This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Formación FPGS electrónica
#1
Hola a todos.
Me presento antes de publicar mi consulta.
Soy autónomo desarrollador web/multimedia desde hace más de 8 años y poco a poco me he ido acercando a la electrónica como hobby, hace años trasteé con los Pic y con la aparición de arduino y el boom de las impresoras 3d me he vuelto a enganchar, pero me gustaría ir más allá.

Ya que a medio plazo voy a disponer de tiempo y me gustaría formarme en electrónica para hacer proyectos que encajen con mi actividad de desarrollador web, me interesa para proyectos de data mining, gestión de digital signage, etc... había pensado en cursar el grado superior de fp, de mantenimiento electrónico, antes era el desarrollo de productos electrónicos, creo que es lo que estoy buscando y creo que puede ser compatible con mi profesión y dar servicios enfocados a la comunicación entre web y dispositivos electrónicos.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión en cuanto a compatibilidad con mi profesión y la calidad del grado, pensando en que mis clientes suelen ser hoteles (digital signage), sector agrícola (data mining), sector náutico.

La idea de ampliar mi formación es para ofrecer una oferta distinta a la creación web que está algo saturada y poder ofrecer nuevos servicios, me gustaría saber si con ese grado estoy en el camino correcto, y vuestra opinión en general, sobre el grado y las posibilidades y salidas, tanto si lo compatibilizo con temas de desarrollo web/multimedia como salidas siendo autónomo como en empresas.

Gracias y saludos al foro Gran sonrisa
  Responder
#2
Buenas a tod@s:

Yo estoy cursando G.S. de mantenimiento electrónico. Está bien, pero creo que no es lo que buscas tu, ya que lo que te interesaría más a ti sería telecomunicaciones por lo que veo. Viendo tus necesidades.

A ver si hay alguien más para dar su opinión.
  Responder
#3
Si siguiera existiendo DPE si que te lo recomendaría pero el nuevo ciclo... Aquí los profesores están muy enfadados con que lo quitaran. Está mucho más enfocado a la reparación que al desarrollo e innovación. No creo que sea tu ciclo
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#4
Gracias por las respuestas.

He mirado el de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y tampoco se si realmente es lo que estaba buscando, por el temario que he visto de DPE habría sido el que buscaba, ¿Tanto se aleja del diseño de prototipos el de ME?, en el temario del nuevo ME tampoco veo nada de programación Triste

¿Qué ciclo se acercaría más a lo que busco?

Más comentarios a ver si me aclaro.
Gracias!
  Responder
#5
Sí que se aleja por lo que has dicho, casi no se toca programación y en DPE había una asignatura dedicada enteramente a ello. Además de que segundo era prácticamente entero para realizar un proyecto, en mantenimiento se hace un proyecto en algunos institutos pero es mucho más light. Yo te hablo desde la experiencia de mi instituto.
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  Responder
#6
¿Qué opinión tenéis del grado de Automatización y Robótica Industrial? es otro que también me parece interesante.
  Responder
#7
Yo tengo un grado superior anomenado mecatronica y realicemos algunas pruebas de brazos robots, desde su programacion y montaje hasta calibración del mismo entre otras cosas.

Antes el grado se llamaba Mantenimiento industrial ahora Mecatronica Industrial.
  Responder
#8
Lo que pides sería mas de teleco como dicen. En mantenimiento electronico se da diseño y reparacion de circuitos y programacion con pics
  Responder
#9
Gracias por las respuestas, iré revisando temarios de los grados.
  Responder
#10
Hola, yo tengo el de automatización y robótica industrial, pero hay tocas electricidad, programación de plc, programación de brazos roboticos y neumática. También tocas comunicaciones pero encaradas a plc.
  Responder
#11
Si de verdad enseñan a reparar los distintos tipos de equipos a mi el grado superior de mantenimiento electrónico me hubiese gustado hacerlo, por conocer un poco más sobre temas de reparación, aunque ya difícil que encuentre tiempo para ello Triste

Si quieres aprender a diseñar electrónica pues deberías empezar por tener unas nociones básicas de teoría de circuitos, lo que se suele dar en una asignatura de electrónica analógica, luego conocer programación en C y aprender a usar alguna familia de microcontroladores. Con estos conocimientos podrás hacer circuitos sencillos (juntando módulos) que hagan una determinada función o interactuen con una comunicación wireless. También deberías aprender a usar un programa para el diseño de circuitos impresos, y preguntar y leer mucho sobre el tema.

Puede que el ciclo formativo que más se ajustase a lo anterior sea el desaparecido D.P.E. (yo lo hice en su día), pero para diseñar circuitos un poco más complejos pues probablemente no quede otra que pasar por la universidad o ser muy autodidacta y estudiar bastante, ya que la electrónica puede ser bastante compleja y tiene una base de matemáticas alta que en un ciclo formativo no se enseña.

Otra opción rápida es buscarte a una persona que te complemente en la parte de electrónica y hacer los diseños con él.
  Responder
#12
Jorge escribió:Si de verdad enseñan a reparar los distintos tipos de equipos a mi el grado superior de mantenimiento electrónico me hubiese gustado hacerlo, por conocer un poco más sobre temas de reparación, aunque ya difícil que encuentre tiempo para ello Triste

Si quieres aprender a diseñar electrónica pues deberías empezar por tener unas nociones básicas de teoría de circuitos, lo que se suele dar en una asignatura de electrónica analógica, luego conocer programación en C y aprender a usar alguna familia de microcontroladores. Con estos conocimientos podrás hacer circuitos sencillos (juntando módulos) que hagan una determinada función o interactuen con una comunicación wireless. También deberías aprender a usar un programa para el diseño de circuitos impresos, y preguntar y leer mucho sobre el tema.

Puede que el ciclo formativo que más se ajustase a lo anterior sea el desaparecido D.P.E. (yo lo hice en su día), pero para diseñar circuitos un poco más complejos pues probablemente no quede otra que pasar por la universidad o ser muy autodidacta y estudiar bastante, ya que la electrónica puede ser bastante compleja y tiene una base de matemáticas alta que en un ciclo formativo no se enseña.

Otra opción rápida es buscarte a una persona que te complemente en la parte de electrónica y hacer los diseños con él.
No me nombres esa asignatura que me quedó en primero y me toca repetir con una solo. Segundo lo tengo todo aprobado ya Facepalm Facepalm Facepalm
  Responder
#13
Por cierto, ¿qué experiencia habéis tenido con las practicas en empresa?
  Responder
#14
Hola Kvothe,

En relación a lo que comenta Jorge.
Soy recien titulado (miento: a falta de proyecto fin de carrera) en el grado en ingeniería electrónica industrial y automática. Puedo decir que tras cinco años de carrera apenas tengo experiencia en lo que a electrónica se refiere. Te machacas a estudiar algo, que al cabo del tiempo acabas olvidando y, por supuesto, sin consolidarlo de manera práctica.
Me encantaría dedicarme como profesional a este mundo, pero a día de hoy solo tengo un título superior pero nada de experiencia. En septiembre cuando termine el proyecto empezaré a formarme por mi cuenta para luchar por ello.

Con esto quiero decir que la formación que la universidad imparte no es adecuada, se centran en la teoría y poco o nada en la práctica. Un modulo superior te aporta, a nivel de conocimientos, mucho más que la universidad.

Alguno pensaréis que por qué no me dediqué a hacer mis proyectos a la vez que estudiaba... pues el tiempo, no puedes abarcar con todo si no quieres pasarte 7-8 años en la universidad.
  Responder
#15
Ni con uno ni con otro vas a salir nada más terminar los estudios y sin hacer nada por tu cuenta listo para diseñar electrónica. Quizás el CFGS si te preparé para hacer circuitos simples, o te enseñen a usar un PIC con componentes externos de tal forma que puedas montar algún diseño sencillo.

La diferencia es que en tu caso tienes la base para aprender por tu cuenta con menos limitaciones, desde mi punto de vista es mucho más fácil empezar a diseñar electrónica para una persona con estudios universitarios que para una persona con un CFGS.

Yo he pasado por los dos sitios y es la impresión que tengo, pero vamos tanto si se va por un camino como por el otro lo fundamental si se quieres aprender a hacer cosas de éstas es echar muchas horas. Igual que hay muchas personas que se dedican a ello y no han pasado por ninguno de los dos sitios, pero llevan años en el tema porque les gusta.

Como ejemplo, cuando sale una oferta de desarrollo hardware, que nivel de estudios suelen pedir las empresas?

Respecto a las prácticas en empresas pues depende del sitio donde te toque, en mi caso fueron perder 3 meses.
  Responder
#16
Bueno, te comento mi experiencia que no es poca, soy autonomo hace 10 años ya, con tienda de informatica, desde siempre encandilado con la electronica nunca aprendi verdaderamente la base, si bien la informatica se me ha dado bien, la electronica simplemente he sabiado reparar aparatos por inercia.El año pasado me decidi por empezar el Grado en ingenieria electronica y automatica industrial y estoy más contento que un 8 :zplatano2: :zplatano2: , este año tengo entre otras asignaturas,tecnologia electrica,tecnologia electronica,electronica analogica y electronica digital.Ya estoy trasteando con los pics por que vi que salen en el temario de electronica digital y forman parte del segundo parcial Gran sonrisa .

La verdad que el primer año algo me ha costado, ya estoy mayor y los chicos de hoy en dia estan muy preparados, pero mi experiencia no me la quita nadie, soy programor de C#, y me desenvuelvo bien en C, mira si es, que viendo las posibilidades de un servidor con raspberry y pics de por medio ya veo un abanico de posiblidades ilimitadas para mi negocio.


P.D ni que decir que en tercero hay asignaturas como vision artificial, mecatronica,etc... :zpalomitas: :zpalomitas:
  Responder
#17
JotaEmme escribió:Hola Kvothe,

En relación a lo que comenta Jorge.
Soy recien titulado (miento: a falta de proyecto fin de carrera) en el grado en ingeniería electrónica industrial y automática. Puedo decir que tras cinco años de carrera apenas tengo experiencia en lo que a electrónica se refiere. Te machacas a estudiar algo, que al cabo del tiempo acabas olvidando y, por supuesto, sin consolidarlo de manera práctica.
Me encantaría dedicarme como profesional a este mundo, pero a día de hoy solo tengo un título superior pero nada de experiencia. En septiembre cuando termine el proyecto empezaré a formarme por mi cuenta para luchar por ello.

Con esto quiero decir que la formación que la universidad imparte no es adecuada, se centran en la teoría y poco o nada en la práctica. Un modulo superior te aporta, a nivel de conocimientos, mucho más que la universidad.

Alguno pensaréis que por qué no me dediqué a hacer mis proyectos a la vez que estudiaba... pues el tiempo, no puedes abarcar con todo si no quieres pasarte 7-8 años en la universidad.

Supongo que seras dela UPV... yo de la competencia de Burjassot con el título a punto de salir del horno (primera promoción de grado :one: )

En mi caso, los dos primeros años únicamente he tenido dos (quizá tres) asignaturas de electrónica. No fue hasta tercero cuando empecé a tocar "cacharros" de verdad. Así que, viendo que no estaba aprendiendo suficiente a nivel práctico, me pillé componentes y cacharros varios y me monté un mini-laboratorio, muy cutre:

[Imagen: lab.jpg]

(hoy en día es un pelín más grande Sisi3 )

Si te planteas hacer una carrera, que sepas que hasta tercer o cuarto (último) año no vas a tocar casi nada de electrónica. Está siendo ahora con prácticas de empresa y el TFG cuando realmente estoy aprendiendo (muchas cosas por mi cuenta e interés).

No sé el nivel de enseñanza de un CFGS (quiero creer que menor a nivel teórico), pero en cuanto a trastear nos dan por todos lados a los de Grado si no nos ponemos las pilas por nuestra cuenta (eso sí, de teoría de huecos y demás fundamentos físicos sé un huevo Facepalm )
  Responder
#18
+3 a lo que dice Sifou de grado, yo hasta tercero nada, y en tercero poco

Ahora matematicas y demas por un tubo...

Grado Ing Electronica y Automatica
  Responder
#19
Que va! Yo la carrera la he hecho en la UCLM en el campus de Toledo. En Valencia estoy porque me ha contratado Sacyr (bueno, Valoriza facilities) como ingeniero de mantenimiento... tu verás, nada que ver con la electrónica... pero al menos es una empresa grande y me van a contratar en sept cuando termine las prácticas.
Aprovecharé las posibilidades de Valencia para formarme lo que en Toledo no podría.
Si queréis que formemos un grupo de ingenieros de grado en electrónica frustrados... lo veo XD
  Responder
#20
Bueno yo estoy en la UPV y las asignaturas de segundo son esas que he puesto mas, termodinamica y mecanica de fluidos, estadistica, matematicas 2 y la otra no lo recuerdo, la verdad es que voy a tocar mas electronica en este segundo curso que en toda mi vida viendo lo que han hecho en cursos anteriores.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  APORTE Formación subvencionada en Impresión 3D Anna Modrego 0 715 10-02-2023, 01:12 PM
Último mensaje: Anna Modrego
  Libro Magia con Electrónica blown 0 1,730 23-11-2022, 07:55 AM
Último mensaje: blown
  Nuevo canal de YouTube sobre electrónica sifou 11 3,765 24-02-2017, 06:54 PM
Último mensaje: Jorge
  Una manita ing.electrónica para elegir unas asignaturas axisgar 6 3,366 27-02-2015, 04:16 PM
Último mensaje: illusionista_86
  Revistas de electrónica en general Lord Bergidum 9 2,966 11-01-2014, 03:11 PM
Último mensaje: japaro