This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fallo de diseño BRUTAL en la RAMPS que tortura a los MOSFET
Ahora no te sabria decir pero su buscas un poco en el foro tendras los que ye pueden servir.
Yo esos fusibles los he anulado de la ramps (los amarillos) y los tengo fuera digamos que antes de la conexion de la alimentacion de la ramps y en la ramps puenteado con un cable grueso

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2
  Responder
Al final he comprado un fusible rearmable de 13A, 3 MOSFETs IRFZ44N y dos diodos UF4007, espero que a partir de ahora funcione todo bien.
  Responder
Señores, acabo de desmontar la RAMPS y me he dado cuenta de que lo que se ha quemado ha sido la clema de la fuente de alimentacion de la cama. Qué hago, coloco los diodos, los transistores y el fusible de 13 A o solo cambio la clema por una nueva?
  Responder
Yo cambiaria los bornes o regletas de conexion de alimentacion de la ramps.
En segundo lugar puentearia los fusibles y los pondria fuera de la ramps antes de las regletas.
Cambiaria los mosfet y les pondria un disipador y un ventilador.
Yo hice una placa con todos esos componentes fuera para no tener que tocar la ramps
  Responder
Fotos de la placa con los transistores fusibles y demas.
Es un poco grande pero a mi mo me importa tengo sitio de sobra.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
fjgranado escribió:Fotos de la placa con los transistores fusibles y demas.
Es un poco grande pero a mi mo me importa tengo sitio de sobra.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2

esos disipadores de los mosfet son algo chungos no? jajajaja
  Responder
Pues hombre lo que se dice ortodosos no son.
Es un disipador de un microprocesador de ordenador antiguo cortado en tres y el ventilador igual.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2
  Responder
fjgranado escribió:Pues hombre lo que se dice ortodosos no son.
Es un disipador de un microprocesador de ordenador antiguo cortado en tres y el ventilador igual.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2

Lo decía porque tienen cortada la banda de conducción si no veo mal, y disiparan poquito por ese motivo.
  Responder
Buenas!
Quería compartir la simulación que acabo de hacer y exponer mi caso:

Le he puesto a mi RAMPS un disipador TO220, un ventilador de electrónica de gadgets3d y he soldado tres diodos flyback para evitar los picos de corriente de las cargas inductivas.
Aún así el Mosfet, aunque menos, se sigue calentando bastante.
Puede ser esto por los 6Amperios de diferencia entre el mosfet y la cama?

   
  Responder
Los diodos de flyback no tienen nada que ver (bueno, muy, muy poco) para que se caliente o no el fet.
Con un solo diodo de freewheel es más que suficiente.
  Responder
fmalpartida escribió:Los diodos de flyback no tienen nada que ver (bueno, muy, muy poco) para que se caliente o no el fet.
Con un solo diodo de freewheel es más que suficiente.

Perdona, no me he explicado bien.
He puesto tres diodos en D8 D9 D10, uno para cada carga inductiva.

En cuanto al esquema que he usado es el tuyo (corresponde sólo a uno de los 3 circuitos de alimentación), pero le he metido el LED y la R que trae la ramps de origen en paralelo con la cama, y el diodo solitario en paralelo es el que he soldado a mayores.

Entonces aparte de que esté pobremente dimensionado ¿tienes alguna idea del calentamiento del MOSFET?
  Responder
El fet se está calentando por un motivo, resistencia interna. Aquí puede haber varias razones: fet con una resistencia de saturación muy alta per se o porque para llegar a saturar completamente necesite una tensión de puerta superior a 12V. En tu caso creo que por ambos motivos.
Consulta el datasheet de tu fet y mira cual es la Rds on y a que tensión.
  Responder
En efecto, tienes razón!
Estoy usando un STP55NF06, que tiene Rds on = 0.015 Ohm, pero Vgs = 20 V
Por curiosidad, qué mosfet has usado en tu ramps?
  Responder
Yo no uso RAMPs :-). Solo uso mis SAVs.
  Responder
Meparto
Me parece la mejor idea
Gracias por tu ayuda!!
  Responder
:lol:
  Responder
Esos MOSFETs son una porqueria, yo los cambié al poco de montarme la impresora por unos IRL3803 y con que no me convencian pedí unos CSD18502KCS (3.3 mΩ a 4.5V) y ya no se cuelga la electrónica ni hace cosas raras, y por supuesto sin ventilador.

Pero si quieres fiabilidad y tranquilidad una SAV!!! Yo la tengo en mi lista de reyes pero no se si me la traerán Cry
  Responder
Las SAVs están... Muy cerca...
  Responder
Yo cambie los MOSFET de la RAMPS y por ahora me va perfecta, dentro de las limitaciones del diseño de pisas y demas, tambien cambie los conectores
  Responder
Buenas
comprobasteis el ruido de los finales de carrera.
Con un condensador en paralelo se quita
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Fallo temp piranin 3 290 13-07-2022, 03:18 PM
Último mensaje: Simemart
  Impresora se detiene por fallo en la temperatura arielicho 3 997 21-04-2021, 11:51 AM
Último mensaje: Simemart
  (duda y problema) tmc 2209 uart y sensor autolevel fallo nivelacion sacha 37 7,849 14-08-2020, 12:29 AM
Último mensaje: sacha
  Y ahora que la Ramps se queda corta que compro? kaituss 21 6,113 25-03-2019, 01:11 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema Mosfet no da salida 12V josdete 3 1,253 11-03-2019, 07:39 PM
Último mensaje: josdete