This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fallo de diseño BRUTAL en la RAMPS que tortura a los MOSFET
no si tienes razón, yo aún no tenía soporte para la electrónica, pero la tenía encima de la mesita de madera con un corchito por abajo y con el ventilador encima, de forma provisional.
  Responder
Quería aplicar estas soluciones mientras voy montando la impresora, pero está costando encontrar los materiales.
Alguien sabe dónde puedo comprar (si es en Madrid mejor) un disipador para el mosfet de la cama caliente? porque ya he ido a 3 tiendas y me han dicho que eso no lo voy a encontrar en ningún lado.
Y si de paso en esa tienda maravillosa me venden los diodos y el relé, mejor que mejor Sonrisa
Gracias!
  Responder
Hola,

Yo no te puedo ayudar mucho (soy de Barcelona), pero por aquí sin problemas para encontrar los diodos y el disipador en cualquier tienda de electrónica, y el relé en una de recambios de coches.

A ver si tienes suerte .... ánimo Guiño
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
Pues me han debido ver cara de panoli, porque llevo 3... son tiendas de barrio, no "hiper-electrónica", pero no pensé que fuera complicado.
Muchas gracias, nexocomun, al menos ahora sé a dónde ir ^^
  Responder
Nada, hombre, para eso estamos ;-)

Y como comentario, sí tienes previsto cambiar los fusibles, hay unos para coche que van con dos cables de silicona que aguantan muchos más amperios que los que le puedes meter en la impresora ... te lo digo para que aproveches el viaje ;-)
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
Si le vais a poner otros fusibles no los pongáis de más de 11A (de coche creo que solo hay de 10A o 15A) ya que las pistas de la RAMPS para la cama caliente van justas para esa intensidad. Si no podéis rascar las pistas y aumentarle el grosor estañando para que aguante más intensidad Sonrisa
  Responder
JRodrigo escribió:Si le vais a poner otros fusibles no los pongáis de más de 11A (de coche creo que solo hay de 10A o 15A) ya que las pistas de la RAMPS para la cama caliente van justas para esa intensidad. Si no podéis rascar las pistas y aumentarle el grosor estañando para que aguante más intensidad Sonrisa

Si le pones rele, creo que ya no tienes ese problema Confundidois1: , y yo diría que tengo uno de 15A y uno de 5 o 6A.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
Mi nuevo diseño de la placa con los Mosfet separados de la Ramps

Esta diseñada con PCB Wizar
Os dejo los ficheros
  Responder
Perdon pero no se subieron las fotos

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
  Responder
Los mosfets que vienen no son capaces de disipar más de 95W, da igual que los máximos en corriente y voltaje sean 60A y 55V. Eso sólo significa que puedes tener eso como máximo pero no a la vez. Si por ejemplo tienes que hacer pasar 60A, como mucho puedes poner poco mas de 1,5V porque si no te pasas de 95W a disipar y al contrario, si trabajas con 55V como mucho puedes hacer pasar 1,9A mas o menos, es decir, el producto de la corriente que tenga que pasar por el mosfet por el voltaje de drenador no debe superar los 95W. Esta muuuuy mal pensado ese mosfet para la cama caliente dado que suponiendo que necesita los 11A y 12V el mosfet debería disipar 132W de potencia y ese no puede. Si, con buena disipación aguanta pero es forzar la electronica hasta que falle el mosfet, falle en corto y si la fuente de alimentación no tiene protección anti cortos pues nos sale ardiendo el fusible.
El MOSFET IRF540 es perfecto para la tarea. puede conducir el doble de corriente de la necesaria y es capaz de disipar hasta 150W por lo que incluso sin disipador ni ventilador no se quemaría. Tienen una RdsON de varios mili ohmios y una Vgsth suficientemente baja como para ser activados por el micro.
  Responder
hola buenas
he leeido todo este foro y propongo que...la única solución que hay es la siguiente viendo los esquema de RAPMS la mejor solución es cambiarlo los mosfets por unos @igbtT que son mucho mejor y son mas robustos mejor para la conmutación no tienen avalancha y aguantan mucha mas tensión y intensidad lo que digo es verdad aquí tenéis uno STGB35N35LZ para los que entiendan de electrónica SI ES VERRDAD QUE NO FUERON ESCOJIDOS BIEN POR QUE LOS IGBT son 1€ mas caros soportan mas intensidad mas tensión y se usan en conmutación como por ejemplo los aire acondicionados y en capsulado TO220 como los que tiene la RAMPS os dejo los enlaces a esos IGBT .... los IGBT no tienen efecto avalancha
solo decir que la RAMPS 1.4 esta diseñada para una función determinada tanto en intensidades voltajes etc.. si se pasa de ahí por algún motivo...... algo se quema....
y para acabar no se pensaron en los IGBT por que en aquellos tiempos LOS IGBT no estaban muy difundidos y eran muy caros... además RAMPS se pensó para no gastarse mucho dinero en el diseño...
http://www.st.com/web/catalog/sense_powe...1/PF132989
http://www.st.com/web/en/catalog/sense_p...826/SC1131
@ idea marca registrada
espero que os guste mi idea y acabar con los problemas de potencia de los RAPMS que tenemos todos al manejar tensiones bajas y intensidades altas eso IGBT se usan en fuentes de alimentación conmutadas de tv y en fuentes de alimentación de ordenadores de las de 700W u 800W... o mas potencia
  Responder
Lo que no entiendo es porque coj..nes pasa esto, he medido 1,8 ohmios que da la cama caliente, por lo que a 12 voltios no debería exigir más de 6,6A, es decir, como mucho 80W y sin embargo, un fusible rearmable de 11A se pone a parir y se abre y los mosfets que son de 95W se queman...... es algo que no entiendo la verdad, no tiene mucho sentido. Puse un fusible externo de 20A, un fusible de coche y nada mas decirle que calentara, el fusible se quemó..... brutal....
  Responder
mira si tienes corrientes de fuga en el negativo
  Responder
Has probado a cambiar la polaridad de la cama? Donde tengas positivo ponle negativo y al revés
  Responder
Si, ya esta "solucionado". He retocado el agarre de la cama a la base porque tenia unas arandelas que se superponian sobre las pistas. quitando eso va bien, de momento.
  Responder
Deruk escribió:Quería aplicar estas soluciones mientras voy montando la impresora, pero está costando encontrar los materiales.
Alguien sabe dónde puedo comprar (si es en Madrid mejor) un disipador para el mosfet de la cama caliente? porque ya he ido a 3 tiendas y me han dicho que eso no lo voy a encontrar en ningún lado.
Y si de paso en esa tienda maravillosa me venden los diodos y el relé, mejor que mejor Sonrisa
Gracias!

Diotronic, calle juan bravo tienen todo lo que necesitas, es probablemente la mejor tienda de Madrid.

Lo que tienes que pedir es un disipador para TO-220 que es el encapsulado del mosfet.
  Responder
Buenas, ultimamente estoy teniendo problemas con la cama, cuando llega a los 80º parece que deja de calentarse, la fuente la he comprobado y está bien, creo que es la RAMPS. ¿Como compruebo que la RAMPS funciona bien?
  Responder
Comprobar la salida de tension de la ramps ( conector D8) hacia la cama ver si ha 12 voltios en corriente continua. Si tienes posibilidad que este siempre conectado el multimetro y realizar una prueba berificando la tension.
Si va bien comprobar en la cama la tension (donde van soldados los cables)
Comprobar la caida de tension.
Comprobar la temperatura no sea problema del termistor con otro instrumento si se puede.
Cambiar el transistor por si esta algo tocado por sobrecalentamiento

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2
  Responder
Yo haria una prueba:
Desconectar la cama de la ramps conectarla directamente a la fuente de alimentacion ( solo con la cama conectada lo demas nada) comprobar las tensiones y medir que temperatura alcanza en un tiempo determinado
Si es satisfactorio volver a conectar todo y volver a probar.
Pero yo cambiaria el transistor y el fusible grande por seguridad

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2
  Responder
fjgranado escribió:Yo haria una prueba:
Desconectar la cama de la ramps conectarla directamente a la fuente de alimentacion ( solo con la cama conectada lo demas nada) comprobar las tensiones y medir que temperatura alcanza en un tiempo determinado
Si es satisfactorio volver a conectar todo y volver a probar.
Pero yo cambiaria el transistor y el fusible grande por seguridad

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2

Justo cuando lo estoy probando ha empezado a oler a quemado y a echar humo cerca de la conexión, "eso amarillo" supongo que será el fusible.

¿Qué modelo concreto de transistor y fusibles tengo que comprar?

Muchas gracias
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Fallo temp piranin 3 290 13-07-2022, 03:18 PM
Último mensaje: Simemart
  Impresora se detiene por fallo en la temperatura arielicho 3 997 21-04-2021, 11:51 AM
Último mensaje: Simemart
  (duda y problema) tmc 2209 uart y sensor autolevel fallo nivelacion sacha 37 7,849 14-08-2020, 12:29 AM
Último mensaje: sacha
  Y ahora que la Ramps se queda corta que compro? kaituss 21 6,113 25-03-2019, 01:11 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema Mosfet no da salida 12V josdete 3 1,253 11-03-2019, 07:39 PM
Último mensaje: josdete