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Fallo de diseño BRUTAL en la RAMPS que tortura a los MOSFET
#81
Tras un segundo vistazo al datasheet tal vez funcione bien con un disipador. Vas a tener que sacar entre 3W y 4W del encapsulado.
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#82
Me ha funcionado hasta que se me ha fundido una clema, debe ser a una mala conexión... Mañana compro diodos flyback
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#83
Buenas noches,
Lo pongo aquí porque tiene más sentido que en el hilo de mi impresora.
Os hago un resumen de mi situación por si podéis ayudarme.
Después de 5 sesiones de impresión en sucesivos días el MOSFET de la cama caliente empezó a echar humo y se fue al carajo. No tenía los diodos ni el relé instalados.
Compré otro MOSFET, desoldé el quemado y lo volví a soldar en la misma posición y además puse los diodos. En la operación la pista de la base del MOSFET quedó levantada.
Nada más darle la orden de calentar la cama, el MOSFET nuevo se volvió a quemar inmediatamente y quedó siempre activo, no corta. Supongo que la pista levantada no le gustó a esa cantidad de corriente.
Pensé que el circuito D8 estaría ya fuera de servicio, y pasé la cama al D9, ya que no voy a usar 2 extrusores, de momento. Cambié los pines en pin.h.
Ahora me calienta bien la cama hasta que llega a 60º (más o menos) y ahí se resetea todo, el arduino reinicia, y se para todo el calentamiento.

¿El D9 puede soportar la cama caliente? Según el esquema de la RAMPS los circuitos D8 y D9 son iguales...
El extrusor calienta normalmente hasta los 230 o más si le dejo.
¿Si pongo el relé como bien me recomienda el amigo Nexo tengo que tocar algo en Marlin? He leído algo de que al pasar de PWM a on/off hay que decírselo.
Gracias por la ayuda.

Un saludo,
Sergio.
(No me ha tocado la bobina, sniff) Enhorabuena Siotma!!! :-)
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#84
Hola Menyques,

Te aconsejo te mires el hilo Instalar Relé. A media página el compañero Ark creo que pone las líneas de código (creo que son las que yo tengo puestas :roto2: ).

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#85
Hola Menyques,

He leído tu caso y creo que podría ayudarte o al menos intentar darte algo de luz.
El canal D9 de la placa RAMPS está preparado para un segundo extrusor o un ventilador extra, el problema de este canal al igual que el canal 10 es que está protegido con un fusible auto rearmable de 5 amperios. Este fusible es pequeño para alimentar la cama caliente y por eso se utiliza un fusible de 11 amperios en el canal D8.

El porqué se te reinicia, es porque la alimentación de la placa Arduino y RAMPS viene a través de la entrada 5 Amperios entonces, cuando la cama caliente sobrecarga el fusible y este abre se apaga todo y tu ves tu "Reinicio" general.

Soluciones que propongo... pues primero de todo, intentaría solucionar el problema del canal D8, no te puedo decir que es porque eso lo tienes que ver tu con la placa delante.
Si ves que te puede ser difícil el solucionarlo, puedes dejar la cama caliente en el canal D9 PEEERO, tienes que instalar el sistema de relé auxiliar que te recomendaba antes nexocomun ya que sin este sistema estará continuamente haciendote eso a parte de estar llevando al límite el fusible de 5 Amperios y puede salir ardiendo o explotando.

Espero haber podido ayudado, te lo he intentado explicar lo mejor posible y todo desde los esquemas que hay en internet ya que aún no tengo mi impresora. Si tienes cualquier duda me dices.

Un saludo
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#86
Os dejo unos vídeos de fmalpartida comentando este tema de los mosfet con simulaciones y algunas soluciones para las placas actuales.






Este segundo video, hace un resumen del primero y comenta las soluciones.


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#87
Jo, que susto me he dado al ver mi careto en el post! ;-)
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#88
fmalpartida escribió:Jo, que susto me he dado al ver mi careto en el post! ;-)

Hola,

Tres cosas:

1- [modo ironico=ON] ESO NO SE HACE !!!!!!!!! Tirar una pobre tarjeta que no te ha hecho nada a la basura .... [modo ironico=OFF] Gaydude

2- Además de subir la prima de riesgo del seguro (por hacer) y comprar un extintor (hecho), ¿que recomiendas hacer a las placas que ya tenemos (Ramps 1.4 en mi caso)? ¿Instalar relé (hecho), diodos en antiparalelo (hecho), disipador en el mosfet de la cama (hecho) ....? Si lo hacemos .... ¿mejoramos mucho el riesgo de incendio, o no?

3- Parece que le das tu bendición a la SAV (por lo que intuyo), ¿es así? Si no, ¿que nos queda por comprar?

Y gracias por las explicaciones :aplauso: .... A parte del mal de cuerpo que me ha dejado (ahora voy a por una caja ignífuga para la impresora :roto2: ), ya me he subscrito a tu canal, para ver si sacas las conclusiones ....

Un saludo, y gracias por compartir tu conocimiento Mola
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#89
Desde luego que la SAV ha tenido estos y muchos otros factores en cuenta en su diseño, pero no es la única (por ejemplo, la Gen7). Simplemente quería hacer un análisis de lo que hay, sólo en la parte "peligrosa". También hay otros aspectos de diseño (como la protección del USB de vuestro ordenador) que no he publicado.

Lo que creo que es más serio y preocupante es la fabricación y los componentes montan las placas baratas que vienen de China. Muchos fuera de espec. Dejando al margen los errores y/o fallos de diseño, montar componentes alternativos fuera de espec es lo realmente peligroso.

Al final, lo barato puede salir muy caro.
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#90
Comprar Baratu Baratu!!!! Los chinos mientras vendan les dan igual que está bien o mal hechas las placas y como dice fm los componentes serán lo más barato del mercado.

Otro ejemplo: los “Relay Modules” esos que vienen sin optoacoplador y el aislamiento entre la parte de potencia y la lógica es nula… luego pasa que la gente se le vuelve loca el Arduino con el ruido Meparto

Otra cosa que no entiendo es porque no han hecho una revisión de la RAMPS 1.4 arreglando ese fallo en la parte de potencia…

@nexocomun lo de cambiar el relé he visto que lo hace alguna gente, pero con poner un MOSFET adecuado (Con una Rds(on) baja a 5V) y el diodo listo! Yo tengo pedidos los IRL3803 y en teoría con un disipador les sobraría ni ventilador ni nada.

Lo que quiero probar es cambiar las resistencias de 100K y 10Ohm por 10K y 1K, igual que en la SAV MK1 =P
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#91
Buenas a todos

Soy uno de tantos que esta construyendo su impresora.
No sin antes de empezar con su construcción encontré este estupendo foro, y os aseguro que lo he leído de arriba a abajo mas de veinte veces.
Conclusión: solo veo fallos de electrónica y ramps que se queman y un sinfín de problemas.
Fallos: cientos---------------aciertos: poquitos.

Bueno el tema es que yo he estudiado un poco los esquemas de la ramps y para lo que queremos manejar sin tener problemas hay que poner de antemano
una serie de precauciones con lo que se evitan muchos de los problemas y quebraderos de cabeza que nos da la dichosita placa.

Yo compre la ramps en 3despana (sitio bastante bueno en precio y seriedad, para mi opinión) y unos drivers para los motores.
La ramps después de observarla detenidamente tenia salpicaduras de estaño por la cara que se pincha al arduino.

Paso uno: Observar la placa y limpiar todos lo restos de estaño.

Paso dos: estudiar los esquemas que sirven de mucha ayuda y para eso están

Paso tres: después de observarlo preguntaros ¿esos conectores que trae aguantaran el amperaje al que va a trabajar?
Pues como que NO

Paso cuatro: quitar esos conectores de la placa (haré una pequeña reseña sobre esto "1")

Paso cinco: Los fusibles famosos van o no van
Pues parece que NO

Paso seis: Fuera fusibles de la placa

Paso siete: puentear los fusibles en la placa soldando un cable (haré una reseña sobre esto "2")

Paso ocho: Los mosfet cascan
Pues por lo que leo SI

Paso nueve: Fuera los mosfet de la placa

Cuando este todo quitado y con una inspección de la placa optima seguimos

Paso diez: antes de conectar todo comprobar que el arduino funcione (famoso scrip del blink)

Paso once: Conectar la ramps al arduino sin drivers ni na y comprobar el scrip del blink

Paso doce: conectar un driver a la ramps en el eje X

Paso trece: comprobar el scrip del blink

Paso catorce: conectar un driver en el eje Y

Paso quince: comprobar el scrip del blink

Paso dieciséis: conectar un driver en el eje Z

Paso diecisiete: comprobar el scrip del blink

Paso dieciocho: conecar un diver en extrusor (E0)

Paso diecinueve: comprobar el scrip del blink

Si todo esto ha sido satisfactorio casi con toda seguridad que la ramps funcione perfectamente.

Hechas estas comprobaciones se ponen los disipadores a los drivers de los motores mejor con pegamento térmico que con la pegatina y colocar unos ventiladores para su refrigeración. Estos pueden conectarse directamente a la fuente de alimentación pues lo normal es que sean de 12 Voltios.
Lo digo por experiencia porque en una fresadora cnc que construí por no tener esa precaución se fundían como locos

Rediseñar una placa de circuito impreso para colocar los mosfet, fusibles, conectores lejos de la ramps. (estoy en proceso de desarrollo)

Reseña "1"
Quitar todos los conectores menos el que da alimentación de 12 Voltios 5 Amp ( ese hay que dejarle a la fuerza) Los conectores para alimentación 12 Voltios 11 Amp fuera,

los tres conectores marcados en la placa con D8, D9, D10 fuera.

Reseña "2"
Soldar un trozo de cable del diámetro adecuado al taladro de la placa donde hemos quitado el fusible de 5 Amp. En una palabra puentearlo. Esto es asi porque aunque no tengamos los mosfet soldados en la placa los drivers si se alimentan por esa parte para mover los motores.

Ahora os preguntareis este tio esta grillao (pues un poco) pero os aseguro que todas precauciones son pocas.

Podéis alimentar la ramps con la alimentación de la fuente del ordenador tranquilamente con los 12 Voltios ( y da igual el amperaje que soporte esa línea de la fuente), lógicamente usaremos la que menos soporte) no sin antes intercalar un fusible en el cable positivo que sale de la fuente al positivo de la placa.
Este fusible recomiendo que sea de automóvil y de 5 Amp. y por una sencilla razón y es que los fusibles de otro tipo la mayoría no están calculados para la tensión de 12 voltios
sino que están para una tensión de 220 voltios y no tienen el mismo calibre y no están calculados de la misma forma y también normalmente en corriente alterna y lo nuestro es continua.

No hay que recordaros que respetar la polaridad, cables de sección suficiente y los colores ayudan (rojo positivo negro negativo)

Ya os comunicare mis avances pues estoy en el proceso de diseñar la placa para los mosfet y demás.
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#92
Hola fjgranado,

Antes que nada, bienvenido al foro Guiño

Para ser tu primer mensaje, ..... tela, no me he llegado a mirar todos los puntos :roto2:

Sin embargo, varias cosas:

- además de la ramps, tienes otras placas con fama de mejor diseñadas, como la SAV MKI, es que española y creada por makers de CW (si no recuerdo mal), y donde se contemplan algunos de los fallos de diseños de la ramps.

- creo que puentear los fusibles no es muy acertado, más vale cambiarlos por otros redimensionados (la idea de los de coche es muy utilizada).

- la ramps está mal diseñada, creo que la gran mayoría estamos de acuerdo, pero creo que de ahí a que halla cientos de fallos ..... Yo tengo una ramps, la tengo con diodos, relé y cambios de fusibles, y bien ventilada, y de momento me ha ido bien.

De todas formas, ánimo para crear tu nueva placa, seguro que será muy interesante (y a lo mejor hasta me la cambio yo :roto2: ).

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#93
Una aclaración rápida

no quería decir con los fallos que son cientos sino que a cientos les ha fallado lo mismo: mosfet conectores y fusibles

Yo no elimino los fusibles sino que digamos los cambio de sitio y elijo los que creo son los mas apropiados

La SAV MKI ole por ser española pero tu crees que los conectores que tiene que son primos a los nuestros no les dara fallo?
Los mosfet saltaran a las primeras de cambio si no les pones una refrigeración que en esa placa es mas difícil
Ahora, es todo en uno por lo consiguiente mas caro y si falla no quiero ni pensarlo


La ramps digo que sea mala sino que esta mal diseñada por juntar ............churras con merinas
cumple su propósito, sencilla y se puede estropear, bueno casi nada porque no tiene nada, componentes discretos, es una tarjeta puente y por supuesto mas barata

Estoy en ello
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#94
Hola fjgranado,

Los conectores que monta, el fabricante me los garantiza para corrientes de hasta 20A (por especificación de la pieza y ensamble en el PCB). Realmente, no son primos hermanos de lo que hay montado, simplemente las mordazas no son de pestañas flexibles, tras muchas horas de impresión ni se han inmutado. Dejando al margen melonadas a la hora de conectar los cables de alimentación, estos casos ni aumentando la especificación del conector ni la sección del cable los podrás resolver.

Con respecto a los MOSFETs que monta, pues que quieres que te diga, conmutando 15A tienen un incremento de temperatura con respecto al ambiente de 15ºC. El PCB está diseñado para actuar como disipador y la selección del componente es más que correcta. Es más, si no sobrepasas las especificaciones de la placa los MOSFETs sin disipador no superarán los 15-20ºC sobre la temperatura ambiente.

Con respecto todo en uno, salvo los drivers si es todo en uno. De todas formas si falla la gracia con la que te vas a encontrar en la RAMPs y similares es que se te va a fundir el micro o alguno de sus periféricos. Por otro lado, a diferencia de la SAV MkI, es muy probable que la RAMPs termine con el puerto USB de tu ordenador por no tener un circuito de protección (otro problema que ha reportado gente de otros foros).

Tal vez mencionar que con la RAMPs estás completamente limitado a la longitud del cable del LCD, velocidad de transferencia USB (importante al imprimir piezas complejas y rápidas) y algunas deficiencias en la integridad de su plano de tierra.

Por último, la SAV tiene unas cuantas consideraciones adicionales de diseño y circuitería de protección que ya ire describiendo poco a poco. En el video que publiqué solo me centre en los fallos de diseño eléctrico.
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#95
hola, comento mi caso porque es de risa. Terminé de montar mi impresora y he estado trabajando con ella unos días, estaba imprimiendo unos soportes para las ramps y ventilador, cuando casualmente tengo que anular la impresión porque tenía la electrónica sin ningún soporte aún y se me movió por lo que cancelé para acondicionarlo mejor. El caso es que desconecté la fuente y a partir de ahí no me ha vuelto a funcionar, se me han jodido 2 puertos usb de mi pc, el pc no me reconoce el arduino, ni en el mío ni en ningún otro, solo en enciende el diodo de powe y el L.

Ahora me encuentro este post que no había visto antes y me doy cuenta de muchas cosas, es caso es que quiero intentar arreglar el desastre, empezaré sustituyendo los puestos USB del pc (que es lo que más me jode) y ahora no se que sustituir, que se me ha roto? el arduino? las ramps? los pololus? como puedo verificar esto?

Decir que no tenía puesto los diodos ni en la cama ni en el extrusor, por supuesto se los voy a poner y también todas las mejoras que comentáis, aunque me tienta mucho la placa SAV MKI y lo mejor de todo es que es Española, si se pudiera conseguir pronto me espero, prefiero dar mi dinero a gente que sabe lo que hace y no a unos chinos que solo copian y encima mal.
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#96
Hola Sauris,

Menuda putad..... !!!!!.

Yo no sé por donde empezaría a resolver el desaguisado, pero te aconsejo una cosa: aparte de hacer lo de los diodos y lo del relé (es mi recomendación, aunque habrá quien te diga que no hace falta), comprate un LCD y ponselo a la impresora, haciéndola 'autónoma'; te ahorraras futuros sustos.

Saludos y ánimo.
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#97
pues si! sabeis si solo será reemplazar los puestos dañados? o será algo más grabe?

yo me cago en las ramps y en los chinos!
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#98
Hola, pues lamento mucho lo que tu electrónica haya fastidiado el puerto USB del ordenador. En algunos diseños es uno de los efectos colaterales que cada vez veo con más frecuencia. Este problema, normalmente viene por no tener circuitería de protección de la alimentación del USB.

Las SAVs están disponibles desde que terminó su campaña de crowdfunding. Yo no las vendo pero en mi web puedes ver algunos vendedores on-line que la tienen.
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#99
sauris escribió:pues si! sabeis si solo será reemplazar los puestos dañados? o será algo más grabe?

yo me cago en las ramps y en los chinos!

Hola,

No sé exactamente de lo que estamos hablando (si se te ha quemado, si se te ha cortocicuitado, qué elementos están o no afectados, ...), por lo que puede ser desde una tontería que se solucione cambiando un componente (que primero has de saber encontrar), hasta que te cueste más que una placa nueva.

Ten en cuenta que las comunicaciones las lleva el Arduino o similar, por lo que el primer sospechoso es él. Si no te comunica con el usb, es que posiblemente lo tienes medio frito.

Y a lo mejor el único afectado es él, y la ramps y los pololus funcionan bien ....pero es una incognita hasta que no lo pruebes.

Si te miras el foro, no es extraña la persona que tiene una ramps de repuesto, o un arduino de más, o directamente que ha estado probando con diferentes electrónicas (ramps, sanguinololu, SAV MKI, ....).

Yo miraría a ver si alguien te puede dejar una para comprobar por donde van los tiros, pero si no comprar una tarjeta nueva (arduino o similar) no estaría de más, y se va por sobre los 20 euros ....

De todas formas, imagino que ya has mirado de desconectar la ramps del arduino, y ver si éste funciona (viendo si se comunica vía usb, y cargando un programa de muestra como el de encendido/apagado de los leds que lleva), no sea que el problema esté en la ramps que lo deja medio tonto.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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También decir que mucha gente trata a la electrónica sin el respeto que se merece Triste

Desde cables mal crimpados, por ejemplo el típico dupont con cables que no entran dentro del conector de plástico sobresaliendo el conductor por encima, que en cuanto se doble un poco te va hacer un corto.

La cama caliente y el hot-end conectados en los bornes con “pelitos de cobre” por fuera del borne, ídem con la fuente de alimentación.

O también la electrónica tirada por encima del escritorio, que si la base del Arduino toca una varilla roscada, lisa te lo cargas i/o se le mete cualquier cosa metálica te cargas el Arduino con suerte (Con todo mi respeto a sauris por la gran putada que le a pasado).

Con esto no quiero justificar que la RAMPS le falten un par de cosas por mejorar, pero con unos diodos schottky y unos MOSFETs con una RDS(on) baja a 5V en parte quedan casi solucionados.
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