This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fabricando una fuente de alimentación casera (TERMINADA)
#41
Buenas a tod@s:

Muchas gracias por todas vuestras aclaraciones
:mola :aplauso:
  Responder
#42
Buenas a tod@s:

Me he estado mirando el circuito regulador de voltaje con el LM317.

Sería este el esquema adecuado?

[Imagen: LM317-y-esquema.png]

En el datasheet del componente sale un circuito donde limita el voltaje y el amperaje con un mismo circuito basandose con dos LM317.

El disipador correcto para disipar la potencia del integrado sería el TO220, verdad? Aunque, sería necesario la colocación de un disipador para este montaje?

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#43
Buenas a tod@s:

Por fin mañana voy a comprar todos los componentes y materiales para construir la fuente.

Os comentaré que tal e iré colgando fotos de la evolución.
  Responder
#44
Electromecánico escribió:El disipador correcto para disipar la potencia del integrado sería el TO220, verdad? Aunque, sería necesario la colocación de un disipador para este montaje?

El TO-220 es el encapsulado del regulador. Disipadores hay de muchos modelos. Yo he usado estos en concreto para un LM350 (hasta 3A en comparación con el 317 que da hasta 1,5A):

http://www.taydaelectronics.com/heatsink...inium.html
  Responder
#45
El disipador se calcula en funcion a la potencia del regulador que disipa, que no es siempre la misma, depende del diseño de cada uno.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#46
Buenas a tod@s:

Ayer por la mañana me fui de compras y compré todo lo necesario para armar la fuente de alimentación.

Aquí os dejo con el material que compré. (En la foto faltan dos fundas termoretráctiles y un multímetro que me compré ya que el que tenía lo jubilé)

[Imagen: 84cf9380-81a4-4e53-8bf1-70c103bde382_zpsa59a665d.jpg]

A ver si mañana empiezo con el montaje Confundidoing:
  Responder
#47
Fotos y paso a paso para todos eeee

Animo Mola
  Responder
#48
Buenas a tod@s:

Me compré el tester vELLEMAN dvm840 y ahora iba a verificar la polaridad de las patas de un conector que compré. Y lo enciendo, funciona, pero no pita para dar continuidad, ni tampoco da el valor de resistencia si lo pones en modo de resistencia (y midiendo una resistencia para saber el valr que tiene que dar).

Da la pinta como si las puntas se pudiesen poner más hacia dentro los conectores, parece como si aún no hubiesen llegado hasta al final del conector, sin embargo, por mucho que hagas fuerza no entran más de lo que ya están. No se... Parece como si solo entrase hasta la mitad

Qué puede ser? Alguien tiene ese tester?

http://www.lasdosm.com/images/velleman/704-DVM840.2.jpg

Aquí os dejo una imagen de como quedan los conectores de las puntas de prueba. Parece como si tuviese que entrar hasta que el diámetro se amplia pero sin embargo, de ahí no pasa.

[Imagen: IMG_20140223_210645060_zps7baa7883.jpg]

Y ya que no puedo hacer la medición del conector. Veo que hay tres patillas, cual sería la patilla que pertenece al interior y cual el del exterior del conector? Y para qué sirve la 3ª patilla, para sujetar?

[Imagen: IMG_20140223_211227012_zps146d69fb.jpg]
  Responder
#49
1. El tester prueba a girar mientras lo metes. Al principio suele estar duro

2. La patilla esa es un interruptor. jajajaja

[Imagen: DC%20Plug-Jack-dim.jpg]

Si lo tienes alimentado lo que sea por una pila, al poner el jack macho mueve la patilla y desconecta la pila usando el alimentado externo
  Responder
#50
Buenas a tid@s:

No hay narices a conectarlos ni haciendolos girar. Llegan siempre hasta el mismo punto.

Y hasta ese punto no cuesta nada ponerlos. Pero a partir de allí ni girandolos ni nada. De allí no pasan :nuse:

Por lo que al conector se refiere (del esquema) la patilla 1 y 2 GND y el 3 + Mola

Gracias
  Responder
#51
Buenas a tod@s:

El tema del tester solucionado. Los conectores son asi y esa es su posicion. Simplemente que en continuidad tarda en pitar y cuando prove la resistencia no sé porque no midió el valor, supongo que también es porque tarda en dar el valor.

Es lo que tiene estar mal acostumbrado de tener un tester que te da el valor en el acto.

Lo siento por el error tonto jeje Facepalm
  Responder
#52
Buenas a tod@s:

Después de lo del tester de esta mañana. Al llegar a casa lo he vuelto a comprobar y le ha vuelto a costar hacer contacto. Después con normalidad. Al final dejaré las puntas de prueba siempre conectadas para evitarme problemas.

El caso es que esta tarde me he puesto con la fuente de alimentación. Ya tenía ganas por fin.

He empezado midiendo el diámetro de cada uno de los componentes que tenía que poner. Después he ido midiendo y estructurando un poco la disposición de los diferentes elementos en el chasis. Básicamente, los terminales para los terminales tipo banana, el led y el interruptor de encendido y el potenciometro.

[Imagen: IMG_20140224_160528209_zps07c66ce8.jpg]

Una vez convencido de que era una buena localización y que no habria problema de espacio después en el interior de la fuente (que chocase con componentes del interior los conectores). He desmontado la carcasa y me he dispuesto a taladrar los agujeros.

[Imagen: IMG_20140224_163611057_zps5e82e2b8.jpg]

Primero con una broca pequeña y después con la ideal para cada uno de los agujeros

[Imagen: IMG_20140224_171122057_zpse72f216f.jpg]

A continuación he colocado para ver que tal quedaban la mayoría de dichos componentes.

[Imagen: IMG_20140224_173012535_zpsa23d6110.jpg]

A continuación he soldado un led y una resistencia entre los cables verde y negro. Y seguidamente colocaré un interruptor para encender o apagar la fuente.

He probado la fuente y el led se enciende. A parte, tarda mucho en apagarse aunque la fuente esté apagada. Como podría solucionar ese problema? Sé que el responsable de este retraso es un condensador.

La otra duda es que al encender la fuente no se ha encendido el ventilador. Antes se encendía automáticamente al encenderse la fuente. Créeis que va alimentado con uno de los cables que van a las placas y demás componentes del ordenador o va con un circuito independiente. Yo creo que es lo segundo, pero eso que no se enciende...

Solo he tocado los cables que salen del mazo de cables de la fuente.
  Responder
#53
La fuente tarda en pagarse porque en vacio (sin nada conectado) la energía sigue almacenada en el condensador como tu bien dices.
El ventilador. Al quitar al carcasa debe llevar un conector. Mira que siga enchufado o la polaridad de este
  Responder
#54
Buenas a tod@s:

He medido el votaje del ventilador en los cables que salen de una placa PCB y no hay ningun volataje. Y tampoco en los cables de dicha placa.

Porque no creo que vaya alimentado con los cables que se conectan hacia las placas y demás componentes del PC.
  Responder
#55
Buenas a tod@s:

Esta noche le he estado dando vueltas al tema de la fuente. Y me ha venido a la cabeza ese famoso cable marrón llamado 3.3 V sense. Que iba conectado con un cable naranja de 3.3 V.

Antes de ir a clase los he conectado para ver si así encendía el ventilador. Pero nada. Solo consigo que el led de encendido se apague al instante. Pero si desenchufas la fuente y la vuelves a encender si estar enchufada a la red eléctrica, como trabaja en vacío y los condensadores están cargados el led se vuelve a encender.

Bueno, ahora no sé si continuar con la fuente y dejar lo del ventilador para lo último o solucionar primero el ventilador y después continuar con la fuente
  Responder
#56
Buenas a tod@s:

Revisando el datasheet hay el cable n°8 del conector PA que se denomina PWR OK. Supongo que este va conectado a masa y puede que controle el ventilador.

Mi duda es si realmente va conectado a masa o no ya que no quiero provocar más averías.

Espero que esta sea la solución al problema del ventilador.

Muchas gracias por todo.
  Responder
#57
Buenas a tod@s:

Este mediodía se me ha ocurrido puentear el led i... Milagro!!! Funcionó el ventilador.

Entonces lo que haré será alimentar el led con otro cable de 3.3V
  Responder
#58
jajajaja
Lo que pasaba es que sin una carga no arranca la fuente o el ventilador. No hay un cable especifico para ello.
  Responder
#59
cansi22 escribió:jajajaja
Lo que pasaba es que sin una carga no arranca la fuente o el ventilador. No hay un cable especifico para ello.

Buenas a tod@s:

Entonces entiendo que lo pudo dejar tal cual. Pero no se encenderá la fuente hasta que no conecte algo en los terminales banana.

Pero no sería mejor poner el led en otro sitio y así el ventilador arrancase desde que se pusiese en marcha la fuente independientemente si esta tiene consumo o no???
  Responder
#60
Un led no creo que influya en eso, pero la fuentes basicas son un mundo cada cosa.
Mi caso personal. tengo el ventilador y el led en la linea de 5V asi hace menos ruido y va bien
Haz pruebas y aprende Mola
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  APORTE Montaje fuente laboratorio (fuente ATX) kuadri 0 0 15-11-2023, 10:18 PM
Último mensaje: kuadri
  DUDA ¿Qué puede pasar si conecto una fuente de alimentación de 30W a un circuito de 65W?? Patxi080 2 0 22-05-2023, 04:41 PM
Último mensaje: wikilift
  Conectar ventilador 120mm de 3 pines a fuente de 12v lechuzo 4 2,073 20-06-2021, 02:24 PM
Último mensaje: lechuzo
  Fuente alimentación Anet A8 Cachoperro 3 2,404 31-08-2019, 11:48 AM
Último mensaje: Cachoperro
  CONSULTA Hagamos una shield con una SRAM cybero 2 1,678 05-05-2019, 11:48 AM
Último mensaje: alberto81