This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fabricando un extractor de humos para soldar con leds
#1
Buenas a tod@s:

En uno de mis ratos de búsqueda e investigación por internet, me encontré con este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=pla...ZJwrJNtV0A

Y la verdad, es que siempre me ha molestado a la hora de soldar que me trague todos los humos del estaño. A parte, que muy saludables no són.

Me interesó la idea de que el invento tenía doble función. Despejar la zona de humos tóxicos ocasionados por la soldadura y que encima mejoraba la iluminación de la zona de trabajo.

Como ya había empezado a desarmar ese PC viejo donde saqué la fuente alimentación. Saqué también el ventilador de la placa base del PC.

Compré 4 leds de alta luminosidad (3vf) y una resistencia de 22 ohmios (con una de 20 bastaría, pero no me la quería jugar).

[Imagen: IMG_20140224_194444564_zpsa3f8f6eb.jpg]

Aquí tenemos los materiales

Ponemos los leds en los agujeros donde tendrían que ir los tornillos de sujeción del ventilador y ponemos los 4 leds en serie y también con la resistencia en cuestión, de modo que nos quedaría así.

[Imagen: IMG_20140224_194849339_zps0cd0740d.jpg]

Y por la parte frontal se vería así.

[Imagen: IMG_20140224_194859326_HDR_zpsea2dda8f.jpg]

Tenemos que tener en cuenta, que a la hora de montar el ventilador, tenemos que montarlo de forma que no sople, sino lo contrario, que sea extractor. Si no, nos metería aire en la zona de trabajo y aún estorbarían más los gases de la soldadura. (El sentido de giro del ventilador va marcado en la estructura del ventilador).

Una vez tenemos dispuestos todos los componentes, nos disponemos a soldarlos.

[Imagen: IMG_20140227_182728857_zpsb13d5fc7.jpg]

Y finalmente, lo sujetamos con silicona. Mi primera idea era sujetarlo con cinta aislante o algo parecido, pero me pareció muy poco estético y al final me he decantado por esa opción ya que sujeta muy bien y encima queda estético ya que no se vé nada.

Y para terminar, os dejo con un vídeo para que veáis el funcionamiento. Lo he conectado a la fuente que estoy fabricando. Los cables aún los tengo todos sueltos, pero sin embargo, como la fuente funciona pues se puede probar. (Los cables los tengo puestos con regletas para evitar cortocircuitos o contactos no deseados)

[Imagen: th_VID_20140227_192129259_zps9d878a98.jpg]

Espero que os haya gustado el proyecto. Ahora faltaría ponerlo en algun flexo o algun foco de escritorio para terminarlo, pero bueno... Lo que a la parte eléctrica se refiere, hasta aquí llega todo.
  Responder
#2
Viene bien tener algo de esto para cuando te estas media tarde soldando
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
¡Gran idea y muy útil!
  Responder
#4
Me lo apunto, mola Mola
  Responder
#5
Facil sencillo y util, son bastante jodidos los humos del estaño
  Responder
#6
Buenas a tod@s:

Por eso cuando ví el invento me interesó porque si estás soldando mucho rato se agradece no tener los humos en la cara.
  Responder
#7
Por cierto, una duda que se me ocurre: En el vídeo, el ventilador lo pone en diagonal, con lo que según donde pongas la placa, o si la mueves, la "corriente" puede enfriar las soldaduras que estés haciendo. Es una tontería, pero puestos a hacer las cosas bien, ¿No sería mejor colocar el ventilador completamente vertical y en un lateral respecto a la persona soldando?
  Responder
#8
Thorontir escribió:Por cierto, una duda que se me ocurre: En el vídeo, el ventilador lo pone en diagonal, con lo que según donde pongas la placa, o si la mueves, la "corriente" puede enfriar las soldaduras que estés haciendo. Es una tontería, pero puestos a hacer las cosas bien, ¿No sería mejor colocar el ventilador completamente vertical y en un lateral respecto a la persona soldando?

Buenas a tod@s:

Lo suyo es orientarlo verticalmente, de forme que expulse los humos de forma vertical. Yo tengo pensado utilizar el brazo articulado de una luz de escritorio e instalar el ventilador donde tendría que ir la bombilla. Así lo podré orientar a mi gusto/necesidades.

Creo que en el vídeo lo pone así en diagonal para que se vea mejor la salida de los humos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Qué adaptador de corriente uso para mis leds rgb ? Javier Goerlich 4 311 09-10-2022, 07:54 PM
Último mensaje: pano
  CONSULTA Alimentacion para placas de leds Spyke_sk 0 1,281 16-11-2017, 11:30 PM
Último mensaje: Spyke_sk
  [DIY] Insoladora casera con leds UV Bayaz 4 4,131 06-04-2017, 08:48 PM
Último mensaje: Bayaz
  Busco LEDs de 5000 Lumens Melkorbcn 5 2,833 28-04-2016, 06:29 AM
Último mensaje: Ranganok
Pregunta [LEDS] Se iluminan con distinta intensidad nitrosito 10 4,557 14-02-2016, 12:33 AM
Último mensaje: nitrosito