Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Experiencias: Herramientas y usos en cnc
#1
Buenas a todos,

Una de las cosas que mas me cuesta con la cnc es elegir que herramienta usar y comprar para cada trabajo y material.

Si cada uno aporta su experiencia, romperemos seguro menos fresasGuiño

Yo por ahora he estado haciendo fresados en madera y metacrilato y esto es lo que he aprendido:

- Cuantos menos labios la fresa mejor

- En teoria el avance debe ser 2 veces el diametro de la fresa como maximo, yo uso 1,5

- Refrigera si no quieres hacer una buena fogata :elrisas:

Hala os toca
Citar
#2
Lo del avance? Si tu fresa es de 1mm, que pones 1,5mm por segundo de avance?

- Para madera fresa de 2 labios. Para aluminio 1 labio.

- En teoria la profundidad de la pasada no debe ser superior al diametro de la fresa.

- Para realizar taladros con una CNC en PCB, primero marcar los centros. Al usar brocas con diametro inferior a 0,8 es muy facil romperlas.

- Si no vas a estar medianamente pendiente de la maquina, que la dejas trabajando, reducir la velocidad de las pasadas.

- Al usar maderas como contrachapado, la gente comenta que es mejor guardarlas en la parte alta de la habitacion con el fin de evitar humedad. Comentan que los cortes salen mejor.
Citar
#3
Gracias Grafisoft,

Yo suelo hacer muchas pasadas con poca profundidad, y efectivamente el avance 1,5 veces el diametro, suelo usar fresas de 3 o 4 mm por ahora.

un problema que tengo es el fijar bien la pieza a la mesa, a ver si me averiguo para hacerme algún tipo de pinza de sujeción.
Citar
#4
Para la mesa, me hice todo agujeros y dentro les puse un casquillo roscado, asi con tornillos y pletinas puedes sujetar las piezas
Citar
#5
joder 1,5 veces el diametro de avance, menudos viajes le metes, a ver si encuentro las cosas que tengo sobre mecanizado y os las subo aqui, tener en cuenta que lo mio es para metales pero algo os valdrá, si no ya me informaré si me dais tiempo.
Citar
#6
diabliyo87 escribió:joder 1,5 veces el diametro de avance, menudos viajes le metes, a ver si encuentro las cosas que tengo sobre mecanizado y os las subo aqui, tener en cuenta que lo mio es para metales pero algo os valdrá, si no ya me informaré si me dais tiempo.

Estupendo compañero, nos vendra genial seguro. :mrgreen:
Citar
#7
Que liquidos existe para refrigerar en el corte de aluminio? sirve algo que este por casa o hay que comprar?
Citar
#8
grafisoft, para refrigerar se usa taladrina, que no es más que aceite mezclado con agua, coges una botella de agua grande en plan una de zumo que tienen el tapón de bastante diametro, le rellenas el culo con aceite (ahora mismo no te puedo decir cual es, pero mañana a ver si me doy cuenta de mirartelo el que usamos) y luego le metes agua y agitas, queda de color blanco, le haces un agujerin a la tapa de la botella y ahi tienes para ir usando mientras no tengas bomba para echar taladrina jajaja
Citar
#9
La taladrina es un aceite especial soluble al agua, hay gran variedad de ellas.

Os lo digo porque si llenais la botella de aceite normal (por ejemplo 10W40 de coche) no conseguiréis una mezcla homogénea sino que se os quedará el aceite arriba y el agua abajo y no una mezcla homogénea (normalmente lechosa).

En cuanto al avance de las fresas os recomiendo que uséis como base las condiciones de corte del fabricante (os he dejado en la Wiki como calcularlas).

Por otra parte comentas que para tí es mejor las fresas con menos cortes, eso es porque utilizas materiales pegajosos por lo que cuanta más salida tenga el corte menos probabilidades de que se te emboze tienes. Además son materiales blandos por lo que te permiten un gran avance por diente.

Si trabajases con metales la cosa cambiaría porque para conseguir un avance considerable necsitarías fresas con mas dientes, por otra parte (por norma general) una mayor cantidad de cortes mejora el acabado superficial de la pieza.

Grafisoft, para Alu como apaño casero (ya que los líquidos de corte son caros y se venden en grandes cantidades) podrías utilizar un poco de 3 en 1 cada 5 o 10 Segundos (eso sí si vas ha hacer alguna cajera profunda procura que no se te acumule viruta dentro de la cajera).
Citar
#10
Vale, mirare de comprar 3 en 1 que me parece que tengo casi acabao el de casa. Gracias a los 2.
Citar
#11
grafisoft escribió:Vale, mirare de comprar 3 en 1 que me parece que tengo casi acabao el de casa. Gracias a los 2.
Hola también puedes usar petróleo para refrigerar la herramienta en aluminio es lo mejor, pero la liaras parda si no tienes buena ventilación. Guiño
Lo del avance de maquina =revoluciones*nº de dientes de la herramienta*avance por diente.
Es decir en una herramienta de diámetro 4mm= 0,07.
Vc=Pi*diámetro*rpm/1000
rpm= 1000*Vc/ Pi*diámetro
Va=Vc*Rpm
Efectivamente las fresas de dos labios suelen dar mejor resultado en el corte ya que desalojan mejor las virutas y reparten mejor las cargas axiales.
Espero que os sirva de referencia estos datos, yo trabajo todos los días con este tipo de máquinas. Guiño
Citar
#12
Podeis recomendar fresas para madera y aluminio con enlace a tienda o ebay?
Citar
#13
Para madera las herramientas mas indicadas son las de este tipo con cuerpo de acero y placa soldada de metal duro.

http://www.ebay.com/itm/12-PCS-set-1-4-6...27dd91553e

Y para aluminio fresas de este tipo.

http://www.ebay.com/itm/New-1-pc-Solid-c...1c3cee18a3

Es bastante importante la salida tan pronunciada y el acabado pulido de las fresas de aluminio ya que esto ayuda mucho a la salida del material y evita que se emboce la herramienta.

Por otra parte algunas marcas comercializan fresas con recubrimientos especiales antiadherentes para aluminio.

Te dejo un catálogo donde salen fresas para diversos materiales metálicos y plásticos (fijaté bien en las distintas geometrias y recubrimientos según material):http://www.tkb-system.com/klk/pdf/catalogo.pdf
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PRACTICAS Y EXPERIENCIAS jusalyso 0 663 04-03-2014, 03:44 PM
Último mensaje: jusalyso