Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Experiencia con filamento Cobre
#1
Muy buenas.
Los Reyes Magos me trajeron una bobina de filamento de cobre de la marca Leon3d.

Os cuento mi experiencia por si sirve a alguien y por si alguien me dice donde me equivoqué, porque las especificaciones de impresión del fabricante no coincidieron ni por asomo con mi experiencia.

De los 185 grados iniciales acabe imprimiendo a 205 porque el material no se fundía correctamente, pero el principal problema fue la adherencia a la base.
En teoría no hace falta calentar la cama, en otros sitios leí que entre 50 y 60 mejoraba la adherencia.
En mi caso la adherencia era nula, así que al final, al modo cutre, coloqué cinta de carrocero pegado a la base (yo no uso cristal) y una capa de pegamento en barra encima.
Así conseguí imprimir sin problemas.

Las piezas tienen un mejor acabado a igualdad de calidades que el PLA, se notan menos las "filas".
Es muy fácil de purir, aunque el color original se pierde y queda metalico.
No son más resistentes que el PLA, pero sí más flexible y bastante más pesado.

Saludos
Citar
#2
Muy buenas,

Gracias por compartir la experiencia, pero estaría bien que pusieras alguna foto para ver que aspecto quedan las piezas. ¿Posteriormente y con el tiempo cambian de color como si envejecieran o se quedan con el color que salen? Quiero probar ese tipo de filamento junto con un pulidor rodante para darle aspecto metálico, y la experiencia de otros va bien.

Por cierto, una pregunta... imprimes directamente sobre la cama, sin cristal, laca ni nada? Sueles calentar la cama o trabajas con cama fria? No tienes warping en las piezas? Creo recordar que tuviste algún problema de extrusión hace un tiempo y pensaba que pudiera ser por trabajar en frío y sin laca o similar. ¿Como te va desde entonces?

Saludos y gracias de nuevo,
Citar
#3
Muy buenas.
A falta de fotos te contesto.
No he notado cambios de color de cuando está imprimiendo a cuando ha terminado. El color es el mismo del filamento.
Eso sí, al pulirlo se queda metalizado.

Trabajo directamente sobre la cama, sin laca y sin nada (soy así Nusenuse ).
Con PLA no he tenido problemas de levantamiento de piezas con temperaturas hasta 65 grados -suelo ponerlo así la primera capa-, pero normalmente uso 60 con "falda" normalmente.
Solo aumento la temperatura a 65 si la base es escasa (entonces suelo usar "borde" y no falda).
La temperatura 205/210.

Los problemas que he tenido de extrusión no han sido por la base, o al menos eso creo que no soy nada experto, que recuerde todos han sido por el extrusor, ya sea la boquilla, el  tubo o la rueda del motor que se me soltaba.
La última que recuerdo me pasaba que cuando hacía la retracción el filamento sacaba el teflón y se metía entre el rodamiento y la rueda del motor del extrusor y hacía perder presión al conjunto con lo que no extruía nada.
Cambie el tubo metálico y boquilla y listo.

Por cierto, se me ha olvidado comentar que use una boquilla de aluminio con el cobre, porque haciendo pruebas con una de cobre que ya tenía desgastada los resultados fueron nefastos.

Saludos

EDITO para poner las fotos. La altura de capa de la parte principal es 0,3, la de la anilla 0,1. Puedes ver el resultado de las pruebas de resistencia (no muy buena) y del lijado con lija al agua de grano fino. También la comparación de color entre el filamento y la pieza.
resim

resim

resim
Citar
#4
Ok, gracias por la respuesta.

Saludos,
Citar