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EternalXY WeSo Edition
#21
(15-04-2017, 05:22 PM)s118 escribió:
(15-04-2017, 11:14 AM)WeSo escribió: Bajo mi punto de vista, tendríamos backslash si la correa girase en una dirección y en otra constantemente, cosa que no ocurre ni en el husillo ni, en consecuencia, en la correa.
Sigo sin ver la ventaja de utilizar más de un motor. Y de hecho máquinas como la Creatr HS utiliza un único motor para Z.

De todos modos estamos con las primeras impresiones, veremos al final si el sistema funciona como tenemos previsto o no....

Cuando partiendo del eje z parado, se da la orden de mover el eje, el eje del motor gira p.e. 180º y ahí no hay pérdida de pasos. El eje que se mueve por la correa primero tensa la correa y después empieza a girar. Por mucho que tenses la correa esto ocurre así. Si la tensas mucho reducirás del backlash, pero la correa tenderá a estirarse y tendrás el citado error.
La cuestión es si este error es grande o pequeño y si se puede despreciar o no. Con dos motores lo tienes eliminado seguro, pues ambos girarán a la vez los mismos grados mientras no pierdan pasos.

¿Y poner el motor Z donde las poleas tensoras en lugar de en uno de los usillos directamente?

así, Tenga el retraso que tenga por culpa del estiramiento de la correa, sería el mismo en los dos usillos y la mitad en cada uno del que teóricamente tenga ahora el usillo «arrastrado» (Siempre que ese retraso no sea despreciable y ni valga la pena preocuparse).
.

Bonito proyecto, desde fuera lo único que podría alegar es que parece más grande de lo deseable para una cama de 20x30, pero hay que estar ahí para ver por donde recortar... y como...


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#22
(15-04-2017, 05:22 PM)s118 escribió:
(15-04-2017, 11:14 AM)WeSo escribió: Bajo mi punto de vista, tendríamos backslash si la correa girase en una dirección y en otra constantemente, cosa que no ocurre ni en el husillo ni, en consecuencia, en la correa.
Sigo sin ver la ventaja de utilizar más de un motor. Y de hecho máquinas como la Creatr HS utiliza un único motor para Z.

De todos modos estamos con las primeras impresiones, veremos al final si el sistema funciona como tenemos previsto o no....

Cuando partiendo del eje z parado, se da la orden de mover el eje, el eje del motor gira p.e. 180º y ahí no hay pérdida de pasos. El eje que se mueve por la correa primero tensa la correa y después empieza a girar. Por mucho que tenses la correa esto ocurre así. Si la tensas mucho reducirás del backlash, pero la correa tenderá a estirarse y tendrás el citado error.
La cuestión es si este error es grande o pequeño y si se puede despreciar o no. Con dos motores lo tienes eliminado seguro, pues ambos girarán a la vez los mismos grados mientras no pierdan pasos.
Las correas tienen núcleo de metal, no se "estiran" si no que transmiten el movimiento directamente. Siempre están tensas, y a diferencia de un engranaje donde sólo hay 1 diente engranado por completo, la correa está constantemente fija en más de un diente por lo que el backlash (si lo hubiera), se vería muy reducido. Con los motores quién me asegura que desaparezca? La mayoría ponemos unos acopladores en forma de espiral, que puestos a ser puristas, tienen cierta torsión.

Trabajando con precisiones de cientos de micras, dudo mucho que la razón del segundo motor en la mayoría de diseños sea el backlash, en lugar de la sencillez de montaje. Pero como te digo, no es un invento nuestro, máquinas comerciales de varios miles de euros como la Creatr HS llevan este sistema para mover sus husillos de bolas.

En cualquier caso, estamos de pruebas, con el tiempo tendré, o no, que darte la razón.

(16-04-2017, 01:36 AM)ffontana escribió: ¿Y poner el motor  Z donde las poleas tensoras en lugar de en uno de los usillos directamente?

así, Tenga el retraso que tenga por culpa del estiramiento de la correa, sería el mismo en los dos usillos y la mitad en cada uno del que teóricamente tenga ahora el usillo «arrastrado» (Siempre que ese retraso no sea despreciable y ni valga la pena preocuparse).
.

Bonito proyecto, desde fuera lo único que podría alegar es que parece más grande de lo deseable para una cama de 20x30, pero hay que estar ahí para ver por donde recortar... y como...


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Como comento más arriba, sinceramente, no veo mejora posible en ese sentido, viendo los resultados. La correa no estira, es como una transmisión de cadena que está siempre en contacto con varios dientes, por lo que el movimiento es directo e  inmediato.

El volumen parece grande para una cama "tan" pequeña, pero es que el sistema CoreXY es bastante aparatoso. De hecho, lo normal para esas medidas de impresora es que la cama sea de 200x200, pero haciendo distintas modificaciones (como que haya unas varillas más cortas que otras para el Z) y girando el sistema 90º, conseguimos ampliar el area de impresión en el mismo volumen de máquina. También hay que tener en cuenta que lleva absolutamente todo en su interior, y queda espacio para poner más añadidos.
Seguro que hay otras soluciones por ahí mejores que esta, pero nosotros planteamos otra alternativa más para quien se plantee hacerse una Core.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
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#23
Hemos añadido algunas mejoras como la iluminación led o distintos guía cables. Tengo pendiente de montar el soporte de la bobina.

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#24
Me gusta. El corexy tiene algo hipnótico cuando está en funcionamiento...
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#25
(25-04-2017, 10:59 PM)Merenat escribió: Me gusta. El corexy tiene algo hipnótico cuando está en funcionamiento...
Sí... y no sé si es efecto placebo o qué, pero me da la sensación como que tiene muchas menos vibraciones aún imprimiendo más rápido. Además, el ruido que hace frente a mi Prusa, es muy inferior, de hecho se escuchan más los ventiladores de la caja de la electrónica y el del propio hotend que los motores, rodamientos y correas moviéndose  B1
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#26
Montado el soporte de la bobina para el filamento, dentro de la estructura, y la iluminación led acabada.
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Además he recibido hoy esta chuche, habrá que ver qué tal funciona con materiales con warping...
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#27
Una duda, por cuanto anda el corte laser del aluminio?

La que quiero hacer lleva piezas asi, iba a liarme a base de sierra y taladro pero igual no me compensa, mas que nada por que igual pierdo la planitud mientras lo trabajo.
Y si el sitio es en Barcelona genial...

Me ha enamorao como quedan las costillas.

desde el parietalk
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#28
Pues por unos 50€ nos salió a cada uno, más o menos, con el material incluido. La verdad que no merece la pena andar cortando, cuando por laser se consiguen cosas muy buenas y a un precio muy razonable. Lo hicimos en Madrid, en Lasertek, y envié al transportista a recogerlo (unos 5€).
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#29
Como uso extrusión directa en lugar de bowden, pero utilizo de guía PTFE (la bobina está abajo de la máquina como podéis ver), el tubo no tenía enganche en el Titan, pro lo que he diseñado una pequeña pieza:
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Y unas asas diseñadas por Triggerr, impresas ya con la propia impresora:
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Una vista general con todas las chuches nuevas.
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Poco a podo iremos añadiendo cosillas. Lo próximo un termostato para los ventiliadores de la caja.
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#30
Tiene una pinta estupenda, buen trabajo

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#31
Gracias! La verdad que han sido muchas horas de curro por parte de los dos, pero ha merecido mucho la pena!

Un clásico en mis impresiones  Smash2

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Por abajo se nota que no enfrió bien el plástico, fui haciendo pruebas a distintas velocidades, y en esa parte iba a 160mm/s  Meparto
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#32
Mola.

Falta un icono de dientes largos arrastrando por el suelo.

desde el parietalk
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#33
Hola, buenas tiene una pinta estupenda, pondréis algún kit para los interesados en montar una Core xy? La electrónica lleva algún tipo de ventilador para refrigerar?
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#34
Buenas!

Nuestra idea es publicarlo cuando lo tengamos todo organizado y corregidos los fallos que hemos ido corrigiendo. La electrónica va toda dentro de una caja como se ve en las fotos, y ésta lleva dos ventiladores, uno de entrada y otro de salida de aire. Si te refieres a la placa de distribución que tenemos en el carro, no lleva ningún tipo de disipador, pero tampoco lo necesita.

No nos habíamos planteado montar ningún kit, sabemos que tampoco es una impresora barata, y no se acerca ni por asomo a las que tan de moda hay ahora por 150€.
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#35
El titan engancha el tubo de ptfe, yo lo engancho en el agujero que tiene preparado, fijate que es del diámetro justo del tubo, hay que meterle filamento y apretar con alicates hacia abajo y queda sujeto perfecto.

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#36
Impresionante!!!

Me gustaría consultarte algo.

Yo estoy montando una Prusa I3 con rodamientos Drylin de Igus como tú utilizas. He visto que estos rodamientos si los presionas un poco (no hace falta presionar mucho) dejan de deslizarse bien. ¿Te ocurre a ti también?. Yo compré una parte de esos rodamientos a una tienda online española y la otra en EBay a un vendedor alemán. Me tienen negro porque he tenido que hacer virguerías para que mas o menos vayan bien, pero cuesta.

Gracias por adelantado.
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#37
(30-04-2017, 01:29 PM)gale901001 escribió: El titan engancha el tubo de ptfe, yo lo engancho en el agujero que tiene preparado, fijate que es del diámetro justo del tubo, hay que meterle filamento y apretar con alicates hacia abajo y queda sujeto perfecto.
Utilizo filamento de 3mm, por lo que el exterior del PTFE es de 6mm, no entra ni a patadas  Qmeparto

(02-05-2017, 01:02 PM)llimis escribió: Impresionante!!!

Me gustaría consultarte algo.

Yo estoy montando una Prusa I3 con rodamientos Drylin de Igus como tú utilizas. He visto que estos rodamientos si los presionas un poco (no hace falta presionar mucho) dejan de deslizarse bien. ¿Te ocurre a ti también?. Yo compré una parte de esos rodamientos a una tienda online española y la otra en EBay a un vendedor alemán. Me tienen negro porque he tenido que hacer virguerías para que mas o menos vayan bien, pero cuesta. 

Gracias por adelantado.
Gracias!

Sí, los Igus son bastante delicados en ese sentido. Tuve que afinar bien las piezas impresas y quitar algún pequeño punto que sobresalía, porque era suficiente para que al apretarlo hiciese más presión en el Igus y dejase de deslizar suave. Con paciencia consigues que al final abracen perfectamente las piezas al rodamiento, pero luego el resultado merece la pena: los tengo sin lubricar y el sonido es muchísimo menor que el de los clásicos rodamientos lineales de bolas.
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#38
Han llegado los Sunon, y la diferencia de ruido es brutal, sobre todo en el de 30mm, que el original de E3D o cualquier clon chino, son unas turbinas. Para lo que cuesta el original desde luego podrían meterle un ventilador más decente, pero bueno...

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Aún así, le meteré termostato para los ventiladores de caja, así el ruido de la máquina será muy muy bajo comparado por ejemplo con una Prusa i3 o una Creatr HS.

Por cierto, tengo algún Sunon de 30mm de sobra, por si alguien lo necesita.
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#39
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Un detalle del conexionado de la PDB con las punteras puestas.
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#40
Siempre pienso en mandarle filtro al fan y me olvido
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