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¿Es necesario el ventilador del extrusor? Duda novato
#1
¡Hola a todos! Soy un principiante (o ni eso) observador :zpalomitas: para en un futuro comprarse una impresora 3D.
Y aquí viene la pregunta...
Entiendo que la electrónica necesite ventiladores para no sobrecalentarse (no soy tan tonto... creo :nuse: :dale2: ) pero, ¿para qué sirve el ventilador del extrusor/fusor si se requiere que esté caliente para derretir el plástico?

Muchas gracias por sus respuestas y un saludo!!
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#2
Pues muy sencillo para que no se caliente lo q no debe, me explico se debe calentar el filamento en la punta del nozzle no antes

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
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#3
Es fundamental diría yo, como bien ha explicado el compañero
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#4
Hola, sin embargo las prusa de la conjunta (i3 y steel) no lo traen, si no me equivoco, en el extrusor me refier...

saludos
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#5
motopa escribió:Hola, sin embargo las prusa de la conjunta (i3 y steel) no lo traen, si no me equivoco, en el extrusor me refier...

saludos

Porque debes ponerselo tu, hay hotends que ya traen un soporte y un ventilador como los e3d originales, pero por lo general no suelen traer. Cuando monté mi primera prusa le puse un ventilador atado con bridas a lo cutre jeje.

Si te fijas, los hot-end suelen tener un disipador encima de la punta y del cubo donde va la resistencia y termistor, ese disipador tiene que mantenerse frío, porque sino el filamento se calentaría en el recorrido antes de llegar a la punta. Al calentarse se expandería y tendrías un "bonito y gozoso" atasco. El filamento se tiene que fundir en la punta, no antes

Depende también del hot-end y del tipo de material puede que puedas imprimir sin el ventilador del hot-end, con ABS por ejemplo es más sencillo sin ventilador, pero igualmente es recomendable ponerlo.

Otra cosa es el ventilador de capa que se encarga de enfriar el filamento una vez sale por la punta, con PLA es prácticamente obligatorio, con ABS viene bien para piezas pequeñitas o con detalles.
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#6
Hola yo en las primeras pruebas de montaje, no lo puse, pese a ser poco tiempo, ostrucion a la primera , para que te hagas una idea, ya no se me ocurre desconectarle, o dejar sin poner
saludos
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#7
¡Vaya! No lo había visto así...

¡Muchas gracias a todos!
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#8
A ver, es que están de moda (y por eficiencia) los fusores "all metal" (el extrusor es la pieza de plástico que aguanta y empuja el filamento), el fusor (hotend) es lo que calienta y derrite el plástico.

Usea, todas las piezas que forman el fusor son metálicas, y por tanto el calor de la punta sube para arriba y calienta el plástico (dilatándolo pero sin llegar a derretir), generando el atasco como bien te dijo antoniodelg.

En fusores tipo J-Head no hace falta porque las piezas que lo forman son de "plástico" y no conducen tanto el calor... el problema es que si por alguna razón, subes a más de 250º las piezas del fusor se derriten (a mí me pasó). Sobre todo antes, que algunos filamentos necesitaban más de 240º para derretirse bien.

Ya puestos a hablar... hay que decir que al imprimir en ABS, hay que tener cuidado, porque ese ventilador genera corrientes de aire que enfrian la pieza más rápido y puede generar grietas en las capas. Para evitarlo, puedes imprimir una serie de embudos que tiren el aire hacia arriba.

Al imprimir en PLA necesitas ventilador de capa (un ventilador echando aire directamente a la pieza que imprimes, pero sin darle a la punta del fusor, para evitar enfriarlo). Normalmente el programa de fileteo controla el arranque y parada de estos ventiladores, pero hay gente que lo pone manual con un interruptor.

Normalmente el sistema de enfriar el fusor, y el sistema de refrigerar la pieza, se hacen independientes, así puedes imprimir ABS apagando los ventiladores de capa. Mientras que el ventilador del fusor está siempre funcionando.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#9
antodelg escribió:
motopa escribió:Hola, sin embargo las prusa de la conjunta (i3 y steel) no lo traen, si no me equivoco, en el extrusor me refier...

saludos

Porque debes ponerselo tu, hay hotends que ya traen un soporte y un ventilador como los e3d originales, pero por lo general no suelen traer. Cuando monté mi primera prusa le puse un ventilador atado con bridas a lo cutre jeje.

Si te fijas, los hot-end suelen tener un disipador encima de la punta y del cubo donde va la resistencia y termistor, ese disipador tiene que mantenerse frío, porque sino el filamento se calentaría en el recorrido antes de llegar a la punta. Al calentarse se expandería y tendrías un "bonito y gozoso" atasco. El filamento se tiene que fundir en la punta, no antes

Depende también del hot-end y del tipo de material puede que puedas imprimir sin el ventilador del hot-end, con ABS por ejemplo es más sencillo sin ventilador, pero igualmente es recomendable ponerlo.

Otra cosa es el ventilador de capa que se encarga de enfriar el filamento una vez sale por la punta, con PLA es prácticamente obligatorio, con ABS viene bien para piezas pequeñitas o con detalles.

Pues menudo chasco... creía que eran impresoras "completa".

entonces, es obligatorio que tenga 2 ventiladores... uno para el disipador del hotend... y otro para la punta con uso con PLA.

en este aspecto, los kits montados de BQ por ej, si vienen bien rematados, ya que traen los 2 ventiladores.

el kit de la conjunta, incluye un ventilador 40x40... es ese el que se acopla al disipador? o ese es para la electrónica? a mayores entonces, haría falta el otro para el hotend y uso con pla.... no he visto ninguna foto con ambos (de una Steel)



saludos
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#10
¿Por qué no lo has preguntado en el hilo de la conjunta? Es por cosas así que luego haya malos entendidos. El hilo es perfecto para resolver esa duda sobre ventiladores, pero creo que seria lo ideal para que salgas de dudas que preguntes al de la conjunta.

Saludetes
Edu
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#11
Lepes escribió:A ver, es que están de moda (y por eficiencia) los fusores "all metal" (el extrusor es la pieza de plástico que aguanta y empuja el filamento), el fusor (hotend) es lo que calienta y derrite el plástico.

Usea, todas las piezas que forman el fusor son metálicas, y por tanto el calor de la punta sube para arriba y calienta el plástico (dilatándolo pero sin llegar a derretir), generando el atasco como bien te dijo antoniodelg.

En fusores tipo J-Head no hace falta porque las piezas que lo forman son de "plástico" y no conducen tanto el calor... el problema es que si por alguna razón, subes a más de 250º las piezas del fusor se derriten (a mí me pasó). Sobre todo antes, que algunos filamentos necesitaban más de 240º para derretirse bien.

Ya puestos a hablar... hay que decir que al imprimir en ABS, hay que tener cuidado, porque ese ventilador genera corrientes de aire que enfrian la pieza más rápido y puede generar grietas en las capas. Para evitarlo, puedes imprimir una serie de embudos que tiren el aire hacia arriba.

Al imprimir en PLA necesitas ventilador de capa (un ventilador echando aire directamente a la pieza que imprimes, pero sin darle a la punta del fusor, para evitar enfriarlo). Normalmente el programa de fileteo controla el arranque y parada de estos ventiladores, pero hay gente que lo pone manual con un interruptor.

Normalmente el sistema de enfriar el fusor, y el sistema de refrigerar la pieza, se hacen independientes, así puedes imprimir ABS apagando los ventiladores de capa. Mientras que el ventilador del fusor está siempre funcionando.

Para PLA los J-HEAD también necesitan ventilador, al menos si es de 1.75, sino se atasca. Y lo de que funden a 250 también es cierto, aun tengo pesadillas cuando intente poner ABS en el pobre jhead xDD
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#12
motopa escribió:
antodelg escribió:
motopa escribió:Hola, sin embargo las prusa de la conjunta (i3 y steel) no lo traen, si no me equivoco, en el extrusor me refier...

saludos

Porque debes ponerselo tu, hay hotends que ya traen un soporte y un ventilador como los e3d originales, pero por lo general no suelen traer. Cuando monté mi primera prusa le puse un ventilador atado con bridas a lo cutre jeje.

Si te fijas, los hot-end suelen tener un disipador encima de la punta y del cubo donde va la resistencia y termistor, ese disipador tiene que mantenerse frío, porque sino el filamento se calentaría en el recorrido antes de llegar a la punta. Al calentarse se expandería y tendrías un "bonito y gozoso" atasco. El filamento se tiene que fundir en la punta, no antes

Depende también del hot-end y del tipo de material puede que puedas imprimir sin el ventilador del hot-end, con ABS por ejemplo es más sencillo sin ventilador, pero igualmente es recomendable ponerlo.

Otra cosa es el ventilador de capa que se encarga de enfriar el filamento una vez sale por la punta, con PLA es prácticamente obligatorio, con ABS viene bien para piezas pequeñitas o con detalles.

Pues menudo chasco... creía que eran impresoras "completa".

entonces, es obligatorio que tenga 2 ventiladores... uno para el disipador del hotend... y otro para la punta con uso con PLA.

en este aspecto, los kits montados de BQ por ej, si vienen bien rematados, ya que traen los 2 ventiladores.

el kit de la conjunta, incluye un ventilador 40x40... es ese el que se acopla al disipador? o ese es para la electrónica? a mayores entonces, haría falta el otro para el hotend y uso con pla.... no he visto ninguna foto con ambos (de una Steel)



saludos

En la conjunta qu había entrado yo si que venía el ventilador para el hotend, pero repito, depende del material y del hotend. De igual manera que el de la electrónica puede ser prescindible dependiendo del etnorno y de los pololus... Pero vamos, no se de qué conjunta estás hablando, así que puede que lleve el ventilador, o no..

No puedes pretender comprar algo de abrir e impimir al momento en un kit en este mundillo, al menos que te compres un modelo ensamblado completamente, esto es para trastear Lengua Un ventilador de 30x30 no llega a 2 euros... pero si, siempre puedes pagar 200 euros más y tener una prusa i3 de BQ sin cama caliente Lengua
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#13
Motopa:
Creo que los que construimos nuestra impresora es para aprender y para divertirnos a la vez (al igual que algunos se divierten viendo o creando películas, o dibujando, etc.), no con motivos empresariales, por lo que la mejor forma de aprender como funciona algo es montándolo tu mismo.

Un Saludo!
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#14
Si, si estoy de acuerdo, lo que sucede es que pensaba que un kit completo ya traía todo lo necesario. En ese aspecto no le tengo miedo, pero es cierto que si me vendiesen a igualdad de precio, la impresora montada y ajustada, así la pediría (digamos que aunque seguro lo voy a pasar bien y entretenido montándola... no me importaría que ya viniese lista). Por eso digo lo de los ventiladores, que contaba con todo "en la caja".

saludos
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#15
motopa escribió:Si, si estoy de acuerdo, lo que sucede es que pensaba que un kit completo ya traía todo lo necesario. En ese aspecto no le tengo miedo, pero es cierto que si me vendiesen a igualdad de precio, la impresora montada y ajustada, así la pediría (digamos que aunque seguro lo voy a pasar bien y entretenido montándola... no me importaría que ya viniese lista). Por eso digo lo de los ventiladores, que contaba con todo "en la caja".

saludos

pero es que depende de lo que lleve la conjunta, acabo de echar un ojo a la que hay montada de 288 € de una tienda aquí en el foro, y trae hotends de e3d v6 lite, esos hotends ya traen su propio ventilador, así que no tendrías problemas...

El kit que vende bq de la prusa i3 sin cama caliente, son 400 y pico, y sigue siendo un kit para montarte... si la quieres ya montada el precio se dispara (además en cuanto te falle algo, que lo hará xD, te sería más dificil solucionarlo al no haberla montado Lengua)
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