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Ender 3D
#1
Música 
Hola a todos,
He dado el salto a la Ender 3D. Bestial y muy contento. Funciona brillante desde el principio y sin poner las mejoras.
Mi comparación con un patrón Rectangular:

-Patron de 30x20x40-

Resultados:

Ender: 30,16mm x 20,10mm x 40,01mm- Tolerancia = (+0,16 ) x (+0,1) x (+0,01) sin mejoras.

Otra: 29,55mm x 19,81mm x 39,51 mm- Tolerancia = ( -0,58) x ( -0,11) x ( -0,43) sin mejoras.

Opinion:
Muy buena desde el principio, La calidad es muy buena las medidas son mas que aceptables.

Me gustaría conseguir un ajuste mejor +/- 0,05 estaría espectacular. ¿Alguien sabe si se puede mejorar este ajuste?
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#2
Ajustarlo con un objeto relativamente grande... Cómo un marco de 100*100mm, de esta forma podrás ajustar mejor los pasos (más preciso) que con un cubo de 20mm.
En mi caso el marco lo hago en SketchUp o cualquier otro programa, haciéndolo hueco con un grosor de 2mm.
De esta forma gastas menos filamento que con el cubo y un poco más rápido también Sonrisa
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#3
Bueno eso esta bien, pero¿ como ajusto o de donde ajusto los parámetros para que imprima mas exacto?
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#4
Si que puedes ajustarlo más. Pero para ajustar esa última décima de la ender, no te valdrá sólo con ajustar los pasos de los motores.

Como dice @norwix cuanto más grande sea el cubo, más grande será el error y más fácil de ver. Aún que este sistema te puede servir para ajustar hasta 1 o 2 décimas, no es el más exacto ya que no tiene en cuenta la expansión del plástico. Si siempre imprimes con el mismo filamento te da igual, pero cuando cambies se te irá a la mierda el ajuste.

Además los agujeros van al revés y este es el motivo por al que a mucha gente le salen los agujeros pequeños. La expansión del plástico hace que el cubo sea más grande, sin embargo el agujero es más pequeño. Si reduces los pasos el cubo se ajusta, pero el agujero sale más pequeño todavía.

Los fileteadores suelen tener una opción para ajustar la expansión del plástico, luego te doy más info si necesitas que ahora voy a currar xD
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#5
Hola, hay dos aspectos distintos de esta problemática que se suelen considerar iguales, pero que no lo son: una es la precisión y la otra la exactitud.
La precisión se refiere a la capacidad de obtener el mismo resultado en dos mediciones y la exactitud, al grado de proximidad entre el valor real y el medido.
No conviene obsesionarse con el tema de la precisión de la máquina, pues estos no son equipos CNC industriales donde el ajuste de los mecanismos permite ese grado de repetibilidad.
Por ejemplo, los ejes lineales de 8 mm que suelen incorporar estas impresoras, se comban por el peso de los componentes que se desplazan por ellos más que esas 5 centésimas de milímetro que quieres conseguir.
Casi con toda seguridad, si realizas varias veces la impresión de esa pieza de prueba, obtendrás diferencias de medida mayores que eso.
Otra cosa distinta es la exactitud, sobre la que sí es posible actuar realizando un ajuste lo más preciso posible de los micropasos por milímetro de los ejes, pero siempre teniendo en cuenta que no será constante en todas las impresiones, ya que la tecnología utilizada tiene muchas variables que la afectan.
Para hacer de forma precisa esta calibración, tendrás que buscar un sistema lo más exacto posible para medir los desplazamientos, hacerlo con distancias suficientemente grandes para minimizar los errores y utilizar dos decimales para los valores en el firmware.
Hay tres formas de cambiar esta configuración: volviéndo a compilar y subir el firmware a la placa con los valores corregidos, por pantalla o mediante gcode (comando M92), aunque es posible que la impresora no esté preparada para utilizar alguno de ellos.
El proceso es sencillo: ordenas un movimiento en el eje que quieras ajustar, mides lo que se ha desplazado realmente y cambias el valor que actualmente tengas configurado para los micropasos por milímetro de ese eje por el resultado (con dos decimales) de aplicar la fórmula VALOR A CONFIGURAR = DISTANCIA ORDENADA / DISTANCIA MEDIDA x VALOR ACTUAL, siendo valor actual lo que está configurado en el momento de realizar la medida.
Con esta calibración lo que se consigue es que la diferencia entre las medidas teóricas de las piezas y los resultados impresos no dependan del tamaño de las mismas, sino que sean debidos sólo a los factores implicados en esta tecnología de impresión y que, por ello, se puedan corregir en el diseño (variando los diámetros de los agujeros, por ejemplo).
En relación con estos temas, yo considero que hay dos formas de afrontar la impresión 3D: como un medio o como un fin y soy de la opinión de que si se toma esta última, nunca se llega a estar completamente satisfecho de los resultados.
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#6
Yo iba a comentar sobre la precisión, que antes de hacer nada deberías repetir la impresión de ese cubo en distintas partes de la cama, incluso pegándole un pequeño meneo a la impresora (por si hay algo flojo en la estructura) entre impresiones. Por supuesto tampoco puede haber wobbling, la medida ha de ser constante. Si siempre aparece el mismo error, puedes ir a ajustar la última décima, sino olvídate o te volverás loco. Si que es verdad lo que dice Simemart, con el uso y el tiempo también puedes perder el ajuste en estás máquinas caseras.



@Simemart no tienes en cuenta la expansión del plástico con el parámetro "XY compensation" de advanced en s3d?

Yo he intentado ir a por esas últimas 2 décimas de error y conseguí ajustar el tamaño de los cubos hasta tener errores menores de 0.04. No pude más por falta de precisión. El problema venía con los agujeros, que siempre me quedaban pequeños. Y la manera en la que lo solucionaba es agrandando los agujeros en los diseños, cosa que he visto que hace mucha gente.

Después encontré ese parámetro en simplify3d (también está en slic3r) y buscando para que sirve, vi que hablaban sobre la expansión de los diferentes materiales.
Después de hacer muchas pruebas conseguí ajustar tanto el tamaño del cubo como el de los agujeros. Y las conclusiones a las que llegué, resumiendo:

- cubo grande + agujero grande = muchos pasos
- cubo pequeño + agujero pequeño = pocos pasos

- cubo grande + agujero pequeño = poca compensación XY
- cubo pequeño + agujeros grande = mucha compensación XY

Además cuando cambias de material, la expansión es diferente, por lo que el valor de compensación XY tendrás que calcularlo para cada material (he visto algún youtuber que ya lo ha hecho y da valores estándar de expansión para cada tipo de material). Pero esto lo configuras en el fileteador y no tienes que andar tocando el firmware.

Puedo estar equivocado ya que me baso mayormente en mi experiencia personal, pero a mí al menos me funciona y le encuentro la lógica.

Me ha gustado tu última reflexión xD yo en parte lo tomo como un fin, pero siempre estoy satisfecho con los resultados ya que ahora no los necesito para nada jajaja y eso te hace seguir alimentando el conocimiento!


@Balopache que fileteador usas? Si es slic3r te puedo mirar dónde está ese parametro, si es cura ni idea...

Y los pasos ya te ha explicado Simemart tb como ajustarlos.
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#7
Bueno bueno bueno, muchas gracias por todo lo que me habéis contado. No es que quiera una preciosa mecánica, entiendo que las medidas son variables por muchos motivos pero creo que si puedo realizar piezas por debajo de la décima 0,1 pues puede estar bien,
@Nullz uso Cura.
Sinceramente no se como hacerlo, no soy experto ni se usar goce ni nada. Necesitaría un tutorial paso a paso si se puede guiándome.
Muchas Gracias de verdad.
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#8
(07-01-2019, 06:13 PM)Nullz escribió: Yo iba a comentar sobre la precisión, que antes de hacer nada deberías repetir la impresión de ese cubo en distintas partes de la cama, incluso pegándole un pequeño meneo a la impresora (por si hay algo flojo en la estructura) entre impresiones. Por supuesto tampoco puede haber wobbling, la medida ha de ser constante. Si siempre aparece el mismo error, puedes ir a ajustar la última décima, sino olvídate o te volverás loco. Si que es verdad lo que dice Simemart, con el uso y el tiempo también puedes perder el ajuste en estás máquinas caseras.



@Simemart no tienes en cuenta la expansión del plástico con el parámetro "XY compensation" de advanced en s3d?

Yo he intentado ir a por esas últimas 2 décimas de error y conseguí ajustar el tamaño de los cubos hasta tener errores menores de 0.04. No pude más por falta de precisión. El problema venía con los agujeros, que siempre me quedaban pequeños. Y la manera en la que lo solucionaba es agrandando los agujeros en los diseños, cosa que he visto que hace mucha gente.

Después encontré ese parámetro en simplify3d (también está en slic3r) y buscando para que sirve, vi que hablaban sobre la expansión de los diferentes materiales.
Después de hacer muchas pruebas conseguí ajustar tanto el tamaño del cubo como el de los agujeros. Y las conclusiones a las que llegué, resumiendo:

- cubo grande + agujero grande = muchos pasos
- cubo pequeño + agujero pequeño = pocos pasos

- cubo grande + agujero pequeño = poca compensación XY
- cubo pequeño + agujeros grande = mucha compensación XY

Además cuando cambias de material, la expansión es diferente, por lo que el valor de compensación XY tendrás que calcularlo para cada material (he visto algún youtuber que ya lo ha hecho y da valores estándar de expansión para cada tipo de material). Pero esto lo configuras en el fileteador y no tienes que andar tocando el firmware.

Puedo estar equivocado ya que me baso mayormente en mi experiencia personal, pero a mí al menos me funciona y le encuentro la lógica.

Me ha gustado tu última reflexión xD yo en parte lo tomo como un fin, pero siempre estoy satisfecho con los resultados ya que ahora no los necesito para nada jajaja y eso te hace seguir alimentando el conocimiento!



@Balopache que fileteador usas? Si es slic3r te puedo mirar dónde está ese parametro, si es cura ni idea...

Y los pasos ya te ha explicado Simemart tb como ajustarlos.

Hola, no me he olvidado de la expansión del material, en mi respuesta la incluyo entre los "factores implicados en esta tecnología de impresión", que son los que quedan por corregir una vez calibrada correctamente la cinemática en el firmware.
Esa característica que indicas se incluye en las últimas versiones del programa y no sé si será una versión mejorada de la que en las anteriores versiones se denominaba Compensación de tamaño horizontal.
Si no me equivoco, no deja de ser una corrección dimensional de la pieza, solo que hecha de forma automática por el programa de corte, en lugar de en el de diseño.
Como indicaba en mi respuesta, es un ajuste a realizar en el software, sea en el programa de diseño o en el de corte, por supuesto que no en el firmware, pero no sería efectiva sin la calibración previa, realizada de forma correcta, de los micropasos por milímetro en este.
No creo que estemos ninguno de los dos equivocados, simplemente son dos vías distintas de conseguir el mismo resultado. Coincido en que es totalmente lógico y está contrastado su funcionamiento.
Yo no utilizo esa característica del programa de corte porque no varío prácticamente nada mi entorno de impresión y realizo las correcciones dimensionales para compensar las dilataciones del material, casi sin pensarlo, en fase de diseño.
Por cierto, en CURA se denomina Expansión horizontal (general y de la primera capa) y se encuentra en la sección Perímetro.
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#9
Ya me parecía raro enseñarte algo a ti xD. Si más que nada preguntaba por qué no estaba totalmente seguro de la teoria, aún que en la practica me funciona.

Efectivamente es una compensación de tamaño horizontal, solo que se realiza en diferentes direcciones según hacia donde mire la pared, no como ajustando los pasos que la compensación que es siempre en la misma dirección.

Conociéndote un poco, ya que diseñas tus propias piezas y no te gusta compartir, pues claro, has aprendido a compensarlo en fase de diseño. Además si siempre usas el mismo material pues ningún problema. Yo también he hecho esto durante mucho tiempo.

Para los que nos gusta coger todo lo que haya por la red y compartir todo, es un parámetro muy útil, y más si quieres repetir una pieza con otro material diferente. Yo tengo mis valores de compensación para mis materiales favoritos y me funcionan en diferentes impresoras, por lo que no tengo que modificar diseños ni firnware. Me parece más correcto (también más complejo de ajustar) pero como dices funcionan igualmente los dos métodos y mucha gente usa el tuyo ya que como dices, antes no existía este parámetro.



Perdona @Balopache, ya ves que ajustar la ultima décima es un tema avanzado y nos ponemos a compartir experiencias, así seguimos aprendido nosotros también.
Al preguntar cosas tan avanzadas damos por sentado que ya sabes cosas básicas y no siempre es así...

Creo que ha quedado bastante claro que los factores sobre los que debes actuar son los pasos de los motores X e Y, y la compensacion XY.



El segundo es el más fácil, simplemente es modificar el parámetro, prueba incrementos de 0,1 y mira si se ajustan más las medidas, lo normal es que sea 0.2-0.3 para pla.
Cita:Por cierto, en CURA se denomina Expansión horizontal (general y de la primera capa) y se encuentra en la sección Perímetro.


Lo de modificar los pasos, si no lo has hecho nunca, quizás debas aparcar este tema un poco y buscar manuales de como actualizar el firmware, ya que te permitirá modificar los pasos y otro muchísimo montón de cosas.
En este mismo foro hay alguno y en Youtube hay muchos vídeos sobre marlin y como subirlo mediante el programa ArduinoIDE anos ender3.


Dónde te has perdido tu exactamente?
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#10
@Nullz
Gracias por las explicaciones. En Cura ya he visto este sitio para modificar, estoy pendiente de probar. ¿Si los valores conseguidos son por encima? es decir en vez de 20mm 20,18mm por decir algo,¿tengo que decremento? ósea se por ejemplo -0,1.

Lo de los pasos me parece muy interesante pero no se si estoy capacitado para hacer eso y me gustaría, pero de momento me contento con esta parte.

Hoy he intentado hacer otra vez el cubo para ver si repetía medida y he de decir que si que me repite pero en Z he tenido un problema por que me lo ha dejado mas bajo. Me he fijado que en el inicio de la impresionante el material estaba como aplastado y algo vasto y he pensado que seria del ajuste de la cama.¿puede ser? es que antes de modificar los parámetros quiero tener todo ok como el primer dia que me la imprimió perfecta y no se que ha podido variar.
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#11
@neoxM3 tiene una ender3 y hace buenos vídeos de YouTube, aquí tienes el de como meterle marlin y actualizar el firmware, si buscas en su canal tiene más vídeos de la ender3 con mejoras y cosas que seguro te enseñan algo sobre tu impresora.

https://youtu.be/tFgqAbVaenM

Si solo quieres modificar los pasos, en este tema @Shellmer te explica cómo hacerlo con el comando m92 y como comprobarlo con el m503
https://www.spainlabs.com/foros/tema-Pro...l-extrusor
Es el primero que me ha salido buscando en Google xD

Y esta es la lista completa de comandos
https://reprap.org/wiki/G-code




En cura no se, yo en simplify3d uso valores negativos. Puedes probar a poner -0.5 para que la diferencia sea notable y veas si mejora o empeora.

Lo de la altura, es lo más probable... La cama se desajusta con el uso y hay que nivelar y ajustar su altura cada ciertas impresiones. Para eso tiene las ruletillas debajo. Hay que fijarse en la primera capa, la boquilla no debe arrastrar el material, pero tampoco que cuelgue. Con el tiempo verás si está mal a simple vista. Aquí tienes otro vídeo que te enseña cómo hacerlo y tiene 7 vídeos más de la ender3, parecen bastante básicos y sencillos.
https://youtu.be/UKPay6Yczwo
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#12
oye mil gracias por todo. He visto los videos de arduino y puf ni me atrevo. Los otros no me entero bien. y el ultimo video que decirte pues que genial. Lo de los pasos he visto que mi ender tiene los parámetros para corregir los pasos desde la misma consola si que tratare de ir por ahi y si no pues por el cura que veo que son dos cosas que podrías hacer.
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#13
Conseguido. Modificando los pasos de los motores desde la misma Ender he conseguido en 3 veces hacer el cubo en las medidas, dentro de 0,05 mm.
Mi siguiente paso es hacer mejoras. ¿sabes donde descargarlas?
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#14
En los 2 canales de Youtube que te puse, hay vídeos acerca de las mejoras típicas que se le suele hacer.
Aquí tienes otro canal muy conocido también:
https://youtu.be/4bXeb0sRdX8

También puedes entrar en thingiverse.com y buscar ender3 y te saldrán cientos de modelos descargables diseñados para tu impresora. Pero mejor que veas vídeos y vayas con algunas ideas, ya que en thingiverse hay de todo, bueno y no tan bueno...
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