Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ender 3 y retracción
#1
Buenas a todos 
He vuelto a poner en marcha mi Ender 3, después de cambiar un montón de cosas (al final se trataba del motor del extrusor). VA bien en piezas sólidas, pero no cuando la retracción tiene algo que ver. Imprimo con Cura 4.5, boquilla de 0.4 mm, cama a 50ºC con algo de laca con PLA Leon 3D, velocidad de retracción de 50mmÇ/s, variando la distancia.
A la izquierda de la imagen se ve las pruebas que hice a 190ºC, hasta que llegué a 8 mm, lo cual me parece inaceptable. Pasé a jugar con la temperatura, y a la derecha se puede ver las pruebas, llegando a 175ºC y 8 mm... algo que me hace sospechar si mi sensor de temperatura funciona correctamente.
El Cura al subir la velocidad de retracción de 50 mm/s la marca en color naranja, supongo que para indicar que no se puede alcanzar.  
¿A alguien se le ocurre alguna idea?


resim
Citar
#2
Hola, si tienes el firmware original de Creality para la Ender 3,  casi con toda seguridad tendrás configurada en él una velocidad máxima para el eje E de 25 mm/s con lo que, si es así, esa es la velocidad a la que estás realizando realmente las retracciones.
Comprueba la velocidad máxima de ese eje mediante la pantalla o enviando el comando M203 (sin argumentos) y fíjala en 100 mm/s para tener margen de ajuste. Después de modificarla y para que se mantenga el cambio entre reinicios, tendrás que grabar los cambios en la EEPROM, por pantalla o enviando el comando M500.
Tanto los 8 mm de distancia de retracción como las temperaturas que indicas no son apropiadas en absoluto: incluso para un sistema tipo "bowden" como trae este modelo, 5-6 mm es lo máximo recomendable si no se quiere sacar el filamento fuera de la boquilla y arriesgarse a tener algún atasco.
Por otro lado, bajar de 190 ºC es bastante raro para PLA, por lo que quizá tengas como indicas algún problema con el termistor del fusor. Revísalo por si está algo fuera de su alojamiento y por eso marca de menos.
Una vez modificada la velocidad máxima del eje E, yo comenzaría probando con 70 mm/s de velocidad de retracción y 5 mm de distancia.
Citar
#3
Muchas gracias!
Pues no había pensado en eso. Como reconstruí la impresora (cambio del conjunto extrusor completo y placa base), no había caído en la cuenta de que volvía a tener los ajustes de velocidad de casa.
He hecho varias pruebas y parece que esto ya va mucho mejor. Aunque esos hilillos se resisten a desaparecer. Parece el mismo resultado que con 4,5 mm de retracción. 
¿Se os ocurre algo? 
La foto es del modelo para test a v=40 mm/s, 190ºC, retracción a 6 mm y 85 mm/s de velocidad. 
Sobre este parámetro tengo mis dudas, ya que Cura me lo muestra sobre un fondo anaranjado, por lo que no se si lo graba.
¿Como puedo configurar Cura para que cuando quiera ponerle los ajustes, no me los sombree en color naranja indicándome que me estoy pasando?
resim
Citar
#4
Buenas!
Creo  que es de bien nacidos ser agradecidos. Así que una vez resuelto el problema, os ofrezco la  (o una de ellas) solución.
Por más que probara con las temperaturas, con las distancias, con las velocidades, siempre quedaban esas "ramificaciones" en las retracciones. Al final, he probado con lo más radica: instalar un conjunto que sustituye al soporte de los ventiladores. Provoca que el flujo de aire del ventilador de capa se dirija a la salida de la boquilla, enfriando con más eficacia, lo que hace que no salgan los dichosos "pelos" de material. Como podéis ver, la impresión es perfecta.
Hay varias versiones del mismo:

https://www.thingiverse.com/thing:3182917


resim

Buenas!
Creo  que es de bien nacidos ser agradecidos. Así que una vez resuelto el problema, os ofrezco la  (o una de ellas) solución.
Por más que probara con las temperaturas, con las distancias, con las velocidades, siempre quedaban esas "ramificaciones" en las retracciones. Al final, he probado con lo más radica: instalar un conjunto que sustituye al soporte de los ventiladores. Provoca que el flujo de aire del ventilador de capa se dirija a la salida de la boquilla, enfriando con más eficacia, lo que hace que no salgan los dichosos "pelos" de material. Como podéis ver, la impresión es perfecta.
Hay varias versiones del mismo:

https://www.thingiverse.com/thing:3182917


resim

Buenas!
Creo  que es de bien nacidos ser agradecidos. Así que una vez resuelto el problema, os ofrezco la  (o una de ellas) solución.
Por más que probara con las temperaturas, con las distancias, con las velocidades, siempre quedaban esas "ramificaciones" en las retracciones. Al final, he probado con lo más radica: instalar un conjunto que sustituye al soporte de los ventiladores. Provoca que el flujo de aire del ventilador de capa se dirija a la salida de la boquilla, enfriando con más eficacia, lo que hace que no salgan los dichosos "pelos" de material. Como podéis ver, la impresión es perfecta.
Hay varias versiones del mismo:

https://www.thingiverse.com/thing:3182917


resim

Lo siento!
Ignoro el cómo, pero veo que el mensaje ha sido enviado varias veces.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Retracción Ender 3-Pro Valurian 1 185 04-02-2020, 11:03 AM
Último mensaje: Simemart
  Problemas retracción o impresión si sacar material Aitor 3 1,110 30-10-2017, 05:05 PM
Último mensaje: Aitor