Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ender 3 impresiones se rompen
#1
Monté hace unos días mi primera impresora, una Ender 3, y gracias en parte a vuestros consejos he conseguido que funcione e imprima. La primera figura que imprimí fue un león que viene en la tarjeta SD, usando el PLA que venía con la impresora. Quedó fenomenal, con una altísima resolución y perfectamente compacto. Luego cambié a una bobina de ABS Sunlu comprada en Amazon e imprimí mi primera pieza diseñada por mi. Desafortunadamente, nada más sacarla de la cama de impresión se rompió por la parte baja, quedándose pegada la base a la cama. Luego, con el resto de la pieza, al manipularla un poco vi que se parte a pedazos ante la más mínima presión con los dedos. La figura la diseñé usando Tinkercad y la importé a Cura con los settings de ABS estándar. ¿Podéis darme algún consejo para evitar que las piezas impresas en ABS se me rompan fácilmente?
Citar
#2
Os pongo un par de imágenes para que podáis ver el problema más claramente:

http://iescavaleri.com/images/boquilla1.jpg
http://iescavaleri.com/images/boquila2.jpg

En este caso he hecho una impresión usando el valor no ya "draft" ni "normal", sino "fine". Estuvo 3 horas imprimiendo la boquilla y sale muy bonita y con mucha resolución, pero con unas líneas horizontales muy pronunciadas que anuncian una pronta ruptura en cuanto la manipule un poquito. Gracias por anticipado.
Citar
#3
buenas tognaco! lo primero enhorabuena por la adquisición, yo tengo una ender 5 que son primas hermanas y rinden de lujo! 

Lo que te esta pasando se llama warping. El problema es que el material se enfría demasiado rápido y las capas no se fusionan bien, debido a que la contracción del material genera tensiones que derivan en esas capas que se te separan.

No es que sea problema de tu impresora, es un "mal endémico" del abs. Necesitas un ambiente controlado para que se te imprima bien, es decir, que no haya corrientes de aire ni cambios de temperatura en la habitación y aun así es complicado. Esto si es una impresora abierta como la nuestra, si quieres realmente solucionarlo lo mejor es cerrar la impresora como hacen alguno compañeros. Seguro que habrás visto el típico invento de poner dos mesas de Ikea (las mas baratas de 5€) una encima de otra para hacer un armazón y cerrarlo con placas de metacrilato. Te diré que incluso he visto gente que cubre la impresora con una bolsa de plástico grandota para evitar esas corrientes de aire y variaciones importantes de temperatura.  Sisi1

Por otra parte es muy típico que te pase ese mismo efecto en las primeras capas y que se te despegue la pieza, que se van levantando las esquinas y te acaba fastidiando la pieza.  Si buscas un poco sobre warping vas a encontrar mucha información así que animo Guiño
Citar
#4
¡Muchas gracias por tu respuesta! Efectivamente, me habían contestado algo parecido en un foro americano: que cubra la impresora, que suba la temperatura del extrusor y la cama y que baje la velocidad del ventilador. Pero vamos, que ni por esas. Creo que al final tendré que pasarme al PLA, a pesar de que quería usar ABS porque se suaviza el acabado muy fácilmente con acetona y con el PLA es mucho más difícil y trabajoso. Saludos y gracias de nuevo.
Citar
#5
Yo no lo he probado, pero dicen en este foro que el PETG es igual que el ABS (se puede mecanizar, etc) pero no tiene warping. La gente se está cambiando a él. Espero alguien que lo haya probado te dé más info.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#6
Para abs ya te digo yo. Que el ventilador de capa desactivado.
Y baja. La velocidad a 45 o menos. La cama sobre 100 y despues puedes bajar la temperatura a 90.
Un buen precalentamieento.
Otra cosa el abs sulun no se calidad tendrá.
Y cierra la habitación. mira por la ventana. Sonrisa .
Puede poner tambien un cartón alrededor de la impresora.



Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar
#7
Y otra cosa que he aprendido yo estos dias a base de liarla, cuando vayas a pasar de ABS a PLA de nuevo limpia bien el hotend que a mi se me olvido subir la temperatura para fundir el ABS y forzar que saliera cualquier resto que hubiera quedado en la boquilla, forzando el paso del PLA y se me ha obstruido de tal forma que ha sido imposible sacar la garganta del hotend y me lo he cargado Facepalm

Y lo que decian del PTEG habra que probrar que si dicen que tiene unas propiedades similares o mejores al ABS en cuanto a resistencia, dureza etc y con la sencilled de impresion del PLA una vez que consigues una buena configuracion de tu slicer. 

Asi que animo y vamos a darle caña a los cacharros  B1
Citar
#8
Retornando el tema, ¿has impreso con falda (brim de 6 perímetros)? y bastanta laca, vamos, que si es un cristal, que quede traslúcido por la capa de laca que lleva encima.

Yo lo hacía así en invierno (que es más difícil), ahora en verano deberías poder imprimirlo. Las piezas que nunca acababa eran las cajas de electrónica, paredes finas y altas, siempre quebraban. Otras piezas pueden imprimirse mejor.

Si la pieza queda débil, puedes darle un "barniz" con cianocrilato. Si tiene fallos de material, se puede rellenar con cianocrilato y le echas bicarbonato sódico (el de la cocina), hará reacción instantánea y secará, pero ésto solo sirve para piezas blancas (por el color del bicarbonato), en otros colores queda mal.

Hablando de colores, ya sabiendo que los oscuros son más difíciles de imprimir, no se me ocurriría usar ABS negro.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#9
¡Muchas gracias! Un montón de buenos consejos interesantes.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Estructura Eje X Ender 3 Craexus 3 154 Ayer, 10:08 PM
Último mensaje: Craexus
  ECO en las Impresiones? Ko2Power 17 228 Ayer, 04:20 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Perfil ender 3 Ragnarltbk 3 1,491 23-08-2019, 12:11 AM
Último mensaje: LuisMar
  El firmware marlin mejora las impresiones??? willi_moli 2 194 30-07-2019, 05:01 PM
Último mensaje: willi_moli
  Extrusor en Ender 3 tognaco 5 262 27-07-2019, 12:22 PM
Último mensaje: tognaco