This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ender 3 - Flow a 30
#1
Buenas noches, tengo una ender 3 desde hace poco tiempo y soy nuevo en este mundillo. El otro día imprimiendo se bloqueo el filamento, físicamente se cayo un libro sobre la bobina y le costaba avanzar, hasta entonces las cuatro pruebas que hice funcionaba bien y desde entonces siempre que imprime lo hace con mucho material.  La solución que he encontrado por ahora ha sido bajar el Flow a 30 aproximadamente y así imprime.
He tenido que modificar el driver del eje Z porque dejo de ir bien después del incidente, porque después una vez imprime la primera capa ya empieza a tropezar la boquilla del extrusor con la primera capa impresa.

Ahora también avanza 1,4cm cuando le doy en el menú de la maquina para que avance 1mm, no encontré información de porque puede pasar esto.
Uso PLA
Cama de cristal
200º y 60º

Alguna solución alternativa o algo que comprobar? he comprobado todo lo que fui capaz de localizar por Internet como posibles causas...


Gracias
  Responder
#2
[Imagen: 15488576649697027387727911856388.jpg]

Por la mañana termino imprimiendo a Flow 100, ahora ya no, rebota el extrusor y expulsa mucho filamento a mi entender y tengo que volver a bajarlo a 30...
  Responder
#3
Hola, lo que explicas no tiene mucho sentido.
Si la bobina se bloquea durante la impresión, no debería producirse ningún problema de los que indicas, aparte de dejar de extruir y arruinar la impresión en curso.
Quizá tendrías que volver a introducir el filamento correctamente en la boquilla, pero creo que ni eso.
Quizá el libro que cayó golpeo en alguna parte de la impresdora y tienes algo desajustado. Tendrás que revisarla bien.
Aunque no veo que podría hacer que te variase de esa forma el flujo de material fundido.
Otro tanto con la modificación del driver del eje Z que indicas, pues tampoco entiendo a qué te refieres.
Supongo que la medida de 1,4 serán milímetros, no centímetros.
Eso es algo que si estaba bien antes, no va a variar así por un atasco de la bobina del filamento ni por un golpe.
Tendrás que revisar todo con más calma.
  Responder
#4
Yo intuyo que lo del libro no tiene nada que ver. Es algún cambio que has hecho en el fileteador o en el firmware (si lo has subido de nuevo a la impresora).

Es más, podría ser a causa de una actualización del fileteador. ¿cual usas CURA, SLIC3R?
¿has impreso el mismo fichero gcode? ¿O siempre fileteas de nuevo? ¿imprimes desde la SD o desde el ordenador?

Tener que bajar el flow a 30 es de locos, yo con solo bajarlo al 90% o al 80% ya pierdo la impresión por falta de material.

La prueba de las 9:00 de la mañana está de lujo, ¿has tenido calefacción desde entonces hasta las 14:00 en la habitación? Es de locos esta pregunta, pero lo que se me ocurre es que los pasos del motor del extrusor sean demasiados y eche demasiado material siempre, pero como no es capaz de fundirlo tan rápidamente por el frío ambiental, imprime bien. Si a las 14:00 hacía más calor, eso ayuda un poco a que funda más rápido y por eso sale tanto material.

5ºC de más o de menos, ahora en invierno, en impresora abierta, se nota bastante.

Por cierto, como dijo @Simemart dinos si ha sido una errata eso de "mover 1 mm y que se mueva 1,4 cm", porque aunque sea una errata, yo ajustaba los pasos de ese motor. Lo normal es que si mandas mover 1 mm pueda cometer un error +-0.05 mm, es decir, 1,4 mm es todavía muchísimo error.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#5
(30-01-2019, 04:21 PM)Lepes escribió: Por cierto, como dijo @Simemart dinos si ha sido una errata  eso de "mover 1 mm y que se mueva 1,4 cm", porque aunque sea una errata, yo ajustaba los pasos de ese motor. Lo normal es que si mandas mover 1 mm pueda cometer un error +-0.05 mm, es decir, 1,4 mm es todavía muchísimo error.

Lo primero muchas gracias por contestar, voy por partes.

- Yo tampoco entiendo que tenga nada que ver lo del libro con el cambio en la impresión, pero es lo único que cambio de imprimir bien a hacerlo horrible. Que no tendrá que ver y coincidiría, pues seguramente, o que se forzada/sobrecalentara algún motor o algo en la placa, fui a la cocina unos 10/20 minutos no se cuanto pudo estar el libro entorpeciendo el filamento.

- Lo del Eje Z, metía ruido al desplazarlo desde la impresora en el marlin, y perdia algunos pasos, abri la placa y con un polimetro y destornillador modifique los valores de corriente del motor y desde entonces va bien.

- Comprobé el nivel de todas las piezas, y que los motores X , Y, Z funcionaran correctamente, y todo funciona aparentemente bien.

- Calibre la cama mil veces a ver si por un pequeño desnivel o por estar muy cerca o lejos podía ser y tampoco, creo que la tengo bien calibrada ahora mismo.

- Uso CURA, la misma versión desde que tengo la impresora (poco mas de una semana), y por ahora todo ha sido siempre de SD.

- Imprimiendo del mismo archivo obtengo el mismo resultado, modificando los valores de Flow en CURA es cuando va cambiando y llegue a bajar a 30 para que saliera bien. Tengo 16 inicios de Barco y 8 o 9 clips como prueba de los intento que hice modificando parámetros para intentar entender que pasaba. 

- No he actualizado la impresora esta como viene, el firmware es el que traia de la fabrica.

- 1,4cm no es una erra, igual es que hago algo mal o me explico mal. Yo en el menú de la impresa voy a mover el extrusor 1mm, y hago marcas en el filamento para comprobar cuando avanza a la entrada donde la rueda dentada, le doy para que extruya 1mm (que me marca en pantalla que pasa de 000.0 a 004.0 no se si es normal eso imagino que no) y en el filamento entra casi un centímetro y medio (el 1,5 1,4 1,3 es aproximado a ojo por las marcas que le hago). Voy a buscar por Internet información para ajustar los pasos del extrusor a ver si con eso lo soluciono.

- La impresora si esta abierta, no creo que variase tanto la temperatura, pero puede ser lo comprobare a ver.

Espero haber contestado a todas la dudas planteadas a ver si con ello solucionamos el problema que tengo. 

De nuevo muchas gracias

@Simemart
@Lepes
  Responder
#6
Hola, voy punto por punto tal y como los has puesto:

- La caida del libro puede ser causa de problemas, pero no porque haya bloqueado el filamento, sino porque haya golpeado alguna parte sensible y se haya desajustado algo.
Sobre lo de forzar/sobrecalentar el motor o el driver no te preocupes, pues esto no funciona como los motores "normales". Ni al driver le importa si se mueve o no el motor (no tiene forma de saberlo), ni el motor se calienta más por estar bloqueado. Por sus bobinas pasa la misma corriente se mueva o no. Precisamente, estos motores tienen la capacidad de autobloquearse en un punto, sin que por ello se calienten más de lo normal.
De todas formas, revisa el impulsor del filamento. Este sí podría haberse desajustado por la caida del libro/bloqueo del filamento, pero en todo caso tendrías menos flujo de material, no más.

-Que el eje Z pase a meter ruido y perder pasos, sí puede ser causado por la caida del libro, pero antes de aumentar la corriente del driver supongo que habrás comprobado que el eje se mueve de forma suave, ¿no?.
Por cierto, ¿cómo regulaste el driver, por Vref, por intensidad consumida o a "ojímetro"?

-El problema del flow no puede ser debido a un nivelado incorrecto o una calibración de la altura inicial erronea. Eso te daría una capa inicial mal impresa, pero el resto no se verían afectadas.

-Si antes te imprimía bien con los ajustes que tienes en CURA, por ahí seguro que no hay cambios por la caida del libro. Pero es rarísimo que configurando un flow del 30% te imprima correctamente ahora. No tiene sentido.

-Si tienes el firmware de serie y no lo has modificado, teniendo en cuenta que antes imprimía bien, esa diferencia en la distancia recorrida por el extrusor (en tu primera pregunta parecía que te referias al eje Z), es imposible que se deba a la configuración de micropasos por milímetro de ese eje: tendría que haberse multiplicado por 15 y haberse cambiado por su cuenta en el firmware. Como digo, no tiene ningún sentido.

-Esa diferencia tan grande en el flow no se puede deber a la temperatura ambiente así que yo descartaría este motivo.

Todo este asunto es muy raro y me da la impresión que hay algo de lo que no tienes constancia y que por ello no nos puedes indicar.
Creo que tu mejor opción es revisar todo desde el principio, como si estuvieses montando de nuevo la impresora, incluyendo la reinstalación limpia de CURA.
  Responder
#7
Buenas, si el eje Z comprobé como iba, volví ajustar las sujececciones a ambos lados, comprobando con las tuercas es céntricas que no quedase demasiado apretado y se moviera bien, limpie el eje roscado y lo lubrique y cuando eso no funcionó con el polímetro comprobé por valores que vi en webs y ajuste y ahora va sin problema.

Creo que ya comprobé casi todo lo que tiene que ver con el extrusor, que ahora mismo creo que es donde wtsa el fallo xq otra cosa me parece muy raro. Desmonte todo y volví a poner, cambié 3 boquillas de 0,4,.. Ahora me planteo coger una arduino y cambiar firmware a ver si le paso algo y se le fue la pinza.

Reinstalar Cura no lo hice porque tengo los archivos gcode que imprimí antes, que lo hizo bien y ahora los hace mal así que no debería ser ese el problema...

Muchas gracias por tus sujerencias, mirare a ver si me Sirven para solucionar el problema.
  Responder
#8
Has mirado que el tubo bowden este bien ajustado tanto en el extrusor como en la entrada del fusor? si se ha movido es posible que tengas algo de atasco dentro del mismo y no lo veas retirando el filamento o boquilla.

También te recomendaría que mediante la pantalla de la impresora restablecieras los valores de fabrica en todo lo referido al movimiento y pasos de la impresora, quizás tocando cosas has cambiado algo y no lo sabes o no lo recuerdas (las ruedas para desplazarse por el menú son un KK Facepalm ).
  Responder
#9
No soy poseedor de una ender 3, pero por lo que las he tocado gorroneandosela a algun compañero juraria que existen unos menus de configuracion en los cuales modificar parametros como el jerk, offsets... etc. No se si estarán ahi tambien los pasos/mm incluidos...

Lo digo por que no vaya a ser que el dichoso libro te haya caido sobre el selector con la mala suerte de acceder a ese menu y modificar configs. Muy enrevesado, lo se, pero cosas peores se han visto.
  Responder
#10
Vaya poltergeist, o el libro era magico o tu impresora tiene vida propia...

Has probado con otra tarjeta SD o con el cable USB?
  Responder
#11
Hola de nuevo, sigo probando lo que me decis...por ahora nada.

He cambiado el Firmware y ahora va "mejor", mando 10mm de extrusión y me pasa 38mm ... por lo menos no es 140 jajaja

Voy a probar a cambiar los pasos/mm a ver si consigo que funcione bien...

Restaurar de fabrica no funciono.
Cambie tarjeta e imprimí desde usb y nada.
Probé usando Sli3cr y nada tampoco.

Esto es un ejemplo más de lo que hace.. Lo que se ve coloreado es normal, del rotulador de hacer las marcas para medir.

Está doblado porque es la primera capa y la quite de malas maneras de la cama.


[Imagen: IMG-20190202-130203.jpg]

[Imagen: IMG-20190202-130156.jpg]

[Imagen: IMG-20190202-130146.jpg]
  Responder
#12
Hola de nuevo, después de muchas pruebas he comprobado que el motor del extrusor se mueve como le da la gana, tan pronto con un flow al 100% se mueve a la misma velocidad que con el a 30%, ¿podrá ser la placa que este mal? ¿El motor? ¿alguna otra alternativa?
  Responder
#13
Has calibrado los pasos del extrusor?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem