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Empezar con SMD
#61
Yo llevo ya gafas de serie jajajajaj, probare aver que tal me apaño sin lupa ni microscopio, y segun eso comprare o no comprare


Muchas Gracias¡
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#62
Yo con lupa para soldar me vuelvo muy torpe, me molesta
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
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#63
Si tienes la vista bien puedes soldar sin nada, a no ser que bajes a componentes muy pequeños podrás soldar casi todo sin necesidad de lupa. Si tienes mal la vista o suledas cosas menores de 0603 o paso de pines de 0.5 mm pues si puede venir bien un microscopio. Tengo una lámpara de lupa y no me resulta práctica para soldar, compré un microscopio para revisar las soldadura y para cuando tengo que soldar cosas pequeñas y estoy contento con él.

Pero vamos que para empezar con una buena luz tendrás más que suficiente, a no ser que tengas algún problema en la vista para ver de cerca.

Donde has comprado la pasta y por cuánto te ha salido?

S2
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#64
Jorge escribió:Donde has comprado la pasta y por cuánto te ha salido?

S2

En la foto si pulsas te lleva al enlace de ebay

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
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#65
Cierto y ya la puso giltesa en el otro hilo, por 3 euros voy a pedir una para probar a ver cómo sale, ya que los botes de rs y farnell se van a más de 100 euros los de 250 gramos x_x

Gracias
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#66
Yo cosas pequeñas a ojo que si con 20 años no veo ya mal vamos jajaja

Para revisar cosas como cortocircuitos y cosas concretas tengo la lupa que viene con la pinzas del lidl
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#67
Jorge escribió:Cierto y ya la puso giltesa en el otro hilo, por 3 euros voy a pedir una para probar a ver cómo sale, ya que los botes de rs y farnell se van a más de 100 euros los de 250 gramos x_x

Gracias

El tema es ese, que al menos a mi, las de calidad contrastada se me van totalmente de presupuesto....

Tiene la suficiente fluidez como para salir por una aguja medica?
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#68
Triggerr escribió:[...]
Tiene la suficiente fluidez como para salir por una aguja medica?

La que me llego a mi era muy densa pero lo que hice fue rebajarla con un con poco de alcohol, también engrase la membrana de la jeringuilla para que no se secara y para que fuera más suave.

Pero a penas la utilizo me es más cómodo soldar poniendo gotita de estaño en la punta del soldador, pero si puedo este fin de semana monto una placa entera con la pasta y os cuelgo unas fotos.
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#69
Lo prometido es deuda Gran sonrisa

Para soldar con la pasta me he imprimido una plantilla (stencil en inglés) para poder extender la pasta, porque con una jeringuilla es imposible atinar la cantidad justa.

[Imagen: 2014-03-29-17.27.51-300x225.jpg]

Como me paso la vez pasada no me acaba de convencer porque deja bastantes residuos y si no limpias bien al acabar puedes tener algún corto con la pasta que no se a fundido.

Para centrar los componentes, sobretodo el FT232RL en formato SSOP-28, ha sido algo locura y se puede ver que al final no me ha quedado del todo centrado porque no ves los pads.

[Imagen: 2014-03-29-18.19.11-300x225.jpg]
Arriba: Pasta térmica | Abajo: Hilo de estaño de 0,6 mm

En la foto no se aprecia pero la pasta térmica queda algo mate así que su calidad no creo que sea muy buena, también desprende mucho más humos (sin estar rebajada con alcohol) que el estaño en hilo.

Conclusión: la pasta térmica está pensada para utilizarla en un horno o una estación de soldadura por aire caliente, que aunque no pongas los componentes del todo centrados con la tensión superficial del estaño al fundirse se centran.

Así que si podéis os recomiendo soldar con hilo de estaño de 0.5mm y flux Lengua
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#70
Te has imprimido una plantilla? Con una 3d? Grosor? Tiene suficiente resolución? Como haces la plantilla a partir del diseño de la placa?

Enviado desde mi 2013023 usando Tapatalk now Free
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#71
Como has construido el stencil? Con una 3d? Que grosor tiene? Como pasas del diseño de la placa al stencil? Resolución?
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#72
Pues yo no veo un mal resultado :S
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#73
Pelopincho escribió:Te has imprimido una plantilla? Con una 3d? Grosor? Tiene suficiente resolución? Como haces la plantilla a partir del diseño de la placa?

En este link explican el proceso por encima, pero hay más maneras de hacerlo.

La resolución no está mal, pero cuando el espacio entra patas es muy pequeño (como el conector USB o el SSOP-28) es imposible imprimir las separaciones.

grafisoft escribió:Pues yo no veo un mal resultado :S

El resultado final es bueno, no está nada mal su calidad/precio.

Más bien lo que veo es que para la gente que está empezando puede que le cueste un poco soldar con pasta, porque cuando pones el estaño en la punta del soldador la puedes limpiar si te pasas y en cambio si te pasas poniendo pasta en la placa lías una guarrería de cuidado.

Pero bueno todos es acostumbrarse, a mí lo que mejores resultados me da es hilo de estaño de ±0.5mm y flux Gran sonrisa
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#74
Otra herramienta que funciona muy bien para eliminar los excesos de estaño es la "Solder Vacuum"

[Imagen: %24_12.JPG]
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#75
Tienes ma malla para quitar el excedente
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#76
Con esto de los stencil para smd hay mucho camino por recorrer. Yo queria soldar esto
[Imagen: a7u5adus.jpg]
Pero con la 3d me quedó un churro, falta resolución.
Seguí http://lowpowerlab.com/blog/2013/02/11/d...-tutorial/
Y estos son los resultados.
[Imagen: 4enanapu.jpg]
[Imagen: 6a2amuje.jpg]
Un curro pero sale bien.
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#77
Ese metodo me gusta¡¡ Tocara probrlo
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#78
Dejo por aqui unas cosillas que he recibido jujujj

[Imagen: daja5any.jpg]

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
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#79
Os dejo por aqui mis primeras andaduras, se que no estan demasiado bien las soldaduras, pero poco a poco, es mi primerita vez en SMD, los condensadores son 0805, y los IC SOT23-5

[Imagen: DSCN4871_zps2e93bee7.jpg]
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#80
Como ya puse en el hilo del MOTE...

[Imagen: 2ce2er8.jpg]

[Imagen: 2nvuxkg.jpg]

Al final el resultado bastante mejor del esperado para esta primera vez. Todo con el JBC 30s, punta y estaño de 0.5mm.
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