This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El filamento se pega al extrusor
#1
Muy buenas.
Acabo de terminar de montar una ANET8. 
Al principio (después de calibrar) no conseguía imprimir nada.
Parecía como si el filamento no saliese de la boquilla. Saqué un poco la rueda dentada para alinearlo con las otra rueda de guía y me funcionó, conseguí imprimir una de las figuras de prueba que viene en la SD.
El caso es que he intentado imprimir otra cosa (los soportes en T que recomiendan colocar para evita vibraciones) y cuando el filamento comienza a salir se pega a la boquilla y va haciendo una pelota.
Lógicamente no se queda nada en la cama.
He vuelto a calibrar y a probar con la misma figura que conseguí imprimir y nada. Me hace lo mismo.
En resumen, cuando empieza a imprimir, en lugar de que el filamento se pegue a la cama, se pega a la boquilla.
La temperatura del extrusor es de 210 y de la cama 60 (lo mismo de la figura que funcionó) y he comprobado que ambas se calientan.
¿Alguna idea?

Muchas gracias
  Responder
#2
Puede que haya sobrextrusion y la boquilla toque el filamento y lo arrastre por lo que no deja q llegue a pegarse a la cama. Yo probaría bajándole el flow. Saludos.
  Responder
#3
Yo diría que es fallo de la boquilla del extrusor.
  Responder
#4
Muchas gracias por la respuesta.
Soy un novato total y por mas que leo no me acabo de enterar de muchas cosas, perdona si la pregunta es muy tonta pero supongo que el flow se cambia en el Cura ¿no?
¿O es un parámetro de la impresora?
Si es una opción del Cura, las imágenes ya vienen en ese formato, no he modificado nada, ¿por qué ha dejado ahora de funcionar?

Gracias
Saludos

Muy buenas.
He encontrado lo del flow en la impresora. He estado haciendo pruebas bajando hasta el 80%, pero hace lo mismo.
He probado a subir por si acaso y tampoco. Solo cambia la cantidad de material que se acopla.

Poyo. La boquilla es nueva, porque la que vino venía defectuosa. Es la misma con la que he realizado la primea figura....de todas maneras la voy a desmontar a ver si veo algo porque no se da dado ningún golpe ni se ha desmontado.

Gracias
Saludos
  Responder
#5
Has mirado si está bien de altura respecto a la cama? Si está más alto el extrusor, no deja el filamento en la cama e igual por eso te hace la bola, ya que se va enrollando sobre si mismo.
Eso me pasa un poco cuando caliento el extrusor en el precalentamiento, que va saliendo un poco de hilo y se enrolla pero sin ser exagerado
  Responder
#6
(18-10-2017, 01:02 PM)drakonian01 escribió: Has mirado si está bien de altura respecto a la cama? Si está más alto el extrusor, no deja el filamento en la cama e igual por eso te hace la bola, ya que se va enrollando sobre si mismo.
Eso me pasa un poco cuando caliento el extrusor en el precalentamiento, que va saliendo un poco de hilo y se enrolla pero sin ser exagerado

Sí, la he calibrado varias veces con el sistema del folio. Ahora mismo (la tengo delante) lo he vuelto a comprobar en las cuatro esquinas y en el cetro y el folio pasa justo.

Gracias
Saludos
  Responder
#7
Pues entonces, no se :-(
  Responder
#8
Yo lo siguiente que probaría es a imprimir a temperatura más baja, yo el pla lo extruyo a 190°, a ver si sale demasiado viscoso y por eso se te hace pelota. Saludos.
  Responder
#9
A qué altura de capa estás imprimiendo?
  Responder
#10
Pufff.
He probado a cambiar la temperatura, la velocidad...y nada.
La pieza que estoy imprimiendo viene ya como gcode, la estoy leyendo de la tarjeta SD, es una de las que viene de ejemplo y la misma que ayer imprimí bien (después de muuuuuultiples problemas  Facepalm)
No sé a qué altura de capa, desde el principio se empieza a pegar la pelotilla.

Gracias
Saludos
  Responder
#11
Si ya imprimes el gcode por mucho que modifiques el gcode ya lleva los parámetros de velocidad, temperatura, flow, puede que incluso el gcode venga configurado para otro diametralmente de boquilla, a saber. Bájate un cubo de prueba por ejemplo en .slt y lo conviertes en gcode tu con el cura y haz la prueba con ese archivo, es lo que yo haría. Saludos.
  Responder
#12
Yo me decantaría porque la boquilla no esté bien. Si tiene alguna imperfección, algún picotazo, esto puede hacer que el filamento salga hacia arriba en vez de hacia abajo y por eso te cree la pelotita que dice...
  Responder
#13
Gracias a todos.
Esto está siendo un chasco de narices...
He seguido haciendo pruebas y me he dado cuenta que una de las tomas de los ventiladores no funciona. En concreto el ventilador de enfriar las capas.
El problema está en el conector de la placa el ventilador funciona....veré de donde puedo sacar otra conexión eléctrica.
Para continuar he desenganchado el ventilador del motor y puesto el de enfriar las capas (estoy usando PLA) y ahora he conseguido que vaya imprimiendo algo..pero no he hecho nada que ya no hubiese hecho antes.
Ya he pedido otra boquilla por si acaso, aunque ahora lo de la pelota ya no me lo hace, pero no tengo claro si es por el calibrado o por la temperatura (estoy usando siempre la misma figura) o vete a saber..... Facepalm 
De todas maneras, ¿hay otro truco para calibrar? Hago lo del folio pero tengo la impresión de que cuando empieza a lanzar la primera capa se queda muy separado.
¿Alguno ha probado el set ese que hay de autocalibrado?


Reitero mi agradecimiento y siento ser pesado.

Saludos
  Responder
#14
¿Estas imprimiendo sobre la cama directamente o sobre un cristal? Si imprimes sobre un cristal, hay que ser un poco generoso con la laca para que se adhiera bien la pieza al cristal.

Si se aumenta un poquito el "Shell Thcikness" se consigue que el material (PLA) salga con mayor uniformidad cuando se inicia la impresión.

Otra cosilla que he observado es que hay que verifica la altura del cabezal en el eje horizontal ya que los dos motores (al menos en mi caso) no van a la par, me he llevado varios sustos por la diferencia de alturas que se va acumulando durante la elevación del cabezal, con desconectar los motores y regular la altura de uno de los usillos girandolo manualmente se corrige facilmente la diferencia y la impresion sale mucho mejor.

Animo y suerte, Number_one
  Responder
#15
Buenas.

Igual digo algo que ya sabias, pero el ventilador de capa no se suele activar en la primera capa. Al empezar la segunda es cuando se enciende.

El ventilador del motor no deberias quitarlo, ya que es el que impide que la temperatura suba por el filamento, y se te atasque todo.

Insiste en el calibrado de cama con el folio(busca un folio mas fino si puedes), porque tiene pinta de ser eso. Y revisa la altura del eje Z, que los dos lados esten iguales, midelo con una regla.

Un saludo, y animo que en cuanto la arregles ya veras que bien te lo pasas imprimiendo.
  Responder
#16
Muy buenas,

A mí me pasó tiempo atrás el mismo efecto, donde el filamento subía y se pegaba a la boquilla del extrusor en lugar de bajar. Era ajuste de la cama y inexperiencia mía en el ajuste de la cama y demasiada temperatura.

Haz una prueba y mira a ver si el filamento continúa pegándose. Mueve el carro a la izquierda, al final del eje X, y con Pronterface o un programa similar calienta a la temperatura que usas y extruye 5 cm o los centímetros que quieras. El filamento debería caer sin problema fuera de la cama. Si el filamento sube y continúa pegándose, mira que la boquilla del extrusor esté bien colocada, la temperatura sea correcta o si la resistencia del extrusor esté correctamente.

Si nos pones unas fotos de tu extrusor y como queda cuando lo tienes con el eje Z a 0, pegado a la cama, ayudaría.

Saludos,
  Responder
#17
En mi caso también lo sufrí y cambie la boquilla pero seguía igual, entonces me volví nuevamente a calibrar la cama y me di cuenta que la boquilla tiene que ir un poco más cerca en el centro y desde ahí todo empezó a ir bien.
  Responder
#18
Pues después de volver a calibrar como siempre, y no sé por qué, ahora ha impreso bien.
Sí, sabía lo del ventilador de la primera capa, pero el tema es el conector de la placa, no funciona, así que ahora mismo solamente tengo un conector de ventilador 
He logrado imprimir sin el ventilador del motor la pieza (unas 3 horas).
Resumiendo, creo que al final puede que sea una mezcla de todo (sobre todo de torpeza por mi parte  Mola) y el secreto principal esté en acertar con el calibrado como bien me habéis indicado.
Mañana volveré a probar centrándome en el calibrado y a ver cómo soluciono lo del ventilador.

Muchas gracias a todos os iré contando.

Saludos
  Responder
#19
Si quieres puedes salir del paso conectando el ventilador del extrusor o el de capa directamente a la fuente de alimentación, pero no dejes desconectado el ventilador del extrusor nunca... como te ha dicho cyberbask podrias sufrir atascos al subirte el calor por el barrel...
Para lo del ventilador... yo revisaria el conector a ver si no tiene ninguna soldadura rota, lo mismo con el pin que activa el transistor que controla ese ventilador... es raro que un mosfet te falle y no te conduzca, pues lo habitual es que si se queman se queden en corto, conduciendo todo el rato.
  Responder
#20
Muy buenas a todos.
Os cuento cómo va el tema.
Desde hace un par de horas está imprimiendo bien.
El ventilador del extrusor ha vuelto a funcionar él solito. Cuando llevaba más o menos cuatro capas ha empezado a girar, a pararse, a volver a girar y la quinta o sexta vez ya está girando de continuo....ni idea.
En resumen, creo que ayer, gracias a la ayuda de todos, conseguí calibrar bien a base de insistir y ahora parece que todo vaya bien... a ver cuánto dura  Sisi1.

Gracias a todos.
Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Filamento separado ¿problema de ajuste o filamento? goguito82 1 740 26-03-2020, 11:20 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema con motor del Extrusor ( "título cambiado" Problema con extrusor TITAN TEVO) lopez_ylm 7 3,100 14-01-2018, 12:23 PM
Último mensaje: lopez_ylm
  CONSULTA Filamento atascado en el extrusor roybatty 3 1,574 20-12-2017, 07:22 PM
Último mensaje: niftymaker