This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eje Y indeciso....
#1
Buenas a ver si me ayudais con este dilema...
Estoy liado con el eje Y de mi prusa i3 al empezar la correa bailaba sobre el motor por lo que supuse que estaba poco tensa, ahora la he tensado y al motor le cuesta la propia vida mover el eje es mas se queda vibrando pero no lo mueve, incluso a mi empujandolo a mano me resulta que esta bastante duro.

Alguna idea o solucion a este problema? :S
  Responder
#2
Has regulado correctamente el driver? Cuando vibran, suele ser por falta de corriente. Disminuyendo el número de pasos en el Marlin, también se suele solucionar el problema, ya que limitas el consumo del motor en cierta medida.
  Responder
#3
El pololu del y esta al maximo igual que el resto y no llega a 200 que es algo q me he peleado siempre con mi electronica. No creo q sea eso. Le bajare el numero de pasos aunque me da q tampoco por que aun con todo apagado si lo intento mover a mano me cuesta lo suyo :S

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
  Responder
#4
Revisa que el carro se mueva suavemente con la mano. Lo mas probable es que no tengas paralelas las barras lisas y el carro no se mueva suavemente.
  Responder
#5
definir "suavemente" es cosa subjetiva...

Los motores pueden con 4 kg de peso, así que echando grasa de litio a las varillas y que se muevan en todo su recorrido ya vale. La correa está bien tensada cuando pulsando con el dedo, la correa baja entre 4 y 6 mm, si cede más sin hacer fuerza, deberías tensarla. Si no baja los 4 mm, afloja la correa.



Como has dicho que solo te pasa en el eje Y, debes ir haciendo pruebas:
- Antes de nada, revisa los finales de carrera, prueba que esté todo soldado bien, conectado bien a los pines de la RAMPS y que hace el homing. Si no está todo perfecto, te volverás loco con las demás pruebas. En mi caso, tengo soldado dos cables cables al final de carrera (el pin del centro del final de carrera está sin soldar). Esos dos cables van conectados a los pines 2 y 3 en la RAMPS.
Nota:
  • llamo pin 1 al que está al más al borde de la RAMPS
  • llamo pin 2 al que está en el centro de los tres jaja.
  • llamo pin 3 al que está más al centro de la RAMPS.
Si tienes un cable con 3 hilos y un conector de 3, deja un hilo en el centro del conector y el otro a un extremo. No enchufes los 3 pines de la RAMPS en el conector. Deja un pin de la RAMPS libre, sin enchufar.

Esto es lioso de entender porque en tu placa RAMPS, puede que tengas 2 pines para el final de carrera nada más. Mientras que otras placas tienes 3 pines por cada final de carrera.

Siempre que muevas en repetier, hazlo en el sentido positivo, es decir en la flecha de arriba para el eje Y, porque la electrónica cree que el motor está en la coordenada cero, y no irá a coordenadas negativas. Si no va, entonces prueba a darle en sentido -Y en repetier, si funciona el motor, significa que lo tienes conectado al revés. Saca el conector del motor Y, dale media vuelta y vuélvelo a conectar.

- Si el eje Z te funciona bien, conecta el final de carrera del eje Z en la RAMPS para el eje Y, así testeas el motor del eje Y con un final de carrera que sabes está bien soldado y conectado.

- Intercambia el pololu de ese motor, por otro el del X. Si ahora funciona el eje Y, y deja de funcionar el X, pues ya tienes claro que el pololu que tienes ahora en X está malo. De lo contrario, queda que investigar si es el zócalo de la RAMPS o el motor

- ¿es el motor malo? cambia los cables en la RAMPS, por ejemplo, conecta el motor del eje Y a los pines del motor X en la RAMPS, teniendo un pololu que sepas que va bien. Intenta mover el eje X en repetier:
  • Si el motor va bien, pues parece que el zócalo de la RAMPS (o alguna pista está mala).
  • Si el motor no se mueve, tenemos comprobado que el eje X se movía sin problemas, pues será el motor.

Ya nos contarás... y por Dios!!, ¡¡no le des de comer pasadas las 12 de la noche!! Gran sonrisa
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
Lepes, totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Esas pruebas son las que tendría que hacer si el problema fuera de electronica, pero parece que el problema que tiene es mecánico. En su comentario dice que al tensar la correa le cuesta moverlo incluso con la mano. Puede que tuviera una tuerca floja y al tensar la correa se le haya descuadrado un poco.
  Responder
#7
Ya ando aqui otra vez Sonrisa

Me resultaba raro que fuese por la alineacion de las varillas por que fui muy cuidadoso al montarlo asi que estuve mirando y al echarle un poquito de aceite 3in1 a las varillas va como la seda pero seguia el fallo ese de las narices asi que me puse a probar todo lo que puso lepes en su post y al final resulta que el pololu ta fasitidiado -.-, mala suerte, de 5 pololus tengo 2 fastidiados, asi que nada ahora ando mirando para comprar uno nuevo -.-
Llegara el dia en el que pueda hacer que imprima el bicho este.. .ains...
Muchas gracias por la ayuda, os pondre algo por aqui cuando me lleguen los pololus nuevos y consiga q funcione xDD

PD: lepes, tranquilo que lo tengo alejado de la comida y del agua xDD
  Responder