This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efecto extraño en la piezas
#1
Hola a todos,

Estoy imprimiendo unas piezas con una prusa y se presenta un efecto raro.

estoy imprimiendo X-idler de la prusa i3 en ABS:
https://github.com/josefprusa/Prusa3-van...-idler.stl

El tema es que cuando en ciertas capas se desplaza una parte, en una parte en la otra no. Adjunto foto:
   
   
La parte redonda sale casi perfecta, pero el cuadrado estrecho esta corrido.

¿Alguien le pasado? ¿Saben como se corrije?

Muchas gracias de antemano
  Responder
#2
Puede ser muchas cosas, puede ser el ajuste del polou, la tensión de la correa... Habría que saber más cosas. La pared rugosa corresponde imagino al eje X?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#3
Haría falta fotos de lado (el lado malo) y desde atrás, para descargar otras cosas.
¿Lo hace siempre en todas las piezas?
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#4
Hola a todos,

Gracias por las respuestas. En cuanto llegue a casa le saco más fotos de todos los lados

Les paso la informacion que me piden:

- Tengo un tensor de correa en el eje x e y.
- El eje z tengo un sistema anti juego (backlash)
- El frente de la foto corresponde a Y (la cama caliente)
- En eje Y tengo la correa muy tensa.
- Los drivers son DRV8825 y creo que tienen bastante corriente.

He descartado que pierda pasos, porque hay una parte que anda bien. Sigo bastante desconcertado.

Saludos
  Responder
#5
Hola a todos,

Dejo mas fotos de la pieza:
       
       

Ahí van mas fotos:
           

Adjunto fotos de los tensores de correa:
       
  Responder
#6
Muchas gracias por las fotos, y sí, es raro.

No sé decirte, creo puede ser alguna de estas cosas:

- Los 2 primeros cm de altura está perfecto, ahí la cama caliente hace efecto, pero una vez sube en altura es donde te hace tonterías. ¿podrías encerrar la impresora en una caja de cartón mientras imprimes? (dejando algún orificio arriba del todo para que el calor salga poco a poco).

- El filamento no tiene un grosor constante y por eso algunas veces "le falta plastico" haciendo esos surcos (deberías probar con otra bobina a ver).

- El rollo no gira con suavidad... me explico: Te habrás fijado que cuando la impresora se mueve en vacío en el eje X, pega unos latigazos al rollo de filamento, eso hace que el rollo gire más de la cuenta y crea una holgura, los próximos 25 cm de filamento entra con soltura. Cuando ya ha gastado esos 25 cm, el motor del extrusor tiene que tirar del rollo poco a poco, eso le puede costar más trabajo y algunas veces se nota en que "falta plástico".

A ver qué opinan los compañeros, si están de acuerdo conmigo o no.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#7
Hola Lepes,

Me sirve mucho lo que me dices. Voy a ver como hago con lo del cartón. También voy a ver si mejoro el sistema de ventilación de la pieza.

Aun así no tengo claro que sea efecto de la cama, ya que el resto de la pieza (la parte circular) está bien.

Gracias a tu comentario he detectado un nudo en el filamento (espero que no haya más).
Le he hecho un soporte con 2 rodamientos 608ZZ para que gire muy suave.

He medido el filamento y no parece que haya mucha diferencia.

He tomado medidas para que el eje Z se mueve lo más recto posible:
- Le he puesto un muelle y 2 arandelas extra  anti juego en el eje Z y lo he lubricado con grasa de rodamiento.
- Le he cambiado los soportes superior por unos que sujetan la varilla roscada con un rodamiento 625ZZ

Adjunto fotos de la impresora por si sirven.

           

Voy a seguir investigando y cuento como va. Si alguien mas tiene alguna sugerencia es muy bienvenida.
  Responder
#8
buaahhh!!! Qué soporte más chulo! Yo lo he diseñado en FreeCad, pero mucho más cutre jajaja.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#9
Gracias,

La verdad anda muy bien el soporte.

Después de deshacer el nudo, el carrete gira aun mas suave todavía.

He hecho un par de impresiones, una de un torso de una mujer y ha salido bastante mejor (no se si es por el filamento solo o por el anti backlash que he añadido)

He impreso también otra vez la pieza y esta vez pude imprimirla completa, esta vez no se presentó ese efecto

El tema es que me dado cuenta de que mide menos de lo que esperaba. La pieza debería medir 58mm (57.9mm por mi tamaño de capa) y la mia mide 57mm.

Lo primero que he hecho es desconfiar del calibre (es digital chino), así que he encendido la impresora y lo he subido a 57.9mm y tengo hueco. la he bajado hasta que hace contacto y es 57mm justos. 

Por lo que descarto que sea un tema de los pasos estén mal calculados. También he revisado el codigo G y termina 57.9mm

¿Alguna idea?

Gracias
  Responder
#10
Te pasa siempre o es algo esporádico?
Mi sensación, suponiendo que el diámetro sea constante, el extrusor está bien sujeto,no salte pasos, etc. Es que te estan afectando las aceleraciones, al final el programa utiliza algoritmos y cuando genera la zona circular utiliza una metodología diferente.
Al hacer la esquina describe un cambio de dirección que puede generar más o menos un defecto y en sucesivas capas acentuarse o disminuir. Cuando hace un movimiento circular, y me refiero concretamente a circular en vez de curvilino, pues tiende a realizar una velocidad constante, sin entrar en más detalle...probaría a bajar las aceleraciones o bien a invertir el sentido de colocación de la pieza, para ver como se ve afectada por esta aceleración en esa dirección, ya que al final el desplazamiento de un eje conlleva inercias y no siempre tienen que manifestarse como una pérdida de pasos.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Video CONSULTA Sonido extraño eje Z - Ender 3 sekghast 5 1,998 17-10-2020, 02:01 AM
Último mensaje: sekghast
  Extraño error con la SD Urby 2 987 06-08-2019, 10:55 AM
Último mensaje: OrtegoWRX
  ( Novato ) Extraño problema al imprimir. evincar 3 2,138 19-12-2017, 09:52 AM
Último mensaje: evincar
  Extraño comportamiento Anet A8 carcobban 5 1,695 07-09-2017, 06:44 AM
Último mensaje: Fendetestas
  Problema extraño con primera capa Manu3l 3 1,662 27-03-2017, 07:21 PM
Último mensaje: Manu3l