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Efecto de olas...
#1
Hola muy buenas tardes.. tengo un problema en las impresiones y ya no se que mas hacerle..


La impresora es una p3steel.. esta todo perfectamente calibrazo y me hace unas impresiones de alucine.. pero... y es la gran palabra.. me hace un efecto como cuando tiramos una piedra en un lago.

Me explico... cuando gira en una esquina o extrusa un agujero.. el agujero lo reverbera como una vibracion a lo largo de la pieza... adjunto una foto..
   

He probado a calibrar extrusiones.. apretar y aflojar las correas y la he desmontado en algunas secciones para ver si le encuentro algo extraño.. pero no se me ocurre que mas puede ser..

No es algo que me dañe las piezas.. pero esteticamente las afea..

A ver a alguien se le puede ocurrir que es.. gracias
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#2
Creo que puede ser algun problema con el extrusor.. por que las holas las hace en el sentido de la impreesion os saco otras dos fotos...
       
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#3
Pudiera ser que la union del extrusor metálico con el abs no sea suficientemente rígida? Prueba cuando tengas los motores bloqueados a mover la estructura metálica del disipador con cuidado de no quemarte, igual tienes un pequeño juego hay aunque que lo tuvieses y haga impresiones perfectas... Es raro
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#4
¿Tienes mucho peso montado en el extrusor? Porque yo creo que es algún problema de inercias o de holguras. ¿Puedes subir alguna foto del extrusor?
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#5
Acabo de apretar las diferentes partes del extrusor.. por si fuese es el problema y estoy ahora imprimiendo un cubo de pruba.. pero sigue igual..

Os mando una foto de mi extrusor.
   
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#6
Creo que ya he encontrado el origen del problema... pero no se como solucionarlo..

Lo que tiembla es la cama.. y las vibraciones en forma de ondas que van disminuyendo son derivadas de las oscilacion de los muelles..

Me explico.. cuando hace cambios de sentido la cama se mece hacia un lado y luego como un columpio sigue meciendose... eso a escala de microvibraciones hasta que se para... dejandome esas marcas en las piezas..

Creo que es causado por las aceleraciones y decelariones que es demasiado brusca al arrancar y frenar cuando hace los cambios de sentido.. a demas se escucha por que hace ruido el plato cada vez que frena y arranca..

Como puedo modificar ese parametro ?


A demas he probado a subir la velocidad de impresion.. y el patron de las marcas cambia....
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#7
¿Qué altura tienen esos muelles? Si los comprimes un poco más, es probable que se endurezca todo el bloque pero lo fácil sería sustituirlos por otros más duros.

Saludetes
Edu
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#8
Lo de los muelles queda descartado.. los he aplastado al maximo y sigue haciendo las mismas marcas..

Estoy desmontando el carro y revisandolo completamente a ver si veo algo extraño...

Pero creo que una de las soluciones va a ser lo de la acelleracion del eje y, a ver si esta tarde busco en intrnet a ver si encuentro algo..
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#9
Eso que te pasa es totalmente "normal" y es debido a la inercia que tiene la cama en el eje Y y el conjunto extrusor en el eje X debido a su peso, por eso pasa justo en la esquina debido a las vibraciones y luego se normaliza.
Exagerando: Es como si quieres parar un tren de varias toneladas en seco... Tiene mucha masa y velocidad como para parar de golpe.
Prueba a imprimir una pared de 15cm... ya verás como te pasa en la esquina y luego la pared se va alisando y queda perfecta (a medida que la vibración de la inercia se normaliza).

¿Solución? No tiene tal cual, pero sí que se puede minimizar mucho o bien imprimiendo mas lento (¿A que mm/s imprimes por cierto) o bien reduciendo peso.
Por eso las tipo Ultimaker donde la cama sólo se mueve en los cambios de Z con lo cual de igual que pese mucho y luego el conjunto extrusor que se mueve en X e Y pesa mucho menos al usar bowden imprimen mejor*
* Tienen mejor relación calidad/velocidad

Una muestra muy visual: Imprímete algo con cambios de 90º, como un cubo. Empieza a 10mm/s y acaba a 100 mm/s; ya veras como la base de ese cubo te queda perfecta y a mediad que vas subiendo la velocidad de impresión se va agrandando ese defecto...
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#10
Buenas tardes y muchas gracias por contestar..

Tras desmontar el carro y revisarlo todo parece correcto.. he visto alguna cosa rara la cual he solucionado.. pero al volver a montar sigue igual.

La velocidad que imprimo es a 50mm... lo de las inercias habia como bien dices.. pensado en ello.. ya que como bien comentas esto solo pasa en los cambios de angulos y giros..

Lo qud comentaba.. he visto que se puede modificar en marlin la aceleracion y decelaracion.. de forma que al quitarle brusquedad al acelerar y frenar.. en teoria aunque en curvas se vuelva mas lenta.. ese efecto deberia quitarse...

Tengo que seguir leyendo para encomtrar ese parametro puesto que en cura no hay nada...
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#11
Las inercias es un motivo, pero a mi me extraña que si has fijado las velocidades y aceleraciones con unos valores adecuados te de tanto efecto, mas aun si imprimes a 50 y entiendo que no modificas luego estas, si es que usases pantalla (Fr100%). Yo tengo una prusa i3 steel con travesaños anteriores y soporte Greg igual al tuyo y he llegado a imprimir a 350mm/s, compromete la calidad un poco (tampoco mucho) pero no me aparece ese efecto a pesar de que el conjunto me pesa excesivamente.
No obstante como ya te han comentado haz la prueba por que cada impresora es un mundo y son muy sensibles a todo, aun así puedes ponernos los valores que tienes fijados de velocidad y aceleraciones
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#12
Ese valor es el que no se manipular.. como modificas tu esos valores..?

Es cierto como dice el amigo que ese efecto me es causado por la inercia.. he bajado a 20 y me hace las impresiones casi perfectas aunque se sigue notando esa marca..

Conforme a lo que tu dices.. el problema es la inercia que la intenta frenar demasiado brusca y acelerar y se tambalea..

Ese valor se puede cambiar desde la lcd..? o solo desde el propio firmware?
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#13
Bueno ya he encontrado la opcion que decias.. y efectivamente.. se pueden cambiar los valores de aceleracion desde la pantalla lcd.

Los he bajado asi.

Accel a 1500

Amax x 1000
Amax y 1000

Como lo ves.. son esos valores los que bay que tocar..? Sobre todo es por el accel que no se que hace.. los otros se presupone..

De momento las rayas se me han quitado.. lo que no se si de esta forma alcanza la velocidad programada de 50mm.

Como la tienes tu.. para tener unos valores por los que empezar..

Antes los tenia cre que accel a 3000(o 5000 no lo he apuntado..) y acel x e y estabana a 5000
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#14
Cha, has impreso a 350mm/s ??? 350mm/s !!!! ??... ¬_¬ Necesitamos una foto de eso...

Dopler, yo con la Steel no subo de 50mm/s con 60 o 70 para rellenos o soportes y con el perímetro exterior lo dejo al 70% de 50mm/s o lo que defina (Prueba slicer, puedes ajustar ahi aceleraciones) aunque normalmente imprimo a 30 o 40mm/s, pero vamos, te va a llevar horas de prueba y error. Si consigues resultados satisfactorios aunque sea un poco, por favor compartelos con nosotros
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#15
repente escribió:Cha, has impreso a 350mm/s ??? 350mm/s !!!! ??... ¬_¬ Necesitamos una foto de eso...

Dopler, yo con la Steel no subo de 50mm/s con 60 o 70 para rellenos o soportes y con el perímetro exterior lo dejo al 70% de 50mm/s o lo que defina (Prueba slicer, puedes ajustar ahi aceleraciones) aunque normalmente imprimo a 30 o 40mm/s, pero vamos, te va a llevar horas de prueba y error. Si consigues resultados satisfactorios aunque sea un poco, por favor compartelos con nosotros
Bueno solo decir.. que el problema de las inercias ya esta solucionado.. ahora si que me imprime las piezas perfectas y sin ninguna marca debido a ese efecto.

Lo he realizado con marlin desde la pantalla lcd en el submenu de control..

Las pruebas las he ido realizando con un cubo de 20x20 y 10 de alto... fui reduciendo los valores de aceleracion al 50% paulatinamente en cada prueba hasta que observe que ese efecto empezaba a desaparecer.. para u mismo valor de 800 me encontre.. que en el eje x ese efecto desaparecia pero en el eje y (continuaba).

En ese punto al eje x lo incremente puesto que tenia margen y lo he dejado en 1000 pero creo que puedo subirlo mas.. en el eje y lo he dejado en 600...

El valor de accel el primero que sale lo he dejado creo recordar que en 1500.

Solo decir que toda la impresora se a vuelto super suave y silenciosa.. no da golpeteos y tampocoo pierde pasos..!!! Partiendo de una velocidad de 50mm.. le he subido la velocidad hasta los 400%sin ningun problema ni ningun efecto raro en las piezas..!!!! Supongo que al reducir la aceleracion y no ser tan violenta al final en rectas consigue mayor velocidad de forma estable..

Lo que he notado y creo que es por bajar el valor de accel (creo que es el valor general) es que el extrusor tambien es mas suave trabajando.. al hacer las retracciones..

En general parece una maquina completamente distinta y lo mejor es que el cubo cuadrado.. ahora es cuadrado... jajajaj

Solo falta que me aclaren lo del valor accel (el primero) que hace esactamente por que los de eje x e y viene como acel x--acel y
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#16
A lo de 400% si que note algo.. que le faltaba un poco de material.. lo solucione incrementando flow 1% jijiji
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#17
Joer Dopler, buen trabajo, yo tengo las aceleraciones por defecto y nunca me dió por trastear pero viendo tu experiencia y que el éxito ha sido bien rápido, hoy mismo pruebo.
¿Puedes poner alguna fotillo de ese cubo? 400% sobre 50mm/s implica imprimir a 200mm/s lo cual es una burrada para un sistema sin bowden. Si realmente imprime bien las piezas a esa velocidad...
Joer que hype, luego pruebo sin falta. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
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#18
Antes de saber lo de las aceleraciones conseguia imprimir a 150 sobre 50mm y algunas veces a 200.. pero la maquina daba botes por la.mesa y al tinal terminaba perdiendo pasos..

Ahora como te digo se nota super suave.. y silenciosa.. es una maquina totalmente distinta...
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#19
Esta tarde cuando llegue a casa le saco unas fotitos que lo veas
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#20
Efectivamente hace falta confirmar que hace el primer valor de accel, para saber si afecta a todos los ejes y el resto de ajustes son reducciones por eje de ese factor.
¿Cuando lo cambias desde la pantalla lcd, luego se queda guardado como configuración en el Marlin? ¿O es sólo temporal para hacer pruebas y luego tienes que cargar la configuración definitiva a mano por usb?
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