Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Durabilidad Arduino
#1
Buenas, tengo un proyecto entre manos en el que uso una placa Arduino (incluso puede que la fabrique yo mismo con los componentes para hacerla lo mas compacta posible), en el que el Arduino estaría funcionando 24h todos los días de forma ininterrumpida, y nosé la durabilidad que podría tener. La idea es que debe durar años, alguien ha hecho algo parecido o tiene referencias de la durabilidad de algo así?
Está el Arduino diseñado para funcionar de forma interrumpida siendo posible integrarlo en una maquina de uso profesional o comercial, o simplemente es válido para hacer cosas caseras, "juguetitos", etc ?

Un saludo!
Citar
#2
Yo creo que no, pero todo depende que placa uses, como la alimentes, como la conserves. Investigando un día encontré esto: http://www.microsiervos.com/archivo/hack...duino.html . Aunque yo no he probado nada para que durara tanto.
[Imagen: ir_attachment_203.jpeg]Un Saludo y suerte!
Citar
#3
(03-10-2016, 08:04 PM)Iván escribió: Yo creo que no, pero todo depende que placa uses, como la alimentes, como la conserves. Investigando un día encontré esto: http://www.microsiervos.com/archivo/hack...duino.html . Aunque yo no he probado nada para que durara tanto.
[Imagen: ir_attachment_203.jpeg]Un Saludo y suerte!

Es un microcontrolador como otro cualquiera, hay millones de aparatos en el mundo utilizando este microchip y otros modelos de otros fabricantes sin problema alguno, de forma ininterrumpida, pues cualquier aparato los integra... así que si, en principio, mientras no lo expongas a condiciones extremas debería funcionarte perfectamente durante años y años, debes cuidar que donde lo tengas no haya humedad para evitar que la placa se oxide y de que no este sometida a excesivo calor, pues está alimentada mediante un regulador lineal de 5v que disipa la tensión restante en forma de calor... pero por lo demás, debería durarte.

Si vas a dejar el microcontrolador encendido por periodos extensos de tiempo, aconsejo que le eches un vistazo al watchdog del micro para habilitarlo, dejando de lado eso, desde hace un tiempo se están utilizando arduinos para domotica e incluso actividades industriales sustituyendo a los PLC, son mucho más baratos, y para muchas aplicaciones, no se requiere comprar un PLC y con un arduino se hace bien el apaño, usar un arduino no es una solucion chapuza, simplemente, dado que es un microcontrolador que se ha puesto a la disposición del "publico" en general y tiene su propio IDE y bootloader y demás, se ve mal, aunque desde hace un tiempo esto está cambiando por suerte.

Realmente el micro de arduino no es de arduino... simplemente, se creo un bootloader (Un trozo de código cargado al inicio que permite reprogramar el pic sin programador y ejecutarlo luego) especial para un microcontrolador que les gustaba a sus creadores y... bueno... se programo el IDE y compilador y demás, pero un chip de arduino, es un microcontrolador normal y corriente.

Yo personalmente, odio el estilo de programación de arduino, me parece mil veces mejor programar un PIC de microchip, pero eso ya entra en los gusto de cada uno... arduino tiene algunas pegas como el manejo de los puertos, que se hace mediante funciones como digitalRead y digitalWrite, que a mi no me gustan un pelo porque son lentas, pero bueno, siempre se puede acceder a los puertos directamente si uno sabe como (Aunque dicho esto, para eso me voy a un PIC de microchip, que me gustan más).

Lo que te envió Iván en el anterior post parece una especie de PLC, es un arduino normal y corriente pero se ve que integra carcasa, pantalla, botones y borneras de buena calidad y probablemente con salidas libres de potencial para utilizar 24v en lugar de los 5v del arduino, pero como te digo, eso solo se suele utilizar en entornos industriales de fabricación de piezas, que sigue el estandar de utilizar señales de 0 o 24v. También parece que lleva un bus interno (I2c o SPI seguramente) para la conexión de módulos externos.

Resumen: Trabaja sin miedo, que el microcontrolador no te va a cascar, simplemente asegurate de cuidarlo y, si lo montas en una placa propia, recuerda que quizá el microcontrolador no te venga con bootloader cargado. La placa de arduino ya tiene una conexión usb integrada por lo que programarlo es fácil, pero si tu montas un micro directamente en tu propia placa tienes varias opciones:
- Quitarlo de tu placa, enchufarlo en otro arduino y reprogramarlo (Si ya tiene el bootloader cargado de antes)
- Reprogramarlo mediante un conversor usb-TTL (si usas bootloader)
- Reprogramarlo mediante un programador externo o icsp (Para el icsp debes buscar como hacerlo, pues hay que poner el pin MCLR a 12v con el programador y evitar que esos 12v vayan al circuito, que sino fríes el micro, hay tutos de sobra con como hacerlo si nunca lo has hecho)

Espero haberte ayudado en algo y no haberte liado aún más
Citar
#4
Yo tengo arduinos funcionando 24h en condiciones bastante adversas y llevan varios años. Si la alimentación esta estabilizada son muy estables, no me han dado problemas la verdad.
Son arduinos ethernet y nodemcu conectados por cable y wifi transmitiendo todo el dia.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Arduino MEGA o Arduino ADK? igargi 7 1,231 25-08-2013, 04:58 PM
Último mensaje: cansi22