This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas y consejos principiante
#1
Hola, 

Hace ya algun tiempo que monté con exito una prusa I3 y estoy empezando a hacer mis pinitos con la impresión. Quería transmitiros algunas dudas.

La primera es con la propia impresión. Recientemente bajé un fichero de Thingverse y como siempre, lo abro con el cura y lo grabo en la SD. El caso es que hay algunas piezas que tienen superficies paralelas a la cama que no se imprimen bien (voladizos). En este caso tengo 2 preguntas. Si bien, me parece logico que pase lo que pasa (ver adjunto), me pregunto si hay alguna manera de evitarlo. Y de paso, preguntaros si la posición con la que se abre una pieza en el cura... está determinada por el usuario que la creó? o el cura la coloca como mejor cree? Lo digo porque la pieza que os pongo como ejemplo, creo que voy a poder imprimirla bien, simplemente rotandola 90º. De hecho, cuando la imprimí, estaba bastante seguro que pasaría lo que pasó, pero quería certificar si se iba imprimir bien o no.

[Imagen: YWJ1nJtrGH-ds8EUtFxN_8FwSuH0AlzbI-iohmaZ...35-h864-no]

Por otro lado. Quería saber como puedo mejorar el acabado de las piezas. Las piezas que me llegaron de mi prusa, segun me han dicho, están impresas con otra prusa. Y la verdad. Tienen bastante mejor aspecto que mis piezas.

Y ya por ultimo. Quería pediros consejo sobre programas para hacer/retocar piezas. Tengo 'algo' de mano con sketchup, y lo poco que he hecho, lo he hecho con este software. Pero se que no es nada optimo para esta tarea. Queria saber que alternativas hay.

Gracias por adelantado!!
  Responder
#2
Vamos por partes:

1. Los voladizos son el peor enemigo de las impresoras 3D que usan filamento, pero está más o menos solucionado. En Cura, en la pestaña "Basic" hay un par de opciones que dicen "Support". El programa calcula automaticamente las partes que darán problemas con voladizos y coloca una especie de andamios para que se soporte la pieza. Una vez terminada la pieza se retiran con un cutter y listo. Yo personalmente odio el material de soporte (los andamios), pero a veces te salvan un diseño. Te recomiendo que busques videos o fotos "support material 3D printer" y listo. Podríamos tirarnos días hablando del material de soporte, pero mejor que descubras ese maravilloso mundo por ti mismo.

2. Cuando abres una pieza en Cura se coloca de una manera u otra según como la haya diseñado el creador original. A veces una pieza la abres y está torcida, y es simplemente porque el creador hizo la geometría en el eje equivocado, y al importarlo a Cura sale girado 90 grados.

3. En cuanto a calidad de impresión, pasa más fotos de tus impresiones y vemos que podrías mejorar. Cada impresora es un mundo, y soltar parámetros a lo loco seguramente condicionará los resultados si no hemos visto antes la calidad que da ahora.

4. Programas de diseño, está Freecad, que hay muchísimos tutoriales y es software libre. Yo ahora mismo estoy probando con Autodesk Fusion 360, que también puedes conseguirlo de forma gratuita (licencia de estudiante). De Fusion 360 hay muchos tutoriales tambien y es bastante sencillo.
  Responder
#3
Los soportes/andamios/support salvan muchas piezas que de otra forma serían imposibles de imprimir. Uso Slic3r y la verdad que el support que te genera es bastante penoso, hace su función pero es lento y luego se queda muy muy pegado a la pieza. Así que cuando tengo que poner soportes, los creo con meshmixer, mucho más fáciles de quitar, menos material desperdiciado y se pueden modificar si es necesario.
  Responder
#4
Muchisimas gracias a los 2.

Me estoy empapando con lo que me habeis dicho. Lo de los soportes efectivamente es un mundo y es algo básico que desconocía.

Lo de la calidad. Ya os pondre fotos, pero creo que en general lo que me falta es mas conocimiento del cura y de las opciones de impresión. Ahora tomo por las de villadiego e imprimo tal cual. Sabeis de algun tutorial o web (a poder ser en castellano), donde se encuentre 'buena info' sobre el cura (o sobre el slic3r, aunque me ha parecido mas sencillo cura).

Por otro lado, he bajado tanto el Fusion 360 como el Freecad. No me han parecido faciles, pero claro, es que vengo del sketchup, que es el paradigma de la sencillez. He hecho alguna cosita con 3dstudio. Creeis que quizas me conpense ponerme un poco mas en 3dstudio que no aprender algo totalmente nuevo?

Por otro lado, el chico que me vendió el kit, me nombró un programa... simplify3d(creo que era así). No tengo claro si es solo un 'biselador' o tiene opciones de impresión. Pero la verdad es que cuando lo miré me parecio simple y currado. Que opinión teneis de este soft?
  Responder
#5
Yo me he pasado del Slic3r al Simplify3D hace unas semanas y la verdad es que me va muy bien.
Es un programa de impresión, como lo es Cura.
Sólo una pega le sacaría al programa en su versión actual, los acabados me los hace mucho mejor en Slic3r que en S3D.
Por lo demás, muy recomendable.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#6
En Freecad, es la filosofía de trabajo lo que no dominas. No es "intuitivo", tienes que saber y para el rescate viene Obijuan: https://www.youtube.com/results?search_q...ad+obijuan

Para modelado rápido (sin medidas exactas o sin saber muy bien como hacer la pieza): Blender3D, otra vez, tira de Youtube.

FreeCad es un programa de CAD, con todo lo que ello implica (medidas exactas, cotas, etc)
Blender es un programa de modelado orgánico (figuritas, animación 3D, etc), es otro mundo, puedes editar los vértices que forman una pieza, algo que en modelado CAD, no tiene sentido.

En el modelado 3D, hay veces que un cambio requiere cambiar el orden en el que has hecho la pieza completa y en FreeCad por ejemplo, tienes que empezar desde cero (típico caso de los novatos, para eso: Blender).

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#7
desde sketchup puedes exportar a stl si te es cómodo de trabajar.

Si no, te recomiendo 123D Design, es muy visual y sencillo, y es gratuito. Y para cosas rápidas tienes thinkercad online, parece muy básico pero cuando le coges la mano tiene su cosilla tb
  Responder
#8
(18-04-2016, 07:16 PM)Lepes escribió: En Freecad, es la filosofía de trabajo lo que no dominas. No es "intuitivo", tienes que saber y para el rescate viene Obijuan: https://www.youtube.com/results?search_q...ad+obijuan

Para modelado rápido (sin medidas exactas o sin saber muy bien como hacer la pieza): Blender3D, otra vez, tira de Youtube.

FreeCad es un programa de CAD, con todo lo que ello implica (medidas exactas, cotas, etc)
Blender es un programa de modelado orgánico (figuritas, animación 3D, etc), es otro mundo, puedes editar los vértices que forman una pieza, algo que en modelado CAD, no tiene sentido.

En el modelado 3D, hay veces que un cambio requiere cambiar el orden en el que has hecho la pieza completa y en FreeCad por ejemplo, tienes que empezar desde cero (típico caso de los novatos, para eso: Blender).

Saludos!

Freecad no sé, pero solidworks (que en el fondo son primo-hermanos) es sencillo no, lo siguiente (aunque yo venía de openscad). Viendo un par de tutoriales, y un poco de paciencia puedes hacer casi de todo, e imagino que no sé ni el 1% de todas las posibilidades que me brinda el programa.
  Responder
#9
(18-04-2016, 11:13 PM)ICEM4N escribió: Freecad no sé, pero solidworks (que en el fondo son primo-hermanos) es sencillo no, lo siguiente (aunque yo venía de openscad). Viendo un par de tutoriales, y un poco de paciencia puedes hacer casi de todo, e imagino que no sé ni el 1% de todas las posibilidades que me brinda el programa.

FreeCad open Source y gratuito.
SolidWorks cuesta 8.000 €

¿primos hermanos?, bueno, uno con "algo más de dinero" que el otro Guiño

He usado ambos y para lo que usará un aficionado, me sobra con FreeCad. Si eres ingeniero o vas en plan serio, SolidWorks te ofrece más ayuda y más complejidad.

Un poné: Quiero hacer el agujero para meter un tornillo Allen encastrado en mi pieza (cabeza y tornillo pasante). En SolidWorks tienes 8.000 tornillos, métricas, normas ISO, etc. Yo como aficionado ni siquiera conozco las normas ISO, tardo menos con un calibre midiendo el tornillo con la holgura de mi Impresora3D que explorar la basta biblioteca de SolidWorks.

Lo dicho, por ahora me sobra FreeCad...

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#10
(19-04-2016, 02:58 PM)Lepes escribió:
(18-04-2016, 11:13 PM)ICEM4N escribió: Freecad no sé, pero solidworks (que en el fondo son primo-hermanos) es sencillo no, lo siguiente (aunque yo venía de openscad). Viendo un par de tutoriales, y un poco de paciencia puedes hacer casi de todo, e imagino que no sé ni el 1% de todas las posibilidades que me brinda el programa.

FreeCad open Source y gratuito.
SolidWorks cuesta 8.000 €  

¿primos hermanos?, bueno, uno con "algo más de dinero" que el otro Guiño

He usado ambos y para lo que usará un aficionado, me sobra con FreeCad. Si eres ingeniero o vas en plan serio, SolidWorks te ofrece más ayuda y más complejidad.

Un poné: Quiero hacer el agujero para meter un tornillo Allen encastrado en mi pieza (cabeza y tornillo pasante). En SolidWorks tienes 8.000 tornillos, métricas, normas ISO, etc. Yo  como aficionado ni siquiera conozco las normas ISO, tardo menos con un calibre midiendo el tornillo con la holgura de mi Impresora3D que explorar la basta biblioteca de SolidWorks.

Lo dicho, por ahora me sobra FreeCad...

Saludos!

Gracias a todos por las respuestas.

La verdad es que yo con Sketchup me apaño muy bien para todo. Además creo que tiene un compromiso entre rapidez, sencillez y precisión bastante aceptable. Por otro lado, creo que con plugins se puede llegar a hacer casi cualquier cosa. Aunque tambien tengo la experiencia de que cuando empiezas a salirte de la aplicación oficial, empiezan los problemas y las historias raras. Sin ir mas lejos, he instalado un par de plugins para hacer operaciones booleanas (cosa muy simple por otro lado). Y uno no funciona con la version 2016 y el otro 'a veces' lo hace bien... y a veces no lo hace.

De las opciones que me habeis dado. Las tengo oidas casi todas (freecad es el unico que no conocía). El que mas me llama para 'ponerme', es Blender. Mas que nada por aquello de ser gratuito. Pero tambien porque parece muy potente y tambien parece que permite hacer buenos renders. Lo cual es una cosa que me gusta (aunque tengo poco tiempo para dedicarme).

Con sketchup ya importo y exporto STL. Una duda que tengo por ejemplo es. Sería factible hacer un diseño 'esquematico' con sketchup y luego llevarselo a blender o 3ds para 'pulirlo'. Es decir. Un poco como si fuese a modo de escultura. Hacer en sketchup las formas rectangulares con las medidas necesarias y luego, por ejemplo, con blender, esculpir/redondear esquinas, etc...

Un saludo... y gracias de nuevo.
  Responder
#11
Sí.

Exportas a STL y en Blender es solo importar archivo. Ya puedes modificar vértices, esculpir o lo que quieras... bueno para esculpir tendrás que añadir más vértices (algún modificador decimate creo que se llama) y obviamente necesitas un ordenador que no tenga 7 u 8 años; si tiene 2 años te vale.

Pero creo no hay necesidad. La mayoría de gente usa el ratón y la interfaz gráfica de Blender y se olvida de los dos puntos importantes de Blender:
- Toda caja para introducir números es una calculadora, puedes poner 38.75/2 y pulsar intro para calcular el radio de un cilindro, teniendo el diámetro.
- Si pulsas "g", "x"en el teclado (mover selección limitando el movimiento en el eje X) a continuación puedes pulsar "1" en el teclado y pulsas intro, eso lo mueve un 100 % de la medida que tenga (puedes escribir -0.5 para hacerlo la mitad de pequeño, etc). Esto lo puedes hacer para todo: escalar la figura o vértices, rotar 14 grados, mover, extruir un tamaño fijo.... para TODO.

Lo subrayado es lo que nadie usa.

... En fin, no me extiendo, porque sería un libro jejeje.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#12
(20-04-2016, 10:40 AM)Lepes escribió: Sí.

Exportas a STL y en Blender es solo importar archivo. Ya puedes modificar vértices, esculpir o lo que quieras... bueno para esculpir tendrás que añadir más vértices (algún modificador decimate creo que se llama) y obviamente necesitas un ordenador que no tenga 7 u 8 años; si tiene 2 años te vale.

Pero creo no hay necesidad. La mayoría de gente usa el ratón y la interfaz gráfica de Blender y se olvida de los dos puntos importantes de Blender:
- Toda caja para introducir números es una calculadora, puedes poner 38.75/2 y pulsar intro para calcular el radio de un cilindro, teniendo el diámetro.
- Si pulsas "g", "x"en el teclado  (mover selección limitando el movimiento en el eje X)  a continuación puedes pulsar "1" en el teclado y pulsas intro, eso lo mueve un 100 % de la medida que tenga (puedes escribir -0.5 para hacerlo la mitad de pequeño, etc). Esto lo puedes hacer para todo: escalar la figura o vértices, rotar 14 grados, mover, extruir un tamaño fijo.... para TODO.

Lo subrayado es lo que nadie usa.

... En fin, no me extiendo, porque sería un libro jejeje.

De PCs voy sobrado :-P

Y lo que dices, suena tambien como sketchup, que para casi cualquier operación, puedes usar el teclado indicando medidas o operaciones.

Me gusta... me gusta...
  Responder
#13
Pues si pruebas Blender no querrás más SketchUp, te lo dice uno que empezó con SketchUp para crear coches y casas para juegos.

La principal ventaja es que tienes control sobre cada vértice, arista y cara Guiño
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Consejos para actualizar varias impresoras (electrónica) alexci31 6 0 03-03-2024, 10:07 PM
Último mensaje: Simemart
  Dudas entre hacer un upgrade a mi A8 o cambiarla aguedob 1 0 03-12-2023, 04:03 PM
Último mensaje: Simemart
  Dudas Proceso Curado Resina Antares_37 2 1,330 09-02-2022, 04:22 PM
Último mensaje: frich
  Principiante frustrado gudi2233 2 549 17-05-2021, 10:37 AM
Último mensaje: Simemart
  Nuevo en el foro, y primeras dudas. Alexrm 4 1,182 02-04-2020, 12:50 AM
Último mensaje: Alexrm