This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas de impresión (primerizo 100%)
#1
Hola. Despues de varias semanas desde que montase la estructura y que Cansi22 me dejase a punto la electrónica, hoy por fin la he puesto en marcha. He imprimido el primer cubo, y ha quedado bastante deforme. No tengo mucha idea de los programas a utilizar, ni que parametros poner, por lo que en el siguiente párrafo contaré lo que yo entiendo que hay que hacer y que he hecho, y luego os rogaré que me digais como hacerlo bien.


Por ahora lo que he hecho ha sido abrir el repetier, toquetear un poco, ver que todo se calentaba, cargar el cubo y meterme con el slic3r, aunque sin mucha idea de que estaba haciendo. He visto que si le doy a imprimir pieza se calienta el extrusor, pero no la cama, ya que el boton de "calentar soporte" está desactivado por defecto, y no se como activarlo.
El cubo que hice es de PLA, y puse la cama a 60º y el extrusor a 195º. No se como lo hice pero la cama se calentó, aunque ya he comentado que he anulado un par de veces la impresión ya que no se encendía.
No se por que la impresión ha quedado tan mal, simplemente no agarraba el PLA, tal vez por la altura de capa, que por defecto en el slic3r tenía 0.5mm para la primera capa y 0.4mm para las demas. El relleno venía puesto honeycomb, y al ser el cubo tan pequeño no aprecio nada.
Por último, la velocidad es la que viene por defecto, 30mm/s para perimetro, y 60mm/s para relleno.
Ah, bueno, y no tengo ningun ventilador puesto, aunque si que veo que recomiendan poner uno apuntando al extrusor.


Le suplico al que imprima bien con PLA que me de algunos consejos o indicaciones.

[Imagen: 6ola4j.jpg]
  Responder
#2
¿Las correas están tensas? ¿Las poleas de los motores están bien apretadas?

¿Al hacer homming como queda el nozzle (punta del Hotend)?. Debería quedar prácticamente pegado a la cama, que pase un folio y nada más. Ajusta los endstops.

Al menos con esto descartaríamos parte mecánica.

Para la parte 'electrónica' habría que mirar que relación de pasos llevas en el firm.
  Responder
#3
EL PLA hay que imprimirlo si o si con ventilador apuntando al plastico extruido, si no pasa que se doblan las paredes y la punta del extrusor arrastra las capas.. EL ABS no es necesario, si no tienes ventilador tienes que imprimir bajando temperatura no subiendola. Lo mejor para la cama es dejarse de laca y calentar el cristal por la parte de arriba (donde apoya la pieza) por ejemplo con un sopletillo de gas (de los de gas de mechero), y cuando acabes de imprimir necesitaras 5 o 10 minutos de enfriamiento para despegar la pieza.

Y entre tu y yo, creo que tienes muchas holguras en tu impresora, del carro, del extrusor, correas destensadas, etc... revisalo bien. Por cierto comprueba con un nivel la cama, y la perpendicularidad del extrusor y de todo el eje X.
  Responder
#4
Antes de leer las dos respuestas (muchas gracias por ser tan rapidos), le di a imprimir otro cubo. Esta vez puse de altura de todas las capas 0.3mm y de temperaturas 190º y 60º.

Como se puede ver, las primeras capas las hizo bastante precisas aunque con cierta textura, ya que pude ver como que iba "escupiendo" el plástico de forma intermitente, y no soltándolo de forma uniforme. Luego encadenó unas 8 capas donde hizo todo perfecto, y luego hubo un desmadre importante, que se corrigió en las ultimas 3 o 4 capas. Durante el desmadre me fijé que en algunos momentos no salía plástico, y yo empujaba para ayudar, pero no veía ningún resultado al momento.

Aun sacando varias capas perfectas puede ser un problema mecánico o tengo que ponerme a ver correas y poleas?

[Imagen: 2yopxtv.jpg]
  Responder
#5
El problema de poco plastico pueden ser varios, tornillo tractor chungo, motor chungo o con poca fuerza, o te pierde pasos, el filamento tiene mucha resistencia al entrar en el extrusor, aprietas pocos los tornillos de presion del filamento contra el tornillo tractor, revisa rodamientos, etc...

Si quitas la punta del extrusor (nozzle) deberias de poder empujar el filamento con la mano y este salir por abajo (siempre en caliente 180º PLA 230º ABS).
  Responder
#6
Ahora mismo estoy haciendo un cubo con 185º y el peor de todos. No se por que ahora sale menos plástico (lo comprobaré ahora ajustando cosas) y luego que al hacer el zigzagueo para el relleno ha empezado a temblar más de la cuenta cuando se mueve en el eje Y.

Con el tema del ventilador para colocar en el extrusor, el cable es bastante corto, como puedo alargarlo para conectarlo al arduino o como se llame la placa esa?
  Responder
#7
si hecha poco plastico, ese es el primer problema y no tiene que ver con la vibracion (que en el relleno puedeser normal), y el ventilador es para que la pieza no se deforme pero tampoco tiene que ver con el poco plastico. Revisa toda la parte referente al plastico (conducto, traccion, motor, rodamiento, nozzle, etc...)
  Responder
#8
Revisa los dientes del Hobbed Bolt (el tornillo moleteado que empuja el filamento). Quizás se ha comido plástico y patina. Sopla/limpialos en ese caso.

Otra cosa a tener en cuenta es que no hay que apretar los tornillos del extrusor para que aprieten el filamento ni en exceso ni por defecto. Hay que buscarle el punto para que el flujo de filamento sea constante.

ánimo, que ya va avanzando la cosa.

Si tienes nozzle de 0.5 yo usaría capas de 0.3 y la primera a 0.2.
  Responder
#9
Bueno bueno bueno señores. Me he puesto a revisar y ajustar la parte del extrusor y el tornillo moleteado, he ajustado algunos torillos, me he puesto la cama con una temperatura media ( 190 - 60) y me ha hecho un cubo bastante bonito. Puede que sea suerte, pero voy solucionando todo. La pieza me ha quedado muy bien, aun sin ventilador, aunque de todos modos la pondré en cuanto me sienta capaz.

Ahora justo se me acaba el trozo que tenía metido y ya voy a enganchar el rollo entero, por lo que alguna parte de alguna pieza saldrá mal. Si me vuelve a ir mal os consultaré, no lo dudeis.

EDIT: me he puesto a hacer un anillo, he puesto en rollo entero y me ha vuelto a pasar lo de que va soltando plastico de forma intermitente. A ver si soluciono pronto lo del comeplasticos, ya que el resto parece funcionar perfectamente.

[Imagen: 1q4s9y.jpg]
  Responder
#10
Por las pruebas que he estado haciendo, tengo el extrusor atascado, ya que todo gira y funciona como deberia salvo que el filamento no entra y que por la boquilla no sale nada. Alguno me recomienda alguna forma de destascarlo? Hay que desmontar algo?
  Responder
#11
Con la buena pinta que tenia el ultimo cubo ...
Al menos se que la electronica va bien jajaja.

Quita los tornillo que une el extrusor con el hotend y mira a ver si puedes hacer algo por ahí. Lo calientas e intenta tirar con la mano para sacarlo
  Responder
#12
Gracias por el consejo, he quitado un par de tornillos y ya se ha visto el problema. No salia plástico porque en el momento en el que pasé de un filamento a otro, el que puse se quedó enganchado y no había entrado por el agujero. Estoy con el enésimo cubo de calibración y lleva la mitad y va perfecto.
  Responder
#13
Tengo otra duda ahora. Tras las recomendaciones de poner un ventilador, tengo el de la foto que es el que venía. Me voy a imprimir el soporte que hizo un compi, pero el cable es bastante corto. Lo alargo con un cable cualquiera? y sabeis a que parte de parte de la placa hay que conectarlo?

[Imagen: oii14g.jpg]
  Responder
#14
Si es para refrigerar el cuerpo del hotend, o bien puedes ponerlo en paralelo con el propio hotend, o bien directamente a la fuente. En ambos casos yo te recomiendo poner un interruptor para encenderlo y apagarlo según quieras.

Si lo quieres para utilizarlo como ventilador de capa, conéctalo a la salida del segundo extrusor (D9), así podrás manejarlo por software (el propio fileteador o un programa host como el Repetier).
  Responder
#15
Sí tienes alguna duda ya sabes a quien preguntar Guiño

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
  Responder
#16
Gracias cansi22, pero tampoco quiero hincharte a preguntas, ya suficiente has hecho.

Volviendo al tema del ventilador, yo pretendo utilizarlo como ventilador de capa. El tema es que no se donde está la salida del segundo extrusor D9, ni tampoco se si hay que soldar o si es enchufar y listo. Dejo un par de fotos por si alguien quiere ponerle una flechita al punto donde tengo que conectarlo.

[Imagen: f2izx1.jpg]

[Imagen: 2pyqct2.jpg]

Soy un jodido pesado, lo se y lo siento, pero cuando tenga ya todo al 100% lo daré todo por ayudaros.
  Responder
#17
Abajo en la electrónica. Las regletas verdes. Las dos de la izquierda tienen unos cables rojos finos, hotend.
Las dos siguientes vacías, es la salida para el segundo hotend o un ventilador de capa, salida D9. Las dos ultimas que van hacia abajo con cables gordos la cama caliente.

La grande de la derecha que va a la fuente con cables finos y gordos, creo que te puse esos, es para la alimentación.
  Responder
#18
En los proximos días colocaré el ventilador, ya que me faltan unos tornillos y alargar los cables. Ahora me surge otra duda, ya que despues de varias impresiones tengo esa duda.

Cuando imprimo algo, la ultima capa me queda bastante fea, es decir, el acabado no es liso como en las piezas de la conjunta, sino que queda bastante rayado, y con algun hueco entre el relleno y el perimetro. Vosotros que configuracion teneis para que os quede bien la "tapa"? (yo imprimo en PLA)
  Responder
#19
Vuelvo a la carga con otra duda más, que para determinados acabados considero bastante importante.

Cuando imprimo una pieza, en zonas estrechas o complicadas ocurre que no rellena, o pone una linea de filamento quedando hueco entre el perimetro y esa linea de plástico que pone como interior. Hay alguna manera de que por lo menos las tapas queden bien tapadas? Es decir, que si ahi me mete una linea de filamento, que me meta dos. Os dejo un ejemplo de una pieza de un compañero.

[Imagen: r6yd5h.jpg]
  Responder
#20
Sube el top infill a 200% o 250%, el relleno de la primera capa.

PD veo que ya le has cogido el truco, tiene buena pinta
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Recomendación impresora para un primerizo ams365 3 0 16-12-2023, 08:27 PM
Último mensaje: pano
  Dudas entre hacer un upgrade a mi A8 o cambiarla aguedob 1 0 03-12-2023, 04:03 PM
Último mensaje: Simemart
  Dudas Proceso Curado Resina Antares_37 2 1,330 09-02-2022, 04:22 PM
Último mensaje: frich
  CR10SPRO siempre velocidad 100 rucabg 2 1,022 20-07-2020, 02:20 PM
Último mensaje: rucabg
  Nuevo en el foro, y primeras dudas. Alexrm 4 1,182 02-04-2020, 12:50 AM
Último mensaje: Alexrm