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Dudas Prusa i3 Steel (montaje y ajuste)
#1
Buenas, companieros! (perdon por las enies, pero ando por veredas donde la enie es una desconicida).

En primer lugar me presento... llevo anios sigiendo (desde la distancia) el mundo de las impresoras 3D, y de hecho, por culpa mia algun amigo ha terminado adquiriendo una impresora. Pero yo hasta ahora por problemas de logistica (viajes, mudanzas...) no me habia decidido. En el trabajo hemos tenido que fabricar unas piezas de geometria chunga y optamos por fabricarlas mediante impresion 3D (nada de plastico, acero inoxidable!). A raiz de eso,  me volvio a picar el gusanillo, y aprovechando mi cumpleanios me he autoregalado una, concretamente el kit de 3DEspana.

El tema es que tengo unas cuantas dudas, y me gustaria consultarlas con vosotros.

La impresora ya está totalmente montada y funciona, pero no va fina.

En primer lugar, tras montara, hacer conexiones y comprobar todo, cargué er firmware, Marlin RC7 si no me equicovo, y la puse en marcha para cacharrear. Primer problema, los motores giran todos al revés. Nada, vuelta a los cables, y solucionado. (en el futuro lo invertiré por software, soy especialito y quiero los cables en la misma posicion que los esquemas Smash2 ). Tras eso, hago una prueba precalentado el extrusor y la cama, y siguiente problema. Error de calentado. Un poquito de investigación, y cambiando un valor en el firmware se soluciona todo.

Tras esto, vulevo a hacer un nuevo intento de calentar el extrusor, pero no hay manera de que el extrusor me pase de los 160 grados. Se estanca en los 160-164 y no pasa de ahí. Me dió por separar un poquito mas el cuerpo calefactor del extrusor de las aletas disipadoras, y conseguí que subiera hasta los 180-185, pero se volvia a quedar estancado ahí. La unica manera que tuve para siguiera subiendo fue "cegar" parcialmente el ventilador del extrusor con un trozo de papel. Tras esto, empezó a subir la temperatura sin problemas sobrepasando los 200 grados. Por lo que se me ocurre que algo falla ahí. Por lógica diria que el ventilador ha de "soplar" aire fresco al disipador del extrusor, pero viendo que enfría mas de la cuenta os pregunto.... Ha de soplar aire fresco al disipador, o aspirar aire caliente del disipador?

Más cosas... tras conseguir calentar el extrusor, decidí probar a imprimir un cubo de calibración con el PLA de prueba que venía. 

En el primer intento, se calló el papelito del ventilador sin que me diera cuenta y bajó la temperatura a 150 grados, asi que dejó de extruir. 

En el segundo intento, con la temperatura rondando entre los 185-195 grados, también me dejó de extruir a la mitad de impresión. Es normal que durante la impresión la temperatura del extrusor varíe tanto? 

Quise echarle las culpas al PLA, asi que probé con una bobína nueva que compré junto a la impresora. Esta vez si que terminó la pieza, pero no tiene un buen acabado. Uno de los fallos es que las aristas salen como "aserradas", como si en lugar de hacerla totalmente vertical, en cada capa el extrusor recortara un poco la esquina, para tras unas cuantas capas volver a la posicion correcta. A que se puede deber esto? Mecanicamente esta todo correcto y sin juegos. Puede deberse a un mal ajuste de los controladores de los motores? (a ver si despues subo fotos del cubo para que se vea mas claro lo que intento explicar, se que soy como un libro cerrado)
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#2
Buenas, el ventilador sopla aire al disipador. ¿Puedes subir una foto de esa parte? La parte donde va el bloque calefactor no debe llevar refrigeración.
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#3
Vale, vayamos por partes, primero de todo, el ventilador del extrusor está para una única cosa, enfriar el bloque calefactor por la parte por la que pasa el plástico para que el calor no suba y se te funda donde no debe. El material solo debe fundirse en la punta del extrusor, y en ningún lugar más para evitar atascos.

Dicho esto, tu problema lo más probable es que sea un incorrecto ajuste del PID de tu extrusor, como dices que le has cargado el marlin desde 0, lo más probable es que tengas esos parametros mal ajustados y directamente no valgan para nada los que tienes cargados.

Para corregirlo debes hacer un pid autotune, se realiza con un comando y lo que hace es ordenar al extrusor calentarse hasta determinada temperatura (Se la especificas tu), tras hacer varias pruebas te dará unos datos que deberás carcar en el firmware a mano o bien guardarlos en la eeprom de tu impresora.

Es importante que esta prueba la hagas subiendo la temperatura a un valor cercano al que vayas a usar (Es decir, si vas a imprimir a 210 grados, haz el autotune a 210 grados) ya que a mi por ejemplo, que siempre me habian ido bien los parametros, se me dio por imprimir PETG que se imprime a unos 250 - 265 grados, y no se me da estabilizado la temperatura, sin embargo a 200 va perfecto. En resumen, si haces el autotune, calienta el extrusor a la temperatura que pienses imprimir, una variación de 10 o 15 grados no te dará problemas luego, pero si subes 60 como he hecho yo... pues no funciona bien.


Para hacer el PID Autotune debes hacer lo siguiente:
- Con la impresora encendida, extrusor frio y conectada al ordenador, en un software como repetier host/pronterface/simplify... que te permita enviar comandos:
- M303 E0 S200 C8              

E0 indica el extrusor, en tu caso es el E0 que es el primero, S200 indica la temperatura, con 200  para PLA te deberia ir bien y C8 indica las veces que hace el test, 8 esta bien, ya que va sacando valores y corrigiendolos sobre la marcha basandose en el anterior, el que vale y que debes guardar es el ultimo que te de

Te dará unos datos, te interesan el Kp (P), el Ki (I) y el Kd (D), y los introducirias en la impresora con este comando:
M301 P19.56 I0.71 D134.26                                
En este caso, P seria 19.56, I 0.71 y D134.26, cambia los valores por tus datos.


Y finalmente... como yo todo lo hago recompilando el firmware, no se si ese comando te guardará los datos en la eeprom, si lo prefieses tambien puedes meterlos en el firmware, en el configuration.h


Si tienes cama caliente o se la pones en un futuro, tendrás que hacer lo mismo que en el extrusor, te dejo el link a la wiki donde esta la info de lo que te he comentado asi como como se realiza para la cama caliente: http://reprap.org/wiki/PID_Tuning
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#4
(26-09-2017, 07:47 PM)drow escribió: Buenas, el ventilador sopla aire al disipador. ¿Puedes subir una foto de esa parte? La parte donde va el bloque calefactor no debe llevar refrigeración.


resim

Entre el bloque calefactor y el disipador se ve una contra-tuerca. Antes esta tuerca estaba encontacto con el disipador, por lo que decidi separarlos un poco, tal y como se aprecia en la imagen.

(26-09-2017, 09:05 PM)Shellmer escribió: Vale, vayamos por partes, primero de todo, el ventilador del extrusor está para una única cosa, enfriar el bloque calefactor por la parte por la que pasa el plástico para que el calor no suba y se te funda donde no debe. El material solo debe fundirse en la punta del extrusor, y en ningún lugar más para evitar atascos.

Dicho esto, tu problema lo más probable es que sea un incorrecto ajuste del PID de tu extrusor, como dices que le has cargado el marlin desde 0, lo más probable es que tengas esos parametros mal ajustados y directamente no valgan para nada los que tienes cargados.

Para corregirlo debes hacer un pid autotune, se realiza con un comando y lo que hace es ordenar al extrusor calentarse hasta determinada temperatura (Se la especificas tu), tras hacer varias pruebas te dará unos datos que deberás carcar en el firmware a mano o bien guardarlos en la eeprom de tu impresora.

Es importante que esta prueba la hagas subiendo la temperatura a un valor cercano al que vayas a usar (Es decir, si vas a imprimir a 210 grados, haz el autotune a 210 grados) ya que a mi por ejemplo, que siempre me habian ido bien los parametros, se me dio por imprimir PETG que se imprime a unos 250 - 265 grados, y no se me da estabilizado la temperatura, sin embargo a 200 va perfecto. En resumen, si haces el autotune, calienta el extrusor a la temperatura que pienses imprimir, una variación de 10 o 15 grados no te dará problemas luego, pero si subes 60 como he hecho yo... pues no funciona bien.


Para hacer el PID Autotune debes hacer lo siguiente:
- Con la impresora encendida, extrusor frio y conectada al ordenador, en un software como repetier host/pronterface/simplify... que te permita enviar comandos:
- M303 E0 S200 C8              

E0 indica el extrusor, en tu caso es el E0 que es el primero, S200 indica la temperatura, con 200  para PLA te deberia ir bien y C8 indica las veces que hace el test, 8 esta bien, ya que va sacando valores y corrigiendolos sobre la marcha basandose en el anterior, el que vale y que debes guardar es el ultimo que te de

Te dará unos datos, te interesan el Kp (P), el Ki (I) y el Kd (D), y los introducirias en la impresora con este comando:
M301 P19.56 I0.71 D134.26                                
En este caso, P seria 19.56, I 0.71 y D134.26, cambia los valores por tus datos.


Y finalmente... como yo todo lo hago recompilando el firmware, no se si ese comando te guardará los datos en la eeprom, si lo prefieses tambien puedes meterlos en el firmware, en el configuration.h


Si tienes cama caliente o se la pones en un futuro, tendrás que hacer lo mismo que en el extrusor, te dejo el link a la wiki donde esta la info de lo que te he comentado asi como como se realiza para la cama caliente: http://reprap.org/wiki/PID_Tuning


El Marlin que he cargado viene preconfigurado por el fabricante, por lo que en teoría todo esto debería estar correcto. De  todas formas, voz a mirarmelo bien.



Y como dije, adjunto fotos del cubo que imprimí ayer, donde se aprecia el "perfil de sierra" de la arista". Lo imprimí a 195º y cama a 70.
resim


resim


Hoy he hecho otro intento a 200º y cama a 70 y nuevamente he tenido problemas de extrusion casi al final de la pieza, aunque en este caso la arista (al menos al principio de la pieza) ha salido mas uniforme, sin menos "dientes de sierra"
resim

resim

A ver si maniana despues del trabajo saco tiempo para otro par de intntos.
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#5
resim
De la manera que yo lo hago:
Desmonto todo,rosco con los dedos hasta hacer tope la boquilla del extrusor al bloque de aluminio y una vez hace tope aflojo un cuarto de vuelta.Rosco por el otro lado del bloque de aluminio la boquilla garganta (es como lo llaman en la foto,no se si es correcto...) ,obviamente por el trozo roscado mas corto,hasta que hace tope (estara tocando con la boquilla).Luego rosco el disipador.Caliento el conjunto y aprieto la boquilla ya con una llave ,sujetando el bloque de aluminio con pico de loro o similar,pero si pasarse,que el bloque es de aluminio....y eso es lo que te va dar la medida ,mas o menos,de como ha de quedarte todo.Tambien podrias verificar lo que te dice el compañero sobre el pid y que tienes bien puesta la sonda de temperatura en el bloque de aluminio y el modelo correcto en el firmware.
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#6
En esa foto sólo veo el ventilador de capa, ese ventilador te sirve para disipar calor al material que estás fundiendo.

Deberias tener un ventilador que disipe el calor del cuerpo del hotend como en la imagen:

resim

La parte donde va el cartucho calefactor y el termistor no debe ser refrigerada por aire, el calor es regulado según los datos que proporcione el termistor.

De todas formas haz un autotune como te indica el compañero shellmer ya que la configuración de origen no tiene que porqué coincidir con la actual en tu casa, no pierdes el calor igual en Alemania en invierno que en Cádiz en verano.
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#7
No se, haz lo que consideres, pero dada tu explicacion a mi me tiene toda la pinta de pid mal ajustado... cada extrusor es un mundo y puede que tu cartucho calefactor no sea como el del modelo original, tenga mayor o menor resistencia de la normal... que le este dando una corriente de aire de algun ventilador, etc.

Claro que tambien podria ser que tengas el termistor mal introducido y te mida mal la temperatura como te han dicho o bien que la fuente que tengas este defectuosa y no consiga dar suficiente potencia al extrusor en conjunto con los motores y por tanto no caliente bien... pueden ser mil cosas... puedes ir viendolas una a una sin perder nada.

Con el pid autotune no pierdes nada y probablemente te quede una regulacion mejor de la temperatura que con los parametros preconfifurados, el tema del termistor bien introducido lo puedes verificar visualmente, y por ultimo el tema de la fuente podrias verificarlo con un multimetro midiendo la tension de la fuente mientras calientas el extrusor (si esta medio cascada hasta notaras que la velocidad de los ventiladores baja considerablemente), te deberia de dar en torno a 10-12 voltios... si da menos es que la fuente esta muy forzada...
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#8
(27-09-2017, 12:12 AM)Shellmer escribió: No se, haz lo que consideres, pero dada tu explicacion a mi me tiene toda la pinta de pid mal ajustado... cada extrusor es un mundo y puede que tu cartucho calefactor no sea como el del modelo original, tenga mayor o menor resistencia de la normal... que le este dando una corriente de aire de algun ventilador, etc.

Claro que tambien podria ser que tengas el termistor mal introducido y te mida mal la temperatura como te han dicho o bien que la fuente que tengas este defectuosa y no consiga dar suficiente potencia al extrusor en conjunto con los motores y por tanto no caliente bien... pueden ser mil cosas... puedes ir viendolas una a una sin perder nada.

Con el pid autotune no pierdes nada y probablemente te quede una regulacion mejor de la temperatura que con los parametros preconfifurados, el tema del termistor bien introducido lo puedes verificar visualmente, y por ultimo el tema de la fuente podrias verificarlo con un multimetro midiendo la tension de la fuente mientras calientas el extrusor (si esta medio cascada hasta notaras que la velocidad de los ventiladores baja considerablemente), te deberia de dar en torno a 10-12 voltios... si da menos es que la fuente esta muy forzada...

Estoy haciendo el PID autotune, a ver que tal. Despues haré un testeo general y probare a imprimir un cubito.   Mola
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#9
Pues nada, me da un error al hacer el PID autotune...

Lo empieza a hacer bien, y alrededor de los 180 grados me salta el error.

20:48:22.071 : PID Autotune start
20:58:22.271 : PID Autotune failed! timeout
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#10
Haz una prueba, desconecta el ventilador de capa y en manual calienta el extrusor hasta 230 grados a ver si te llega. Es muy importante que tengas puesto el ventilador del extrusor segun el dibujo que te he pasado, ese siempre tiene que estar funcionando para que el calor no suba y derrita plástico donde no debe.

No sé si se activa cuando haces el autotune (el ventilador de capa) pero me da la sensación de que lo puedes tener mal regulado y en vez de enfocar hacia la boquilla, esté enfocado hacia la zona calefactora (melt zone).

Comentaste que no sobrepasabas 180 grados pero que tapando un poco el ventilador si lo hacias, por eso te lo comento.
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#11
(27-09-2017, 09:10 PM)drow escribió: Haz una prueba, desconecta el ventilador de capa y en manual calienta el extrusor hasta 230 grados a ver si te llega. Es muy importante que tengas puesto el ventilador del extrusor segun el dibujo que te he pasado, ese siempre tiene que estar funcionando para que el calor no suba y no derrita plástico donde no debe.

No sé si se activa cuando haces el autotune (el ventilador de capa) pero me da la sensación de que lo puedes tener mal regulado y en vez de enfocar hacia la boquilla, esté enfocado hacia la zona calefactora (melt zone).

Comentaste que no sobrepasabas 180 grados pero que tapando un poco el ventilador si lo hacias, por eso te lo comento.

El ventilador que tapaba era el del cuerpo del extrusor, no el de capa (no quiero abusar mucho de eso, que seguro que no es muy bueno)

Ayer revisé el extrusor, y para ello desmonté el ventilador de capa. No lo volví a montar mientras testeo, asi que el autotune lo he hecho sin el ventilador de capa.

Voy a revisar cables del bloque calefactor y termistor a ver si alguno tiene algo extranio.
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