This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda sobre encendido/apagado raspberry con rele, infrarrojos y mando TV
#1
Buenos a todos
He comprado una Raspberry que viene con el típico" interruptor de lampara" en el cable de alimentación para poder encender y apagar la placa. Dado que me gustaría poder encenderla con el mando de la TV y después de ver este vídeo de Youtube he pensado si se podría aplicar el mismo sistema a nuestras placas y discos.

He encontrado en Aliexpress este Kit por infrarrojos y he pensado que si se instalara en el lugar del interruptor debería funcionar.

En la descripción pone que es para 12v, habría algún problema para usarlo en los 5v de a Raspberry?

Alguien me lo podría confirmar
Muchas gracias
Un saludo
  Responder
#2
Buenos,

en principio para alimentar ese módulo que has puesto, necesitas 12V DC, con lo que alimentarlo con 5V DC no es suficiente y menos si esos 5V los quieres sacar de un aparato que pretendes apagar.

Creo que este te podria valer:

https://es.aliexpress.com/item/5V-2-Chan...3bf8&tpp=1

Tiene dos relés pero tampoco me he matado en buscar. Los 5V los puedes sacar de la tv si tiene usb.

Saludos.
  Responder
#3
Gracias por la respuesta drow
Si no he entendido mal en este enlace oficial (https://www.raspberrypi.org/documentatio.../README.md) el modelo 3 model B necesita 5.1v y amperios dependiendo de lo que se quiera conectar a la placa. Insisto en que soy muy novato y quizá me equivoque
Un saludo
  Responder
#4
Correcto, la alimentación de la rasp es con 5v DC, pero el enlace que pusiste del relé+receptor infrarojo se alimenta con 12V DC. Por eso te será imposible poder alimentarlo desde los 5V de la raspberry.

Lo que te puedo haber entendido mal es lo de alimentar el relé, pensé que querias decir de alimentarlo con una salida de la rasp., supongo que te referias al cargador.

Con el del enlace que te puse, puedes alimentar las dos cosas.

Cualquier duda lo dices.

Saludos.
  Responder
#5
Hola de nuevo drow
La verdad es que me equivoque y puse uno de 12v...  Smash2
Una pregunta mas a ver si lo he pillado que es algo que no acabo de entender, si uso un rele de 5v me valdría para alimentar dicho rele con el mismo cable micro usb de la raspberry que va a 5v o necesitaria una alimentación más?
Muchas gracias de nuevo por la ayuda
Un saludo
  Responder
#6
Buenas, si el cargador que tienes es de 2,5 amperios supongo que si te valdrá para alimentar las dos cosas. No creo que gaste mucho la placa del relé. Lo único que tendrás que hacer es cortar el cable, separar positivo del negativo y empalmar otro par de cables hacia la alimentación de la placa relé.

Saludos.
  Responder
#7
Buenas, al final he pillado el de 5V, cuando llegué subiré un esquema para asegurarme de que va bien la cosa
Lo que mas me preocupa es ver si soy capaz de controlarlo con el mando de la TV que es mi objetivo, ya veremos...
Gracias de nuevo
Un saludo
  Responder
#8
Ya verás como sí lo sacas. Yo hice algo parecido pero con arduino y una iluminación indirecta.

Saludos.
  Responder
#9
Buenas, por fiiiiiin llego el relé, he estado echándole un ojo y he preparado un esquema, a ver si he acertado que como comenté soy muyyyy novato
[Imagen: 25updu0.jpg]
Un saludo
  Responder
#10
Buenas, mejor así:


[Imagen: 25updu00.jpg]

Ya dirás a ver si te ha ido bien.

Saludos.
  Responder
#11
Las raspberrys si no haces el shutdown del sistema, al cortar la alimentación puedes corromper la SD con mucha facilidad, teniendo que formatear y reinstalar de nuevo el SO de la rasp.
  Responder
#12
Bueno, pues la cosa ha ido bien...a medias Smash2
El rele funciona con el madno al conectarlo a la red, se conceta y desconecta sin problema, pero la conectarlo a la raspberry no la hace arrancar... El led de conexion de la placa hace un amago se un segundo y se vuelve a apagar... Me extraña por que las posibilidades de equivocarse con los cables hacia la raspberry es bastante baja....
Cable de la derecha desde corriente y cable izquierda hacia raspberry

EDITO: ME pasa algo bastante raro y es que si le doy varias veces al mando arranca sin problema

[Imagen: 2uxz0py.jpg]

(26-12-2017, 06:59 PM)grafisoft escribió: Las raspberrys si no haces el shutdown del sistema, al cortar la alimentación puedes corromper la SD con mucha facilidad, teniendo que formatear y reinstalar de nuevo el SO de la rasp.

Mi idea es arrancarla desde el mando pero apagar primero Kodi y luego raspberry
Un saludo
  Responder
#13
Buenas, me he encontrado este esquema en la pagina del producto de aliexpress...
Tiene sentido? Me ha dejado con la duda...
[Imagen: HTB1rkEtSpXXXXcQXVXXq6xXFXXXp.jpg?size=9...b2216867a3]
  Responder
#14
(26-12-2017, 10:50 PM)davidony1000 escribió: Bueno, pues la cosa ha ido bien...a medias Smash2
El rele funciona con el madno al conectarlo a la red, se conceta y desconecta sin problema, pero la conectarlo a la raspberry no la hace arrancar... El led de conexion de la placa hace un amago se un segundo y se vuelve a apagar... Me extraña por que las posibilidades de equivocarse con los cables hacia la raspberry es bastante baja....
Cable de la derecha desde corriente y cable izquierda hacia raspberry

EDITO: ME pasa algo bastante raro y es que si le doy varias veces al mando arranca sin problema

[Imagen: 2uxz0py.jpg]

(26-12-2017, 06:59 PM)grafisoft escribió: Las raspberrys si no haces el shutdown del sistema, al cortar la alimentación puedes corromper la SD con mucha facilidad, teniendo que formatear y reinstalar de nuevo el SO de la rasp.

Mi idea es arrancarla desde el mando pero apagar primero Kodi y luego raspberry
Un saludo

Yo creo que el esquema que te puse está bien. No sé hasta que punto pueden haber resultados distintos si en vez de conmutar el positivo conmutas el negativo (yo probaria).

Para saber si la placa del relé funciona correctamente puedes usar un polímetro en modo continuidad, conectas en medio y en la entrada de arriba. Al pulsar el mando debe pitar y con el botón de apagado dejar de pitar. Así descartas el relé si funciona.

(27-12-2017, 08:27 PM)davidony1000 escribió: Buenas, me he encontrado este esquema en la pagina del producto de aliexpress...
Tiene sentido? Me ha dejado con la duda...
[Imagen: HTB1rkEtSpXXXXcQXVXXq6xXFXXXp.jpg?size=9...b2216867a3]

Yo no le veo sentido que una señal luminosa sólo esté conectada a positivo. A parte que cuando conmute el relé se juntará positivo y negativo.

Pero lo mismo si tiene sentido que yo no soy electrónico.

Saludos.
  Responder
#15
Bueno, pues he probado con pasar el cable negro por el rele y el mismo problema, hay que darle varias veces para que "enganche" y arranque... Puede ser por que necesita más amperios? Parece que le cuesta por algo (hablo desde la ignorancia total jejeje)
También me gustaría saber si el momento en el que el rele está apagado está pasando corriente continuamente, soy muy rayado y no querría provocar un incendio en casa jejejeje
Muchas gracias
Un saludo
  Responder
#16
No creo que el módulo necesite más corriente, lo de que no te enganche a la primera puede ser por que no apuntes bien o porque la pila del mando esté medio gastada.

Si el relé no está excitado, no le pasa corriente a la rasp pero la placa si que tiene corriente (los 5 V del cargador). Si todo está correctamente aislado y no lo pones bajo un grifo o algo así, no tienes porqué tener miedo.

Saludos.
  Responder
#17
Bueno pues he encontrado el posible problema, me daba la impresión de que le costaba conectar por falta de "fuerza" así que me ha dado por poner una fuente que alimente el relé y otra la raspberry. Ahora va sin problema a la primera, me extraña por que todos los esquemas que he visto y me habéis puesto se supone que con una fuente vale...en fin, seguiré con este método hasta que pruebe con otra fuente
Muchas gracias
Un saludo
  Responder
#18
Pues a mi tambien me parece extraño, la rasp a pleno rendimiento consume 350 mA y la placa del relé no lo sé pero supongo que seran mA tambien, con una fuente de 2,5 A tendrias que ir sobrado. En la foto que pusiste pone 2,5 mA, lo que supongo que será un error.

Saludos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Cómo puedo conectar varias cámaras IP a la vez por wifi a una raspberry? erjavi_zgz 1 1,182 04-02-2022, 12:55 AM
Último mensaje: pano
  Octoprint en Raspberry y MKS SGEN problema puertos Mafer 2 917 26-10-2021, 02:27 PM
Último mensaje: Mafer
  CONSULTA Opiniones Raspberry Pi Pico RP2040 grafisoft 0 798 21-02-2021, 07:32 PM
Último mensaje: grafisoft
  Problema inicio Raspberry pantalla negra en lugar de desktop Electromecánico 3 9,844 16-09-2020, 09:31 AM
Último mensaje: wolfmech
  duda sobre placa peltier y relé ACV72 1 987 24-08-2020, 08:55 PM
Último mensaje: Lab.Gluon