Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda sobre diseño.
#1
Buenas. 

Llevo poco en esto de la impresión 3D y mirando en Thingverse y páginas similares me asalta una gran duda. He visto que las piezas mecánicas, no decorativas, que hay en estas páginas no tienen chaflanes o redondeos, todo va a arista viva, yo provengo de la mecánica y eso es un pecado de los gordos a la hora de diseñar, en las zonas de carga las fuerzas no se distribuyen (se que con esto no se hacen piezas de resistencia pero ya es manía), en las roscas se emboca mejor, se minimizan errores de fabricación en zonas de ajuste sobre todo...

Lo que me pregunto es si ¿por el método de fabricación hay una razón lógica para hacer las cosas en arista viva?¿o es simple desconocimiento o vagancia?

Más que nada porque si tiene una razón lógica hacerlo yo también.

Gracias.

resim
Citar
#2
Supongo que será por el tipo de programa que se usa para diseñar, muchas estarán hechas con tinkercad o similares y la gente tira a lo simple sin complicarse la vida... y aparte que la mayoría desconocerá la diferencia.

El tiempo que se puede perder simplemente en redondear una pieza con respecto a usar solid o alguno del estilo...tiene que ser considerable  Qmeparto
Citar
#3
Yo creo que es por desgaste.
Tanto el ABS como el PLA no soportan grandes esfuerzos mecánicos, al hacerlos en punta ellos solos se desgastan y van cogiendo forma hasta que se acoplan perfectamente.
Si pretendes hacer piezas mecánicas con estos materiales no esperes soportar grandes esfuerzos; no se el filamento con fibra de carbono, algo mejorará, supongo ...
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Citar
#4
(16-07-2017, 05:03 PM)RAFA_ZS escribió: Yo creo que es por desgaste.
Tanto el ABS como el PLA no soportan grandes esfuerzos mecánicos, al hacerlos en punta ellos solos se desgastan y van cogiendo forma hasta que se acoplan perfectamente.
Si pretendes hacer piezas mecánicas con estos materiales no esperes soportar grandes esfuerzos; no se el filamento con fibra de carbono, algo mejorará, supongo ...
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Eso lo entiendo, pero simplemente para hacer una ranura y el macho en algún conjunto decorativo te complica mucho la vida.

Estos días me puse a hacer alguna pieza para mi trasto y alguna tontería que me pidió la jefa. De lo descargado de Thingiverse no me sirvió nada, todo lo tuve que rehacer, por ejemplo una escuadra con agujeros para M4 estaba a 4.2 y no entraba el tornillo, puede ser que tenga algo mal ajustado y la última capa al estar en arista viva sobresalga un poco, pero al hacer la mía no fue necesario repasarla. Si lo puedes hacer sin postproceso mejor.

No espero hacer con la impresora nada realmente funcional, vamos, nada industrial, pero como ya lo tengo como un hábito me resulta extraño que la gente no lo haga.

resim
Citar
#5
En Thingiverse hay de todo, lo mejor es pararte un poco en revisar las piezas o tirarás mucho plástico...
Lo de los huecos interiores recuerda diseñarlos con el radio sobredimensionado tanto como la altura de capa que utilices, puede ser la causa de que algunos huecos no sean correctos.
Y yo no he dicho me no sirva para crear algo funcional...no sirve, por lo menos los materiales que he utilizado, para construir piezas de alto desgaste.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Citar
#6
Siempre que puedas usa tus propios diseños, más si sabes diseñar mejor que lo visto en thingiverse.
Citar
#7
Yo suelo achaflanar esquinas, pero teniendo en cuenta el metodo de impresion utilizado, a veces dejo las aristas por el simple hecho de que va a pegar mejor a la cama y la impresora no va a imprimir "en el aire" realizando un angulo hacia arriba conforme sube.

Cuando hago chaflanes siempre queda alguna imperfeccion ya que las siguientes capas no apoyan completamente sobre la anterior y siempre hay un segmento que hace sin apoyos y a veces quedan como rebabas por eso. Me refiero a los chaflanes que se imprimen de abajo a arriba, claro...

En impresion 3D hay que evitar algunos metodos de diseño, yo tengo un compañero que es diseñador industrial y es un poco terco a veces... le digo continuamente los factores que podrian dar problemas a la hora de imprimir una pieza y a veces no me hace caso y luego quedan piezas hechas un churro... cuando se imprime hay que tener en cuenta factores como la direccion de impresión para asegurar la resistencia de la pieza (No ejerzas mucha fuerza sobre la Z de la pieza o parte al final, aunque sea totalmente maziza... se acaban despegando las capas si sufre mucha carga), para poder imprimir la pieza de la forma adecuada a veces es necesario eliminar elementos del diseño o variarlo un poco con el fin de minimizar los soportes, al igual uno tiene que dar las tolerancias en los agujeros y paredes, porque si no uno se pasa el dia lijando.
Citar
#8
(16-07-2017, 05:17 PM)Fendetestas escribió: Eso lo entiendo, pero simplemente para hacer una ranura y el macho en algún conjunto decorativo te complica mucho la vida.

Estos días me puse a hacer alguna pieza para mi trasto y alguna tontería que me pidió la jefa. De lo descargado de Thingiverse no me sirvió nada, todo lo tuve que rehacer, por ejemplo una escuadra con agujeros para M4 estaba a 4.2 y no entraba el tornillo, puede ser que tenga algo mal ajustado y la última capa al estar en arista viva sobresalga un poco, pero al hacer la mía no fue necesario repasarla. Si lo puedes hacer sin postproceso mejor.

No espero hacer con la impresora nada realmente funcional, vamos, nada industrial, pero como ya lo tengo como un hábito me resulta extraño que la gente no lo haga.

Imprime una pieza con agujeros de diferente tamaño, haciendo variaciones entre ellos cada 0.1mm, por ejemplo, hasta ver cual es el que vale, y con eso veras el margen de error de la impresora, hice unas piezas para encajar con Lego, y pese a que mis medidas eran las correctas no encajaban y lo resolví de esa forma, lo dejé apuntado pero era algo así como que los agujeros en vez de ser de 4,8 deben de ser de 4.9 y los salientes redondos de 4.6, para los tornillos M4 el diametro del agujero será más grande que si lo haces con broca.
Citar
#9
(17-07-2017, 11:44 AM)Stanley escribió:
(16-07-2017, 05:17 PM)Fendetestas escribió: Eso lo entiendo, pero simplemente para hacer una ranura y el macho en algún conjunto decorativo te complica mucho la vida.

Estos días me puse a hacer alguna pieza para mi trasto y alguna tontería que me pidió la jefa. De lo descargado de Thingiverse no me sirvió nada, todo lo tuve que rehacer, por ejemplo una escuadra con agujeros para M4 estaba a 4.2 y no entraba el tornillo, puede ser que tenga algo mal ajustado y la última capa al estar en arista viva sobresalga un poco, pero al hacer la mía no fue necesario repasarla. Si lo puedes hacer sin postproceso mejor.

No espero hacer con la impresora nada realmente funcional, vamos, nada industrial, pero como ya lo tengo como un hábito me resulta extraño que la gente no lo haga.

Imprime una pieza con agujeros de diferente tamaño, haciendo variaciones entre ellos cada 0.1mm, por ejemplo, hasta ver cual es el que vale, y con eso veras el margen de error de la impresora, hice unas piezas para encajar con Lego, y pese a que mis medidas eran las correctas no encajaban y lo resolví de esa forma, lo dejé apuntado pero era algo así como que los agujeros en vez de ser de 4,8 deben de ser de 4.9 y los salientes redondos de 4.6, para los tornillos M4 el diametro del agujero será más grande que si lo haces con broca.

No tengo problema con las medidas, el problema era la falta de chaflanes, en mecánica los chaflanes son obligatorios, o cuando menos rebarbar el agujero unas décimas para poder embocar bien o que la rebarba no haga de freno entre filetes.

(17-07-2017, 06:55 AM)Shellmer escribió: Yo suelo achaflanar esquinas, pero teniendo en cuenta el metodo de impresion utilizado, a veces dejo las aristas por el simple hecho de que va a pegar mejor a la cama y la impresora no va a imprimir "en el aire" realizando un angulo hacia arriba conforme sube.

Cuando hago chaflanes siempre queda alguna imperfeccion ya que las siguientes capas no apoyan completamente sobre la anterior y siempre hay un segmento que hace sin apoyos y a veces quedan como rebabas por eso. Me refiero a los chaflanes que se imprimen de abajo a arriba, claro...

En impresion 3D hay que evitar algunos metodos de diseño, yo tengo un compañero que es diseñador industrial y es un poco terco a veces... le digo continuamente los factores que podrian dar problemas a la hora de imprimir una pieza y a veces no me hace caso y luego quedan piezas hechas un churro... cuando se imprime hay que tener en cuenta factores como la direccion de impresión para asegurar la resistencia de la pieza (No ejerzas mucha fuerza sobre la Z de la pieza o parte al final, aunque sea totalmente maziza... se acaban despegando las capas si sufre mucha carga), para poder imprimir la pieza de la forma adecuada a veces es necesario eliminar elementos del diseño o variarlo un poco con el fin de minimizar los soportes, al igual uno tiene que dar las tolerancias en los agujeros y paredes, porque si no uno se pasa el dia lijando.

No es que quiera hacer nada que aguante fuerzas reales, lo único que tengo en mente es el prototipo de un máquina alimentadora de tornos que hice como proyecto, y no es más que una maqueta.

Lo de no hacer chaflanes de abajo arriba me parece lógico, y eso es por lo que preguntaba, yo, como tu amigo es algo que no me quito, y creo que no me quitaré, si la pieza es plana por abajo le voy a seguir metiendo 0,3 de redondeo o de chaflán me temo, aunque sepa que está mal hecho.

Las tolerancias de los agujeros con la impresora lo voy pillando, de momento como no sabía, no se realmente, si al diseñar roscas con la librería de SW después las imprime, lo que estoy haciendo es generar mi propia librería de roscas por paso y ajustar los diámetros de exterior y de taladrado.

resim
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Sobre PLA+ y PETG+ (o HT) garfieldf 2 341 03-06-2018, 11:42 AM
Último mensaje: garfieldf
  Consulta sobre impresora de resina. Fendetestas 0 236 19-03-2018, 09:35 PM
Último mensaje: Fendetestas
  Inicio de diseño grandísima impresora para uso personal jphurtadom 73 3,783 08-03-2018, 11:51 PM
Último mensaje: dvera16
  CONSULTA Programas para diseño 3d Lucra00 12 1,043 05-12-2017, 10:11 AM
Último mensaje: buratatxo
  Duda tonta sobre la velocidad de impresion akara 8 1,187 21-09-2017, 07:52 AM
Último mensaje: ismaelcd