Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda electrónica para todo en uno
#1
Hola compañeros hace tiempo quise hacer una impresora 3D pero me di cuenta que con la estructura de una 3D no podría tener una CNC, así que me puse a juntar dinero y esperar a tener tiempo libre para desarrollar una máquina que cambiandole el cabezal me sirva para ambas tareas. Normalmente en los tutoriales veo gente que ya tiene una electrónica en su cnc y buscan como adaptarla para convertirla en impresora 3D pero mi caso es que aún no tengo nada más que el diseño así que buscaba la mejor electrónica calidad/precio que me pueda servir.
La idea inicial es tener cnc de 3 ejes e impresora 3D pero si es posible quiero que la cnc pueda instalarle un módulo en la base y convertirla en 4 ejes para asi tambien tener un torno. Este módulo requiere de medidas muy precisas así que sería para más adelante, pero no quiero verme limitado por la electronica en un futuro si decido añadirlo. De esta forma para explicarme mejor podría usar cnc 3 ejes, cnc 4 ejes, torno manual e impresora 3D con la misma máquina.
El diseño es robusto pensando para metales y tengo pensado en usar 3 motores Nema 23 de 3.1Nm, para el cabezal de la 3D Nema17 (aporte de hilo), no se si se pueden mezclar diferente tamaños de motor pero imagino que no habrá problema configurando correctamente, para el 4º eje cnc posiblemente otro Nema 23 pero por ahora no lo voy a comprar.

Es importante escoger correctamente los driver y la controladora así que os pido consejo porque no quiero tener que comprar otra electronica en el futuro. Haber si me podeis orientar un poco sobre que controladora me irá mejor y que drivers compraríais vosotros. Gracias.
Citar
#2
Lo que quieres montar es totalmente incompatible. A no ser que quieras impresiones eternas de muchas horas para piezas que en una impresora 3d le costaria povo tiempo.

O haces una cosa o la otra, pero si te quedas a medias, no llegaras a ninguna
Citar
#3
Pienso igual, mira a ver tus prioridades y elige primero una cosa y después otra, por precio yo iría a por la impresora y después el cnc piensa que después se te va una pasta en fresas y mil cosas mas que surgen y que lo barato al final lo tienes que sustituir por algo en condiciones, así que piensa bien lo que quieres que los presupuestos se disparan


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar
#4
Lo que se me ocurre es montar la electronica diferente e independiente para cada uso. Aun asi aprovecharia toda la estructura y los motores realmente la electronica no es cara. ¿Como lo veis asi?

Enviado desde un smartphone
Citar
#5
Igual de mal, el problema no es la electronica, si no la parte mecanica.

Como dice el compañero, la 3d es mas economica que la cnc, bastante mas. Monta 2 maquinas, y ves poco a poco.
Citar
#6
Es mas economica pero no quita nadie de 300 euros y al final es lo mismo con motores mas pequeños. No se puede la montar la impresora 3d con motores mas grandes?

Enviado desde un smartphone
Citar
#7
Mirar lo que busco es algo así, el diseño es diferente pero la funcionalidad la misma. Pero no se que electrónica sería la correcta.


Citar
#8
La electronica para 3d y cnc es la misma. Pero si quieres etner una fresadora, has de plantear el chasis para una fresadora. Podras imprimir, pero seran impersiones mas largas.

Es tu eleccion. Y repito, ambas maquinas no son compatibles, la electronica si, pero la mecanica no. Y si vas con presupuesto muy ajustado, una fresadora sale mas cara que una impresora, cuenta con ello.

Saludos
Citar
#9
¿Pero cual es el motivo por el que las impresiones son más largas? ¿Falta de precisión? Tengo más o menos mirado el precio de todo y en los proximos días tengo pensado empezar con el chasis. No será una maquina muy grande solo 1m x 50cm tipo sobremesa para poder fresar algo decente en madera y tampoco tengo pensado imprimir en toda esa superficie, posiblemente compre una base termica estandar por ahora de esas de 200mm. Tengo pensado hacerla con guias soportadas aunque sea pequeña y todo el chasis en tubo cuadrado más o menos de 70mm o si encuentro doble t pequeña, pense en perfil de aluminio pero tengo miedo que torsione al fresar o tornear metales si acabo montando el 4º eje.
Según leo las impresoras suelen ir con arduino pero arduino no es compatible con mach3 o suele dar demasiados problemas, aunque es posible que lea información antigua o desfasada de ahi mis dudas. Me gustaría usar el arduino mega, creo que hay mucha información, se le pueden añadir módulos tipo pantalla lcd, setas de seguridad, ect y ademas va por usb. Las controladoras que funcionan con mach3 no veo mucha información, de hecho, no les veo un nombre definido, solo me fijo en la conexión si es por puerto paralelo, creo que hay varias y esto me hace entrar en dudas por si podre montar la 3d o el 4º eje con esa controladora.

Creo que me decantaré por el arduino mega con algún software libre en vez del mach3, por lo menos me garantizo que funcionará todo aunque lei por todos lados que ninguno de estos programas le hacen sombra al mach3. Siempre puedo montar otro controlador a parte y cambiar entre ellos si tan potente es ese programa.

Entonces me faltaría escoger los drivers, los motores nema 23 de 3Nm suelen estar por los 3A y 5v en pararelo que deduzco que sería lo mismo que bipolar. Sin embargo los pololu A4988 su tope es de 2A según leí. ¿Me podriais recomendar unos driver para montar con arduino mega para unos motores de 3A?
Me gustaría que pudiera montar los ramps 1.4 para facilitar el montaje porque hay bastantes tutoriales ¿existe algo?
Citar
#10
Mira, aunque la forma de funcionar es la misma las piezas de un cnc son mucho más grandes y fuerte que una impresora además de lentas, yo te recomiendo que te centres en una sola cosa para poder acabarla y después mira a ver si eres capaz de que sirva para la otra, si no al final no acabarás nada y las piezas son caras

Enviado desde mi SM-N915FY mediante Tapatalk
Citar
#11
Estas planteando una fresadora donde sus partes moviles son pesadas. El desgaste y esfuerzo excesivo al que las vas a someter y envima no podras alcanzar grandes velocidades. No obstante olvidate por el momento de la impresora. Monta la maquina como si fuera fresadora, tal y como comentas, si piensas en ambas , vas a tirar el dinero y por lo que parece, tu presupuesto es alto.

Puedes usar perfil perfectamente, vete al de tipo 45x45. Te va a salir una maquina pesada, una mesa de escritorio no va a ser su lugar. Supongo que la haras de tipo puente.

Mach3 es el mejor soft de control de la maquina, pero el hardware que necesita solo va por puerto paralelo. Por unos 200-300€ diria que encuentras driver, motores y hardare para nema 23.

Olvidate de los driver A... Usa los drv que pueden llegar a 2,5A. Y estos con la ramps y mega. Pero tendras una electronica para imprimir diferente si usaras mach.

Vas a tener que recurrir a driver de 3A para poder sacarle rendimiento a esos nema 23. Aunk creo k los podras usar con arduino.

Y para la varilla que va sobre soporte, vete a minimo 16-20mm de diametro de esta.

Nuevamente insisto, olvidate de la impresion3d. Hazlo depues de montar la fresadora.

Saludos
Citar
#12
Si, haber lo primero que voy a hacer es la cnc luego con el tiempo haré o compraré a alguien del foro un cabezal para la 3D. Por eso quiero comprar pensando en el futuro, pero veo que aunque ambos controladores (controlador para mach3, arduino) funcionan para ambas cosas no son 100% compatibles.
Voy comentando mis puntos de vista según voy avanzando en la investigación porque le podría ser util a otro usuario.
(Por lo que leo) En las impresoras 3D el eje del motor que aporta hilo lo llaman eje E, pero en march3 todos los ejes son (X),(Y),(z),(A),(B),©.. no existe ningun (e) pero existe un plugin gratuito para el programa que permite cambiar el eje E por el eje A por lo que una impresora 3D sería funcional con este hardware y software. Sin embargo por lo que entiendo no permite gestionar la temperatura del extrusor que tendría que ser controlada manualmente, dudo mucho que se pueda poner la pantalla lcd y controlar la cama caliente entre otros accesorios que existen para las impresoras. Supongo que es el precio que hay que pagar, cada cosa es para lo que es. No obstante por el precio del arduino mega creo que vale la pena crear un puente con interruptores o reles entre los drivers y el controlador y utilizar uno u otro dependiendo del uso, de esta forma tener lo mejor de ambas maquinas, pero eso ya lo pensaré cuando tenga la cnc funcionando.

Estoy viendo videos de cnc del tamaño que quiero con motores de 1.9 Nm y andan bastante finas, igual me estoy pasando con la potencia asi que me puse a buscar algo mas economico con un poco menos de potencia. Encontré este kit con puerto paralelo para mach3:
http://www.ebay.es/itm/3axis-Nema23-Step...1339993686. Sin embargo los motores aún siendo menos potentes necesitan sobre 4 amperios así que me olvido de pololu, el driver DRV8825 es el que vi que permite más amperios de salida, unos 2,2 pero espeficia "con suficiente refrigeración" así que estaría con los motores a mitad de pontencia y los drivers a saco con el consiguiente riesgo de quemarlos. Creo que vale la pena este kit de ebay porque el precio me baja sobre unos 80 € con respecto a kits con motores de 3,1 Nm.

¿Como lo veis? ¿Voy entendiendo bien las cosas?
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  App interesante electronica digital Bayaz 0 324 20-01-2018, 12:23 PM
Último mensaje: Bayaz
  Tiendas de electronica cansi22 41 12,113 14-06-2017, 09:56 AM
Último mensaje: WeSo
  ¿Manuales (PDF) para empezar a profundizar en electrónica? DiegoTk 4 1,116 16-09-2016, 10:04 AM
Último mensaje: DiegoTk
  Conceptos básicos de electrónica sifou 16 7,623 21-10-2015, 03:59 PM
Último mensaje: sifou
  [Post Pre-Wiki] Aprendiendo electrónica desde 0 Hynnash 28 9,514 10-02-2015, 03:11 AM
Último mensaje: telespain