This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda básica sobre electrónica
#1
Este año empecé el ciclo de mantenimiento electrónico y nos surgió una duda en clase entre unos colegas y yo. Supongamos que tenemos un microcontrolador o algo similar que da en sus pines una tensión de 5V y una intensidad de 40mA (Como un Arduino) y al que le conectamos en ese pin una carga que para que funcione necesita de 5V igual pero una intensidad de por ejemplo 100mA. ¿Qué pasaría? ¿Se quemaría el pin al intentar dar la intensidad que necesita la carga o bien simplemente daría hasta 40mA porque es lo máximo que puede dar?

Y si en vez de un pin normal fuera una fuente de alimentación?
  Responder
#2
Se quema el pin puesto que le pides mas de lo que puede dar.
Se suele usar transistores para evitar eso.

PD. Bienvenido al foro, yo estoy en segundo de mantenimiento
  Responder
#3
hola, veo que es tu primer post, yo tambien soy nuevo pero bienvenido Lengua.

es correcto vas a dañar el pin y posiblemente todo el integrado, si son potencias pequeñas puedes usar por ejemplo un transistor 2N2222 es muy común para trabajar bajas potencias.

o si es algo como un motor de mucho amperaje y quieres hacerlo facil puedes usar relés.

con esto la carga final toma el amperaje directo de la fuente que le pongas y no del integrado.
  Responder
#4
Si el microcontrolador tiene un limite de 40mA, y le haces suministrar 100mA, estas sobrecargandolo al igual que una fuente, estan diseñados para trabajar con una corriente maxima. Si la superas, te cargas el aparato ya que internamente no esta diseñado para soportar tales corrientes.

A no ser de que lleve protecciones ante excesos de corriente.

EDIT: Cansi se me adelanto jajajaja
  Responder
#5
Felicidades por crear el tema numero 1000 de SpainLabs en primer lugar. No me habia fijado, pero si, este es el tema 1000! es una gran noticia.

Estabamos pensado si regalarte un coche por ello como en los anuncios estafa que suelen saltar, o un viaje, o una impresora 3D, por hacer el tema numero 1000, pero finalmente hemos pensado regalarte un fondo de pantalla con buenas vistas no exclusivo: http://i.minus.com/ibaJ7ZVeTTgTlI.jpg

Sobre la respuesta: No puede circular por ningun pin del chip una corriente mayor del maximo que venga especificado en el chip ya que se quemaria, no quedaria limitado. Pero el chip tambien tiene un maximo de corriente que puede soportar entre VCC y GND del chip para que puedar usar mas pines cerca del maximo sin quemarlo.

Ej, en un arduino:

DC Current per I/O Pin ............................................... 40.0 mA
DC Current VCC and GND Pins................................ 200.0 mA

Puedes poner 40mA en cada pin, pero como maximo entre vcc y gnd 200mA, luego podrias usar 5 pines cerca del maximo, para la misma tierra. Es por esto, que muchos chips, presentan varias patillas de GND, y no es que esten repetidas por placer, es para aumentar la corriente que puede circular, de forma que por cada tierra puede circular 200mA. Es decir que si chip del que hablamos tiene dos salidas de GND, entonces puedes poner hasta 10 pines cerca del maximo en este caso, siempre que uses 5 con una tierra y 5 con otra.
  Responder
#6
OverCraft escribió:Felicidades por crear el tema numero 1000 de SpainLabs en primer lugar. No me habia fijado, pero si, este es el tema 1000! es una gran noticia.

Estabamos pensado si regalarte un coche por ello como en los anuncios estafa que suelen saltar, o un viaje, o una impresora 3D, por hacer el tema numero 1000, pero finalmente hemos pensado regalarte un fondo de pantalla con buenas vistas no exclusivo: http://i.minus.com/ibaJ7ZVeTTgTlI.jpg

Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto Meparto
  Responder
#7
Tambien puedes poner un driver de tensión. Yo suelo usar el ULN2803, admite tensiones de hasta 50v y 500ma y lo controlas desde la patilla del PIC.

http://www.allegromicro.com/~/media/File...sheet.ashx

Saludos
  Responder
#8
daniez escribió:Tambien puedes poner un driver de tensión. Yo suelo usar el ULN2803, admite tensiones de hasta 50v y 500ma y lo controlas desde la patilla del PIC.

http://www.allegromicro.com/~/media/File...sheet.ashx

Saludos


Segun ese Datasheet la produccion esta descontinuada, creo que el sustituto seria el conocido ULN2003

Un Saludo¡¡
  Responder
#9
¿Alguien me dice cómo suplir este problema con un transistor?

No entiendo bien el caso de los transistores y más en concreto cómo elegir el adecuado.
  Responder
#10
OverCraft escribió:Sobre la respuesta: No puede circular por ningun pin del chip una corriente mayor del maximo que venga especificado en el chip ya que se quemaria, no quedaria limitado. Pero el chip tambien tiene un maximo de corriente que puede soportar entre VCC y GND del chip para que puedar usar mas pines cerca del maximo sin quemarlo.

Ej, en un arduino:

DC Current per I/O Pin ............................................... 40.0 mA
DC Current VCC and GND Pins................................ 200.0 mA

Puedes poner 40mA en cada pin, pero como maximo entre vcc y gnd 200mA, luego podrias usar 5 pines cerca del maximo, para la misma tierra. Es por esto, que muchos chips, presentan varias patillas de GND, y no es que esten repetidas por placer, es para aumentar la corriente que puede circular, de forma que por cada tierra puede circular 200mA. Es decir que si chip del que hablamos tiene dos salidas de GND, entonces puedes poner hasta 10 pines cerca del maximo en este caso, siempre que uses 5 con una tierra y 5 con otra.


Hombre, el poner varios pines de GND suele ser más por el tema de los caminos de retorno (Algo importante también al hacer una PCB, por ejemplo). En cualquier caso, venía a comentar que ojo con usar varios pines, no se el de Arduino como irá, pero la mayoría de uCs además de la corriente máxima por pin marcan la máxima por puerto. Esta tampoco debe superarse.

hectorri escribió:¿Alguien me dice cómo suplir este problema con un transistor?

No entiendo bien el caso de los transistores y más en concreto cómo elegir el adecuado.

Cuando conectas un transistor a la salida del uC, este sólo "dispara" el transistor y la alimentación viene directamente de la fuente (Si es allí donde se conecta el transistor, claro)

Puedes echarle un ojo a este documento:
http://server-die.alc.upv.es/asignaturas...itales.pdf

Con formas de conectar cosas a la salida de un micro (Hablan de un dsPIC, pero todo o casi todo es aplicable a cualquier otro micro), concretamente en la página 13 está lo que te interesa, pero todas las formas pueden venir bien, según lo que quieras poner a la salida.
  Responder
#11
Primero de todo gracias a todos por las respuestas y siento haber tardado tanto en contestar. Al final por lo que veo la discusión la gané yo Confundidois1:


OverCraft escribió:Felicidades por crear el tema numero 1000 de SpainLabs en primer lugar. No me habia fijado, pero si, este es el tema 1000! es una gran noticia.

Estabamos pensado si regalarte un coche por ello como en los anuncios estafa que suelen saltar, o un viaje, o una impresora 3D, por hacer el tema numero 1000, pero finalmente hemos pensado regalarte un fondo de pantalla con buenas vistas no exclusivo: http://i.minus.com/ibaJ7ZVeTTgTlI.jpg

Sobre la respuesta: No puede circular por ningun pin del chip una corriente mayor del maximo que venga especificado en el chip ya que se quemaria, no quedaria limitado. Pero el chip tambien tiene un maximo de corriente que puede soportar entre VCC y GND del chip para que puedar usar mas pines cerca del maximo sin quemarlo.

Ej, en un arduino:

DC Current per I/O Pin ............................................... 40.0 mA
DC Current VCC and GND Pins................................ 200.0 mA

Puedes poner 40mA en cada pin, pero como maximo entre vcc y gnd 200mA, luego podrias usar 5 pines cerca del maximo, para la misma tierra. Es por esto, que muchos chips, presentan varias patillas de GND, y no es que esten repetidas por placer, es para aumentar la corriente que puede circular, de forma que por cada tierra puede circular 200mA. Es decir que si chip del que hablamos tiene dos salidas de GND, entonces puedes poner hasta 10 pines cerca del maximo en este caso, siempre que uses 5 con una tierra y 5 con otra.

Eso de 200 mA de dónde lo has sacado shur? Estoy mirando en la página de Arduino y no encuentro nada de que VCC y GND tengan hasta 200mA, siempre creí que daban hasta 40mA nada más también.

PD: Podías estiraros un poco y ya de paso darme una impresora 3D :elrisas:
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CAMBIAR TODA LA ELECTRONICA jparis 0 146 20-10-2022, 08:43 PM
Último mensaje: jparis
  Tiendas de electronica cansi22 44 37,608 20-08-2021, 04:52 PM
Último mensaje: Mike2021
  ayuda urgente ejercicios de electronica metodo de mallas y nodos Natalia Miranda 0 492 29-04-2021, 06:17 PM
Último mensaje: Natalia Miranda
Estrella CONSULTA Re-estructuracion: Que busca la comunidad en Electronica Triggerr 2 2,584 15-01-2021, 10:15 AM
Último mensaje: silth
  CONSULTA Electronica para delta eizarr 0 819 23-03-2020, 07:44 PM
Último mensaje: eizarr