This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Duda] Resistencia de las piezas
#1
Siguiendo con mis dudas filosóficas, tengo una muy técnica, tan técnica que supera con creces mi capacidad de expresarla y aún así, voy a intentarlo.

El tema es que explicándole la frikada que me he comprado a un familiar, me pregunta si sería posible hacer un disco para una extructora de caucho, que se pone a unos 100º pero con bastante presión (si es muy significativo pregunto el valor exacto).
También me imagino que será raro que alguien haya hecho una prueba similar, pero por si tenéis información relacionada... Evidentemente, es importante que la pieza no se deforme por el calor y la presión, además de que no se rompa.

Gracias por vuestras aportaciones!
  Responder
#2
Pues desde la ignorancia, te voy dando alguna idea mientras se pasa algún 'veterano'.

El plástico ABS es el mismo del que se componen las piezas de Lego, que seguro que has tenido alguna en la mano. Suele ser bastante resistente.

El punto débil que suele tener es la adherencia entre capas, aquí ya entra en juego también la calibración y la impresora, así como también como las imprimas, ventilador, hotbed, alto de capa... Vamos, el punto débil viene más por la torsión/estiramiento vertical.

No sé si consigo explicarme para que te hagas una idea.
  Responder
#3
Bajo mi punto de vista... Que sea facil de producir no significa que el proceso de impresión 3D no necesite también del proceso de ingeniería detrás del desarrollo de cualquier sistema mecánico. Construir un disco para cualquier situación de esfuerzo conllevaría un estudio similar al que se hace para cualquier pieza no sobredimensionada.

El ABS estoy convencido que lleva asociados sus estudios mecanicos, pero además habría que relizar tu estudio de isotropía: puede que un material impreso no tenga identicas propiedades en todas las direcciones. Además, ese disco puede ser de caucho por cuestiones de disipación de vibraciones, estanqueidad...

Que el diseño y producción se faciliten no quita que todo valga y que la ingeniería haya muerto
  Responder
#4
Por temperatura no tendras problemas , pla se reblandece a 170º y el abs sobre los 200º.
Por esfuerzo mecanico depende de la forma de la pieza y la forma de imprimirla (no es lo mismo imprimir una pala en horizontal que en vertical)
Para todo lo demas despues de imprimir un prototipo fincional se pueden hacer moldes y replicarlos en metal fundido (si tienes acceso a las herramientas adecuadas.
  Responder
#5
Alguna cosa parece que no me he explicado bien: El disco actual está hecho de metal, con un orificio con una forma determinada por donde se inyecta caucho a presión para que salga con la forma del agujero. Seguro que habéis visto sistemas parecidos en juguetes de plastilína para niños, que vas cambiando entre una S, una estrella... Empujas con una palanca la pastilína por un lado y por el otro sale una columna con forma de estrella. Es el aparato de la palanca naranja de esta foto: http://ecx.images-amazon.com/images/I/41...SY300_.jpg
Ahora lo ponéis en modo industrial, caucho en lugar de plastilina... y ¿se podría sustituir lo que en la imagen es la pieza morada y en industrial es metálico por una pieza de ABS?

Gracias de nuevo por vuestra colaboración
  Responder
#6
linsms escribió:Alguna cosa parece que no me he explicado bien: El disco actual está hecho de metal, con un orificio con una forma determinada por donde se inyecta caucho a presión para que salga con la forma del agujero. Seguro que habéis visto sistemas parecidos en juguetes de plastilína para niños, que vas cambiando entre una S, una estrella... Empujas con una palanca la pastilína por un lado y por el otro sale una columna con forma de estrella. Es el aparato de la palanca naranja de esta foto: http://ecx.images-amazon.com/images/I/41...SY300_.jpg
Ahora lo ponéis en modo industrial, caucho en lugar de plastilina... y ¿se podría sustituir lo que en la imagen es la pieza morada y en industrial es metálico por una pieza de ABS?

Gracias de nuevo por vuestra colaboración
para ese tipo de objeto ya te digo yo que es dificilisimo romperlo (a partir de 1cm de grosor no lo he conseguido ni con 2 alicates por cada lado)

pero aún así creo que a la larga le saldría más a cuenta que le fresen un disco de acero.
  Responder
#7
Romperlo si, pero deformarlo no tanto. La temperatura de fusion del abs ronda los 200 grados. Si el caucho que utilizas ronda esta temperatura ... comenzara deformando la pieza, y terminara fundiendose con el caucho. Creo que era esto lo que preguntabas.


Mi blog sobre Arduino
  Responder
#8
Siempre puedes hacerlo un poco mas gordo que el metal para asegurarte que no se rompe, y con 100% de relleno. De que tamaño estamos hablando, tamaño del eje, y de cuanta presion?

personalmente creo que te aguanta, y aunque se rompa una vez al mes o cada 2 meses, le imprimes varias y listo.
De lo que no estoy tan seguro es de que quede tan bien estanco, xk estas impresoras no imprimen caras lisas. Ademas las figuras que aprietan sobre el eje Z no tienen problema, es el mas robusto. Si la fuerza la recibiera por el lado X o el lado Y de la figura, si podria rajarse.
  Responder
#9
Hay que ver también el diámetro del disco, ya que la resistencia de la pieza a la tensión variará de los bordes de la circunferencia a la zona central. Piensa en las boquillas antigoteo del ketchup y entenderás a qué me refiero.
  Responder
#10
Yo vi un par de post que mostraban que el PLA era mas duro que el ABS, en condiciones normales de temperatura, y recomendaban hacer las ruedas dentadas de PLA en vez de ABS.
Si en tu caso la temperatura del caucho son solo 100 Cº podrias hacer la prueba con PLA
  Responder
#11
Hola linsms,

Hay muchos diferentes materiales cada uno con sus propiedades, si gustas puedes acceder a https://tridimx.com/

Ahí tienen una guía muy buena sobre muchos materiales y viene cada una de sus características.
Espero te sirva de algo.

¡Saludos!
  Responder
#12
Buen spam, en esa página no hay nada de información. La proxima vez no uses un tema de hace 6 años que canta mucho Guiño
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nozzle deja marca en las piezas MIX80 2 0 Hace 35 minutos
Último mensaje: MIX80
  CONSULTA Cama se desconcha al quitar las piezas lorenzzomp 3 481 31-10-2021, 11:40 AM
Último mensaje: Macuho
Exclamación [SOLUCIONADO]Ondas en la vertical de las piezas Manu3l 15 8,569 14-04-2021, 10:58 PM
Último mensaje: Walkrein
  Pequeñas marcas en el exterior de las piezas Mako 2 710 13-01-2021, 08:45 AM
Último mensaje: Mako
  Manchas en las piezas impresas Lizana 5 1,688 30-10-2020, 11:10 AM
Último mensaje: Juancho89