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Duda Geeetech a10
#1
Hola, estoy empezando en esto de la impresion 3d, he empezado con una Geeetech a10 que por lo que he visto es bastante buena relacion calidad/precio, bien mi pregunta es la siguiente, al llegar la instale normalmente como indica el manual por lo que sé no me falto nada, todos los motores funcionan y todos los ejes se mueve el extrusor funciona y la boquilla se calienta como debe, al empezar lo primero que hice fue poner el idioma del lcd en español, y ahi fue donde empezo mi tarde de calvario, al encender la impresora y hacer un home todo funcionaba, pero al darle a imprimir la impresora se quedaba calentando y despues de calentar empezo a soltar plastico como una loca por la boquilla pero no se movia de su sitio, asi estuve como una hora intentado saber que habia pasado, despues de darle vueltas modifique el marlin como habia visto en un video que supuestamente decia que con esos ajustes funcionaria bien, lo cargo y vuelvo a intentarlo, esta vez la impresora no hace ruidos raros, se calienta y empieza a funcionar, el problema viene que el eje de la cama caliente no se mueve pero si suelta plastico, despues de darle vueltas vuelvo a cambiar el marlin pero esta vez paso de la 1.1.8 a la 1.1.9 descargada desde thingiverse especifica para esta impresora, lo cargo y vuelvo a intentarlo, porfin funciona, la impresora empieza a imprimir y no parece que nada vaya mal, aquí sigo imprimiendo la figura de prueba, y después de este troncho va mi pregunta, alguien sabe que pudo haber pasado? el marlin mal configurado? un marlin que no era para ella? (descargado de la web oficial) y una pregunta mas, merece la pena cambiar a un marlin mas actualizado? (tengo entendido que en la version 2.0 deja de funcionar la reanudación por corte de luz, espero aprender mucho con vosotros porque aunque no haya empezado con buen pie tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, un saludo y gracias.
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#2
Los problemas de puesta en marcha son muy normales. Si solo ha sido una tarde, aplaude paolo, mucha gente se tira 2 semanas imprimiendo cubos de calibración con multitud de problemas, al pasar todos juntos es imposible identificar qué es qué y por qué.

De las webs oficiales ni te fíes, la mayoría ponen una versión de otra impresora antigua, que no coincide con la impresora actual que venden, o simplemente la versión queda desfasada. Las versiones de los usuarios (que son las de thingiverse), son más fiables como has podido comprobar.

- Haz copia del marlin actual y guárdalo muy bien, que no se sobreescriba. Apunta la fecha actual y la del marlin, que funciona en un archivo de texto tuyo propio.
- Siempre haz copia de esa carpeta y realizas los cambios que quieras en la copia nueva.
- Yo no soy el mejor para decirte que actualices Marlin, yo creo tengo la 1.1.9 y no pienso cambiarla, no necesito (y tampoco conozco a fondo) las mejoras que han hecho.

Como tienes el "calentón" reciente, quizás prefieras imprimir para quitarte el SAV, bájate el "netfab basic" para comprobar que las piezas de internet no tienen errores, que los tienen todos o no están afinados para cada impresora del planeta. Con ese programa gratuito los puedes arreglar: menú Extras -> repair -> automatic repair y después en el árbol de la derecha, haciendo clic con botón derecho, aplicar los cambios y exportar en STL en formato ASCII

Recuerda que CURA también tienes perfiles, así que si imprime bien la figurita de serie, busca como guardar el perfil actual y si haces cambios siempre usas ese de base, así no te vuelves loco con los cambios.

Saludos y suerte con la impresión actual !!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#3
Muchas gracias por los consejos, me pondré a ello, ahora mismo las dos figuras que he imprimido han salido bastante bien, no tengo problema de que se suelten de la base que por lo que he visto es bastante frecuente, me bajare el programa que me comentas y jugare un poco con el, se agradece de corazón la ayuda, seguramente os moleste bastante por aqui, un saludo!
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#4
Tengo dos preguntas, la impresora imprime bien, supongo que podria afinarla mas pero de momento prefiero no tocar en ese aspecto, el tema es que al imprimir deja muchos hilillos muy muy finos (que se quitan muy bien) en toda la impresión como que va desde un punto a otro y deja un pequeño rastro mientras imprime, queria saber si hay algun ajuste que pueda tocar para que deje de hacerlo o por lo menos lo haga en menor medida, y mi otra pregunta es, hay alguna manera de configurar la cama caliente para que cuando acabe la impresión envie le cama caliente hacia delante y no hacia atras? un saludo!
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#5
Hola, respecto a tu primera pregunta, la respuesta es sí. Son los ajustes de retracción.
Hay que jugar con dos parámetros: la distancia y la velocidad. La primera depende en gran medida del tipo de impulsor, en tu caso es tipo "Bowden" y necesita algo más.
Puedes comenzar en 3 mm e ir aumentando hasta que ya no deje los hilillos. No deberían ser necesarios más de 5 mm. Si se pone mucha distancia, pueden producirse problemas de atascos.
La velocidad conviene que sea alta. Sobre 50 mm/s puede ser un valor apropiado.
Respecto a tu segunda pregunta, puedes hacer que la cama quede en la posición que quieras al terminar la impresión.
Si lo único que quieres es que la cama salga hacia delante, solo tienes que incluir en el script final del programa de corte que utilices, un comando gcode G1 Y220 y saldrá completamente.
Pero mucho cuidado, que algunos scripts de finalización hacen movimientos relativos y este comando hay que ponerlo donde se utilice posicionamiento absoluto.
Si pones el script que tienes ahora, podré indicarte donde incluirlo.
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#6
Uy suena complicado, a lo único que me acerque es a actualizar el marlin y aun así no se si lo deje del todo bien como debo, porque como indique en otro post al actualizar a la 1.1.9 me he quedado sin sensor de filamento, siento ser un pesado pero es que estoy muy verde con todo esto, aun asi os agradezco la ayuda muchísimo. sabeis de algún tutorial completo en el que me pueda enterar de todo esto? de donde puedo sacar el script que me dices?
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#7
Hola, en este "mundillo" de la impresión 3D no hay ningún libro gordo donde venga todo. Hay que ir recopilando la información de aquí y allá, hasta tener un cuadro completo del tema que tengamos entre manos.
Es una de las ventajas del foro:  los que contestamos en él las preguntas, hemos pasado antes por ello y lo tenemos almacenado en la memoria "no volátil" (aunque en mi caso ya no lo es tanto).
Sobre tu problema con el sensor de filamento, ya te he contestado en el otro post.
Los scripts de inicio y finalización se encuentran en la configuración del programa de corte (slicer) con el que generamos el archivo gcode de la pieza a imprimir.
En ellos se incluyen comandos gcode que el programa de corte añade al inicio de la impresión (script de inicio) y al final de la misma (script de finalización).
En CURA, se encuentran en la configuración de la impresora, ajustes de la máquina, pestaña Impresora.
En Simplify3D, cada proceso tienen su propia pestaña de scripts.
En Slic3r, están en los ajustes de la impresora (Printer Settings), gcode personalizado (Custom gcode).
En Repetier, están en los ajustes de la impresora (Printer Settings), pestaña Scripts.
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#8
Muchas gracias sinemart, poco a poco voy enterándome de todo esto, es imposible poder aprenderlo todo de golpe, veo mucho videos e intento buscar por todos lados información pero como en un foro donde tratas con la gente experta no hay nada, sois de gran ayuda, de momento estoy peleándome con los ajustes y creo que voy pillandole el punto, ahora mismo he corregido lo de los hilillos con las indicaciones que me has dado, ahora las piezas salen perfectas en eses aspecto, estoy usando PLA y la verdad que de todo lo malo que me podría pasar me está lleno bastante bien, por curiosidad he intentado hacer una impresión con ABS puesto que es un material que para piezas de miniaturas con el tratamiento de acetona quedan geniales pero me ha sido imposible que se oegara a la cama aun poniendo la extrusion a 220 grados y la cama a 90, (no he usado laca todavía) ni la primera linea se queda pegada, por lo que se ve quiero ir demasiado rápido... Pero es que nunca imagine que este mundillo me fuera a gustar tanto, algún consejo al respecto? De nuevo muchisimas gracias por la paciencia y las molestias, sois geniales.
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#9
Si ya tienes resultados aceptables, vas por buen camino. Con el tiempo se va cogiendo experiencia y controlando mejor todo esto.
Respecto al ABS, es un material mucho mas difícil de imprimir que el PLA y quizá te convenga más seguir cogiendo experiencia con este último.
Necesita unas temperaturas altas (seguramente mayores que las que has utilizado) y muy estables: nada de ventilación de capa y vigilar las corrientes de aire.
En todo caso y como siempre hago, advertirte que es un material que produce vapores tóxicos (al igual que la acetona, por cierto) por lo que, si piensas utilizarlo de forma habitual, deberías pensar en encerrar la impresora en una caja con ventilación al exterior. Esto además es muy conveniente para la estabilidad de las temperaturas.
De todas formas, para hacer todo esto correctamente, hay que tener bastante experiencia en el tema.
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#10
Me lo apunto simemart, seguiré experimentando, vuelvo a darte las gracias por todo.
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#11
simemart te dejo la configuracion que tengo en cura para la a10 para que me digas que puedo poner en el gcode para que la cama caliente termine delante y no detras, gracias y un saludo.
[Imagen: Anotaci-n-2019-08-10-125151.png]
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#12
Hola, según la hoja de características de la Geeetech A10, tiene un volumen de impresión de 220x220x260mm, pero tú tienes configurados 235x235x260mm. ¿Hay alguna razón para ello?
Para el script de finalización, te recomiendo desechar el original y poner el siguiente en su lugar:

G91 ; posicionamiento relativo
G1 E-3 F3000 ; retrae el filamento 3 mm
G1 Z+2 ; sube Z 2 mm antes de mover la cama
G90 ; posicionamiento absoluto
G1 Y220 F3600 ; mueve la cama hacia delante
M84 ; deshabilita los motores
M104 S0 ; desactiva el calentador del extrusor
M140 S0 ; desactiva la cama caliente
M107 ; apaga el ventilador de capa
M117 Impresion finalizada. ; mensaje de final de impresión

Puedes poner todo o solo lo que está en negrita. Lo que no está en negrita son comentarios para que sepas que hace cada línea.
  Responder
#13
Gracias como siempre simemart, lo de los 235 es un perfil que había descargado especifico para la a10 de cura si te digo la verdad no se porque razón lo tiene puesto así pero ahora mismo lo cambio, le pongo el scrip y cuando haga un prueba te cuento, un saludo!
  Responder


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