This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Driver para laser de hasta 6W
Una pregunta, que altura es la óptima para grabar y cortar con el láser. A más altura más zona de corte, Y si lo pongo mas cerca puedo disipar mejor el humo y refrigerar la zona en caso de cortar plásticos.
Pero como todo supongo que debe haber una altura mas o menos aconsejable. Yo de momento lo estoy probando sobre los 10cm.

Un saludo
  Responder
Yo suelo tener el de 3w a unos 6cm o asi.
  Responder
A la espera de que me llegue el láser de 7W he empezado con los ajustes del driver y del conversor de CC.

He conectado 8 LEDs de 1W y he ajustado el driver a 4 A., lectura de 1V en los terminales de prueba, los LEDs han durado 5 minutos, se han calentado en exceso y PUFFFF, se les fue el humo. (pero ya está ajustado)

Por lo anterior, sé que soy un maniático de la refrigeración (deformación profesional seguramente), en el DRIVER, el radiador de las resistencias lo he sujetado con un tornillo, ver foto.



[Imagen: refdriver.jpg]


Así mismo en el conversor de CC he colocado un ventilador de 40 mm y lo he alimentado desde el terminal marcado FAN, ver foto


[Imagen: refconv1.jpg]

Este conector FAN puede recibir la tensión de entrada o la de salida, yo lo he puesto a la de entrada que será de 12 V. y el ventilador también lo es, se selecciona haciendo un puente por la parte de la pistas, a Vin puente a la izquierda, a Vout puente a la derecha, ver foto


[Imagen: refconv2.jpg]

Y hasta aquí llega mi aportación, si se me ocurre algo más ya postearé.

Un saludo a todos
  Responder
Ese conversor dc-dc te aguanta perfectamente las condiciones a las que lo sometes, no haría falta ventilación extra.

El tornillo parece que quedo bien Sonrisa
  Responder
Seguramente no lo necesite, 5V de caída por 4 o 5 A, entre 20 y 25 W a disipar, pero como tenía el ventilador en el cajón de deshechos pues lo he aprovechado.

El tornillo del DRIVER muy bien, taladré la placa entre las resistencias y rosqué el radiador a M3, ahora no se mueve y el contacto es perfecto.

Un saludo.
  Responder
Hola grafisoft, tengo un pequeño problemilla con el driver/làser.
Rolleyes
Resulta que lo tengo a 4Amp. y quema que da gusto. Con el driver anterior tenia un conmutador para tener dos regulaciones de potencia.

Con madera DM a 4Amp graba muy bien a 2100mm/min pero con el contrachapado a esa velocidad se come la madera como si fuera mantequilla y aparecen pequeñas llamaradas.

Yo trabajo con el mach3 activando y desactivando el láser con el B0.01 y B0 (con un plugin de Onasis)

¿Hay alguna manera de poder tener un par de regulaciones sin tener que recurir al los comandos M3 M5 y Sxx para controlar la potencia y trabajar en PWM que según parece son más lentos?

Un saludo
  Responder
(08-04-2018, 06:06 PM)pere_gs escribió: Hola grafisoft, tengo un pequeño problemilla con el driver/làser.
Rolleyes
Resulta que lo tengo a 4Amp. y quema que da gusto. Con el driver anterior tenia un conmutador para tener dos regulaciones de potencia.

Con madera DM a 4Amp graba muy bien a 2100mm/min pero con el contrachapado a esa velocidad se come la madera como si fuera mantequilla y aparecen pequeñas llamaradas.

Yo trabajo con el mach3 activando y desactivando el láser con el B0.01 y B0 (con un plugin de Onasis)

¿Hay alguna manera de poder tener un par de regulaciones sin tener que recurir al los comandos M3 M5 y Sxx para controlar la potencia y trabajar en PWM que según parece son más lentos?

Un saludo

Hola,

Pues me temo que no, lo suyo es usar un parametro Sxx para controlar la potencia y asi da igual el limite de corriente del driver, pues tu decides la potencia del laser en cada momento.

No tienes forma de controlarlo con mach? se me hace raro, es un soft muy potente.
  Responder
Le he estado dando vueltas y he probado el comando M3 M5 Y Sxx para la potencia y ha sido un desastre.

Realiza unas pausas que no puedo eliminar con lo que quedan zonas quemadas o sin grabar.
Creo que optaré por hacerlo de forma manual. Intentar colocar una resistencia variable para bajar la tensión de la entrada PWM del láser.
Alguien puede darme alguna pista de que valor debería colocar y como. Me gustaria poder bajar esos 5v que activan el láser a diferentes tensiones para trabajos que requieran menos potencia de láser.
  Responder
Y si usas otra electronica, igual no te vale la que tienes. Se me hace raro.

Con un divisor resistivo ya esta, variando los valores puedes modificar la tension.
  Responder
(09-04-2018, 04:48 PM)grafisoft escribió: Y si usas otra electronica, igual no te vale la que tienes. Se me hace raro.

Con un divisor resistivo ya esta, variando los valores puedes modificar la tension.
Gracias pero creo que realizaré un divisor resistió para variar la señal TTL.
La electrónica no tiene la culpa, en otros foros ya comentan ese problema con los comandos M03 y M05

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
Lo suyo es variar la potencia con el parametro Sxxx. Se hacen grabados en escala de grises sin problema.
  Responder
(09-04-2018, 05:57 PM)grafisoft escribió: Lo suyo es variar la potencia con el parametro Sxxx. Se hacen grabados en escala de grises sin problema.
Y que programa utilizan?
Yo estoy probando el Aspire vectric con el postprocesor para Mach3 y no consigo que funcione fluido. Al encender y parar el láser los motores realizan una pequeña pausa.

En cambio con el postprocesor y tutorial de Onassis el movimiento es fluido y no hay pausas entre el encendido y apagado del láser. Funciona perfecto, pero tengo que regular la potencia a mano con el potenciómetro del driver. Con el Driver anterior de 3W tenia dos potenciometros con un pequeño interruptor para poder seleccionar una de las dos potencias.

Creo que me tocará realizar un pequeño circuito divisor de tensión y colocar un interruptor para poder escoger una potencia u otra.
De momento regular la potencia a través del PWM lo veo difícil. (que no imposible) Pero necesito alguien que lo haya conseguido con el Vectric y Mach3.

Saludos
  Responder
Con Mach no te se decir, pero con arduino o similares y grbl va de cine.

Teniendo la opción del pwm el tener un selector de potencia es un poco "tontería", de ahí que no este en esta versión. Carecía de sentido :'|
  Responder
Láser recibido, conectado todo (en la mesa de trabajo) funciona perfectamente, ajustado a 4 A. y modulado PWM con la RAMPS, comando Gcode M106 Sxxx

Eso sí, se calienta bastante el radiador a pesar del ventilador, estoy pensando en ponerle algo con más chicha.

Grafisoft no me eches la bronca con mis neuras y "calenturas". jajajaja.
  Responder
(12-04-2018, 06:21 PM)manuses escribió: Láser recibido, conectado todo (en la mesa de trabajo) funciona perfectamente, ajustado a 4 A. y modulado PWM con la RAMPS, comando Gcode M106 Sxxx

Eso sí, se calienta bastante el radiador a pesar del ventilador, estoy pensando en ponerle algo con más chicha.

Grafisoft no me eches la bronca con mis neuras y "calenturas". jajajaja.

Smash2 Smash2 Smash2 Smash2 Smash2 Smash2

Todo lo que sea aumentar disipadores es bien recibido, pero los que lleva están bien.

Recordar tener cuidado cuando estéis midiendo en los pines de Vsense, un corto ahí hará que se queme lo que tengáis conectado. Tener cuidado al manipular y cualquier cambio de conexionado, quitar alimentación. Mas vale prevenir que curar Guiño
  Responder
(12-04-2018, 06:54 PM)grafisoft escribió:
(12-04-2018, 06:21 PM)manuses escribió: Láser recibido, conectado todo (en la mesa de trabajo) funciona perfectamente, ajustado a 4 A. y modulado PWM con la RAMPS, comando Gcode M106 Sxxx

Eso sí, se calienta bastante el radiador a pesar del ventilador, estoy pensando en ponerle algo con más chicha.

Grafisoft no me eches la bronca con mis neuras y "calenturas". jajajaja.

Smash2 Smash2 Smash2 Smash2 Smash2 Smash2

Todo lo que sea aumentar disipadores es bien recibido, pero los que lleva están bien.

Recordar tener cuidado cuando estéis midiendo en los pines de Vsense, un corto ahí hará que se queme lo que tengáis conectado. Tener cuidado al manipular y cualquier cambio de conexionado, quitar alimentación. Mas vale prevenir que curar Guiño

Seguro que me merezco esos porrazos.

El radiador es como este https://www.ebay.com/itm/2x-Aluminum-Coo...SwcUBYShiN
le he puesto un ventilador de 30X30X7 pero me da la sensación de que no refrigera lo suficiente, al de 5 minutos toqué el radiador y estaba bastante calentito, de hecho apagué el láser  por si acaso.

 Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen
  Responder
(12-04-2018, 07:32 PM)manuses escribió:
(12-04-2018, 06:54 PM)grafisoft escribió:
(12-04-2018, 06:21 PM)manuses escribió: Láser recibido, conectado todo (en la mesa de trabajo) funciona perfectamente, ajustado a 4 A. y modulado PWM con la RAMPS, comando Gcode M106 Sxxx

Eso sí, se calienta bastante el radiador a pesar del ventilador, estoy pensando en ponerle algo con más chicha.

Grafisoft no me eches la bronca con mis neuras y "calenturas". jajajaja.

Smash2 Smash2 Smash2 Smash2 Smash2 Smash2

Todo lo que sea aumentar disipadores es bien recibido, pero los que lleva están bien.

Recordar tener cuidado cuando estéis midiendo en los pines de Vsense, un corto ahí hará que se queme lo que tengáis conectado. Tener cuidado al manipular y cualquier cambio de conexionado, quitar alimentación. Mas vale prevenir que curar Guiño

Seguro que me merezco esos porrazos.

El radiador es como este https://www.ebay.com/itm/2x-Aluminum-Cooling-Heatsink-Heat-Sink-Holder-for-12mm-Laser-Diode-Module-Golden/322354251683?epid=2099978562&hash=item4b0dcf87a3:g:Xa0AAOSwcUBYShiN
le he puesto un ventilador de 30X30X7 pero me da la sensación de que no refrigera lo suficiente, al de 5 minutos toqué el radiador y estaba bastante calentito, de hecho apagué el láser  por si acaso.

 Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen Icon_mrgreen

Ahh, que hablamos del disipa del diodo láser. Si, es imprescindible. Si lo tocas y no puedes dejar el dedo mas de 5s, estas por encima de 50-55º. En el caso de la electrónica no pasa nada, puede trabajar a 70º sin problema (las resistencias de sensado incluso mas aun, sobre los 150º). En el caso del láser, si trabaja sobre 60-70º tampoco pasa nada. Pero bueno, si le puedes poner un disipador algo mayor mejor. Yo los diodos los meto en perfil del 4040, eso si, tengo que hacerles el agujero a 12mm. Con eso y el venti de 5050 arriba, mano de santo, están templaditos.
  Responder
Bueno de momento ya llevo algunas horas de funcionamiento y perfecto. Lo tengo a 3,7Amp hasta que realice los ajustes para poderlo controlar por PWM.
La velocidad de grabado ahora la tengo a 1600mm/min y las pasadas a 0.12mm.
Con el radiador de 30x30x62mm y el ventilador de 30x30 es mas que suficiente. Llevo toda la tarde grabando piezas (15 minutos cada una) y está completamente frío. Si lo tocas con el dedo en la parte inferior que está mas cerca del led y las lentes apenas lo notas templado.

Os pongo un vídeo de como graba.

Por cierto la altura creo que está sobre los 6cm. de la lente.

Los cubos son de madera de olivo de 12x12x8cm.
[Imagen: IMG_20180418_185842.jpg]

Saludos
  Responder
(18-04-2018, 06:14 PM)pere_gs escribió: Bueno de momento ya llevo algunas horas de funcionamiento y perfecto. Lo tengo a 3,7Amp hasta que realice los ajustes para poderlo controlar por PWM.
La velocidad de grabado ahora la tengo a 1600mm/min y las pasadas a 0.12mm.
Con el radiador de 30x30x62mm y el ventilador de 30x30 es mas que suficiente. Llevo toda la tarde grabando piezas (15 minutos cada una) y está completamente frío. Si lo tocas con el dedo en la parte inferior que está mas cerca del led y las lentes apenas lo notas templado.

Os pongo un vídeo de como graba.

Por cierto la altura creo que está sobre los 6cm. de la lente.

Los cubos son de madera de olivo de 12x12x8cm.
[Imagen: IMG_20180418_185842.jpg]

Saludos

Qué laser estás usando? Has  probado a cortar madera fina?
  Responder
A razon de una consulta, y por no dar por sentado nada, tema cables:

Si usais el driver con corrietes elevadas, recordar dimensionar el cable que useis adecuadamente. Esto es, en el peor caso (maxima corriente), el cable a usar es un AWG-16. El uso de cables con una sección no adecuada puede generar problemas de calentamieto enlos cables y que el driver no pueda suministrar toda la corriente que deberia. No descuideis estos detalles que aparentemente parecen poco importantes.

Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Laser GRBL no detecta mi máquina laser Hamman84 0 1,003 28-04-2022, 07:24 PM
Último mensaje: Hamman84
  CONSULTA Laser dévil en GRBL Laser fjfsanchez 8 5,600 27-01-2021, 08:53 PM
Último mensaje: Gussos
  Conseguir placas para corte laser para perfil 2040 Forsito 7 2,180 11-07-2019, 01:01 PM
Último mensaje: grafisoft
  Driver para Laser de hasta 3W grafisoft 220 55,755 17-03-2018, 11:12 AM
Último mensaje: malopezn
  Usar el driver del laser con la Ramps. kurtsik 36 11,037 19-03-2017, 11:13 PM
Último mensaje: grafisoft