This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Driver para laser de hasta 6W
#1
Dado que se están viendo cada vez mas láseres de potencias mayores a 3W, y a precios algo mas razonables, saco esta nueva versión del driver que se preparo en conjunto a la comunidad de CNCControl. Este nuevo driver sera capaz de trabajar con láseres que precisen hasta 5A. Como por ejemplo, el láser diodo Nichia 6W+ NUBM44 450nm, que trabaja sobre los 4,5A pero puede aceptar picos de 5 o mas amperios (aunque no recomendable pues acorta la vida del diodo). Este driver es un generador de corriente lineal. Puede ser usado para alimentar leds de potencia.

La placa es de un tamaño de 50x50. Con control de la potencia del láser por PWM. Dispone de 2 salidas para conectar ventiladores de 12V. Un ventilador es para el propio driver, otro es para el disipador del láser. Podría hacernos falta un tercer conector para un ventilador mas, pero en un conector se puede meter 2 ventiladores iguales sin problema. Son conectores de 2.54mm por lo que se puede trabajar bien con ellos. El driver cuenta con un ajuste manual mediante potenciómetro de la corriente máxima que el driver va a entregar con una señal de PWM al 100%. Dispone también de un conector para medir la corriente. 

Hasta aquí, la versión básica. La opción completa lleva un disipador mas ventilador para los casos de potencias de láser mayores a 1W. También incluye unos alzadores de nylon.

Doy opciones muy flexibles para adquirir el láser, pues quizás a alguien no le interese comprar el disipador o le ponga el uno que tenga y se ahorre un dinero. También estarán disponibles las opciones de comprarlo soldado o sin soldar (DIY). Ademas, debido a que algunos componentes pueden ser fácilmente localizables de forma individual, también doy opción de compra. Este nuevo diseño se ha realizado con componentes smd del tamaño mas grande, por lo que cualquiera puede soldarlos, sin necesidad de un soldador especial. Hay un buen puñao de opciones, aunque luego sea un poco complejo gestionarlo, espero poder dar la máxima flexibilidad para adaptar el driver a cada uno.

Las opciones para comprar el driver son las siguientes:

- La PCB sin componentes sale a 1,5 + envío.
- El coste del kit básica (PCB+componentes) es de 7,6 + envío.
- El coste del kit full es de 11,6  + envío. La versión completa lleva un disipador 40x40x10 + ventilador 40x40x11-12v y separadores negros de nylon.

- Placa soldada (la placa soldada básica o completa + ensamblado (soldadura y ensamblaje si lleva disipador) + testeo del driver) : +5€

- Gastos de envío certificado (Correos): 5€
- Envío normal (sin certificar) por Correos (disponible para la opción de PCB suelta o PCB + componentes básica. Remarco que en caso de perdida del paquete por parte de correos, no me hago responsable): 1,2€ (Para la PCB) / Pendiente saber el peso para calcular el envío de la opción PCB + componentes

** Importante: Hay 2 componentes que son difíciles de encontrar unitariamente. Estos son las resistencias smd de potencia y el potenciómetro. Los que compréis la PCB suelta, podéis añadir el par de resistencias smd por 1,8€ y/o el potenciómetro a 0,4€.

** El envío será certificado para placas soldadas o completas, y sin certificar (para el que lo quiera) para el que solo quiera la placa. Eso si, NO me hago responsable de los paquetes NO recibidos con el envío SIN certificar. Podeis juntaros varios de un mismo lugar para ahorrar en los gastos de envío.

Para apuntarse, responder en este post vuestra elección. Por ejemplo: UsuarioTest - 1 PCB + Resistencias + 1 Kit full (+ ensamblado)

El driver sera algo como esto:

[Imagen: EdAbejcl.png]

[Imagen: dS6LSf9l.png]

[Imagen: So97UOMl.jpg]
[Imagen: ZjJp5sil.jpg]

El kit full, viene con el siguiente disipador + ventilador de 5v:
[Imagen: yVS09i0m.png]


Los interesados, apuntaros aquí y os iré añadiendo a la lista ene este primer post. Si estáis dudosos, esperaros a una segunda ronda. Os mandare un email con los datos para el pago. Pongo los costes aproximados, no serán válidos hasta que no verifique el prototipo. Tras validar y dar unos días de margen, pondré una fecha limite. Si por algún motivo el coste se incrementa, si habéis realizado algún pago y no estáis de acuerdo con el posible incremento del coste, podéis solicitar la cancelación. Por tanto, recomiendo no realizar el pago (vía Paypal) hasta que este todo validado.

Dado que hay componentes que hay que comprarlos en cantidad por los gastos de envío, no aseguro disponer siempre de todo. Es posible que se hagan tandas.

Si hay varios usuarios de Zaragoza, podemos hacer la entrega en mano quedando todos un día por la tarde en Etopia. De paso podemos comentar si queréis proyectos por ejemplo.

Cualquier duda, podéis postear en este post. Soporte y montaje también lo realizare desde aquí. Así queda todo disponible para los interesados y podéis recibir respuesta de otro usuario antes de que pudiera responderos.

Manual de uso y montaje: https://www.dropbox.com/s/s11s4kk2vax58y...W.pdf?dl=0

Nota: Es necesario meter una fuente de alimentación regulable a 7,5v-8v y que entregue 10A para alimentar el driver. Si no se dispone de esta opción, podemos intercalar entre la fuente de alimentación que tengáis y el driver, este conversor dc-dc de 100W: Aquí el enlace a ebay (sobre 5,2$): https://www.ebay.com/itm/100W-12A-DC-DC-Buck-Voltage-Converter-4-5-30V-to-0-8-30V-Step-down-Power-Module/172728818546

-------------------------------------------------------
Paso a comentar que comprar o por donde buscar las diferentes partes que componen el sistema láser. Voy a basar todos los enlaces correspondientes al diodo láser en la tienda DTR Laser Shop [ https://sites.google.com/site/dtrlpf/ ]. Es Americana, pero el tio envía por correos. Es una tienda de fiar. Existirán opciones chinas algo mas económicas, pero... ya se sabe de los chinos. Los diodos láser chinos servirían perfectamente.

Tenemos lo siguiente: Láser + Encapsulado láser (con lente) + Disipador (housing)(CON o SIN lente) + ventilador + Driver.

Láser + encapsulado + lentes: Aquí tenemos varias opciones, concretamente 2. Podemos comprar el diodo láser pelao, o podemos comprar el diodo láser encapsulado en una pieza de cobre (generalmente es un cilindro de cobre de 12mm de diámetro. También los han de 21 o 22mm). Mi recomendación es comprarlo encapsulado.

Diodo láser pelado, sin encapsular:


[Imagen: %24_57.JPG]


Diodo láser encapsulado en un cilindro de cobre 12mm:


[Imagen: 5822a0b8e8a4c9491c199763d843d53c.jpg]


Lentes: En cada tipo de láser que hay en la web, el vendedor nos da la opción del tipo de lentes que queremos. Tenemos unas lentes de fabrica por defecto, unas lentes de 3 elementos y lentes G2. Aquí navegando y buscando opiniones, todo el mundo dice que en calidad/precio las de 3 elementos son mejores. Esto podría variar según el diodo láser, pues no todos generan el mismo tipo de haz. Conviene dedicarle 5 minuticos a google y ver que tipo de lentes suele comprar la gente SEGÚN el tipo de diodo.

Nota: Elegir el láser encapsulado o no, nos marca el tipo de housing (es decir, el disipador que le pondremos al láser para refrigerarlo. Se calientan bastante y es obligatorio su uso) que le añadiremos al láser.

Disipador (housing)(CON o SIN lente): Aquí tenemos nuevamente 2 opciones; una es comprar o hacer un disipador de aluminio donde meter nuestro cilindro (con lentes) de cobre de 12mm o mas y otra es comprar un disipador donde colocar nuestro diodo (sin encapsular ni lentes) y que ademas lleva ya unas lentes (se le llama colimador).

Pongo una búsqueda rápida por ebay. Solo disipador: Laser Module Housing

Sin buscar mucho, los primeros resultados me dan este: https://www.ebay.com/itm/Silver-12mm-Alu...2406250765

[Imagen: sm2BnPEm.png]

Y la segunda opción, que es algo mas cara (pero recordar que no hemos comprado ni lentes ni encapsulado): https://www.ebay.com/itm/Focusable-Housi...1093156279

[Imagen: wpCVUvTm.png]


Ventilador: Si tenemos laseres de poca potencia y según como sea de grande el disipador, nos hará falta un ventilador o no. Donde podemos establecer unos limites. Podríamos hacerlo en diodos de 3W y un disipador de aluminio de tamaño 40x40x100. Con este sistema, no nos haría falta meter ventilación. No obstante, con ventilador, el disipador no llega ni a estar templado. Pero una vez mas, en electrónica y con elementos que generen calor, yo recomiendo un ventilador. Eso si, no os va hacer falta comprar ventiladores mayores a 40x40 o 50x50. Y de 12V. El driver de este post tiene salida para ventilador de 12v.

Driver: Pues el que sale en este post por ejemplo :Gran sonrisa Este driver ya esta probado por mucha gente. Es una evolución del anterior para 3W. Funciona muy bien.

Extra: Disipador para el láser DIY.

Tenemos la opción de hacernos nuestro propio disipador láser. Simplemente tenemos que pegar con pasta térmica nuestro láser encapsulado a un trozo de aluminio y probar poco a poco si es suficiente (si con el uso a potencia máxima se calienta mucho o no).

Una opción que os presento y la cual uso particularmente es una perfil de aluminio 4040 y 10cm de longitud (con estas medidas, la pieza sale a 2€. Si compráis perfil para haceros una maquina, meter esa pieza no cuesta nada). Lo podéis encontrar en motedis. Solo una pega, y es que hay que hacerle el agujero para meter el láser, así que toca o bien tornear o bien taladrar con un taladro de columna, cuidado y paciencia. Hacerlo en varias fases, es decir, empezar pasando una broca de 6mm, luego una de 8mm, 10mm y finalmente una de 12mm. Cuando hagáis esto, usad alcohol para refrigerar el trabajo. Al tener que hacer un agujero de cierta profundidad, se calienta bastante la broca.

BONUS: Una de las ventajas (y también es un truco y mejora 2 en 1) es que el perfil por dentro es hueco. Tiene una serie de canales, por los cuales colocando y adaptando un ventilador de 50x50 (para un perfil 4040), generas un flujo de aire, que refrigera, pero tiene DOBLE FUNCIÓN; este flujo de aire ademas de refrigerar, disipa el humo que se genera en el proceso de grabado o corte, con lo cual evitas que este humo le reste eficiencia al haz láser (por despreciable que os parezca este detalle, es realmente realmente importante). Este detalle que menciono es la diferencia entre que un trabajo salga bien o se tenga que repetir. En maquinas profesionales, meten aire a presión con doble finalidad; una es la de quitar el humo, que aparte de restar eficiencia al láser, ensucia la lente (y también resta eficiencia), y la otra es que refrigera el material, con lo que se le puede dar "mas caña".

Os dejo de paso una tienda también Americana para las gafas de protección: https://www.survivallaser.com/Safety_Gog...26120.aspx
Se que estas gafas se venden también en china (aparentemente las mismas), pero no se la web. La diferencia de precio es considerable.

Y esto es todo, a ver si sirve para disipar esas dudas que pueden salir cuando te pones a mirar este mundo. Y de paso os he dado un detalle que no se explica por ahí.

A disfrutar!

-----------------------------------

Lista de interesados:

- Antturu - 1 kit full soldado
- illusionista_86 - 1 kit full soldado
- Zolber - 1 kit full soldado
- Zastilla - 1 kit full soldado
- Blackbit - 1 kit full soldado
- Hondapa - 1 kit full soldado
- Pere-gs - 1 kit full soldado
- spz101 - 1 kit full soldado
- ruben_cm - 1 kit full soldado
- avfoto - 1 kit full soldado
- Iceflow - kit basico PCB + Componentes
- emiliogallo - 1 kit full soldado
- kenke - 1 kit full soldado
- Felipe - 1 kit full soldado
- deprac - 1 kit full soldado
- Biketrial - 1 kit full soldado
- jrdetoro - 1 kit basico + 1 kit full soldado.
- Pecos- 1 kit full soldado
- Nawiwi - 1 kit full sin soldar + PCB proto.
- Marxx -  1 kit full soldado
- Josualo - 1 kit full soldado




Reservas:
- shiryou - 1 kit full soldado
- kurama - 1 kit full soldado
  Responder
#2
Buenas,

 Yo me apunto para un kit completo y soldado a poder ser. Quiero probar esto del láser en mi MPCNC a ver si entretiene  Smash2
 Tengo una empanadilla haciendo la mili en Móstoles.
  Responder
#3
buenas,

a mi también me interesa el kit completo y soldado. gracias.
  Responder
#4
Apuntados muchachos!

Gracias
  Responder
#5
Hola buenas, también me apunto


Kit full soldado, testeado y envio

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
  Responder
#6
Un full kit por aquí !!!
Soldado por supuesto
Gracias
  Responder
#7
Apuntaditos!
  Responder
#8
Aqui otro para el Kit Full (plus vago total)  Sisi1 .
Saludos y gracias.
Ubuntizando...
  Responder
#9
hola me uno al grupo kits completo y soldado, para cacharrear y hacer pruebas
saludos
  Responder
#10
Yo también me apunto a uno completo soldado y verificado.

Una propuesta también seria poder hacer una compra conjunta del láser de 6w y lo que haga falta para poder montar todo.
O al menos saber donde comprarlo y que disipador se necesita.

Un saludo
  Responder
#11
(13-11-2017, 11:08 AM)pere_gs escribió: Yo también me apunto a uno completo soldado y verificado.

Una propuesta también seria poder hacer una compra conjunta del láser de 6w y lo que haga falta para poder montar todo.
O al menos saber donde comprarlo y que disipador se necesita.

Un saludo

Hola,

Pues conjunta de diodos... si por lo que sea alguno sale mal, es una mierda. No son baratos. Os pongo luego la web donde los compro, pero podeis localizarla en google por dtr laser.

Sobre disipador, luego pongo algun enlace. Asi podemos dejar el conjunto definido por si alguien tiene dudas.

Saludos
  Responder
#12
Perdona mi ignorancia. ¿Podría usar este driver con un láser de 2W?. Tengo un diodo M140.
  Responder
#13
(13-11-2017, 12:34 PM)grafisoft escribió:
(13-11-2017, 11:08 AM)pere_gs escribió: Yo también me apunto a uno completo soldado y verificado.

Una propuesta también seria poder hacer una compra conjunta del láser de 6w y lo que haga falta para poder montar todo.
O al menos saber donde comprarlo y que disipador se necesita.

Un saludo

Hola,

Pues conjunta de diodos... si por lo que sea alguno sale mal, es una mierda. No son baratos. Os pongo luego la web donde los compro, pero podeis localizarla en google por dtr laser.

Sobre disipador, luego pongo algun enlace. Asi podemos dejar el conjunto definido por si alguien tiene dudas.

Saludos

 Yo también estaría interesado en diodo, disipador y lo que haga falta pa' echar a andar el láser.
 Tengo una empanadilla haciendo la mili en Móstoles.
  Responder
#14
(13-11-2017, 03:46 PM)spz101 escribió: Perdona mi ignorancia. ¿Podría usar este driver con un láser de 2W?. Tengo un diodo M140.

Sin problema!
  Responder
#15
Apuntados los últimos. Si veis algún dato mal en la lista, avisadme Sonrisa
  Responder
#16
Yo también me apunto a uno completo soldado y verificado. Muchas gracias
  Responder
#17
Yo me espero para la segunda ronda si es posible! ahora estoy un poco bajo de pasta... xD
  Responder
#18
Apuntados!

@shiryou te apunto en reservas.
  Responder
#19
hola, apúntame un kit completo soldado.
  Responder
#20
nada, me había apuntado pero no me acordaba que compré uno hace días ya.....
Sorry!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Laser GRBL no detecta mi máquina laser Hamman84 0 1,003 28-04-2022, 07:24 PM
Último mensaje: Hamman84
  CONSULTA Laser dévil en GRBL Laser fjfsanchez 8 5,600 27-01-2021, 08:53 PM
Último mensaje: Gussos
  Conseguir placas para corte laser para perfil 2040 Forsito 7 2,180 11-07-2019, 01:01 PM
Último mensaje: grafisoft
  Driver para Laser de hasta 3W grafisoft 220 55,755 17-03-2018, 11:12 AM
Último mensaje: malopezn
  Usar el driver del laser con la Ramps. kurtsik 36 11,037 19-03-2017, 11:13 PM
Último mensaje: grafisoft