This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Domótica SpainLabs
#1
Buenas chicos!

Estoy a vueltas con domotizar mi casa y la verdad que los sistemas existentes no me ilusiona ninguno (Por caros, por "difíciles"...) así que estuve pensando y al igual que el SL Air (De hecho, para esto se podría usar también), podríamos hacer un sistema domótico y ponerlo a la venta de forma fácil, enfocado a los makers pero que uno que no tenga ni idea también pudiera usarlo...

Alguno se anima? 


Un saludo!
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#2
Muy interesante.

Yo lo he pensado muchas veces, pero lo difícil realmente es hacerlo útil e integrado con cosas que ya tenemos (para quitar multitud de sistemas dispares).
- Util: Si es sólo para subir/bajar persianas (que no tengo) y apagar/encender luces, me parece que tiene poco interés.
- Integrado: Para mí lo más importante sería tener un entorno único para toda la gestión de la casa y no los 17 sistemas independientes actuales.

Podríamos empezar por una lista de funcionalidades que nos gustaría tener (o que ya tenemos, pero en sistemas diversos) y luego ver si es posible (crearlas o integrarlas).

En modo carta a los Reyes magos:
- control climático de la casa a distancia y adaptativo (a ver como se integra con sistemas ya existentes)
- controlar sistemas de seguridad (ídem, integrado con lo existente).
- Apertura/cierre de puertas a distancia (P. Ej. evitando los mandos actuales de garaje).
- control de riego, según humedad/ previsiones/estación... (evitando o completando programador actual).
- temporizadores​/programadores varios (depuradora, impresora 3d, horno, cocina...).
- gestión de alarmas (humo, inundación, apagones, etc) y envío de información de incidencias.
- gestión/control de agenda de eventos (limpieza, personal doméstico, reparaciones/mantenimiento...)
- control automático de consumos de luz/agua/gas (por ejemplo, un contador de agua conectado al sistema domotico te puede avisar de una fuga en el jardín tan pronto como se produce, sin enterarte dos meses después con una factura millonaria).


Por pedir....
  Responder
#3
Yo me animo, queria hacer algo modular en arduino, con el esp8266 o l modelo nuevo. Y hacer una rasp de gateway como con el SL Air. Tengo varias ideas de hw en mente Sonrisa
  Responder
#4
Jarvis! Enciende la tv que empieza Sálvame!

Son muchas las noticias de estos días comentando hacia dónde va la domotica integrada en los asistentes personales de nuestros móviles como interfaz de control. Es un tema muy interesante y os animo a proponer ideas.

Saludetes
Edu
  Responder
#5
Habria que ver en que HW nos basamos, porque opciones de software Open hay varias. Hw a precio asequible tambien hay opciones. Y comunicaciones hay un mundo, aunque yo las reduciria a las opciones mas frecuente.
  Responder
#6
A la lista de ffontana añadiría unas cosas:

- Se pueden añadir sistemas de autentificación (Basados en NFC, móviles o así...)
- Que quede bonito y "camuflado" en la casa (Por ejemplo, si para tener un enchufe domótico tengo que poner el armatoste que se está vendiendo ultimamente, prefiero no tenerlo domotizado xD)
- Compatibilidad con android, ios, windows, smartTV (no se si se podría/haría falta)

Y de HW, yo creo que con un Ardu Mega podría sobrar.
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#7
Lo que proponeis lleva una cantidad de programacion nada trivial por detras bastante maja. Revisar el proyecto de domotica de Giltesa. Yo podria ocuparme de la parte de sensorizar
  Responder
#8
Sí, bastantes horas. Por eso lo he puesto aquí, por que entre todos no será tanto trabajo Guiño Yo puedo echar una mano con todo el sistema web (Que creo que será lo mejor para que sea multiplataforma)

Giltesa llegó a acabarlo? Hasta donde yo sé lo dejó por que no encontraba motivación ya...
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#9
Pues no lo se la verdad, hace tiempo que veo que no publica nada en el blog
  Responder
#10
Buenas, estaba viendo el blog de Giltesa y es muy buena la parte de domotica, no se si sus diseños de PCB sean open source y podamos seguir con el desarrollo desde SL. Me gustaría colabrorar aunque estoy muy oxidado en la programación.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#11
Sí que tiene algun diseño por el blog liberado, pero se le puede preguntar. Lo que no me convence mucho de su proyecto es que creo que está más enfocado a una instalación nueva, y no a una ya hecha (Como será la mayoría de la gente que quiera poner domótica de forma casera), pero nos podríamos basar en el.
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#12
Ufff, ten en cuenta que domotizar una instalación eléctrica existente es complicado también. Es casi como hacerla de nuevo, lo de "forma casera" deberia ser todo mas "plug 'n' play".
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#13
Se puede plantear por fases, modulos. Hacer un estudio de lo que hay open a ver que nos puede servir.
  Responder
#14
(05-01-2017, 06:11 PM)grafisoft escribió: Se puede plantear por fases, modulos. Hacer un estudio de lo que hay open a ver que nos puede servir.

Haciendo una búsqueda rápida...

Utiliza su propio sistema de controladores...así que dudo que se pueda aprovechar nada.
[Imagen: Module_grid.png]




Diferentes proyectos (Control relés...) basados en Arduino, RbPi y ParticlePhoton. Es más tipo blog




Proyecto parado el 1 de Marzo de 2016




Conforme vaya mirando los proyectos, iré editando este post Guiño
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#15
Yo pille hace poco unos esp y unos dht 22 para monitorizar la temperatura en casa.
La idea era que envien los datos la rasp y dese ahi ver la temperatura de cada estancia de la casa.

Me falta ponerles una caja chula y conectar la pantalla oled.

Tambien tengo por ahi un rele para conectarlo a la caldera en un futuro.

Pero de momento los tengo con una api de esas con una app para android. Que puedo mirarlo fuera de casa y todo.
  Responder
#16
Bueno, pues he estado mirando las páginas esas que puse el otro día y la verdad que no tienen mucha información xD La mayoría son SO para RBpi u otros sistemas parecidos, pero no explican nada en cuanto al montaje y así...

Mi idea era crear clientes con el ESP y relés sólidos para controlar enchufes/luces, y para lo sensores igual, ESP y el sensor. También se podrían conectar con un cable a 5v por la canaleta y un GND común, pero ya no sería tan plug&play (a parte de que habría que ver que no sufren interferencias al estar en el mismo conducto que los cables de corriente).

Y de hardware, un arduino (para controlar los clientes) y mandarle la información desde una RBpi (Y ahí alojar la web para que sea multiplataforma y una BD).

Pero la verdad, no tengo ni idea de cuántos ESP se podrían conectar a la RBpi/Arduino ni si se os ocurre alguna solución mejor Gran sonrisa Gran sonrisa

EDITO: Sería algo así mi idea, dentro del cajetín (suele haber un espacio bastante majo, por lo menos en mi caso) se podría meter todo. Si lo metes en una caja que sólo haya que conectar la línea de 220v y la salida del enchufe, ya tienes el Plug&Play, es barato, queda bien... 
[Imagen: 23c317f2fe.png]
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#17
mas o menos puede ser asi, tienes que añadir una rtc para despertarlos. Se puede diseñar un nodo de bajo consumo para los nodos y que use esp u otro protocolo.
  Responder
#18
(08-01-2017, 02:11 PM)igargi escribió: Bueno, pues he estado mirando las páginas esas que puse el otro día y la verdad que no tienen mucha información xD La mayoría son SO para RBpi u otros sistemas parecidos, pero no explican nada en cuanto al montaje y así...

Mi idea era crear clientes con el ESP y relés sólidos para controlar enchufes/luces, y para lo sensores igual, ESP y el sensor. También se podrían conectar con un cable a 5v por la canaleta y un GND común, pero ya no sería tan plug&play (a parte de que habría que ver que no sufren interferencias al estar en el mismo conducto que los cables de corriente).

Y de hardware, un arduino (para controlar los clientes) y mandarle la información desde una RBpi (Y ahí alojar la web para que sea multiplataforma y una BD).

Pero la verdad, no tengo ni idea de cuántos ESP se podrían conectar a la RBpi/Arduino ni si se os ocurre alguna solución mejor Gran sonrisa Gran sonrisa

EDITO: Sería algo así mi idea, dentro del cajetín (suele haber un espacio bastante majo, por lo menos en mi caso) se podría meter todo. Si lo metes en una caja que sólo haya que conectar la línea de 220v y la salida del enchufe, ya tienes el Plug&Play, es barato, queda bien... 
[Imagen: 23c317f2fe.png]

Yo estuve planteando hacerlo en los interruptores, meter un pequeño rele o triac y desde el esp controlarlo. 
Problema: alimentar todo. Los conversores AC/DC aun siendo pequeños no me dejaba usar los mecanismos que tengo en casa, quedando poco hueco en ellos.


Tengo un modulo de estos de ali por la mesa hace tiempo pero tengo que probarlo a fondo. Con la app china va algo mal.
[Imagen: 400px-Sonoff_WiFi_Wireless_Smart_Switch.JPG]
  Responder
#19
Que modulo es ese @cansi22??
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#20
No entiendo para que quieres el RTC, con que lo programes de tal manera que acceda cada X tiempo (osea, en el loop) a donde tengas almacenado el valor que debe tener el rele sobraria, no?
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  SpainLabs con el IoT para tod@s grafisoft 25 30,986 15-03-2019, 06:59 PM
Último mensaje: grafisoft
  IoTFlow - Software para domótica Jero 0 1,478 25-11-2018, 11:36 AM
Último mensaje: Jero
  Mini Curso SpainLabs IoT 2018 - Introduccion grafisoft 3 2,840 31-01-2018, 06:58 PM
Último mensaje: grafisoft