This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Domopen - Proyecto domótica + Arduino
#1
Como algunos sabéis, llevo tiempo con la idea de domotizar la casa, o al menos intentarlo.

[Imagen: syxd10.png]
Breve introducción:

Los objetivos principales de lo que tengo en mente son mejorar en la medida de lo posible la futura casa de mis padres con alguna comodidad, y sobre todo aprender, aprender y aprender.

Por desgracia, como ya puse en la presentación, llevo vida de estudiante y el tiempo libre que tengo los fines de semana, lo dedico a la parienta y al deporte, así que esto va muuuuuuuy lento y así seguirá mientras no cambien las cosas un poco. Pero lo voy documentando aquí por si alguien más se anima o ya hizo algo similar, y compartir opiniones.

Quizás si la cosa saliera muy bien, podría incluso comercializarse, u ofrecérsela a amigos/conocidos, ya que el coste final espero que se encuentre muy por debajo del de cualquier equipo domótico que pueda encontrarse en el mercado.

Para empezar, y ver si la estructuración es buena, empezaré montando cosas como:
- Control de temperatura en las habitaciones.
- Control de iluminación.
- Alarma con sensores de movimiento y activación/desactivación por RFID.
- Implementar una app para android o bien una web para controlar todo desde fuera de casa y desde la misma televisión.

Después, todo lo que se me ocurra y vea funcional, intentaré aplicarlo.

Implementación

En este tema tengo alguna que otra duda. Se me plantean dos opciones: hacerlo "centralizado", o bien hacerlo "modulado".
Por centralizado me refiero a que el cerebro dominará todos los sensores/actuadores de la casa, que irán directamente conectados a esa centralita. El problema de esto es que pueden surgir problemas con la longitud del cableado y las mediciones. Aparte de engorros a la hora de ampliar el sistema.
La opción de un sistema modular sería más cómoda en el sentido de ampliar/reducir el sistema. Se utilizarían módulos para cada estancia de la casa e irían conectados en red a una máquina que actuaría de servidor. Ventajas: sistema más plug & play. Inconvenientes: Encarecimiento del sistema.

Desarrollo

El proyecto físico está muy parado, pero espero retomarlo un poco este verano. Tengo ya los módulos PIR para el pasillo (75 días tardaron en llegarme, si si, 75), LCD 20x4 I2C, keypad, y algunas cosillas sueltas más.

La "caja" que usaré para empezar será un viejo router de timofónica que tenía por casa, y que de tamaño me viene bastante bien:

[Imagen: 2r5yomx.jpg]

Tengo que ver como voy a meterle ahí el RFID, ya que quizás con la pantalla me pasé de grande, xD.

Dudas y misterios sin resolver
En el hilo de arduino de FC llevo tiempo comentando el problema que tengo con las luces, y sigo sin resolverlo, incluso tras preguntar a los profesores de la universidad. El problema es que no encuentro la forma de indicarle al arduino que el estado de una luz ha sido cambiada manualmente. Una posible solución sería montar pulsadores en vez de interruptores, y modificarlos para que también envíe la señal al arduino para cambiar el estado. Esto surge porque quiero que haya independencia entre el sistema domótico y la red eléctrica de la casa, es decir, que si por cualquier cosa falla la domótica, que no me quede sin luz. ¿Ideas?


P.D.: Tengo más cosas anotadas en el borrador brainstorming. Cuando acabe los exámenes intentaré subir más cosas.
  Responder
#2
Muy buen proyecto Mola

Desde la ignorancia...si a la luz le pones un LDR para que vea si esta encendida o apagada? Igual es una chapusolucion...
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#3
Buen proyecto si señor, me resulta interesante esta parte:

- Alarma con sensores de movimiento y activación/desactivación por RFID.

:zpalomitas:
  Responder
#4
Un LDR sería como dices una "chapusolución", aparte de que podrías tener problemas con la luz exterior.

Aparte está el tema de que para encender una luz desde arduino, utilizarás un relé, y si la enciendes desde la llave de la luz, este relé tendría que cambiar de estado también. Parece una cosa sencilla, pero tiene sus detalles..

El RFID he decidido implantarlo porque cuando quieres activar/desactivar una alarma comercial, tienes que pararte a meter el código, con lo cual, si en un día entras y sales de casa 10 veces, ¿cuánto tiempo te pasas armando y desarmando la alarma?. Con el RFID simplemente le añado unos tags tipo llavero, y con pasarlo por delante de la centralita, solucionamos el tema. Incluso podría implantárselo al típico cuenco de llaves que dejas en la entrada, así simplemente con dejar las llaves en su sitio, ya desactivas la alarma. Pero bueno, sería complicarse la vida.
  Responder
#5
Yo ando en lo mismo. Y la verdad no se si sere capaz. Yo me decidi por instalacion modular, un arduino por habitacion y conexion wifi con servidor rasberry pi y de este al movil o red. Lo del arduino... sufriendo creo que si, lo de rasberry pi ya sera un milagrito jejeje
Sobre lo que dices de control y estado de la luz con arduino, yo he realizado unos cuantos esquemas y necesitas si o si 4 cables dos de control y dos de estado y claro esta dos reles. Que tampoco es una pasada ya que el arduino lo pondria en las cajas de registro de cada avitacion y de alli sacar control y señal de estado es muy facil.
Te seguire y si puedo aportar algo....
  Responder
#6
Recuerda lo que dijo jack el destripador, o lo que te enseñan en muchas clases de programación: divide y vencerás. Todo es ir poco a poco, y verás como antes o después llegas.

Pues si puedes colgar esos esquemas, nunca vendrán mal.
  Responder
#7
Pozi, en ello ando, primero con el tema arduino por habitacion, luego tema wifi y por ultimo la raspi.....
Los esquemas te los pongo dentro de un rato.
  Responder
#8
No tienen prisa, hasta la semana no me puedo poner en serio con esto. Mola
  Responder
#9
Este tema me viene genial. Actualmente ando diseñando el proyecto para mi sótano (no sé si me tiraré por raspi + módulos X10 o raspi + arduino + wifi) y haciendo pruebas con la raspi. Lo tengo muy verde, pues llevo un mes... en cuanto me llegue el arduino, comenzaré a probar "en real".

Seguiré muy de cerca este hilo. Espero aprender y aportar.
  Responder
#10
Y si mides la corriente, despues (he dicho despues) de un interruptor de la luz? transformando la señal de AC a señal que entienda el arduino... asi, si hay corriente, el sabra que has pulsado un interruptor y actuara en consecuencia... claro que implementarlo en hardware tiene que ser un coñazo XDDDDD algo que tendras que hacer, de todas formas, al final, es ir haciendote tus propias plaquitas de cosas, como esta o placas de reles a tu medida o mil cosas mas...
  Responder
#11
Para medir la corriente, y enviar la señal hay dos problemas: instalación y costes. Se podría instalar un detector de corriente, invasivo en caso de nueva instalación o no invasivo en caso de que la instalación eléctrica ya esté hecha. Pero tendríamos que montar uno por cada punto de luz a controlar. Y después vendría el problema de desactivar el interruptor pulsado manualmente.

¿A que cuanto más lo pensáis, más se complica la pijada esta? xD.
  Responder
#12
Desactivar el interruptor lo haces mediante un rele ssr conectado al igual que el "vigilante del enchufe" despues del interruptor jejejeje

No he dicho que fuera facil o barato, pero creo que seria el sistema mas "directo" para lo que tu quieres hacer.
  Responder
#13
jukillo escribió:Para medir la corriente, y enviar la señal hay dos problemas: instalación y costes. Se podría instalar un detector de corriente, invasivo en caso de nueva instalación o no invasivo en caso de que la instalación eléctrica ya esté hecha. Pero tendríamos que montar uno por cada punto de luz a controlar. Y después vendría el problema de desactivar el interruptor pulsado manualmente.

¿A que cuanto más lo pensáis, más se complica la pijada esta? xD.

Lo de medir corriente si que te va a ocupar un poco. Vas a llenar la casa de cajas en la pared para meter todo
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#14
Iceflow escribió:Desactivar el interruptor lo haces mediante un rele ssr conectado al igual que el "vigilante del enchufe" despues del interruptor jejejeje

No he dicho que fuera facil o barato, pero creo que seria el sistema mas "directo" para lo que tu quieres hacer.

Vaya, lo del relé ssr es nuevo... Lo miraré con calma a ver si puedo sacar algo en limpio.

grafisoft escribió:
jukillo escribió:Para medir la corriente, y enviar la señal hay dos problemas: instalación y costes. Se podría instalar un detector de corriente, invasivo en caso de nueva instalación o no invasivo en caso de que la instalación eléctrica ya esté hecha. Pero tendríamos que montar uno por cada punto de luz a controlar. Y después vendría el problema de desactivar el interruptor pulsado manualmente.

¿A que cuanto más lo pensáis, más se complica la pijada esta? xD.

Lo de medir corriente si que te va a ocupar un poco. Vas a llenar la casa de cajas en la pared para meter todo

Esa es otra. Por eso lo propio sería montar algo en la caja de los interruptores directamente.

Lo último que me había quedado de hacer, que lo hablara con giltesa, era modificar uno de estos pulsadores:
http://www.aliexpress.com/item/Free-ship...73456.html

Sería intentar "puentear" la señal del pulsador antes de llegar al relé y trabajar con eso.
  Responder
#15
Si en vez de el interuptor de la pared actuar sobre la luz actua con sobre un rele.
Te cuento: Al cerrar el interruptor das corriente al rele, (5v) y una señal al arduino, y a su vez se activa la bobina del rele y que se haga la luz
  Responder
#16
jukillo escribió:
Iceflow escribió:Desactivar el interruptor lo haces mediante un rele ssr conectado al igual que el "vigilante del enchufe" despues del interruptor jejejeje

No he dicho que fuera facil o barato, pero creo que seria el sistema mas "directo" para lo que tu quieres hacer.

Vaya, lo del relé ssr es nuevo... Lo miraré con calma a ver si puedo sacar algo en limpio.

grafisoft escribió:
jukillo escribió:Para medir la corriente, y enviar la señal hay dos problemas: instalación y costes. Se podría instalar un detector de corriente, invasivo en caso de nueva instalación o no invasivo en caso de que la instalación eléctrica ya esté hecha. Pero tendríamos que montar uno por cada punto de luz a controlar. Y después vendría el problema de desactivar el interruptor pulsado manualmente.

¿A que cuanto más lo pensáis, más se complica la pijada esta? xD.

Lo de medir corriente si que te va a ocupar un poco. Vas a llenar la casa de cajas en la pared para meter todo

Esa es otra. Por eso lo propio sería montar algo en la caja de los interruptores directamente.

Lo último que me había quedado de hacer, que lo hablara con giltesa, era modificar uno de estos pulsadores:
http://www.aliexpress.com/item/Free-ship...73456.html

Sería intentar "puentear" la señal del pulsador antes de llegar al relé y trabajar con eso.


Creo recordar, que en el blog de iTead, hay algo de pulsadores controlados remotamente
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#17
http://imall.iteadstudio.com/smart-home/...18022.html

Edit: En la pestaña de "useful links" tienes diversas entradas al blog sobre esos interruptores
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#18
Y con pulsadores y telerruptores??
  Responder
#19
grafisoft escribió:http://imall.iteadstudio.com/smart-home/...18022.html

Edit: En la pestaña de "useful links" tienes diversas entradas al blog sobre esos interruptores

Incluyen "wifi" y todo, :roto2: Por fuera son idénticos a los que había mirado marca "nisu".

japaro escribió:Y con pulsadores y telerruptores??

El precio de los telerruptores... :dale2: . Fue la primera opción que me dieron.
  Responder
#20
cojo sitio, que tambien tengo en mente un proyecto domotico. haber si me pongo en serio ya.
tienes pensado tambien el control de persianas?¿ he visto que con unas electricas y el arduino esta finiquitado el asunto. Yo lo había pensado por si llueve cerrar ventanas desde la aplicacion por ejemplo.
se agradeceria que fuerais poniendo los avances si no es mucha molestias, y asi los demas "nos aprovechamos"... jejeje
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto tablet pc con arduino crivi01 3 1,883 23-10-2015, 08:13 PM
Último mensaje: jukillo
  Piedra, papel y tijera con bluetooth (Proyecto Arduino) Asclem 0 1,419 14-07-2015, 06:24 PM
Último mensaje: Asclem
  Proyecto alimentar 66 leds con Arduino Nano Electromecánico 2 1,989 19-03-2015, 01:31 PM
Último mensaje: sifou
  Proyecto Hexapod Arduino UNO Nanoo99 8 3,572 23-01-2015, 08:07 AM
Último mensaje: segui09516
  Domotica con Arduino Ghosthawk 6 2,725 26-09-2014, 10:45 PM
Último mensaje: biketrial981