This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desfase motores eje Z
#1
Hola, aprovechando vuestra experiencia, queria hacer una consulta.
Acabo de imprimir una pieza que tiene una altura aproximada de unos 40 mm. y al terminar observo un desfase de unos 3mm. mas de altura del eje derecho con respecto al izquierdo del eje Z. 
Tiene dos motores (A8), y queria saber si hay posibilidad de poder ajustar este desfase de alguna manera, o es una cosa normal. No veo en el resultado de la pieza ninguna imperfeccion que seria normal con este desfase, pero el eje izquierdo siempre termina mas bajo que el derecho.
Ni que decir tiene, que antes de empezar a imprimir ajusto las alturas correctamente. Si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido. Saludos
" Un hombre vale, lo que vale su palabra "
  Responder
#2
Hola,

es posible que no tengas bien alineado el eje X. Puedes tomar como referencia una parte fija de la máquina (el chasis) y medir en cada extremo. Si aprecias una diferencia, la puedes corregir rotando el motor del eje Z que corresponda con la mano (motores apagados) hasta que consigas que el eje X esté completamente horizontal.

Saludos.
  Responder
#3
(14-04-2018, 05:24 PM)drow escribió: Hola,

es posible que no tengas bien alineado el eje X. Puedes tomar como referencia una parte fija de la máquina (el chasis) y medir en cada extremo. Si aprecias una diferencia, la puedes corregir rotando el motor del eje Z que corresponda con la mano (motores apagados) hasta que consigas que el eje X esté completamente horizontal.

Saludos.


Agradezco tu respuesta y tu interes, pero no he entendido lo que me dices. Si es posible hazme una aclaracion mas detallada (para tontos), y comprobaré lo que me comentas. Muchas gracias
" Un hombre vale, lo que vale su palabra "
  Responder
#4
[Imagen: aaaa.jpg]

Es posible que la distancia de la linea roja sea más pequeña que la linea verde y por eso tengas ese error en altura, porque realmente imprime en diagonal.


[Imagen: bbbb.jpg]

Para corregir ese error, con la máquina desconectada, gira el motor del eje Z (el de la linea verde) con la mano hasta que las distancias de las dos lineas sean iguales.

Espero habértelo aclarado un poco más.

Saludos.
  Responder
#5
Entendido, muchas gracias.

(14-04-2018, 06:51 PM)drow escribió: [Imagen: aaaa.jpg]

Es posible que la distancia de la linea roja sea más pequeña que la linea verde y por eso tengas ese error en altura, porque realmente imprime en diagonal.


[Imagen: bbbb.jpg]

Para corregir ese error, con la máquina desconectada, gira el motor del eje Z (el de la linea verde) con la mano hasta que las distancias de las dos lineas sean iguales.

Espero habértelo aclarado un poco más.

Saludos.

Vale, ya he probado esto que me dices, en principio, cada vez que imprimo, compruebo la altura de los dos lados, pero cuando termina de imprimir, vuelve a estar descompensados los dos lados, siempre mas bajo el de la izquierda.
" Un hombre vale, lo que vale su palabra "
  Responder
#6
Hola, ese desfase que tienes al terminar las impresiones es debido a que el motor izquierdo te está perdiendo pasos respecto al derecho.
Comprueba si el giro del husillo izquierdo va más duro que el derecho.
Teniendo un desfase tan grande en una sola impresión, tiene que notarse la diferencia girando a mano los dos husillos.
El desfase entre los dos motores del eje Z es habitual, aunque no en una medida tan grande en una sola impresión.
La única forma de solventarlo de forma definitiva, es haciendo solidario el giro de los dos husillos mediante una correa.
  Responder
#7
(15-04-2018, 01:16 AM)Simemart escribió: Hola, ese desfase que tienes al terminar las impresiones es debido a que el motor izquierdo te está perdiendo pasos respecto al derecho.
Comprueba si el giro del husillo izquierdo va más duro que el derecho.
Teniendo un desfase tan grande en una sola impresión, tiene que notarse la diferencia girando a mano los dos husillos.
El desfase entre los dos motores del eje Z es habitual, aunque no en una medida tan grande en una sola impresión.
La única forma de solventarlo de forma definitiva, es haciendo solidario el giro de los dos husillos mediante una correa.


Gracias por tu respuesta, en cuanto pare la maquina compruebo lo que dices. Ya habia pensado en hacer solidarios los ejes, pero me gustaria que me dijeses si es posible, como lo harias tu en mi maquina, si has tenido alguna experiencia con esto, y si hay un sistema para hacerlo que hayas visto o comprobado, y que consideres que quedaria en condiciones fiables. Saludos



Pd. Tengo una cuestion que preguntar tambien sobre la que tengo dudas, pero no tiene que ver con esto, asi que luego abriré otro hilo al respecto, mas que nada, por no mezclar en el mismo hilo cuestiones diferentes.
" Un hombre vale, lo que vale su palabra "
  Responder
#8
Hola, pues no hay mucho margen para hacer la sincronización.
Lo más sencillo es colocando poleas en la parte superior de los husillos y con una correa cerrada.
Lo único a decidir es si quieres mantener los dos motores en la posición original o prefieres, como hice yo, utilizar un solo motor colocado en la parte superior.
En este post puedes ver el montaje que diseñé yo para sincronizar los dos husillos.
Un saludo.
  Responder
#9
Gracias Simemart, asi lo voy a intentar hacer. A ver si soy capaz. Ya pondre el resultado. Saludos
" Un hombre vale, lo que vale su palabra "
  Responder
#10
(15-04-2018, 01:16 AM)Simemart escribió: Hola, ese desfase que tienes al terminar las impresiones es debido a que el motor izquierdo te está perdiendo pasos respecto al derecho.
Comprueba si el giro del husillo izquierdo va más duro que el derecho.
Teniendo un desfase tan grande en una sola impresión, tiene que notarse la diferencia girando a mano los dos husillos.
El desfase entre los dos motores del eje Z es habitual, aunque no en una medida tan grande en una sola impresión.
La única forma de solventarlo de forma definitiva, es haciendo solidario el giro de los dos husillos mediante una correa.

Hola; queria saber si una vez hecho ese cambio en la impresora; ¿ hay que "tocar" el firmware?....o solamente con esta modificacion vale sin cambiar nada en el programa?.
Saludos.
  Responder
#11
Hola, no tendrás que cambiar nada en el firmware siempre que mantengas la relación 1:1 entre las vueltas que dá el motor y las que dá el husillo.
  Responder
#12
Gracias de nuevo Simermart; estaba viendo tu trabajo en la impresora y es impresionante y pulcro ademas de haber ampliado la bandeja. 
Cierto que los materiales de estas maquinas no son de calidad, ni tampoco están medianamente bien mecanizados, es lógico por el precio tan bajo de estas impresoras, todo no se puede pedir ya que para comenzar en este hobby pienso que están más que bien.
Voy a mirar que piezas me harán falta para realizar esa modificación, e imprimir todo lo necesario; ¿ puedo encontrarlas en Thingiverse?.
No te he entendido como puedo mirar lo del " 1:1",  ni se que referencia debia de tener para mantener la relacción de vueltas entre el usillo y el motor Z.
De todas formas lo intentaré.
Saludos.
  Responder
#13
Hola, la relación de vueltas depende de como se acople el motor a los husillos.
En el montaje original, los motores mueven directamente los husillos acoplados a ellos en el eje, por lo que dan una vuelta al mismo tiempo (relación 1:1).
Si mantienes ese montaje y colocas unas poleas superiores para la sincronización, no te varía dicha relación.
Si optas por el montaje que yo hice, de un solo motor, depende de como pongas las poleas: si son iguales las de los husillos y la del motor, la relación sigue siendo 1:1.
Pero si pones una en el motor mas pequeña que en los husillos (con intención de aumentar la fuerza del mismo), la relación cambiaría y habría que modificar los micropasos por milímetro en el firmware.
Por ejemplo, poniendo poleas de 20 dientes en los husillos y de 16 en el motor, se incrementa un 25% la fuerza y la relación pasa a ser 1,25:1 (motor:husillo).
En ese caso, habría que cambiar los micropasos del eje Z de los 400 originales a 500 (400x1,25=500).
Esto no lo pensé en su momento pero, en mi caso, con el tiempo se ha revelado innecesario.
  Responder
#14
Sonrisa 
Pues con estos datos que me facilitas, creo que lo voy a tener algo mejor, ya que las poleas que tengo son de 20Dmas rodamientos de un labio lateral y los dos cojinetes que llevan "cazoleta"; asi que en breve me pondré manos a la obra.
  Responder