This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desesperación máxima
#1
A ver si me podéis echar un cable porque ya estoy desesperadísimo.
El caso es el de siempre, la calibración del eje Z.
Para orientarnos, empecé sin autolevel, cansado de calibrar la cama y no imprimir nada, le puse autolevel con servo, parecía que iba bien pero de una impresión a otra perdía la calibración y tenía que volver a calibrar.
No hace mucho instalé sensor capacitivo, y lo mismo, parecía que iba bien pero nada.

Comento un poco lo que hace.
Calibro bien la altura, parece que va bien pero de la mitad de la cama hacia el home en X se pega a la cama, hacia el máximo del eje X queda en el aire.
2º - De una impresión a otra ya no está calibrada la cama, pues se pega demasiado y no imprime, "ralla" el espejo (no lo ralla porque limpiando se va la marca, pero no es plástico).

Puede que sea por el sensor y el offset en X, pero es que más junto al hotend no puedo ponerlo, vamos, no puedo reducir el offset en X del sensor.

El caso es que nunca consigo terminar una impresión... De hecho, ya no consigo ni empezarla, pues en la mitad está muy pegado a la cama (es decir, la mitad "ralla") y la otra mitad casi en el aire.

Mi nozzle es de 0.4 e intento imprimir a 0.25, 0.3 y 0.35 con mismo resultado. Todas las piezas que conseguí imprimir en su momento, fueron con ABS a 0.25mm y perfecto. Pero de hace un tiempo para aquí empezó el warping y demás, cambié a PLA y eso está solventado (en las partes de las piezas que pude imprimir al principio, ahora ya no lo sé).

Estuve barajando de cambiar el extrusor por uno de extrusión directa o tipo bowden, ya que tengo un hotend por ahí sin utilizar que creo que para el PLA me va a ir genial, pero no sé que hacer ya...

¿Algún dato más que os pueda servir para echarme un cable?

Gracias y ¡saludos!
  Responder
#2
Que version de Marlin usas?

Un Saludo
  Responder
#3
Triggerr escribió:Que version de Marlin usas?

Un Saludo


La versión de Marlin es la 1.0.0, según Repetier, pero me hace lo mismo con todas las versiones que he probado Cry
  Responder
#4
Hola, o muy equivocado ando o.. el autolevel se debe ejecutar siempre al empezar cada impresión. Con el comando g29 después de home del z. De una vez a otra no almacena los valores. Calibra la cama con los tornillos una vez y añade al golel comando g29 .

Un saludo
  Responder
#5
dextroyus escribió:Hola, o muy equivocado ando o.. el autolevel se debe ejecutar siempre al empezar cada impresión. Con el comando g29 después de home del z. De una vez a otra no almacena los valores. Calibra la cama con los tornillos una vez y añade al golel comando g29 .

Un saludo

¿Y quién ha dicho que no hiciera eso?

Simplemente he dicho que de una impresión a otra tengo que volver a calibrar (entiéndase por esto el offset en Z).

Start G-CODE

G21 ;
M190 S50 ;
M104 S195 ;
G28 ;
G29 ;
G1 Z5 F7000 ;
M109 S195 ;


¿Así mejor? Lo tengo desde que instalé el servo para el autolevel.
  Responder
#6
cuando va de izquierda a derecha notas movimiento en los motores del z ? es para ver si realmente esta funcionando el autolevel
  Responder
#7
Puede que la configuracion del offset la tengas mal en el marlin. La has tocado algo? Puede que tengas los sentidos al reves...
  Responder
#8
AlexQuad escribió:cuando va de izquierda a derecha notas movimiento en los motores del z ? es para ver si realmente esta funcionando el autolevel
Sí, el autolevel funciona, vamos... Que sí se mueven los motores del eje Z.

El caso es que la calibro, realizo una impresión medianamente bien y a la siguiente impresión tengo que volver a calibrar el offset de Z por lo que expuse más arriba...

Quizás lo mejor será desarmar y volver a empezar de nuevo, aunque tenía pensado quizás cambiar de modelo de impresora... Ya no sé que hacer Triste
  Responder
#9
Yo tambien tenia esos problemas, tenia la plancha de la cama abombada al centro y con el autolevel por servo y con el capacitivo no me funionaba, instale este sistema http://www.thingiverse.com/thing:301715 que combina el servo con un sensor opto y adios problemas
  Responder
#10
AlexQuad escribió:Yo tambien tenia esos problemas, tenia la plancha de la cama abombada al centro y con el autolevel por servo y con el capacitivo no me funionaba, instale este sistema http://www.thingiverse.com/thing:301715 que combina el servo con un sensor opto y adios problemas
Ese creo que lo ojee en su día, pero no entiendo como funciona...
Aunque quizás me interese si me entero de como funciona, que no hay forma por más que lo veo Triste
¿Qué material necesitaría? Por ir mirando...!
  Responder
#11
el servo , un sensor optico,una varilla de 2,5 mm y el soporte adaptado a tu impresora
  Responder
#12
AlexQuad escribió:el servo , un sensor optico,una varilla de 2,5 mm y el soporte adaptado a tu impresora

Vale, voy a mirarlo todo.
Corrígeme si me equivoco, el servo lo único que hace es dejar caer la varilla y volverla a subir una vez que toma los datos, ¿no?
Para calibrar el offset de Z, la varilla debería de estar abajo e ir bajando poco a poco hasta que se active el endstop, ¿no?
Me parece buena opción, a ver si consigo hacer las piezas, aunque tengo el extrusor Greg, buscaré formas de hacerlo.

Si no... ¿Alguna otra solución?
  Responder
#13
Si ese es el funcionamiento.
Revisa el cristal de la cama a ver si esta completamante plano
  Responder
#14
AlexQuad escribió:Si ese es el funcionamiento.
Revisa el cristal de la cama a ver si esta completamante plano

Sí, el cristal está completamente plano...
Como ahora estoy de vacaciones, creo que me haré con un endstop óptico, desarmaré la prusa y haré ese autolevel, a ver si sale...!

Si hay alguna otra solución, bienvenida sea Sonrisa

Por cierto, muchas gracias Alex!
  Responder
#15
Si, así mejor.


Cuando se tienen mas datos con los que pensar para ayudar mejor.


Ahora, nos puedes contar como "calibras" el offset?

Porque o varia mecánicamente , o el sensor no esta bien en si mismo o el hardware que le soporta.


Un saludo
  Responder
#16
Haz esta prueba, antes de que baje el brazo, toca con algo metálico la boquilla a ver si el brazo se mueve, por "ruido" el servo se vuelve tonto y varia su posición, si sl bajar no esta vertical total, variara la medida.
  Responder
#17
dextroyus escribió:Si, así mejor.


Cuando se tienen mas datos con los que pensar para ayudar mejor.


Ahora, nos puedes contar como "calibras" el offset?

Porque o varia mecánicamente , o el sensor no esta bien en si mismo o el hardware que le soporta.


Un saludo


Pues el offset lo calibro de forma qué:

1º Llevo el hotend hasta el centro de la cama, ya que el home del eje Z lo tengo ahí.
2º Bajo el eje Z hasta que entre la punta del nozzle y la cama hay el espacio de una hoja de papel, que roce, pero que no se atasque ni pase holgada.
3º Subo el eje Z hasta que el sensor deja de "detectar"
4º Desplazo el eje X (offset en Y = 0) para que el sensor quede en el centro de la cama
5º Bajo eje Z de 0.1mm hasta que detecta
6º Una vez que detecta, envío código M114 y anoto datos

No recuerdo si exactamente lo hacía así, pues así recuerdo que lo hacía cuando lo dejaba en Marlin, ahora lo dejo en la eeprom y como en cada impresión tengo que volver a calibrar el offset en Z, lo único que toco es este offset en la eeprom, según convenga. M851 Z-X.XX donde X.XX es el offset.
  Responder
#18
dextroyus escribió:Haz esta prueba, antes de que baje el brazo, toca con algo metálico la boquilla a ver si el brazo se mueve, por "ruido" el servo se vuelve tonto y varia su posición, si sl bajar no esta vertical total, variara la medida.

No, no tengo servo, tengo sensor capacitivo, por ende, no tengo brazo... El servo lo cambié por eso mismo, al ser uno de plástico creo que al final decidió pasar a mejor vida y hacer lo que le parecía del... Mecanismo :lol:

El sensor lo tengo bastante separado en eje X, un offset si mal no recuerdo de 50mm, pero es que más junto me es imposible, el Gregs extruder no me deja acercarlo más (por el cable y tal)
  Responder
#19
Vaya!! me encanta ese sistema, he estado viendo las fotos pero no entiendo bien como funciona... :nuse:
Si puedes enviar los archivos te lo agradezco mucho

Muchas gracais
  Responder
#20
Indalo escribió:Hola
Estoy totalmente de acuerdo con AlexQuad, y casi convencido de que el problema es la NULA precisión, tanto del servo como del sensor capacitivo
Yo empecé con el auto-level con servo convencional , el primer servo que puse fue un desastre, en cuanto se calentaba, literalmente se ponía a bailar, el segundo parece que aguanta mejor la temperatura, pero no hay forma de garantizar que cuando le dices que se mueva 20 grados se mueva siempre exactamente 20 grados y no 19,5 o 20,5 o incluso más diferencia , y eso sumado a la longitud y posición del brazo y el interruptor, hace que las medidas no sean correctas y por tanto el cálculo de corrección del autolevel sea incorrecto
También probé con el sensor capacitivo, con varios modelos incluso, pero el resultado fue aún peor, y al final me diseñe un sistema con servo, pero en el que la posición del brazo que lleva el interruptor no depende de directamente de la posición del servo, el brazo gira sobre un rodamiento sujeto a la estructura de carro X, un concepto similar al que comenta AlexQuad
Te dejo unas fotos, está diseñado muy específicamente para mi impresora per si te interesa te puedo pasar los archivos de FreeCad
Y un Vídeo
https://www.flickr.com/photos/90595224@N...203959515/
Me gusta ese sistema aunque el tema del servo + brazo me echa para atrás, aunque ese sistema parece bastante sencillo y factible.
Yo el problema lo tengo en la creación de las piezas, tengo una que podría aprovechar, hacer una pieza nueva lo veo tarea complicada, así que creo que me decantare por el sistema del opto y la varilla, ya que solo tengo que hacer un agujero para la varilla...

Aunque ese sistema lo tengo en cuenta, al menos, para cuando pueda imprimir bien!

Saludos!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Pregunta DUDA Velocidad volumetrica maxima Inderlard 2 0 06-02-2024, 11:25 AM
Último mensaje: Inderlard
  CONSULTA Nefasta experiencia y desesperación con la impresora ams365 3 352 03-01-2022, 11:02 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA A punto de la desesperación Sigmar_TZR 9 2,263 28-02-2019, 08:35 PM
Último mensaje: Simemart
  Problemas-primera-impresión-desesperación guille_hihi 23 4,380 09-06-2014, 10:41 PM
Último mensaje: guille_iti
  Configuración para máxima calidad Linares 4 3,363 30-12-2013, 07:43 PM
Último mensaje: Lepes