This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desastre total
#1
Anoche dejé la impresora trabajando, y está mañana me he llevado un buen susto.
¡se quemó!
No sé qué puede haber pasado, pero ahora me tocan un par de meses para restaurarla e intentar averiguar que fue lo que pasó.
Menos mal que no pasó nada más.
[Imagen: 20181113-081149.jpg]

[Imagen: 20181113-081134.jpg]
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#2
Uff compañero, menudo susto.

La cama caliente estaba accionada por relé o salia directamente de la placa?

Las placas suelen quemarse si toda la corriente de la cama pasa por ellas....

  Responder
#3
Precisamente mis primeras impresiones van por ese camino.
Aunque es una placa OVM 2.0, que se supone no debería dar ese problema, tiene toda la pinta. 
En un par de días empiezo a desmontar para intentar averiguar que pasó y evitarlo en la medida de lo posible. Con la cabeza caliente no se piensa bien  Smash2

Por lo pronto ya tengo en mente mi primer proyecto Arduino (compré mi primer kit al tiempo que la impresora): un relé con desconexión automática por temperatura según varios sensores. Irán varios termistores situados por los motores PaP y la electrónica, y en caso de sobrepasar el umbral máximo, desconectar completamente la impresora. Sisi3
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#4
Has tenido suerte, eso tiene pinta de corto y llama.


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#5
(13-11-2018, 04:28 PM)fbforos escribió: Has tenido suerte, eso tiene pinta de corto y llama....
Mucha suerte. Sí que hubo llama, porque el techo tiene marcas de ello.
Menos mal que el tablero donde la tenía aguantó  Sisi3
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#6
bua esa es mi peor pesadilla ((( era nueva o llevaba tiempo funcionando? menos mal que era de metal que sino te agarra fuego la estructura...
  Responder
#7
Lleva 3 meses funcionando. Calculo que entre una bobina y otra, 1 kilo de material.
De hecho las últimas impresiones han sido con ABS, la boquilla a 255º y la cama a 95º, sin ningún problema aparente. Y ayer estaba con PLA, a 210º y 55º. Icon_question
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#8
Al ver el título pensé que la pieza se había soltado y tenías una maraña de plástico; al ver la foto el estómago se me ha puesto boca abajo.

Lo normal es poner un ventilador a la electrónica para que saque el aire caliente, a la RAMPS se lo tengo puesto que meta aire (ya se me quemó los conectores verdes). Si encima es con OVM ya no se está tranquilo con nada.

Muchos ánimos compañero.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#9
Te refieres a esto?


[Imagen: IMG-20181114-173908.jpg]

Me mola este hilo pa poner desastres sin necesitar ayuda jajajaja 9 horas imprimiendo un burruño de plástico y todo por qué se medio atascó la bobina xD
Al menos aprovecho las 2 tapas de ventilador que eran muy bajitas.
  Responder
#10
La refrigeracion de la electronica nada tiene que ver con que la placa arda o no arda... la electronica, lo primero de todo no se deberia calentar tanto nunca. Los driver, por ejemplo son un caso excepcional, y ya de por si, si se calientan se apagan ellos solitos para refrigerarse. Por mucha refrigeracion que haya... si hay un corto estas jodido...

El problema suele residir en que o bien los conectores son malos, o las pistas muy finas, o los cables muy finos... o una tension de alimentacion demasiado alta (a la misma resistencia y mas tension, mas intensidad pasa). Por eso sea la placa que sea es bueno sacar la potencia de la cama para fuera. La del extrusor ya... es otra cosa ya que son 3.3 amperios a 12v y suele aguantar.


Aun asi... coincido en que eso ha debido ser un corto monumental... has tenido mucha suerte de que no pasase nada.
  Responder
#11
Tenía puesto un ventilador en la tapa de la electrónica, precisamente para refrigerarla un poco. Pero creo que fue como dice shellmer, culpa de la potencia de la cama.
Ya he limpiado todo, y la zona que parece haber tenido más temperatura es precisamente donde van los conectores de salida de corriente a la cama y el extrusor.
Además, el otro extremo del cable de la cama también está achicharrado, y en cambio el cableado del extrusor y la fuente están bien a partir de donde les dio la llama.

Ahora toca buscar repuestos, que en Tenerife es complicado. Y separar la rensión de la cama para evitar que vuelva a pasar.

Gracias a todos por los comentarios. Me han ayudado a buscar la posible raíz del accidente.  Shy
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#12
Los conectores de la cama mal apretados o con mal contacto se calientan mucho, sobre todo con las intensidades que se manejan en la cama.
Si el conector no lo has metido bien o el cable estaba un poco suelto es casi desastre total.


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#13
Aunque es una parte que conecté a conciencia, estañando los cables y asegurándome de que quedaban bien puestos en la clema de conexión, está claro que falló por ahí.
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#14
Estañar los cables es tan malo como tenerlos flojos
  Responder
#15
(15-11-2018, 12:15 PM)PrimeraRata escribió: Estañar los cables es tan malo como tenerlos flojos
Está bien saberlo. Es la primera noticia que tengo.
Los estañé pensando que mejoraría la conexión.
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#16
Tenes que usar estos terminales y borneras del tamaño que corresponde a la tension. Los apretás con pinzas comunes o la herramienta hexagonal de la foto. Si compras un kit de los que traen la pinza que sea esta de la foto, la otra que viene no sirve. [Imagen: 40c04e09b4377712fcffafa29a4e1c40.jpg][Imagen: a5acac42bea15971ecd948f00fa9c182.jpg][Imagen: a5985520270578cecb37c71a4e8d8e2b.jpg]
  Responder
#17
Mola
Gracias por el consejo.
Aunque sinceramente, si me preguntan, no veo diferencia entre este terminal de latón y estañar el cable.

Pero bueno, cada uno sabe de lo suyo. Lo mío son los cables gordos
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#18
Una cosa, solo como apunte, los ventiladores de las placas, NUNCA se os ocurra ponerlos metiendo aire, tienen que sacarlo. Porque en caso de llama, el ventilador avivará la llama y desastre total.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#19
Gracias.
Lo tengo en cuenta, aunque estoy valorando otras opciones.
Probablemente lo tenia metiendo el aire Triste
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder
#20
Hola, en el mes que llevo con mi prusa I3, yo ya tuve un conato.... un cable de la cama caliente, empezó a echar humo donde de conecta con la cable. Se calentó tanto, que derritió el conector verde. Tuve que quitarlo el conector, comprar uno nuevo, y soldarlo. El cable de la cama lo cambié por cable de 2,5 de sección, ya que el original me daba la impresión de que era muy fino. Y las puntas las estañé. Yo siempre he estañado y siempre sueldo los conectores. No me gusta lo de crimpar. He visto muchas conexiones en mi vida crimpadas, que al final el cable no está bien sujeto, los hilos están retorcidos, y no hace bien contacto. Soldando hasta donde yo se, es lo mejor. 

Si viene un profesional de la electrónica, y me justifica eso de que no se debe estañar las puntas, pues amén.


(16-12-2018, 01:49 AM)dvera16 escribió: Una cosa, solo como apunte, los ventiladores de las placas, NUNCA se os ocurra ponerlos metiendo aire, tienen que sacarlo. Porque en caso de llama, el ventilador avivará la llama y desastre total.

pues casualmente he impreso una caja para la electrónica, que tiene un apuerta con bisagra. Lleva dos ventiladores de 50, uno en un lateral, y otro en la tapa encima de los drivers de los motores. Yo había pensado poner el que va encima de los drivers metiendo aire , y el lateral sacando, de forma que fuerzo una corriente muy potente de entrada y salida de aire, y la entrada de aire daría de lleno en los radiadores de los drives. Si pongo el ventilador de la tapa sacando aire, me daba la impresión de que el flujo de aire no refrigeraría tanto los radiadores de los drivers. 

Respecto a lo de poner un relé, entiendo que lo recomendáis 100%, no??
------------------------ x --------------------------
Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
  Responder