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Deja de extruir plástico cuando le da la gana...
#1
Hola gente, me toca pedir ayuda, porque igual estoy mirando donde no es...

El tema es que una pieza de 2 horas me la hace perfecta y al hacer una segunda pieza, deja de sacar plástico a la hora o así. La polea dentada del motor a veces se come el filamento y otras veces no (esto lo detallo más abajo). Todas las pruebas he usado 2 bobinas de ABS 1.75 a 220º-235º, con ambas hace lo mismo, cama a 80º (no creo que influya).

Ulticampy V2:
- drivers DRV8825 en todos los ejes ( XYZ a 0.8 voltios y Extrusor a 1.1 v)
- Pasos en todos los ejes correctos (si una pieza me la hace perfecta +-0.02 mm de error, no será de esto).
- Extrusor de campy con Bowden y motor de 2.5 A
- electrónica refrigerada por ventilador de 120 mm (de esos de ordenador que saca aire de la caja).

- Bobina sobre 2 rodamientos para baja fricción y polea de guía de filamento (lo puse en otro hilo con poco éxito jejeje)
- Fusor chino réplica e3D  de 1.75

He probado lo siguiente:
- cambio del driver A4988 por DRV8825, ya que el motor no tenía fuerza suficiente, el motor giraba 1 mm empujando el filamento y retrocedía 1 mm con un ruído "clonk" asociado.
- Cambio del idle del extrusor: No me gustaba que llevara 2 rodamientos de los chicos (por si el filamento se metía entre medio de ambos y era ese el problema), así que lo modifiqué para que cupiera un solo rodamiento con 2 arandelas a los lados. Sigue igual, parece que no era de eso jejeje.
- Cambio de voltajes del driver del extrusor, desde 0.7 hasta 1.1 v.
- Apretar tornillos del idle del extrusor: Si lo aprieto al máximo, empieza imprimiendo bien y al rato el motor no tiene fuerza para empujar (no sé si subirle más voltaje al driver del E, el motor se calienta pero no quema, los disipadores están templados al tacto "rigurosidad científica por favor"). Si lo dejo algo más flojo, patina y me toca limpiar la polea dentada.

Adjunto fotos de la parte trasera, como veréis la calidad de las piezas no es óptima, dado los problemas que tengo... cualquier ayuda será bien recibida.
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Si se me escapa algo, no dudéis en preguntar.

Saludos y gracias de antemano.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#2
Probablemente no tenga que ver con tu maquina. A mi me ha pasado últimamente que el plástico no estaba calibrado en algún punto.

Saludos!

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
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#3
Gracias por el comentario JorgeDredd, pero me lo hace con 2 bobinas diferentes y no se trata de falta de calidad, es que deja de imprimir media capa y después continúa bien, o directamente no vuelve a echar plástico y sigue 1 hora moviendo los ejes X, Y y Z como si se hubiera acabado el filamento del rollo. El eje E, lo he visto girar muchísimo más lento de lo normal (no puede ser pasos mal puestos en el firmware porque las 2 ó 3 primeras capas las hace bien.

Creo tengo varios problemas y se habrán juntado jejeje... está haciendo cosas en modo aleatorio y me está volviendo loco jaja. Cargo el filamento, quito el sobrante que cae por la boquilla y al hacer la primera capa no saca nada, me fijo y ha retraído 15-20 cm de golpe, claro, así no va a echar plástico en la vida. Esto no lo hace siempre, pero un par de veces sí me lo ha hecho, usando el mismo gcode.

Voy a subir firmware de nuevo y filetear desde cero.

Cuando le subí el voltaje al pololu a 1.6 v (por desesperación) el motor del extrusor se paraba y al rato lo volvía a mover... el pololu aún con refrigeración, quemaba al tacto, lo he vuelto a poner a 0.9 v.

Lo que me queda por mirar es el fusor (chino clon e3D v6 con ptfe en el interior) que lo compré con muchas dudas, pero como ahora estoy parado, pues a ahorrar en el punto más crítico de la impresora... como debe ser :Rolleyes

Lo que más me fastidia es que ha estado 2 meses funcionando perfectamente, he sacado cubos con puentes (el hollow cube de internet), torres de testeo de temperatura, hasta he hecho un pié para el tablet, (reconvertido en portafotos), que duró 3 horas de impresión) todo perfecto, incluso afiné la calibración por 2 décimas de milímetro que erraba.

Ahora que lo comento, igual metí la gamba en el firmware, porque a partir de aquel momento es cuando empezó el calvario. Al escribirlo en el mensaje es cuando me he dado cuenta...En fin, lo mejor será resetearme YO Gran sonrisa


Gracias y perdonad el tocho, cuando uno está espeso, está espeso jejeje.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#4
Mira a ver esto, me resulta similar https://plus.google.com/+PopGheorghe/posts/HyWKPeJYgap

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
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#5
A mí no me hace ese inflado al final del filamento. De hecho, cambié el ventilador de 30 mm por uno de 40 mm (pensando que era por eso) y me hice 2 soportes en ABS (ese que abraza las aletas del e3D v6), cada uno tardó sobre hora y media y los hizo bien en dos impresiones distintas, ambos. Después imprimí un cubo al 100% de relleno y me volvió a fallar, vamos que hizo 5 mm de altura del cubo y después siguió moviendo los ejes sin echar plástico.

Ahora estoy ocupado por otras cosas, a ver si saco un rato.

Gracias de todas formas, de verdad se agradece el interés.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#6
Lepes al final solucionaste algo? A mi me pasa lo mismo con un greg de 3mm pero lo que he comprobado es que si le empujó con la mano el filamento vuelve a salir a veces
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#7
No he podido mirarla, otras cosas me piden atención y la tengo parada tal cual se atascó la última vez.

Josualo, ese es exactamente mi problema, si empujo con la mano "se recupera y sigue imprimiendo a veces". En mi caso es 1.75 y en cuanto patina la polea y se lo come, el filamento pierde fuerza dentro del bowden, así que ya no empuja igual, tengo que retirar el trozo de filamento desde el extrusor hasta el fusor y limpiar la polea.

Como es algo aleatorio, no puedo estar 2 horas sentado delante de la impresora hasta que falle Triste
Lo que me falta por cambiar es el extrusor y fusor. Pero igual es una tontería del firmware.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
Buenas hoy que tengo un rato me puse a hacer pruebas y acabo de tirar una impresión de 3 horas para el carro x del titán a ver qué tal sale la he subido hasta 248 grados que la noto más fluido después de estar haciendo pruebas a varias temperaturas con extrusion y retracción a ver si con esto se soluciona el problema.
Os dejo unas fotos de cómo está empezando.
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Llevamos ya una hora y parece que va bien
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A ver si acaba sin problemas
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#9
Bueno pues a las 2 horas salgo un momento de la habitación y cuando llegue Pues la impresora otra vez sin echar plástico con lo bien que iba el tema casi 3 mm al aire que llevaba

Muevo el carro giro con la mano la rueda y vuelve a echar plástico entonces saco la tarjeta toco el gcode para intentar a ciegas seguir donde falló después de 2 intentos con un enganchon del extrusor en la pieza por cargar el gcode entero(podía salir en la pantalla el gcode que cargamos para saber ), pero lo paro y cargó el modificado, los consigo y empieza a continuar desde ese punto.

Pero el problema que el eje y, al hacer homing se ha desplazado algo como podéis apreciar en la foto pero bueno por lo menos se ha podido seguir
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#10
Hola Lepes.

Yo tuve ese problema hace tiempo, pero con PLA, al final lo solucioné cambiando varias cosas (firmware, barrel, mV del motor extrusor y pequeño filtro con aceite). Con Abs nunca me ha pasado.

Si que te comento que desde el principio con esas piezas del motor extrusor nunca me fue bien en la Ulticampy v2, no empujaba el filamento a veces como debía (incluso a veces desde el principio, como si le faltase presión al filamento), así que desde el principio me instalé el nuevo modelo que Campy sacó. Pero bueno, puede que fuese simplemente cosa mía, como sabes cada impresora es un mundo, aunque sea el mismo modelo.

Otra cosa, simplemente como dato mio, yo los motores XYZ los tengo a 700-720mV y el E a 900mV. Fue unos de los problemas que tenía, al cabo de 3-4-5 horas (aleatorio) dejaba de extruir plástico, hasta que me di cuenta que el motor ardía, así que se reiniciaba. Con 900mV el motor extrusor se calienta muy poco y con 700-720mV los ejes ni se calientan (ya probado en impresiones de 5-6 horas).

Y para terminar, Como tienes el max feedrate y aceleraciones de retracción en el firmware?

Saludos. A ver si llegas a la solución pronto.
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-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
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#11
Hola @Xsion, los bajé a la mitad por recomendación de este foro, pero ignoro si están bien...

Código:
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          {400, 400, 3, 45}    // (mm/sec)

//Lepes: spain labs decian bajar a la mitad las aceleraciones.
//#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      {3000,3000,50,3000}    // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for Skeinforge 40+, for older versions raise them a lot.

#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      {1500,1500,50,1500}    // X, Y, Z, E maximum start speed for accelerated moves. E default values are good for Skeinforge 40+,



#define DEFAULT_ACCELERATION          1500  // X, Y, Z and E acceleration in mm/s^2 for printing moves
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1500   // E acceleration in mm/s^2 for retracts
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION   1500    // X, Y, Z acceleration in mm/s^2 for travel (non printing) moves

Yo tenía pensado cambiar el extrusor al greg-Wade que tengo por aquí (haciendo una ñapa), a ver si podía imprimir mejor. La verdad es que el extrusor es idéntico a otras impresoras comerciales, pero bueno, por probar no se pierde nada.

Saludos y gracias
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#12
@Lepes, las originales que tenias puestas son las que llevo usando un tiempo y yo por lo menos sin problema. Son las que venían en el firmware de la v2 que colgó campy en el github, sino me equivoco. La única diferencia es que yo cambie en el max feed rate a 5 en el eje Z, para que se moviera más rápido, pero eso ya fue cosa mía.

Si quieres, por probar y así descartar posibles fallos en el firmware, te paso unos valores que se usaron en la Ultimaker original, son muy conservadores, pero los tuve un tiempo y funcionaron muy bien.

#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {200, 200, 3, 45}
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION {2000,2000,90,10000}
#define DEFAULT_ACCELERATION 950
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION 950

#define DEFAULT_XYJERK 15.0
#define DEFAULT_ZJERK 0.4
#define DEFAULT_EJERK 5.0

De todas formas, si quieres, teniendo la misma máquina te puedo enviar mi firmware, por si acaso.

Que programa fileteador usas? Éste problema te ha pasado desde siempre o es desde hace poco? Has cambiado algo en la impresora antes de éste fallo? O te empezó a fallar de repente?

Por probar, comprueba el tubo bowden que esté bien introducido en el hotend, yo le tengo puesto una pieza tipo clip haciendo tope para que no se mueva ni se salga del sitio, a ver si es que el filamento dentro del hotend, al no estar el tubo introducido del todo, se retuerce un poco en su interior, es mucho más común en PLA, pero por si acaso.

Lo que me parece raro es que tengas problemas con ABS, yo con ese material lo tuviese como lo tuviese imprimía todo. Fue al cambiar a PLA cuando vi los fallos que tenía mi impresora tanto en firmware, hardware y software .....

Otra cosa, que yo lo desconocía hasta que me topé con ello: Ten en cuenta a la velocidad máxima de impresión a la que puedes imprimir ese filamento o "marca" de filamento, no todos los filamentos se pueden imprimir a altas velocidades. Como ejemplo te pongo alguna bobina que tengo en PLA de la marca Esun, con las velocidades por defecto del fileteador (en mi caso Simplify 3D) tenía atascos aleatorios (60 mm/s). Al final encontré una ficha técnica en una web extranjera donde recomendaba no pasar de 55mm/s de velocidad de impresión, cosa que en la caja del mismo filamento ni donde lo compré lo indicaba. Fue bajar la velocidad a 50 mm/s con ésta marca y 0 atascos. Sin embargo con otras marcas si que puedo imprimir a mayores velocidades.

Saludos.
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#13
Muchas gracias por extenderte, lo pondré en práctica @Xsion

He tenido albañiles en casa y ahora pintores, así que no tengo tiempo, pero al menos me das una luz de por donde empezar.

Ha pasado desde el primer día, pero es aleatorio, igual una pieza la hace bien y al imprimir el mismo gcode de nuevo, se atasca, si se alinean los astros, la imprime bien.

1º- A Campy le compré bobina blanca y después en Pccomponentes (por cambiar) otra negra, son 3DInk ambas XD.
2º- La velocidad las he subido y bajado (uso Slic3r), desde 50 a 80 mm/s, aunque ya sabemos que Slic3r las cambia al vuelo. Pudiera ser que al cambiar a una velocidad mayor sea cuando falle, pero me también me ha pasado con cubos de 2x2 cm

3º- Al principio creí era de los drivers A4 (como se recomendaba el DRV para el extrusor), ahí empezaron los cambios de firmware. Estoy seguro no he modificado el jerk ni las aceleraciones, solo pasos, control del servo y poco más (que ya ni recuerdo Triste )

4º- Me he asegurado que el tubo bowden entra hasta el fondo del hotend y está firmemente apretado. El hotend es chino tipo e3d v6 con barrel de PTFE. Al sacar el filamento, no veo que se retuerza, ni tiene dilataciones (típicas de falta de refrigeración en las aletas).

5º- Añadí ventilador de las aletas de 40 mm en lugar del 30 mm que trae de serie, La pieza que sujeta ese ventilador la imprimí 2 veces, una falló, la otra la hizo bien.

Si me puedes enviar tu firmware a lepecity "joroba" gmail punto com mejor, así cuando tenga un rato puedo hacer varias pruebas.

Saludos y gracias de nuevo.
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#14
Casí 1 año y medio después, me ha entrado el gusanillo de la impresión 3D otra vez.

Antes de anda agradezco a @Xsion toda la ayuda y el interés prestado, comparé los archivos con notepad++ y ví las diferencias que había entre su firmware y el mío.

Al final, lo que no miré, es donde estaba el fallo. Al parecer el termistor del fusor (que venia premontado) marca 7-10ºC de más, lo suficiente para que no le de tiempo a fundir y el empujador se coma el filamento.

No detectaba esto porque no tengo "termómetro laser" y porque al imprimir piezas de 1-3 horas, subía tanto la velocidad como la temperatura en el LCD.

Estoy imprimiendo PLA a 235ºC (según el LCD), a 60 mm/s. Los resultados son buenos aunque no perfectos, pero lo más importante es que no ha vuelto a fallar.

Ahora me queda:
- imprimir accesorio para ventilador de capa
- meter la cama de silicona y la base de aluminio que compré
- poner los LEDs que me venían con la impresora para ver la impresión
- volver a ajustar "voltaje de pololus"
- cadenas para los cables

amos, lo típico, empezar y no parar XD

Muchas gracias a todos. Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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