This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Debate: sustituir MOSFET's placa control
#21
Compra uno compatible. Uno de "ordenador" sabe dios cual sera, si soporta la temperatura que alcanzan estos mosfet o directamente si es un mosfet siquiera. Hay muchos mas elementos electronicos con la misma encapsulacion que esos mosfet, cosas como triacs, reguladores de tension... etc. A menos que sepas lo que estas extrayendo de la placa te recomiendo que compres unos.
  Responder
#22
La respuesta genérica a una pregunta genérica es: "con calor". Si dijeras tipo de encapsulado o pusieras una foto, igual te podríamos decir alguna recomendación.

Por otro lado, cómo sabes que lo que quieres desoldar en un MOSFET y que en caso de serlo te sirva? Has podido ver la serigrafía para mirar la hoja de datos? Que tenga el mismo encapsulado no significa que sea lo mismo.
  Responder
#23
(24-01-2017, 08:17 AM)Shellmer escribió: Compra uno compatible. Uno de "ordenador" sabe dios cual sera, si soporta la temperatura que alcanzan estos mosfet o directamente si es un mosfet siquiera. Hay muchos mas elementos electronicos con la misma encapsulacion que esos mosfet, cosas como triacs, reguladores de tension... etc. A menos que sepas lo que estas extrayendo de la placa te recomiendo que compres unos.

El que voy a poner, es comprado, el tema es que hay que quitar el que se ha estropeado, y para ver como lo hago, he hecho pruebas en otros mosfet parecidos de unas placas que tenia por casa y se han roto

(24-01-2017, 09:00 AM)WeSo escribió: La respuesta genérica a una pregunta genérica es: "con calor". Si dijeras tipo de encapsulado o pusieras una foto, igual te podríamos decir alguna recomendación.

Por otro lado, cómo sabes que lo que quieres desoldar en un MOSFET y que en caso de serlo te sirva? Has podido ver la serigrafía para mirar la hoja de datos? Que tenga el mismo encapsulado no significa que sea lo mismo.


Te adjunto imagen del mosfet estropeado que quiero quitar y el enlace del que he comprado es este

http://www.ebay.es/itm/151415087978?_trk...EBIDX%3AIT


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#24
Entonces me he perdido con lo de que querías poner uno de ordenador... xD

El de la foto es un DPAK, y para desoldarlo lo primero es quitar el disipador tirando o haciendo palanca (es silicona térmica). Después para levantarlo es más complicado (tampoco te asustes), ya que tienen un pad bastante grande en la parte pegada a la placa del encapsulado (suele ser el drenador en MOSFET).

Si tienes desoldador de aire, es calentarlo hasta que se pueda mover (protege lo de alrededor con kapton). Pero si no tienes, puedes retirar el estaño de las patas y levantarlas haciendo palanca, para posteriormente aplicar calor en la parte metálica del encapsulado hasta que se quite. He buscado un video rápido: https://www.youtube.com/watch?v=uFev4JbVG1U
Eso sí, ten mucho cuidado y paciencia, al hacer palanca no hagas apenas fuerza, o te cargarás los pads.

Puesto que vas a comprar unos nuevos MOSFET, por qué no compras unos de similar encapsulado? El TO-220 se puede apañar, pero son ganas de complicarse xD
Y ya que estamos, pondría unos MOSFET mejores para ir más sobrado, como el clásico IRFZ44N (mucha menos Rds) o incluso algo mejor y fácil de encontrar también en ebay, como los STP55NF06L.
  Responder
#25
(24-01-2017, 10:07 AM)WeSo escribió: Entonces me he perdido con lo de que querías poner uno de ordenador... xD

El de la foto es un DPAK, y para desoldarlo lo primero es quitar el disipador tirando o haciendo palanca (es silicona térmica). Después para levantarlo es más complicado (tampoco te asustes), ya que tienen un pad bastante grande en la parte pegada a la placa del encapsulado (suele ser el drenador en MOSFET).

Si tienes desoldador de aire, es calentarlo hasta que se pueda mover (protege lo de alrededor con kapton). Pero si no tienes, puedes retirar el estaño de las patas y levantarlas haciendo palanca, para posteriormente aplicar calor en la parte metálica del encapsulado hasta que se quite. He buscado un video rápido: https://www.youtube.com/watch?v=uFev4JbVG1U
Eso sí, ten mucho cuidado y paciencia, al hacer palanca no hagas apenas fuerza, o te cargarás los pads.

Puesto que vas a comprar unos nuevos MOSFET, por qué no compras unos de similar encapsulado? El TO-220 se puede apañar, pero son ganas de complicarse xD
Y ya que estamos, pondría unos MOSFET mejores para ir más sobrado, como el clásico IRFZ44N (mucha menos Rds) o incluso algo mejor y fácil de encontrar también en ebay, como los STP55NF06L.

Muchas gracias por la ayuda. Tengo pedido un mosfet bueno que va aparte de la placa. El problema es que para que funcione bien ese mosfet, debo hacer que el que este puesto en la placa funcione. No me explico muy bien.

He pillado este por aliexpress

[Imagen: HTB17ACAOXXXXXbhapXXq6xXFXXXo.jpg]

Pero este lo tengo que conectar al otro mosfet, es una especie de rele, por lo que primero debo arreglar el que esta quemado de mi placa, y después el de la placa no trabajará casi, solo mandará la señal a este mosfet que he puesto de aliexpress.

Pero bueno, voy a ver el video, a ver si tengo claro como quitarlo y gracias de nuevo por la ayuda

(24-01-2017, 10:07 AM)WeSo escribió: .... He buscado un video rápido: https://www.youtube.com/watch?v=uFev4JbVG1U
Eso sí, ten mucho cuidado y paciencia, al hacer palanca no hagas apenas fuerza, o te cargarás los pads.

Ufff este del video es un profesional, esa cinta que emplea para desestañar, no se ni lo que es .... pero me animaré .... de los cobardes no hay nada escrito
  Responder
#26
No hace falta un MOSFET externo, simplemente uno que sea bueno. El problema es que los chinos ponen unos que son una castaña y se terminan quemando y han creado ese módulo para que la gente tenga "más" seguridad. Básicamente estás poniendo un MOSFET para control de otro en cascada, como si fueran unos bipolares en Darlington, haciendo que toda la potencia pase por el externo.

La cinta del video es cinta de desoldar. Los chinos la venden, pero todas las que he probado son una castaña y no absorben bien. Una buena de cualquier tienda de electrónica, absorbe el estaño sin problemas.
  Responder
#27
Si, de los chinos nunca compreis nada para electronica, los soldadores son una mierda, y el estaño es puro veneno.
Si hay que comprarse un soldador yo recomendaria un JBC, aunque no hay nada como una estacion de soldadura de verdad.

Conforme a la cinta de dessoldar.. es una malla de cobre aplanada basicamente, yo cuando me quedo sin ella pillo cable normal, lo saco de su funda, lo enredo un poco para que no salgan los pelillos por ahi y uso eso... el estaño se pegara al cobre igual que con esa cinta.
  Responder
#28
Buenas noches.
1º.- No tengo ni idea de electrónica y, como mucho "reparo" algún que otro artilugio o aparatejo, siempre y cuando tenga ref de lo que debo poner/sustituir. En la mayoría de los casos pura suerte... palabrita!! Je!!
2º.- He visto y leído cuanto cuentan y refieren sobre esto de los mosfet y el puente de seguridad entre cama caliente y/o extrusor, y la placa de control. Incluso he rebuscado algún esquema para montar en casa esos puentes con mosfet, pero sigo sin enterarme. Torpe, la edad, etc...
Ahora la pregunta: ¿Alguno de ustedes o muchos, podría indicar como hacer esos puentes para seguridad entre CC y/o Extrusor, con los componentes necesarios, PCB, conectores, etc...
Si logro hacerlos, probarlos y lograr funcionen como y para lo que deben, me comprometo a remitirlos a quienes los necesiten y por el coste del envío... Palabra del niño Jesús... (con perdón)
Gracias adelantadas por vuestro tiempo paciencia y colaboración
Salu2
  Responder
#29
Igual estoy algo espeso, pero no entiendo a qué te refieres con el "puente de seguridad" ¿? Unos diodos de protección en antiparalelo?
  Responder
#30
Salu2 WeSo y gracias por participar. Lo cierto es que me refiero a ese complemento que, se supone, debemos intercalar entre la placa de control, la cama caliente y la fuente de alimentación.
La imagen es esta
[Imagen: Hot_Bed_Power_Expansion.jpg]

Allí donde la busco no saben, no tienen "agotado" o, solo a través de las web´s de siempre orientales

De nuevo gracias por tu participación
  Responder
#31
No es necesario intercalar ningún circuito de control como comentaba en un post mío más arriba. Simplemente poner uno bueno, y no tendrás problemas.

Si quieres poner un MOSFET externo, los módulos que venden suelen tener directamente una señal de control que se gobierna con la salida de la cama/hotend de la controladora de la impresora. Por otro lado se conecta la alimentación de la cama y la cama:
[Imagen: 2bf31334-3a14-4179-911d-812b74a122dc.jpg]
  Responder
#32
D. Weso, muchas gracias por su tiempo, paciencia y respuesta
Un abrazo
Juan
  Responder
#33
Para eso estamos, un placer!
  Responder
#34
[Imagen: mosfet_b.png]

imagenes y fotos

Hola
yo he usado este circuito sustituyendo el transistor mosfet por un IRFP240 que casi no se calienta con un radiador relativamente pequeño
y un PC-817 de optoacoplador, el resto de componentes tal cual
dos circuitos uno para la cama y el otro para el extrusor, ademas asi puedo usar el extrusor a 12V y la cama a 24V
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 no posee panel de control de motion Fede_7814 3 1,148 21-06-2020, 11:25 PM
Último mensaje: Simemart
  Ender 3 no posee panel de control de motion Fede_7814 0 746 21-06-2020, 01:52 AM
Último mensaje: Fede_7814
  Ender 3 no posee panel de control de motion Fede_7814 0 696 21-06-2020, 01:51 AM
Último mensaje: Fede_7814
  Ender 3 no posee panel de control de motion Fede_7814 0 667 21-06-2020, 01:50 AM
Último mensaje: Fede_7814
  Problema Mosfet no da salida 12V josdete 3 1,253 11-03-2019, 07:39 PM
Último mensaje: josdete