This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA sobre la configuracion de cura con distinto extrusor
#1
Buenas un saludo a todos los me llamo isaaxs so de cadiz tengo una ender 3 desde hace dos meses y medio.
Mi duda es que yo estoy imprimiendo con una boquilla de 0.4 con la configuracion que tengo en cura la cosa es que quiero probar a cambiar la boquilla por una 0.2 o 0.1 mi pregunta es ¿tengo que cambiar algo mas de la configuracion de cura para usar una de esas medidas?
un saludo y gracias por buestro tiempo.
  Responder
#2
Hola @isaaxs, bienvenido al foro.
Por supuesto que tendrás que cambiar algo más que la medida del diámetro de la boquilla en la configuración de CURA y te explico el porqué.
Existe una ley física, que normalmente se le llama del cuadrado-cubo, que dice que cuando variamos proporcionalmente una longitud de un objeto (reducir o aumentar), su superficie cambia con el cuadrado de dicha variación y su volumen con el cubo.
En tu caso, vas a pasar de una boquilla de 0,4 mm de diámetro a otra de 0,2 mm. Es decir, vas a reducir esa distancia a la mitad (multiplicarla por 0,5).
Por la ley anterior, la superficie del agujero de salida se reducirá a un cuarto (0,5²=0,25). Si no te fias de la ley, puedes calcularlo tú mismo.
Eso quiere decir que por dicho agujero pasará, por unidad de tiempo, una cuarta parte del material fundido del que pasaba por el de 0,4 mm . Si no varias algo más, el resultado no puede ser el mismo.
CURA ya va a realizar ajustes en respuesta al cambio de medida en los parámetros del extrusor, pero hay cosas que configuras tú mismo y que él no variará.
Por ejemplo, dos cosas que están relacionadas entre sí: la velocidad y la temperatura de impresión.
Habrá que jugar con ambas para encontrar el punto correcto: a menos velocidad, más tiempo para que salga el material fundido necesario (hay un límite a la velocidad de salida); a más temperatura, más líquido el material y más facilidad para que salga (esto aumenta el límite anterior). En todo caso, aumentará el trabajo del impulsor del filamento y puede que tengas problemas con él.
Supongo que con ese cambio buscas más detalle en tus impresiones, pero es difícil configurar todo para obtener buenos resultados con boquillas tan finas, además de necesitar una impresora muy bien ajustada en su parte mecánica.
Y los tiempos de impresión se disparan: recuerda que sale cuatro veces menos material por unidad de tiempo, lo que equivale, más o menos, a multiplicar por cuatro el tiempo de impresión sin variar la velocidad (cosa que tendrás que hacer, por lo que aumentará más aún).
De la de 0,1mm ya ni hablamos: se agrava tanto el problema que casi la hace inviable.
  Responder
#3
Todo lo que dice @Simemart es verdad y muy bien explicado. Son cosas a tener en cuenta, no usar velocidades altas ni temperaturas bajas.

Dicho esto, con la boquilla de 0,2 no creo que tengas problema. Tienes que cambiar el diámetro de la boquilla, y los anchos y altos de capa que se ajusten a ésta.

Con 0,1 ya es probable que tengas problemas y tengas que trabajar más en la calibración y ajustar fuerte el extrusor. Aún que para lo que vale la boquilla no veo razón para no probar. Cuando veas como se disparan los tiempos ya verás si te merece la pena trabajar en ello o no.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Luego del g28 configuracion fedasil 11 0 03-02-2024, 08:56 AM
Último mensaje: fedasil
  Configuración impresora Drivers TMC2130 Charlesdiy 17 1,028 30-03-2022, 10:13 PM
Último mensaje: Charlesdiy
  Geeetech a20 Cura Configuración Desmond 5 808 21-09-2021, 07:09 AM
Último mensaje: Desmond
  DUDA Configuración Placa Arduino Mega Villaverde MK 2 1,435 28-09-2018, 02:13 PM
Último mensaje: Villaverde MK
  CONSULTA Configuracion Marlin Txandro 3 1,981 15-07-2018, 06:45 PM
Último mensaje: Txandro