This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[DUDA] Ventilador de capa
#1
Buenas!

Lo comenté en el hilo de mi impresora, pero debe ser que nadie lo ha visto o no sabe... asi que lo pongo en el foro de electrónica que imagino que lo leerá más gente. La duda es simple: ¿Sabéis a qué pines de la RAMPs se conecta el ventilador para que pueda ser gestionado con por software? Slic3r, KISSlicer o el control manual propio del Repetier Host.

Estoy probando el ventilador de capa con ABS y hasta ahora los resultados para relieves pequeños, es bueno (antes se doblaban las puntas pequeñas sin apenas soporte), y lo tengo conectado en paralelo con el hotend, pero me gustaría que la gestión fuese más eficiente, y no dependiese de si se calienta o no el hotend, sino de si, por ejemplo, se hace un volado o se está imprimiendo pequeñas aristas.

Gracias!
  Responder
#2
según tengo entendido son estos 2, como se gestiona que se active y se desactive automáticamente cuando le toque? ese ventilador apuntaría diferente al del j head no? :zpalomitas:


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#3
el marlin se puede configurar (de hecho con la motherboard 33 es asi) para usar el 5º pololu para controlar un ventilador para el fusor, en lugar de un segundo fusor, y el calculara cuando tiene que endenderlo, a cuantas revoluciones etc. Hay algunos apartados de la configuracion para el tema de los ventiladores, pero la verdad que no los he probado. Yo los dejo fijos todo el tiempo a las mismas revoluciones.
  Responder
#4
AndySev escribió:según tengo entendido son estos 2, como se gestiona que se active y se desactive automáticamente cuando le toque? ese ventilador apuntaría diferente al del j head no? :zpalomitas:

esa salida no es para un ventilador, es como su nombre indica 12V aux, pues una toma de 12V constante. Es lo mismo que conectarlo directamente a la entrada de la ramps, o a la fuente.

Vamos que si que lo puedes conectar ahi, pero no es controlar el ventilador.

http://reprap.org/wiki/File:Ramps_v1.4_s...hsides.png

ademas como ves en su esquema, esta conectado con el fusible de 5A.

Y en este otro: http://reprap.org/mediawiki/images/f/f6/...ematic.png

no se aprecia bien, pues abajo del todo a la izquierda, la palabra GND esta encima de 12V-AUX, pero puedes ver que esa salida esta directamente a 12V y a tierra, vamos que no puedes controlarla con el arduino.
  Responder
#5
Sí, esos pines son 12V constantes, de hecho tengo conectado ahí (le soldé los pines) el ventilador que refrigera la electrónica.

También he visto módulos auxiliares para soldar a la RAMPs: http://www.ebay.com/itm/New-RAMPS-1-4-RR...4174e94e63

De hecho, en la descripción del propio artículo deja ver que la gestión es por el propio Marlin, en el caso de tener dos extrusores (no me queda claro si se puede poner con uno solo). Pero vamos, que me da que como tú dices, OverCraft, el tema pasa por configurarlo en el Marlin y conectarlo a la salida del segundo (teórico) extrusor. La única pega es que necesita un driver sólo para el ventilador.

Un plan B sería conectarlo a los 12V constantes y ponerle un potenciómetro para regularlo o pararlo, pero la gracia es que se pueda controlar por software.

De todos modos, a ver si más prusianos se pasan y comentan cómo van ventilando sus clones, que igual alguno ya lo domina a la perfección!

Gracias por las respuestas!
  Responder
#6
Claro, eso era la duda que yo tenia, si esa salida era directa de 12v como y donde se configuraba que se gestionara solo. Mola

Pues parece muy interesante el tema, a mi desde luego en principio no me interesa un segundo extrusor, me mantengo por aquí leyendo a los expertos.
  Responder
#7
A ver por lo que yo entiendo se enchufa en D09
[Imagen: Rampswire14.svg]

Pero no lo he probado.
  Responder
#8
Parece que, efectivamente, se enchufa al D09 y se controla sin problemas (con Marlin). No hace falta pololu.
  Responder
#9
Ahora mi duda es si podemos conectar 2 ventiladores ahi.. un ventilador para el extrusor y otro para el plastico extruido
  Responder
#10
¿Y si se conecta al D09 en qué momentos lo enchufaría el Marlin? ¿Cómo se configura?
  Responder
#11
Murad escribió:Ahora mi duda es si podemos conectar 2 ventiladores ahi.. un ventilador para el extrusor y otro para el plastico extruido
El D09 se utiliza para capa. Para el cuerpo del extrusor pon uno directo a 12v que puedas conectar y desconectar cuando quieras (un interruptor por ejemplo)

mokitochan escribió:¿Y si se conecta al D09 en qué momentos lo enchufaría el Marlin? ¿Cómo se configura?
El Marlin por defecto viene configurado para utilizar la D09 para un ventilador de capa. Yo tengo la versión de Marlin bajada directamente del repositorio, y no tuve que tocar nada al respecto.
La activación y desactivación se hace por software, o bien del propio fileteador o de un programa host como el Repetier-Host.
  Responder
#12
Gracias WeSo!
No lo he visto respondido en ningun sitio y ya me ha quedado muy claro Sonrisa

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
  Responder
#13
Me pasó exactamente lo mismo, al final tuve que probar... espero que a más gente le sirva!
  Responder
#14
A mí me acaba de servir! gracias!
  Responder
#15
Iba a comentarlo ahora mismo! pero veo que ya se resolvió, yo igualmente lo conecté a D09 y se controla por software sin problemas, aunque en Repetier-Host te da la opción de encenderlo manual, por defecto está al 50% la potencia de salida y así podemos dañar el ventilador (ya que la RAMPS emite un sonido de alarma), antes de encenderlo yo aconsejo colocarlo a 100%, y Slic3r lo utiliza perfectamente según en las zonas que esté configurado.
Un saludo a todos!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ventilador de capa skr pro 1.2 roa122 4 1,325 16-04-2021, 07:33 PM
Último mensaje: roa122
Exclamación CONSULTA Ventilador de capa hace lo que quiere Inderlard 6 1,777 09-09-2019, 04:15 PM
Último mensaje: Inderlard
  problemas con ventilador de capa en trigorilla chikitin 4 1,610 20-09-2018, 09:32 AM
Último mensaje: chikitin
  Poner Ventilador de capa scrackk 2 5,802 02-11-2016, 08:17 PM
Último mensaje: scrackk
  [Ayuda] Ventilador de capa no funciona Odirse 1 2,469 07-09-2015, 09:51 PM
Último mensaje: Odirse