This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Sorpresa con pasos del extrusor
#1
Hola a todos. Estoy necesitando que alguien puede echarme una mano con este lio que tengo con mi Ender 3. Vengo ya, hace unos dias con problemas de impresión, primero pensé que era mi falta de experiencia con Cura, comprobé que no era eso, así que me puse a revisar mi hotend y descubrí que tenía un pequeño atasco , limpie todo y si bien mejoró "minimamente" la impresión, seguia con pésima calidad, sumamente débil, frágil y por más que aumentara el numero de capas, estas se despegaban entre si. Comencé a buscar info acerca de la perdida de pasos en el extrusor, hoy hice la prueba, puse una marca de inicio, marqué a los 100 mm, le pedí una extrusión de 100mm y solo me hizo 41mm, es decir, "quedaron 59 mm fuera del motor".
Pregunta 1, puede ser ésto? tanta diferencia?
Pregunta 2 y muy importante, (hice todo esto con info de la web) y para solucionar el tema desde la pantalla LCD ( aún no me siento capacitada para meterme en Arduino, ni Marlin, etc) deberia ir a E steps, ver cuanto marca (en este caso 93) y colocar el valor que resulte de los 100mm x 93 / 41, es decir 226.82. Me asusta meter mano sin saber y hacer una brutalidad, asi que les agradecería si me guian un poco con este tema.
  Responder
#2
hola hay un hilo abierto y una anotacion de Simemart

(regla de tres): micropasos a configurar = micropasos actuales * distancia ordenada / distancia obtenida

saludos
  Responder
#3
(18-09-2019, 06:09 AM)Wildense escribió: Hola a todos. Estoy necesitando que alguien puede echarme una mano con este lio que tengo con mi Ender 3. Vengo ya, hace unos dias con problemas de impresión, primero pensé que era mi falta de experiencia con Cura, comprobé que no era eso, así que me puse a revisar mi hotend y descubrí que tenía un pequeño atasco , limpie todo y si bien mejoró "minimamente" la impresión, seguia con pésima calidad, sumamente débil, frágil y por más que aumentara el numero de capas, estas se despegaban entre si. Comencé a buscar info acerca de la perdida de pasos en el extrusor, hoy hice la prueba, puse una marca de inicio, marqué a los 100 mm, le pedí una extrusión de 100mm y solo me hizo 41mm, es decir, "quedaron 59 mm fuera del motor".
Pregunta 1, puede ser ésto? tanta diferencia?
Pregunta 2 y muy importante, (hice todo esto con info de la web)  y para solucionar el tema desde la pantalla LCD ( aún no me siento capacitada para meterme en Arduino, ni Marlin, etc) deberia ir a E steps, ver cuanto marca (en este caso 93) y colocar el valor que resulte de los 100mm x 93 / 41, es decir 226.82. Me asusta meter mano sin saber y hacer una brutalidad, asi que les agradecería si me guian un poco con este tema.

Hola, tu problema no son los micropasos por milímetro de ese motor, sino el impulsor del filamento.
El valor teórico de ese parámetro es, más o menos, el que tienes actualmente configurado y aproximadamente con el que debe funcionar.
O bien está patinando la rueda impulsora sobre el filamento o se le está exigiendo al motor demasiado esfuerzo y está perdiendo pasos o saltando el filamento un diente hacia atrás.
Si no tienes un ruido de clac-clac en el impulsor durante la extrusión, seguramente sea lo primero. Para solucionarlo, tendrás que aumentar la tensión del muelle que presiona el filamento contra la rueda dentada del impulsor.
Si tienes el ruido al extruir, será la segunda causa que te indico. Puede ser debido a varios motivos: ligeros atascos del extrusor, quizá por una configuración incorrecta de la retracción o por una boquilla/barrel demasiado vieja (hay que cambiarlos de vez en cuando); poca temperatura del fusor, que hace que fluya mal el filamento fundido; poca separación de la boquilla, que no deja salir el material; una regulación de la intensidad del driver demasiado baja, que hace que el motor pierda pasos (esto es menos probable).
Una vez solucionados los problemas de impulsión del filamento, puedes utilizar los parámetros que te indiqué en un post anterior y comentar los resultados (como dijiste que harías).
  Responder
#4
(18-09-2019, 09:01 AM)hondapa escribió: hola hay  un hilo abierto y una anotacion de Simemart

(regla de tres): micropasos a configurar = micropasos actuales * distancia ordenada / distancia obtenida

saludos

Gracias por tu respuesta. Ese es el cálculo que estoy haciendo , por eso, mi pregunta apunta a la posibilidad que exista una diferencia tan abismal entre la distancia de extrusion de filamento solicitada y la generada por el extrusor. Es evidente que algo esta muy mal

(18-09-2019, 06:58 PM)Wildense escribió:
(18-09-2019, 09:01 AM)hondapa escribió: hola hay  un hilo abierto y una anotacion de Simemart

(regla de tres): micropasos a configurar = micropasos actuales * distancia ordenada / distancia obtenida

saludos

Gracias por tu respuesta. Ese es el cálculo que estoy haciendo , por eso, mi pregunta apunta a la posibilidad que exista una diferencia tan abismal entre la distancia de extrusion de filamento solicitada y la generada por el extrusor. Es evidente que algo esta muy mal

Hola Simemart, gracias por estar nuevamente al rescate. Con respecto a las dos opciones, te comento que el "clac clac" me lo ha hecho un par de veces la semana pasada y coincide con el momento en que comenzaron los problemas  ( posteo anterior) . Lo solucioné limpiando el hotend y por las dudas, limpié la rueda dentada del extrusor, ya que notaba unas pequeñas particulas de filamento y quise asegurarme. Desde ese momento, "pareciera" rodar tranquilamente pero las impresiones siguen fatal. Así que por lo que me decis, debería ajustar la tensión del muelle. Por favor,podrías explicarme cómo hago eso? Diooos!! ésto me esta quemando la cabeza mal !!
Con respecto a los parámetros de Cura que me pasaste en el post anterior, por supuesto que los he priobado, pero no hay diferencia notable en la mala calidad. Con esos parámetros que me aseguraban que no era tema de laminador, es que comencé a pensar que mi extrusor me estaba jugando una mala pasada. Voy a quedar esperando tu salvavidas, nuevamente Gracias por tu ayuda.
  Responder
#5
Después de no saber qué hacer, me decidí a modificar la cantidad de pasos del extrusor y guardar los cambios a pesar de ser un número elevadísimo (tenia que llevarla de 93 a 232,42) . Lo llamativo, es que cuando prendí la impresora y controlé el visor, nuevamente figuraban solo 93 pasos, hice una nueva prueba de 100 mm y resultó "exacta". Imprimí un cubo de calibración y salió perfecto.
Detalles: En mi caso, nada tenía que ver la tensión del extrusor, es más, a cuanto más tension menor longitud de filamento extruido. También noté una cierta resistencia al paso del filamento por el tubo Bowen, se debía a que estaba mordido en la parte del acople que une a éste con el extrusor, lo reemplacé y todo en orden.
  Responder
#6
Pues el problema estonces era el tubo, que forzaba el paso del filamento y hacía que el impulsor no pudiese con la tarea.
La tensión del muelle del impulsor debe ser la correcta. Tanto por defecto como por exceso se pueden producir problemas de impulsión.
El cambio de los micropasos por milímetro no lo guardaste en la EEPROM, por eso no se mantuvo entre reinicios. Mejor así, pues el valor que pensabas poner no era correcto.
Me alegro que ya lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder
#7
Gracias Simemart ! 
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación CONSULTA Perdida de pasos Extrusor doble engrane Ender 3 JairoRC 3 0 26-07-2023, 10:07 PM
Último mensaje: Simemart
  problemas en el inicio con temperatura alta del extrusor guttygf 8 287 27-01-2023, 07:43 PM
Último mensaje: guttygf
Exclamación CONSULTA PERDIDA DE PASOS, AYUDA Ian Uriel 14 649 03-01-2023, 06:08 AM
Último mensaje: Ian Uriel
  Ventilador del extrusor no fuciona Jorgeybrais 1 378 25-03-2022, 11:41 PM
Último mensaje: Simemart
  Clack Clack del extrusor ENDER3-Pro ams365 5 523 07-01-2022, 07:54 AM
Último mensaje: Macuho