This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA (SOLUCIONADO) Piezas Inclinadas en ZigZag
#1
Buenas tardes gente!! Tengo un problema desde hace un tiempo ya con mi Prusa I3, y no logro encontrarle la causa.
Desde hace un par de mese las piezas impresas salen inclinadas como en zigzag.

[Imagen: Impresion-Frente.jpg]

[Imagen: Impresion-Lateral.jpg]

La estructura de la impresora esta firme, las poleas de los motores bien apretados, ya probe de tensar mas las correas y también de aflojarlas un poco (incluso cambien la correa del eje Y, que es la que causa un problema mas visible). Los carros, tanto del eje Y como el del eje X, se mueven livianos con la mano. He intentado hacer impresiones a 30mm/s y hasta 80mm/s siempre con el mismo resultado. Nusenuse
Ya no se me ocurre que hacer... POR FAVOR ALGUNA IDEA!!!

Tengo Marlin-bugfix-2.0.0 (tambien la probe con 1.1.9 y 1.1.8) en una Ramps 1.4 con Mega2560, Drivers DRV8825 para los ejes X e Y
La configuración que tengo ahora es esta: 

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   { 319.616,159.808,796,98.370}
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE              { 110, 110, 3, 25 }
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION       { 400, 400, 50, 4000 }

#define DEFAULT_ACCELERATION                 350
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  700
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION    350

El motor del eje Y de 1.8° y el del eje X es de 0.9° por eso la diferencia en los STEPS_PER_UNIT


Espero que alguno me pueda ayudar con alguna idea, porque la verdad es que no se me ocurre que mas hacerle.
Saludos y Muchas Gracias!!
  Responder
#2
Si pierde pasos suele ser por que lo motores no tienen fuerza suficiente para la resistencia que tienen que vencer. Comprobaste que la resistencia sea baja y se muevan bien con la mano, te queda la otra parte de la ecuación, que los motores tengan corriente suficiente.
Calibraste Los drivers?

Las velocidades están bajas, no deberían ser problema. Lo único el maxFeedRate del extrusor que te está limitando a 25mm/s y las retracciones tienen que ir mucho más rápido. Pero eso ya es otro tema.
  Responder
#3
Hola Nullz, ante todo gracias por responder. Como dije, los carros se mueven muy suaves y livianos con la mano. En cuanto a los motores he "jugado" bastante con la corriente y  la he medido unas 1000 veces en estos dos meses. Tengo en el eje Y un motor 42BYGH4811; 3.1V; 2.5A y el Driver DVR8825 calibrado a 0.6V (Siempre se me complicó para medir el Amperaje)
Hace un rato probé de ponerle un viejo Driver A4988 que tenía y lo calibre a 0.34V (que creo que es algo elevado para este Driver) y el resultado es el mismo... Creo que mejoró un poquito pero es más visible el salto.

[Imagen: 20190222-213439.jpg]

Ya se me esta quemando la cabeza!!..

En fin...Ya que estamos te consulto, cual seria una velocidad aceptable para MAX_FEEDRATE del extrusor? Ya que las velocidades las estuve bajando todas para ir probando
Gracias de nuevo!!!
  Responder
#4
Has comprobado la resistencia que traen los drivers? Lo normal es que sean de 100k pero a veces los chinos las cambian y te puede hacer un lío en el Vref. Mira que ponga 0,1.

Si este es el caso, con 0,6v estarías aplicando más o menos 1,2A. Es bastante no debería ser el problema. Aún así los motores y dvr soportan 2,5A, tienes margen para subir más. Eso sí, no te pongas a imprimir así, haz pruebas cortas y vigilando el calentamiento de motores y drivers.

El a4988 lo pusiste muy bajito, no es una prueba relevante. Donde mejor creo que explican lo de las resistencias es aquí:
https://www.luisllamas.es/motores-paso-p...8-drv8825/

Antes de eso, yo comprobaría concienzudamente los cables y conectores de ese motor, no vaya a ser que alguno haga mal contacto o este mellado. O probar otro cable. También convendría comprobar la fuente de alimentación.




MaxFeedRate es el límite, en el caso del extrusor, el movimiento más rápido es la retracción, por lo que esto marca el tope.

Las retracciones tienen que ser lo más rápidas posibles. El único límite es que el extrusor patine sobre el filamento, mientras esto no pase puedes subir más. Como no sabes cuál es el límite del extrusor, pon un límite alto, por ejemplo 120mm/s. Después en el fileteador, vas subiendo la velocidad de retracción vigilando que no patine. Valores normales podrían ser a partir de 60mm/s. Si ves que en algún momento patina, entonces vuelves al firmware y pones el límite exacto.

MaxAcceleration del extrusor está bien, fíjate que es muy alta, es por el mismo motivo. Pero eso es el límite máximo.
DefaultRetractAceleration es la que se usa y está muy baja, ni se acerca a esos 4000mm/s² del límite. Deberías subirlo progresivamente como la velocidad.


En cuanto los ejes...
DefaultAcceleration está bien que sea baja, eso mejora sensiblemente la calidad.
Pero DefaultTravelAceleration no tiene sentido tan baja. Recordemos que los travels son los movimientos sin extrusion. No aporta nada, sólo tiempos de impresión más largos.
Puedes ponerlo a 2000 por ejemplo, aún que para que te haga caso tienes que aumentar el límite al mismo valor, MaxAceleration de X e Y.
  Responder
#5
y las correas están tensas? (ni poco ni mucho)
  Responder
#6
Buenos dias! Muchas gracias por la explicación Nullz... Esta tarde voy a leerme bien el tema de las resistencias y mirar los drivers, que no la tengo muy clara. Y mañana voy a probar con otro cableado del motor. Después les comento.
Icem4n, la correas probe de tensarlas y de aflojarlas, e incluso cambie por una nueva la del eje Y, que es la que causa los problemas mas visibles.
Gracias por los aportes. Cuando haga las pruebas aviso.
Saludos!
  Responder
#7
Buenos días a todos! Les comento que no he podido solucionar el problema tras varias horas del fin de semana metido de cabeza en la Prusa.
Lo primero que hice fue reemplazar el cable por uno nuevo, sin tocar nada mas, y no note diferencia. Lo siguiente fue medir nuevamente la tensión de los Drivers, e hice varias pruebas exigiendo de a poco el Driver hasta que llegue a 1V, y aunque nada se calentó en las pruebas, lo volvi a dejar en 0.6, ya que no note mejoras.
Finalmente cambie el cableado en la Ramps para invertir los Ejes, es decir, conecte el eje X como si fuera el Y, y el eje Y en lugar del X... Et Voila!!!
Resulta que la pieza sale ,obviamente rotada, pero las inclinaciones las sigue manteniendo en la misma dirección que antes. Por lo que deduzco que el problema puede que me lo este haciendo el motor del eje Y.
Tendré que esperar a que me llegue otro motor para saberlo realmente, pero al menos es una pista.
Si a alguno se le ocurre otra prueba para ir descartando cosas, sera muy bienvenida.
Saludos!!!
  Responder
#8
Se que ya lo has dicho.

Comprobaste todo, correas, poleas, drivers,,,,,,, etc.

Yo saque piezas que de verdad me daban las noches, y después de dar tantas vueltas fue una verdadera gilipollez, no se si será tu caso, pero te comento el mío.

Después de bastantes impresiones buenas y al empezar a salir las malas (a mi nivel, ya se que aquí hay profesionales), me decidí a desmontar la impresora, pues justo iba a empezar por la cama (eje Y) y cual fue mi sorpresa, que los dos tornillos del eje "Y" estaban flojos, pero lógicamente el que mas influía, era el que debería apretar la zona plana del eje del motor. así que posteriormente comprobé el otro de los dos corroborando que también estaba flojo, ahí, me di cuenta del fallo. ahora cada pocas impresiones lo aseguro y los aprieto, esos y los demás. ójala sea esa la solución, si no es así, suerte y animo, no decaigas. Vamos a aprender y asesorar en nuestro nivel a los que quieran empezar como nosotros. es un terreno "tecnológico" que mola y que da muchas satisfacciones
  Responder
#9
Bueno, he encontrado el problema, y como era de suponer, tengo sentimientos encontrados de alegría y bronca; porque al final era una gran estupidez. Después de pasarme otra semana en la que cambie el motor del eje Y, los cables, desarme la polea de tensión y revise todas las varillas y tornillos del eje Y, obteniendo siempre el mismo resultado (es decir, cuando descarté todas las piezas del eje Y) Pensé que tal vez los acoples del eje Z podrían estar trabados o algo que produjera una oscilación en la pieza. Y estaba bastante cerca. Cuando desarmé el eje Z saltó un pedazo de la abrazadera que agarra los bolilleros lineales... supongo que estaba rajado y no se notaba, pero cuando realizaba una impresión este se alejaba y se acercaba (Aclaro por si a alguien mas le pasa, la separación en el bolillero era imperceptible durante la impresión), produciendo la oscilación en la pieza . Le he puesto un "más que provisorio" cartón que oprime el bolillero y la pieza me salio practicamente recta.  Sing
Así que eso es todo. Ahora a configurar los demas parametros y a afinar las impresiones.
Muchas Gracias a Todos y espero que  mi experiencia le resulte útil a otros
  Responder
#10
Clap
Me alegro de que lo solucionaras
Prusa Steel MK2 - Electrónica OVM20 con drivers DRV8825  (muerta en acto de servicio) - Hotend E3D Lite V6 - de nuevo, electrónica OVM20 lite con drivers DRV8825
  Responder