This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Ramps o arduino estropeado
#1
Hola a todos!

Estaba conectando la electrónica de una P3steel y cometí el error de conectar mal los finales de carrera (Son los finales de carrera con pcb y tres cables). Conecté la fuente de alimentación y cuando hizo contacto uno de los finales de carrera dejó de funcionar.

Por lo que vi esto es un cortocircuito pero mi duda es si el corto está en la ramps o en el arduino. El arduino al conectarlo por usb al ordenador me lo reconoce bien.

Edito:
He visto que si haces un corto seguramente esté quemado el regulador de voltaje del arduino. Si lo cambio funcionará todo bien? (por uno como este https://createc3d.com/shop/es/comprar-el...t-223.html)
  Responder
#2
Pues depende de cómo de mal lo hayas conectado xD

Si el corto lo has pegado en alguna patilla de alimentación, lo más probable es que hayas quemado un fusible de la Ramps. Es muy fácil de comprobar con continuidad de un polímetro así que yo es lo primero que miraría. De paso mira detenidamente que no haya nada chamuscado, derretido o enegrecido.

Si el corto ha llegado a una patilla del micro, ya se complica. Lo normal es que se queme el regulador sólo y cambiándolo se solucione, pero no te lo puedo asegurar hasta que no pruebes si la patilla dónde has metido el corto funciona.
  Responder
#3
No hay nada que parezca haberse quemado comprobando visualmente, no se ve nada negro.

Soy bastante novato en esto de la electrónica, así que no estoy seguro de cómo comprobar la ramps y el Arduino para saber si hay continuidad o no. Sé cómo poner el polímero para medirlo, pero no sé en qué patillas debería tocar para ver la continuidad.

El final de carrera que me hizo corto fue el de Xmin. Entonces que tengo que mirar la continuidad entre las tres patillas de Xmin (S, -, +)?
  Responder
#4
Yo tampoco soy un experto xD Los fusibles normalmente son los 2 componentes amarillos grandes, que hay al lado de la entrada de alimentación. Depende de la Ramps pueden cambiar, si tienes dudas pon una foto. Deberías medir continuidad entre las 2 patillas de cada uno, si alguno no da continuidad es que se ha quemado.

Si el corto lo has echo entre + y -, se lo debería haber comido el fusible. Con S nose si puedes hacer corto, creo que en el caso de la Ramps si, pero en ese caso si que se lo habría comido el micro y el regulador de voltaje.
  Responder
#5
Vale, ya comprobé la continuidad de los fusibles y no están quemados. La placa es una ramps 1.6 y medí los fusibles que están marcados como F1 y F2.

Creo que el corto lo hice conectando al revés el Xmin, es decir, en vez de conectar bien "S , - , +" lo hice dando la vuelta al conector "+ , - , S"

Probé a conectar el arduino al ordenador y me lo reconoce bien. Incluso con la ramps y la fuente de alimentación conectada y a la vez el arduino con corriente desde el ordenador me funciona el LCD que tenía conectado para probar. Si funciona esto será porque lo está estropeado será el regulador de voltaje? Y es viable cambiar y soldar un nuevo regulador de voltaje?
  Responder
#6
El regulador de voltaje alimenta el micro así que si se hubiese quemado no te funcionaría nada.

Igual has tenido suerte y no te has cargado nada, si todo funciona... Solo te faltaría probar la patilla de Xmin y el propio final de carrera. Para probar la patilla mejor si usas otro final de carrera, que sepas que va bien.

Como sabes que has dado un corto?
  Responder
#7
Paso a paso lo que me ocurrió fue lo siguiente:
Conecté la electrónica y enchufé la fuente de alimentación. Después de probar si se movían los motores pulsé el final de carrera X. Al pulsar el lcd se apagó (no vi salir humo de ningún sitio). Desconecté la fuente de alimentación. Quité los finales de carrera de la ramps. Volví a conectar la fuente de alimentación para ver si funcionaba y nada. Conecté el arduino al ordenador y lo reconce e incluso se enciende el lcd.

Entonces ahora mismo si sólo tengo conectada la electrónica con la fuente de alimentación no me funciona, pero si conecto el arduino por usb si que me funciona.

Creo que hice un corto con el final de carrera porque justo al pulsarlo me dejo de funcionar pero tampoco lo puedo asegurar, no controlo mucho del tema.

A ver si así me puedes ayudar algo más. Y muchas gracias por las respuestas
  Responder
#8
Vale, entonces si, yo tampoco me di cuenta de que estabas con el.USB. Te esta fallando el regulador de voltaje. Te funciona por USB por que este alimenta el micro directamente con 5v, pero es buena señal, el micro parece estar bien.
El regulador de voltaje es el que permite alimentar el micro con los 12v de la fuente, y así puedes quitar el USB. Si que se puede cambiar, aún que hay que tener unas nociones básicas de soldadura.

Y cuidado con ese final de carrera, igual es mejor cambiarlo o al menos comprobarlo fuera del montaje.
  Responder
#9
Respondo después de bastante tiempo, pero es para agradecer la ayuda.

Finalmente cambié el regulador de voltaje soldando uno nuevo en el arduino y funcionó perfectamente.

Muchas gracias por las respuestas!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Problema con Arduino Mega, RAMPS y TCM2208 V1.2 pepebky 7 511 05-05-2022, 09:20 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema arduino mega + ramps 1.4 regulador as1117, y otras dudas lechuzo 6 1,685 25-05-2021, 07:38 AM
Último mensaje: lechuzo
  Posible Driver Estropeado Juanan_AB 3 1,233 19-11-2019, 11:48 PM
Último mensaje: Juanan_AB
  CONSULTA Kit Ramps 1.4 Driver A4988 Arduino Mega Quemado JuanCPineda2010 3 2,058 25-04-2019, 01:02 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA RAMPS + Arduino + A4988 duplica tamaños monoceros 6 2,738 26-06-2018, 03:20 AM
Último mensaje: gabrielchapita