Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Problema impresion Geeetech prusa i3 pro b
#1
Hola, me compré mi primera impresora, una Geeetech prusa i3 pro b, despues de un día de montaje ya funcionaba, tuve que mover un poco el motor porque las varillas no estaban totalmente rectas y se atascaba pero eso ya lo solucioné, mi problema viene ahora, al imprimir, la primera capa queda aceptable, pero al ir a hacer la segunda capa, la boquilla queda demasiado arriba, hay demasiado hueco entre la impresion y la boquilla, entonces no se adhiere el plastico a la pieza impresa, por qué puede ser esto? Por alguna configuración (uso Repetier Host con slic3r), la cama mal nivelada, el extrusor está mal? He probado diferentes temperaturas, nivelar la cama muchas veces pero nada, lo único que he conseguido es que la primera capa quede bien, pero al ir a por la segunda, hay demasiado hueco y no se adhiere el plastico, agradeceria una ayuda, gracias.
Citar
#2
Hola, comprueba la configuración que tienes para la altura de capa en Slic3r, tanto la de la capa inicial como la de las siguientes.
Si eso está bien, quizá tengas mal configurados los micropasos por milímetro del eje Z.
Citar
#3
La primera capa la tengo en 0.35 y la altura de capa en 0.3, creo que son valores normales y correctos. Cómo puedo configurar los micropasos por milimetro del eje Z? Gracias!
Citar
#4
Hola, no conozco esa impresora en concreto, pero quizá puedas por pantalla. Sino, tendrás que hacerlo directamente en el firmware o por Gcode.
Por Gcode, el comando es M92 Xmp Ymp Zmp Emp, donde mp es el número de micropasos por milímetro. No hace falta poner todos los ejes, sólo los que quieras modificar.
Después hay que guardar la memoria, bien por pantalla o mediante el comando M500, si está habilitado en el firmware.
El valor que tienes que poner depende de los micropasos que hay que enviar al motor del eje Z para que de una vuelta y del paso por vuelta (en mm) del sistema de empuje (husillo o varilla roscada) que tenga instalado ese eje. Dividiendo aquellos por estos tendrás los micropasos por milímetro que tendrás que poner.
Si no me equivoco, esa impresora usa drivers A4988 que estarán configurados a 16 micropasos, motores de 200 pasos y varillas roscadas M8, que tienen un paso nominal de 1,25 mm por vuelta.
Con esa configuración, sería: 16*200/1,25=2560 micropasos/mm.
Si en lugar de varillas roscadas lleva husillos T8 (8 mm/vuelta), sería: 16*200/8=400 micropasos/mm.
Sobre las alturas de capa que estás poniendo, la primera es demasiado alta. Normalmente se suele poner igual o ligéramente menor que las otras, siempre que se tenga bien calibrada la altura inicial de la boquilla, claro.
Prueba a poner las dos a 0,2 mm (con la altura de la cama bien calibrada) y comprueba que estén bien los micropasos por milímetro.
Con eso te debería funcionar correctamente.
Citar
#5
Usa varillas roscadas M8 sí, los motores no especifica cuales son y los drivers ni idea de lo que es, pero he estado mirando y en el marlin que tiene cargado, tiene estos valores: #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT   {80,80,2560,93}  // MXL, Z M8=1.25, MK8, es decir, ya estaría puesto a 2560 pasos entonces no sé cual sería el problema, porque la cama no estará nivelada perfecta, pero si estuviera muy mal nivelada la primera capa no se haria bien, es a partir de la segunda que hay demasiado hueco, alguna idea? Probaré poniendo las capas a 0.2 las dos a ver qué tal.

Adjunto fotos de la configuración que tengo por si hay que modificar algo:

Configuración de la impresora

resim

(He ido probando con las temperaturas, la que mejor me ha ido yo creo ha sido 195 y 65)

resim

(El diametro del extrusor yo diria que es 0.3, es un mk8 de geeetech, pero en 0.4 me ha imprimido mejor)

resim


Configuración del slic3r

resim

resim

resim


Ahí está lo mas basico y configurado con la guia de geeetech, todas las otras ventanas estan dejadas por defecto, si hace falta modificar algo de ahí pongo las fotos.
Citar
#6
Hola, los drivers son las pequeñas plaquitas rectangulares de circuito impreso (4/5), que van pinchadas en la placa base.
Pués todo lo que pones parece estar bien por lo que, si no sube correctamente la altura de capa, es que hay algo que no concuerda.
¿podrías poner una foto de la placa base y de las varillas roscadas del eje Z, en la que se vean bien?
Tambien puedes probar si la configuración de micropasos/mm es correcta, midiendo lo que se desplaza realmente el conjunto del extrusor.
Mide la altura en cualquier punto, mándale subir 50 mm en el eje Z y comprueba si la altura se ha incrementado realmente en ese valor.
La boquilla es casi seguro que será de 0,4 mm. Es la más habitual y si dices que te va mejor así, parece claro entonces.
Citar
#7
La boquilla se supone que es de 0,3 mm, pero con 0,4 me ha ido mejor.

He probado a medir la altura y subir los mm, no sé si al hacer la conversión es lo correcto, pero subiendo 1 mm me sube como 0,5 cm, adjunto fotos:

Medición en auto home:


resim

Subir un milimetro eje z:

resim

Sube aproximadamente 0,5 cm:

resim

Ahora subo 2mm (+003.0):

resim

Ahora 2mm más (+005.0):

resim

El metro era lo único que tenia a mano, no tenia nada más preciso, no sé si será eso o son valores normales.

Aquí las fotos de las varillas:

resim

resim

Aquí la placa:

resim

resim

Tengo que ordenar mejor los cables pero eso queria hacerlo cuando funcione bien y no tenga que modificar ningun cable ya.

No sé si será problema de las varillas y los motores, de las correas, del extrusor, pero no consigo que imprima bien, estoy esperando a que me llegue el 3d touch para el tema del autonivelado de la cama que así seguro que está bien, pero aun así, al nivelar la cama e imprimir, con la cama nivelada pasandole el folio y que haga un poco de resistencia, no imprime bien la primera capa, segun vea que imprime tengo que pararlo, modificar la cama y volver a imprimir hasta conseguir la cama nivelada al imprimir, no con el auto home, entonces eso me da una pista de que creo que tiene que ver con las varillas y los motores, que suban mas de lo que toca, que no esten totalmente rectos y eso influya en algo, no lo sé.

Otra cosa, quería probar a medir el voltaje del extrusor para ver que le llegue correctamente, pero no sé exactamente donde tengo que medirlo, en la placa, pero no sé donde, ¿donde seria? Gracias.
Citar
#8
Hola, los drivers que tienes montados son A4988 y viendo como tienes los puentes de configuración en el hueco que está libre, supongo que los otros estarán igual (con los tres puentes colocados) por lo que los tienes configurados a 16 micropasos por paso.
Como suponía, para el movimiento del eje Z no tienes varillas roscadas M8, sino husillos que supongo serán T8 con 8 mm de paso por vuelta.
Con eso, los micropasos por milímetro que tienes que poner en el firmware son 400, en lugar de 2560.
Con ese valor, estás mandando algo más de 6 veces los micropasos necesarios, lo que hace que al mover 1 mm el eje Z, se esté moviendo en realidad 2560/400=6,4 mm.
Cambia ese valor con cualquiera de los modos que te indicaba en la otra respuesta y problema solucionado.
Sobre lo que indicas de medir el voltaje del extrusor, supongo que te refieres a la corriente que le manda el driver.
Lo más sencillo para ti es que midas la intensidad que envía el driver conectando un polímetro en serie con la alimentación de la placa.
Mejor prueba primero a ver si te funciona correctamente la impresora cambiando lo anterior.
Para ajustar la corriente de los drivers hay tener muy claro lo que se hace, ya que entraña sus riesgos y no te lo recomiendo si no sabes perfectamente de qué va la cosa.
Citar
#9
Pues pensaba que usaba varillas roscadas M8, eso es lo que pone en el manual, probaré a ver lo que dices pero supongo que ya debería de ir mucho mejor.

Lo de medir la intensidad no es para cambiarlo, porque se que como toque algo que no es o quemo el motor o la placa o la fuente o cualquier cosa, simplemente era curiosidad de donde tengo que poner el polimetro para medirlo.

Ya he probado la impresora y efectivamente el problema estaba en los pasos por mm del eje z, ahora ya imprime bien, he imprimido un cubo de calibración y ha dado un buen resultado, en las fotos están los soportes de la X y la Y porque no me habia dado cuenta y pensaba que se habia imprimido mal, pero solo hay que quitarlos y da un buen resultado.


resim


resim

Otra pregunta de novato, en la tercera linea que pone 100%, eso para qué sirve? Se que con la rueda puedes aumentarlo o disminuirlo pero no entiendo para qué sirve.


resim

Y ya mi siguiente pregunta es sobre mejorar la impresión, no tiene mala impresión pero tampoco es perfecta y me gustaría ir mejorandola poco a poco, cuales son las primeras mejoras que me recomendarias? Gracias.
Citar
#10
Cambiando el 100% aceleras la impresión o la disminuyes.

Ese parámetro cambia todo, velocidades de impresión, flujo del filamento, etc. Si lo subes, tendrías que subir la temperatura de fusión manualmente, porque igual no da tiempo a fundir el filamento para la velocidad que has puesto.

Creo recordar que subiendo 10 mm/s la velocidad, tenías que subir la temperatura 5º C más.

La máxima velocidad que puedas poner depende de tu impresora, la mecánica sobre todo. Yo en la prusa i3 single plate, podía subir hasta 150 % más o menos (en Slicer ponía velocidad de 60 mm/s). En la Ulticampy he llegado a poner 180 % e imprime bien, pero en Slicer no recuerdo qué velocidad tenía, por lo que no sirve de mucho este dato.

En cuanto a calidad, lo único que veo es que los perímetros están separados del relleno, y el relleno se le podría poner algo más de "extrusion width", pero poco, no sé entre un 5-15% más y probar.

Yo prefiero hacer primero los perímetros y después el relleno (print settings -> Advanced -> external perimeter first). Primero cambiaría eso e imprimiría de nuevo, igual mejora sin cambiar el ancho de extrusión.

Ya después del cubo, sería agujeros y cilindros, para ajustar el encaje de los mismos, puentes, etc... hay muchas piezas de calibración en thingiverse:
https://www.thingiverse.com/thing:2067459
https://www.thingiverse.com/thing:533472

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#11
En el slic3r tengo estos parametros:

resim

Creo que te refieres en perimeters -> external, aunque no pone la primera, si te refieres a esa, está en auto entonces no sé qué primer valor poner, cual me recomendarias?

A parte, esta es la velocidad que tengo configurada:

resim

Por si es mejor modificar alguna valor.

Gracias, un saludo.
Citar
#12
Pues te pido disculpas porque después de verlo de nuevo, no cambiaría el ancho de extrusión del relleno, lo que modificaría es en Print Settings -> Advanced -> Overlap -> infill/perimeters porque los agujeros que se ven están pegados al relleno y al perímetro de la letra Z.

Probaría poner 115% ó 120 %

De hecho el valor que pongas ahí está relacionado con el extrusion width del perímetro.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#13
Te doy las gracias a ti por tomarte el tiempo de responderme, el infill/permieters overlap ahora mismo estáa al 15%, lo subo al 115%? Porque de 15 a 115% lo veo un salto muy grande.

Otra cosa es, me hace warping en los bordes y no se exactamente cómo solucionarlo, el extrusor está la primera capa a 190 y las otras a 200 y la cama a 70 las dos, no sé si es mejor subir la temperatura de la cama o bajarla o el extrusor.

Un saludo!
Citar
#14
Con el perimeter overlap hubo un fallo en el propio Slicer (un bug reportado), en el que si ponías 0 %, el programa lo entendía como 100 % y si ponías 15 % el programa lo entendía como 115%. Yo en mi repetier y slicer tuve que poner 115% para ver diferencias y comentar aquí.

Pruébalo tú mismo, haces slicer con 15 % y haces un zoom en la ventana del laminado, a una zona cerca de perímetros en la segunda capa de la pieza. Ahora modificas el perfil a 115%, guardas y haces slicer de nuevo (sin modificar el zoom en la ventana 3D). En pantalla se actualiza el laminado y tomando referencias verás cuanto se sobrepone el relleno al perímetro. Recomiendo hagas esto para la segunda capa, porque la primera capa de una pieza tiene parámetros cambiados, menor velocidad, mayor extrusion width, etc.

Yo con PLA no he trabajado mucho la verdad (entiendo que es PLA por al temperatura), prefiero te conteste alguien que lo use.

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#15
Sí, es PLA.

Te pongo aquí las imagenes de las dos porque sinceramente no veo la diferencia.

15%:

resim

115%:

resim

Estos son los resultados que obtengo, en general no es una mala impresión pero la capa superior deja que desear.


resim

resim

Gracias, un saludo!
Citar
#16
Hola, yo diría que estás un poco escaso de material. Seguramente tengas algo bajo el valor de los micropasos por milímetro del extrusor.
Si no quieres ponerte a calibrarlo, prueba a subir los 93, que veo tienes ahora, a 95 y mira si mejora.
Si lo hace pero aún no te convence, prueba con diferentes valores hasta dar con el acabado que buscas.
Pero varía el valor muy poco, un par de puntos cada vez como mucho.
Para el acabado de la primera capa, también influye la distancia inicial que hayas dejado al calibrar la impresora.
Un saludo.
Citar
#17
Creo que era problema de material sí, no me acordaba que justo después de montar la impresorá, calibré eso, pero como tuve que hacer las modificaciones en el firmware se reseteo, creo recordar que tuve que ponerlo a 101/103, esta vez he probado a ponerlo a 97 sin calibrar y el resultado es mejor.

He imprimido un cubo de calibración y hay un par de cosas que tendría que ajustar, la Y y la X están algo más a la izquierda de lo que deberían estar, no estan en el centro, y hay algunas capas que queda espacio entre ellas, para las capas, es subir la temperatura? Está impreso a 200 grados y cama caliente a 70 la primera capa y luego a 60 (todavía tengo que jugar con la temperatura porque tengo algo de warping), pero lo de la X e Y supongo que será configurar pasos por motor y esas cosas, si es así, cómo puedo hacer los calculos?

Así ha quedado:

resim


resim


resim
Citar
#18
Hola, para solucionar el "warping", laca Nelly de la normal. Con 60º tiene que ser suficiente para toda la impresión.
No entiendo muy bien lo que indicas sobre la X e Y. ¿Te refieres a las letras del cubo de calibración?
Si es eso, no es un problema de calibración de la impresora. Las letras estarán así en la pieza.
¿Las medidas del cubo son correctas? Si es así, la pieza está impresa tal y como es.
Porque si algo está mal calibrado en la impresora, se modificará la pieza de forma proporcionada, pero no la relacción entre sus distintas partes.
Sobre los espacios entre las capas, serán por falta de material después de una retracción. Comprueba los ajustes de esta última.
Citar
#19
Hola, probaré con la laca Nelly a ver qué tal.

Sí, me referia a las letras del cubo, pero como dices, es así en la pieza, fallo mio.

Así es como tengo la retracción ahora mismo:

resim

Me recomiendas cambiar algo?

Un saludo, gracias!
Citar
#20
Hola, yo creo que son unos valores bastante correctos para un extrusor directo.
De todas formas, no hay mejor cosa que ver los resultados: si va bien y no te deja hilos, es que son los que necesitas.
Si ves que te deja huecos donde comienza a imprimir después de una retracción, juega con la distancia (poner un poco menos) y la velocidad de retracción (en más o en menos) hasta que encuentres los mejores valores.
El ajuste de la retracción es complicado, ya que una configuración concreta puede ir bien para unas zonas determinadas de la pieza y mal para otras.
Hay que buscar los valores que den un mejor resultado en conjunto.
Un saludo.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con el 3d touch de Geeetech Alvaro Braca 14 813 04-11-2018, 01:29 PM
Último mensaje: Jago13
  Capas separadasimpresora geeetech prusa i3 pro W nmrodriguezn 1 141 18-09-2018, 07:48 AM
Último mensaje: Starklord
  Problema con capas geeetech prusa i3 MattiaCanepa 1 183 23-08-2018, 04:34 PM
Último mensaje: Simemart
  Geeetech Prusa I3 Pro W, bandeja del eje y, se obstruye. Elmdor 1 152 28-07-2018, 06:39 AM
Último mensaje: Elmdor
  CONSULTA Geeetech prusa i3 b pro suecachester 4 485 24-06-2018, 01:33 PM
Último mensaje: Simemart