This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Post procesado PLA para exterior
#1
Hola,

Pues me he impreso una pantalla Stevenson (LINK) para el sensor de temperatura de IoT de Grafisoft, pero como solo tenia PLA lo he impreso así. Debido a que va a estar a la intemperie y como sabemos el PLA es biodegradable así que no es muy amigo del exterior. me gustaría saber como protegerlo para que dure el mayor tiempo posible.

Estaba pensando en una pintura para plásticos exteriores o un barniz para barcos en varias capas que lo proteja de los rayos UV y demás,  pero me gustaría contar con consejos/sugerencias de algunos que de pronto han tenido el mismo problema que yo. 


Saludos,
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#2
Para empezar decir que la gente exagera un poco en mi opinión y tiene demasiado miedo al hecho de que sea biodegradable. Es biodegradable si, pero bajo unas condiciones muy concretas de calor, humedad y presencia de microorganismos. Yo tengo alguna pieza a la intemperie de pla sin ningún post-procesado y no tienen problema, una lleva más de un año.

Lo del filtro UV está bien, pero según tengo entendido yo sólo sirve para proteger la degradación del color.

El mayor problema es que el pla sufre a partir de unos 65 grados. Esto puede provocar que la pieza se deforme, y es crítico si la pieza tiene que soportar cargas. Por lo que se visto en el link no me parece que vayas a tener mucho problema con esa pieza, y más si está bien ventilado y lejos de la tierra. A no ser que vivas en el Sáhara...xD

Nunca lo he probado pero la resina epoxy esa que venden para post-procesado se supone que aguanta mucha más temperatura, y reforzará la pieza para que no se deforme.
  Responder
#3
Gracias por tu respuesta @Nullz, con lo que me comentas, lo haré de esa manera, sin embargo, estaba pensando en aplicarle unas 2 o 3 capas de un barniz para maderas náuticas que tengo por casa más que todo para proteger las uniones de las capas de que "absorban" agua. He probado a escribir con un rotulador y hace ese efecto de absorción.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#4
La resina epoxy esa que venden... al menos la xtc, yo he visto que amarillea con el paso del tiempo (y sin darle el sol, ojo!).
Si le das un buena capa con barniz náutico... eso es eterno, xD. Ya que lo tienes úsalo. Sino, una imprimación gruesa para plásticos para tapar poros, una mano de pintura al gusto y a pastar. Como dice Nullz, te aguantará sin problema durante un buen tiempo, es más, lo desmontarás para cacharrear antes de que se estropee, xD.
  Responder
#5
Gracias por vuestros comentarios, lo de la imprimación lo estaba pensando ya que así se taparían los poros y absorbería menos barniz, he visto en el Leroy una imprimación "todo terreno" para metal, cemento y PVC a buen precio. La semana que viene finiquito el tema y os lo comentaré por aquí.

Saludos.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#6
(27-04-2019, 10:33 PM)Kurama escribió: La semana que viene finiquito el tema y os lo comentaré por aquí.

Hola! Me gustaría saber cómo te fue con el proyecto ya que tengo un pedido de un objeto en PLA que va a ser expuesto al aire libre pero me preocupa que el calor lo deforme. ¿Me comentarías qué acabado le diste y cuánto tiempo te aguantó, o si sigue intacto después de años? Gracias!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Alguien usa Pla Ingeo de Leon3d? djmarko 4 3,669 25-09-2018, 11:34 AM
Último mensaje: La Impresora 3D
  Suavizar el acabado en PLA kerisatxu 5 6,031 05-09-2018, 11:39 PM
Último mensaje: andresr