Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA PROBLEMA DESCONOCIDO
#1
Exclamación 
[img]https://i.ibb.co/qpX0Lmr/IMG-20190918-183518-1.jpg[/i

Hola, me llamo Aitor adquirí mi primera impresora hace poco y la mayoría de dudas las conseguí resolver gracias a la información de internet pero hace poco me paso lo que veis en la imagen (pinchar en el enlace) esos huecos y puntos que salen y no dejan que se adhieran las capas y por ejemplo me he pasa que muchas capas son como aire y se despegan con facilidad.

Las causas no la se he probado con otro tipos de gcode pero el problema persigue la temperatura de impresión es la que marca el filamento (con el que pasan los fallos y con ningún otro me pasa lo mismo), 200 nozzel y 60 cama caliente. La impresora que utilizo es la ender 3, velocidad que he probado son 40,50 y 60 mm/s, la altura de capa la puse alta ya que era una pieza mecánica (a 0.3) per la baje y el problema seguía.

Estoy casi seguro que es el filamento pero me gustaría conservar lo que me queda de el.

Un saludo Aitor
Citar
#2
Buenas Aitor, pues parece que o bien no tienes bien nivelada la cama o bien falta de extrusión... Aunque por lo que comentas de que ya has resuelto bastantes dudas parece que esto lo debes conoces, corrígeme si me equivoco. Pero en cualquier caso si es que la cama esta demasiado separada de la boquilla es regular la altura, que es lo mas rápido y sencillo de comprobar.

Si con eso no cambia nada yo trataría de calibrar los pasos del extrusor. Resumido a grosso modo tiene que extruir una longitud determinada de filamento, 10 mm por ejemplo, al que previamente le hayas hecho una marca con un boli/rotulador desde el punto que esta entrando en el extrusor hasta los 10mm. Cuando la impresora acabe de realizar la extrusión de lo que ella considera 10 mm compruebas a que distancia se ha quedado tu marca del filamento. Si la marca no ha llegado al extrusor,o bien ha llegado pero ves que ha entrado de más, es que tienes los pasos mal calibrados.

Para calibrarlos necesitas medir (yo lo haría con un calibre/pie de rey) esa distancia y entonces aplicas la siguiente formula:
Pasos calibrados=Longitud base(10mm) * Pasos por mm actuales del extrusor(en tu ender 3 = 95.0 pasos por mm) / Longitud obtenida
Y guarda la configuración en memoria. Una vez echo esto vuelves a repetir para comprobar que esta vez de verdad extruyes la longitud que le marcas.
Si no me he explicado del todo bien puedes buscar un tutorial, lo encontraras mas detallado y quiza mejor explicado, te dejo uno por si acaso:
https://lifehacks3d.com/guia/como-calibr...r-ender-3/

Lo que comentas de que también puede ser el filamento no es nada descabellado, cada bobina de filamento es ligeramente diferente incluso siendo del mismo proveedor. Te puede pasar que el filamento tenga humedad y eso crea burbujas en el hotend que se traducen en esa mala extrusión y en huecos que no se rellenan como deben. Si fuera este el motivo puedes arreglarlo metiendo la bobina en el horno a unos 60º durante 20/30 minutos, de esto no estoy del todo seguro, me refiero al tiempo necesario, pero en cualquier caso entiendo que cuanto mas tiempo mas te aseguras de quitar esa humedad.

Espero que te sirva de ayuda, cualquier cosa vete comentando.
Citar
#3
Yo diría que el fallo está más bien en el impulsor de filamento, me explico:

Normalmente estas impresoras ya vienen configurados los pasos por mm de los motores, si miras en el foro en los últimos días, verás que no suele ser los pasos del motor.

Por otra parte veo líneas completas y líneas discontínuas (la de puntitos) eso me lo ha hecho mi impresora y fue porque el empujador patinó sobre el filamento, algún diente se queda tapado con virutas de filamento y a la siguiente vuelta no agarra, así que patina (y es donde sale un hueco), en tu impresión se vé que empieza patinando en algunos puntos hasta que llega un momento que patina casi siempre. Se sabe que es eso cuando ves un patrón claramente (la distancia de huecos es parecida a las líneas discontínuas de las carreteras).

Mira el empujador y si ves polvo de filamento (virutas) alrededor de éste, es que ha patinado. Yo uso un palillo mondadientes, linterna y paciencia para limpiar todos los dientes del empujador, tienen que quedar perfectamente limpios .

Quita el filamento con el fusor caliente, desde el impulsor hasta el fusor, revísalo con la mano, notarás el agarre del impulsor sobre el filamento y mira si éste tiene alguna mordida grande en toda su longitud. Cuando hay una mordida, el filamento pierde la dureza necesaria para empujarse dentro del tubo de teflón, así que tienes que sanear todo el trozo de filamento.

Para evitar el problema tendrías que ajustar la tensión del muelle del empujador:
- Si aprietas demasiado el muelle, puedes que escuches un clac clac en el motor mientras imprime, (porque no puede girar debido a tener que realizar demasiada fuerza).
- Si está muy flojo, patinará y morderá el filamento, así que puede fallar desde ese punto hasta que la mordida entre en el fusor (si no se atasaca en el tubo de teflón).

Para ver si el motor del impulsor gira bien o no, puedes pintarle algunas marcas (rotulador indeleble) en la rueda dentada.

La otra forma de verlo es colocar un dedo en el filamento, justo antes del impulsor, así notas el deslizamiento del filamento sobre el dedo, mientras miras la bandeja de impresión si hay algún pegotón o agujero.

Y después del rollo, creo también la cama está muy alta del fusor, o el objeto está mal fileteado, hay mucha distancia entre líneas y supongo que al ser la primera capa, debería ser sólida, revisa en CURA que tengas puesto el filamento en 1.75 y el tamaño de boquilla correcto. Como no tengo idea de qué pieza estás imprimiendo, no puedo asegurar nada, igual está imprimiendo soportes, pero sea como fuera, es una pieza muy grande para empezar a calibrar la impresora, siempre vas a malgastar mucho plástico, por eso se empieza por un cubo de 2x2.

Edito: Sobre la humedad, yo vivo en zona costera y he tenido filamento cogiendo polvo 1 año encima de la impresora, sin bolsas antihumedad y sin tapar, han impreso correctamente. Yo siempre he escuchado de meter en horno a 40ºC durante 3-4 horas (el centro del rollo tarda más en secarse).
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#4
Gracias, he comprobado la distancia de extrusión y la tenia más baja, al corregir este fallo la impresora ha imprimido correctamente.
Citar
#5
(20-09-2019, 11:52 AM)Lepes escribió: Edito: Sobre la humedad, yo vivo en zona costera y he tenido filamento cogiendo polvo 1 año encima de la impresora, sin bolsas antihumedad y sin tapar, han impreso correctamente. Yo siempre he escuchado de meter en horno a 40ºC durante 3-4 horas (el centro del rollo tarda más en secarse).

Me alegro que se solucionara Aitor.

Con lo de la humedad te tomo la palabra Lepes, que con esto ando muy pez. Ademas estoy en una situación similar, vivo en zona próxima al mar con bastante humedad a diario y tengo las bobinas al aire e imprimen tan normal cada vez que cojo alguna pero si había leído algún caso de gente a la que le había venido la bobina mal y al pasarla por el horno resolvian el problema.
Citar
#6
En filamentos de 2.85 de grosor solía pasar esto en algunas marcas/bobinas: https://reprap.org/wiki/File:PTPG-MC03a.jpg

Como ves el filamento tiene un agujero en el centro, aire, que al entrar en la boquilla se comprime con la presión y al salir explotaba, dejando un agujero en la capa. Al principio se achacaba a humedad en el filamento.

En filamentos 1.75 no he visto nunca nada parecido.

Por otra parte si existe esto: https://www.youtube.com/watch?v=UA3V0jZvmSk y esto https://all3dp.com/es/drybox-caja-termic...resion-3d/ está claro que la humedad afecta y es una realidad indiscutible.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar