This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Mi P3Steel imprime en el aire
#1
Triste 
Hola buenas!!

Hace tiempo que sigo el foro y me gusta ir leyendo y viendo las actualizaciones y las mejoras que le hacéis a vuestras impresoras pero nunca me animé a implementarlas, por aquello de que si algo va bien...mejor no tocar...Hasta el momento que algo dejó de ir bien xD

El caso es que mi HotEnd empezaba a obstruirse con mucha facilidad y cada pocos días tenía que estar tocándolo y medio desmontándolo entero a ver si tenía algo mal montado, hasta que decidí cambiarlo por uno nuevo y de paso actualizar a MARLIN 2.0.X bugfix. Todo mecánicamente bien y "en teoría" el Firmware está todo bien configurado, pero la máquina empieza la impresión a medio centímetro de la cama, habiendo hecho homing de forma correcta, hasta el final del recorrido en los tres ejes, pero al comenzar a imprimir no llega a bajar del todo ele Eje Z.

He pensado 3 posibles fallos, pero no tengo claro cual de ellos es, incluso si es una acumulación de ellos.

      1º Pasos mal calculados.
          Es posible que tenga mal calculados los pasos, pues al principio no tenía claro de qué medida era mi varilla roscada y supuse M8 con 1,25 de avance. Al principio avanzaba 6,5 cada 10 que le ordenaba y al final ensayo/error conseguí que se desplazara 10 cada 10 desde Pronterface.

      2º Marlin mal cargado.
          Cada vez que enciendo la impresora debo ejecutar M500 y M502 para que los motores del eje Z y el extrusor se muevan correctamente, con la configuración de pasos por mm que yo le indico. No sé si porque tengo descomentado #define EEPROM_SETTINGS o porque, pero no deja los valores que compilo y subo como predeterminados.

      3º Especificaciones incorrectas.
          Como digo en el punto 1, no tenía clara la medida de mis varillas roscadas, hasta que caí en que eran husillos. Sí, soy así jajaja, y además no tengo claro el factor de avance de los mismos. Midiendo veo que son de 8mm de diámetro, y he leído que pueden ser de 1 o 2mm de avance, siendo mas comunes estos últimos. Eso puedo averiguarlo midiendo cuanto sube el Eje Z al desarrollar una revolución completa el husillo? O me estoy liando?


Juntando las tres cosas imaginaros mi situación, compilando y subiendo y viendo que no hay cambios reales a la hora de probar o que tras descubrir que no guardaba sin M500 y M502 no variaba nada, o conseguía lo contrario de lo que buscaba y, al conseguirlo, después de calibrar me imprime en el aire.

Estaba contento porque la impresora iba bastante mas suave con Marlin 2.0.X y mucho mas sencillo de calibrar y configurar que con la 1.1.0 rc6 que llevaba antes de la actualización... Y supongo que puede haber un punto 4 incluso 5 al haber nuevas opciones en el Firmware y posiblemente tenga mal configuradas algunas de ellas que hagan precisamente que la posicion del Eje Z a +-5mm del final de carrera se tome como la correcta para comenzar la impresión...

Sabriais aclararme un poco que es lo que estoy haciendo mal o lo que me falta por configurar?
Puedo copiar el fichero configuration.h por si tuviera algo mal, que al haber cogido un ejemplo del firmware de Hephestos 2 lo mismo algo no he definido correctamente para mi impresora (una versión de la P3Steel).

Muchas gracias de antemano y siento el mensaje tan largo!!
Espero haberme expresado bien y haber explicado correctamente mi problema.
Saludos!!
  Responder
#2
Hola @Rulo91, bienvenido al foro.
Tus problemas claramente vienen de una configuración inadecuada de los micropasos por milímetro del eje Z.
Si tienes husillos, los más habituales son los T8 de 8 mm de paso, aunque lo mejor es comprobarlo con el método que indicas: medir cuanto se desplaza la tuerca girando una vuelta.
Por otra parte, si tienes deshabilitado el parámetro EEPROM_SETTINGS, no funcionan los comandos M500, M501 y M502. Además, el orden correcto es: primero el M502 (restaurar valores del firmware) y después el M500 (salvarlos en la EEPROM).
Te aconsejo que lo habilites y que, siempre que subas el firmware a la impresora, hagas justo después un M502 seguido de un M500 para que se tengan en cuenta los cambios que realices en él.
  Responder
#3
Hola Simemart, gracias por tu rápida respuesta!!

Me he explicado mal, tengo descomentado (activado) #define EEPROM_SETTINGS, por lo que imagino que el error está en el orden en el que indico los comandos, no sabía lo que hacían, sólo que había que mandarlos. Gracias por ese apunte.

En cuanto al diámetro de los husillos sí que es de 8mm, si te refieres a eso con T8. Calcularé así el avance y lo sustituiré en [200pasos por vueltas*16micropasos/Xavance husiilo]

He de aclarar, que en el anterior mensaje no sé si ha quedado del todo especificado, que si yo en Pronterface o Repetier-Host le digo que se mueva 1cm, se mueve justo 1cm, si le digo 10, se mueve 10cm; el problema viene al imprimir, tras el homing.

Gracias nuevo Simemart, intento esas dos cosas y comento el resultado.
Saludos!!
  Responder
#4
Los T8 son de 8 mm de diámetro, pero lo que te indico es que los más habituales son de 8 mm de paso, es decir, que la tuerca avanza 8 mm cada vuelta.
No te has explicado mal, es que no leí yo bien y había entendido que tenias deshabilitado EEPROM_SETTINGS. Si es así, el problema es el orden de los comandos como indicas.
Si el movimiento con el Pronterface es como dices (supongo que quieres decir que cuando ordenas un movimiento de 1 o de 10, se mueve esos milímetros, no esos centímetros), entonces la configuración de micropasos por milímetro está correcta, pero ten en cuenta que la fórmula que indicas para calcularlos sólo es válida si los motores son de 200 pasos por vuelta (lo más común) y los drivers están configurados a 16 micropasos.
Si eso está correcto, el problema lo tienes en la posición del 0 del eje Z. ¿Que tienes para la detección del final de carrera?
  Responder
#5
perfecto ahora mismo me pongo a ver si son de 8mm de paso.
en cuanto a los motores si son Nema17 1.8° (los más comunes, 200 pasos) y uso drivers de 16 micropasos, los del chip cuadrado (no recuerdo el nombre pero si, me asegure en su día que eran de 16).

pero si que he visto un error a raíz de lo que me dices: si le digo que mueva 1, mueve 1cm, no 1mm...creo que lo tengo x10 ahora confirmó también... pensaba que el eje Z se movía igual que los otros, pero claro no tiene sentido pensándolo bien, se mueve mucho menos que el resto en cada impresión...

confirmó estas dos cosas y expongo los resultados a ver.
en cuanto a los finales de carrera tengo los sensores del Mouse del PC, creo que bien conectados en NC (antes de la actualización los tenía NO, los cambié por añadir una medida de Seguridad más, si se corta o pela o sufre el cable o lo que sea, así detecta que "esta en fin de carrera" y no sigue imprimiendo), sin resistencias ni nada, eso si, a pelo.

muchas gracias de nuevo por tu tiempo Simemart. un saludo!!
  Responder
#6
Si el eje Z se mueve a la misma velocidad que el X e Y, seguro que lo tienes mal xD comprueba eso lo primero, lo normal es que todo vaya en milímetros.

Cita:Si eso está correcto, el problema lo tienes en la posición del 0 del eje Z. ¿Que tienes para la detección del final de carrera?

Creo que se refiere al área imprimible que tengas definido en el firmware. Esto de dice dónde está la cama respecto a los finales de carrera. Una mala configuración aquí hace que la máquina no sepa bien dónde está la cama.

Cita:// The size of the print bed
#define X_BED_SIZE 200
#define Y_BED_SIZE 200

// Travel limits (mm) after homing, corresponding to endstop positions.
#define X_MIN_POS 0
#define Y_MIN_POS 0
#define Z_MIN_POS 0
#define X_MAX_POS X_BED_SIZE
#define Y_MAX_POS Y_BED_SIZE
#define Z_MAX_POS 200

Y en caso de tener autolevel, puede ser problema del Z offset.
  Responder
#7
si, pensándolo, puede que pusiera medidas para varilla roscada m5, que tiene avance de 0.8 y es lo que me venía en el firmware ejemplo. si mis husillos avanzan 8 y de me mueve 10 veces más de lo que le pido, con quitarle un cero a los pasos del Eje Z debería solucionarse.

resepecto al área de impresión creo que eso lo tengo bien configurado, es de las primeras cosas que mire por si acaso, y aproveche para ajustarlo a la medida del cristal que tengo encima de la cama caliente.

autolevel no tengo, solo activado el mesh_leveling en Marlin, pero eso es para nivelar manualmente mediante el LCD, no?

ando compilando ya, ultimo repaso y lo subo a ver
muchas gracias nullz
  Responder
#8
pues efectivamente en los pasos por mm estaba el fallo, quitando un cero y poniendo en orden los comandos M502 y M500 empieza a imprimir correctamente.

ya he realizado una impresión y se nota mucho la suavidad con la que va, hace mucho menos ruido además y apenas vibra en situaciones estrés.

mucha gracias a los dos por ayudarme
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  No me imprime el relleno Jose55 4 249 06-10-2022, 08:16 PM
Último mensaje: Jose55
  CONSULTA ender 3 no imprime despues de corte de luz. titan83 7 1,910 13-04-2021, 09:42 PM
Último mensaje: jukillo
  Simplify3d imprime mal esquinas cubo calibración acarvmed 16 9,238 06-08-2020, 12:36 AM
Último mensaje: Manny2020
  Simplify 3d Gcode no Imprime apamaster 3 6,664 16-12-2019, 01:36 PM
Último mensaje: apamaster
  Prusa i3 imprime en bucle con simplify3D tiozes 1 1,623 15-05-2016, 03:57 PM
Último mensaje: fbforos