This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Mesa movible o fija?
#1
Hola!
Voy a montarme una cnc casera, principalmente para tallar cosas en madera (letras y/o números), quiero que las dimensiones de grabado sean de unos 500*500mm pero tengo una duda, he visto varios videos por YouTube y algunos usuarios tiene la mesa de trabajo que es la Que hace el movimiento mientras que la fresadora únicamente se mueve hacia los lados y luego veo otros que dejan la mesa fija y la fresadora es la que se mueve en todos los ejes, cual es la mejor recomendaba??
  Responder
#2
Así a bote pronto, diría que es mejor la que menos peso tenga que mover (por las inercias, por el peso que ha de mover el motor, etc).
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
Ciertamente, yo sin mucha experiencia usaría cabezal móvil, estoy de acuerdo con el compañero.
  Responder
#4
Pues por las medidas que comentas, estas en el limite entre un chasis de tipo mantis (donde la mesa de trabajo se mueve y el puente es fijo) o un chasis de puente movil dmovil donde la mesa es fija y es el puente el que se mueve.

El chasis mantis es mas barato que el otro. En caso de montar el de puente, tendrias que poner en el eje que mueve el pue te un motor con su husillo y guia a cada lado, porque sino cuando trabajas en los extremos, pierdes precision debido a que flexan las piezas. Aparte de que el puente pesa mas y tienes que montar motores mas potentes.

Si vas a pasar de esas medidas que comentas, lo mejor ya es pasar a chasis de tipo puente, porque en uno mantis las dimensiones de la maquina se disparan.

Segun tu presupuesto, igual te interesa hacer la maquina un pelin mas grande y pasar a tipo puente directamente.

Saludos
  Responder
#5
Muchas gracias chicos, finalmente entonces me voy a decidir por puente móvil.

Tengo ya las guías para poner a cada lado del puente y el eje central, movido por un NEMA17 de 0.4A para ir empezando, si veo que me falta potencia o se me calientan, compraré algunos superiores pero estoy tratando de hacer algo mínimo en consumo.
  Responder
#6
(03-03-2019, 08:03 PM)Forsiti escribió: Muchas gracias chicos, finalmente entonces me voy a decidir por puente móvil.

Tengo ya las guías para poner a cada lado del puente y el eje central, movido por un NEMA17 de 0.4A para ir empezando, si veo que me falta potencia o se me calientan, compraré algunos superiores pero estoy tratando de hacer algo mínimo en consumo.
Me parecen unos motores poco potentes para una CNC de ese tamaño.
Ten en cuenta que no es una impresora 3D, la estructura tiene que ser más robusta para poder soportar las fuerzas durante el fresado y esa robustez implica mayor peso.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
  Responder
#7
Tienes que usar un nema23 como minimo, de 3A fase, pero depende del puente, cuanto pese igual tambien se queda corto.
  Responder
#8
El puente nos pesa mucho.

Si le pongo unos nema23 de 3A que fuente de alimentación necesito para ellos? Una de 9a??

Qué diferencia hay entre unos nema17 de 2.5a y unos nema23 de mismo amperaje? Porque tampoco quiero meter motores más grandes si al final es para el mismo amperaje
  Responder
#9
Pues que tienen mas fuerza los nema23.

De fuente, una de 24v y minimo 15A.
  Responder
#10
(03-03-2019, 10:49 PM)Forsito escribió: El puente nos pesa mucho.

Si le pongo unos nema23 de 3A que fuente de alimentación necesito para ellos? Una de 9a??

Qué diferencia hay entre unos nema17 de 2.5a y unos nema23 de mismo amperaje? Porque tampoco quiero meter motores más grandes si al final es para el mismo amperaje
La fuerza de los motores no solo depende de los amperios (aunque a más amperios, normalmente más fuerza). Para que te hagas una idea de la diferencia entre un motor nema17 y un nema23 te pongo dos ejemplos de motores:
- 42BYGHW811: nena17, 2.5A, 4.8kg.cm
- 57BYGH420: Nena 23, 2A, 9kg.cm

El rango de voltaje valido para los motores es muy amplio, pero en general cuanto más alto mejor. Mínimo recomendable 24V, pero mejor 36 o 48V si los drivers lo permiten.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
  Responder