This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Materiales para hacer una lámpara LED desde cero
#1
¡Hola compañeros y compañeras! 

Llevo un mes con la impresora Anet A8 cogiéndole el truco y ahora quiero empezar a usarla para hacer regalos personalizados para mis amistades. Una de las cosas que más me gustaría hacer es una lámpara que funcionara, pero no tengo ni la menor idea de qué pueda necesitar. En términos de electrónica estoy muy pez, he buscado info pero ninguna cosa que me de seguridad. ¿Tenéis algún consejo sobre qué necesito comprar para hacerla?

¿Los leds tienen que funcionar con pilas o pueden ir a la corriente como una lámpara normal? Por ahora había mirado diodos led que salen baratos en amazon y cabezales para los mismos pero...me da un poco de respeto el tema. ¿Tenéis algún consejo o algún sitio web que sea aconsejable para echarle un vistazo?

¡Muchas gracias!
  Responder
#2
Hola raul,

Primeramente, deberías comentarnos qué tipo de lámpara quieres hacer, una de bolsillo/mano? una para colgar? una para la mesita de noche?

Luego, qué tipos de leds vas a usar, hay muchos, muy variados (diferente diámetro, difuminados o no, de algún color o RGB, de cuanta luminosidad/candelas/lúmenes,....).

Dentro de los leds están las "bombillas" que llevan su casquillo para usar en cualquier lámpara que tengas en casa, el casquillo ya lleva un convertidor AC-DC, si es para el techo, ya estamos. Si es para una mesita o para enchufar en la pared, solo tendrías que comprar un porta-casquillos adecuado y un cable+interruptor+enchufe (de AC, de los gordos).

Luego, tenemos los leds "de toda la vida", los de la cabeza redondeada, esos son de corriente continua, a 5V. Aquí depende, si es para bolsillo, pues una bateria o pilas, si es para pared, pues necesitarás un adaptador.
También hay leds más grandes, a 12V (o más creo), suelen ser cuadrados y planos, normalmente para coches o focos de iluminación (ojo con estos, que hay que disipar el calor muy bien)

Otra opción sería usar una tira led, con su adaptador y tal
  Responder
#3
(08-11-2017, 08:10 AM)ICEM4N escribió: Hola raul,

Primeramente, deberías comentarnos qué tipo de lámpara quieres hacer, una de bolsillo/mano? una para colgar? una para la mesita de noche?

Luego, qué tipos de leds vas a usar, hay muchos, muy variados (diferente diámetro, difuminados o no, de algún color o RGB, de cuanta luminosidad/candelas/lúmenes,....).

Dentro de los leds están las "bombillas" que llevan su casquillo para usar en cualquier lámpara que tengas en casa,  el casquillo ya lleva un convertidor AC-DC, si es para el techo, ya estamos. Si es para una mesita o para enchufar en la pared, solo tendrías que comprar un porta-casquillos adecuado y un cable+interruptor+enchufe (de AC, de los gordos).

Luego, tenemos los leds "de toda la vida", los de la cabeza redondeada, esos son de corriente continua, a 5V. Aquí depende, si es para bolsillo, pues una bateria o pilas, si es para pared, pues necesitarás un adaptador.
También hay leds más grandes, a 12V (o más creo), suelen ser cuadrados y planos, normalmente para coches o focos de iluminación (ojo con estos, que hay que disipar el calor muy bien)

Otra opción sería usar una tira led, con su adaptador y tal

Gracias por contestar!

Creo que me decantaría por las que más barato fuese producirlas en lo que a materiales se refiere pero... lámparas para poner en la mesita de noche para que sirva de luz de noche llamativa y original me atrae muchísimo también. Por lo que estuve leyendo tienes que calcular las resistencias para los leds y que no se caliente demasiado por entrarle demasiada corriente y me hice un lío tremendo.

Creo que para empezar la opción de un porta-casquillos y cable+interruptor+enchufe puede ser una buena alternativa para empezar a darle algo de uso porque sino...

El material que ahora estoy usando es PLA por lo que la temperatura es algo a tener en cuenta para que no se caliente demasiado pero siendo leds pequeños supongo que no tendré mucho problema en ese aspecto. 

He estado buscando ahora enchufes ac de los que mencionas para ver si son esos y encontré estos en una de las webs que visite http://*****/2zwn6Wi , son de ese estilo?  

¿Hay alguna página que sea mejor para comprarlos que en Amazon? Aliexpress o Gearbest? Son las que más frecuento pero es probable que existan otras mejores para este tipo de cosas

¡Gracias!
  Responder
#4
El adaptador que poner es para una tira led, repasemos las diferentes opciones

Opción A: Lo más "tradicional", que es coger una lámpara de toda la vida y colocarle una bombilla led, sería algo como:

bombilla "led" (como si es de otro tipo, de bajo consumo,... o si quieres un toque guay de colores una philips hue de esas)

[Imagen: bombillas_led_verdades_mentiras_4.jpg]

Par que funcione, necesitas un casquillo


[Imagen: casquillo-para-bombillas-o-rosca-edison-...1x80xX.jpg]

junto con cable, interruptor y enchufe, a veces lo venden todo junto, como la imagen que pongo (que incluso añade el casquillo ya y todo), pero si vas a una ferretería de tu barrio lo tienes todo por separado con seguridad.
[Imagen: Colgante-enchufe-de-l-nea-portal-mparas-...-con-2.jpg]

Con esto, solo tendrías que imprimir la lámpara en sí (pie, pantalla,... como quieras que sea), pero lo tendrías todo. Te valdría para cualquier bombilla, sea led, de bajo consumo, philips hue,...
OJO con el calor, un diseño bueno sería algo que dejase la parte de arriba libre, el PLA funde a baja temperatura, depende del diseño no es recomendable


Opción B: Algo más de trabajo, con tiras leds

Para esto, necesitas tiras leds

[Imagen: 17749571_ls.jpg]

No te asustes, se pueden cortar (por donde indican) para ajustarlas a lo que necesites, hay de muchos tipos, resistentes al agua, a la interperie, blancas, de colores, RGB,...

Si es RGB (ya que te pones, hazlo que merece la pena y así puedes cambiar de color), necesitas un controlador para los leds. Este de la foto, además de controlador, es adaptador, todo en uno:

[Imagen: controlador-rf-tira-led-220v-ac-rgb.jpg]

Pueden estar separados (el adaptador y el controlador) como esta otra foto :
[Imagen: led-mando-rca-e1429179828795-1024x696.jpg]

En general, necesitas algo como este dibujo, el adaptador o adaptador+controlador ya llevará el cable + enchufe, tendrás que comprar un interruptor (en la ferretería del barrio), cortar el cable y hacer un apaño

[Imagen: color-tira-instalacion.jpg]

Las tiras leds van a 12V, el adaptador no tiene porqué ser específico de tiras leds siempre y cuando el voltaje y el amperaje coincidan (si la tira es pequeña de amperios no hace falta que mires mucho, te valdrá cualquiera), comprueba el conector entre y ya.
Si NO es RGB, el controlador no te hace falta, a menos que quieras que reaccione a la música o haga efectos de fade o algo así, con conectar los 12V a la tira te sobra.

Opción C: más curro aún, leds a pelo


Esta opción es para leds normales

[Imagen: 19706682-Set-of-color-3-mm-LED-diodes-is...-Photo.jpg]

Necesitarás un adaptador a 5V (y un interruptor de la ferreteria), similar al caso anterior. las resistencias, normalmente las regalan al comprar los leds (si lo pillas en ebay o aliexpress) así que ahí no hay mucho que pensar.

Si lo quieres RGB, pues ya necesitarás un arduino, rpi, teensy,... etc con un driver de led (MAX72XX, TLC5940,...) para hacer efectos de luces y tal.
Esta opción es muy similar a la B de las tiras, solo que en vez de comrpar una tira ya hecha, "te la montas tú"

OJO: Los leds "sueltos" suelen necesitar 5V, las tiras de leds ya hechas 12V, si compras un adaptador, fijate bien






Espero que esté ahora un poco más claro, yo me decantaría por una opción B que es intermedia, aunque la C quizás sea la más barata (si no le pones efectos de luces ni nada)
  Responder
#5
Por diseños no será en thingiverse

Con respecto a la electrónica, En instructables seguro que te da ideas

https://www.thingiverse.com/search/page:...5d8da0d287

https://www.google.es/search?client=ms-a...anfp4WUoYA



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
  Responder
#6
Supongo que llego ya un poco tarde, pero bueno, por si te sirve. Como dice el compañero ICEM4N lo más sencillo es no tener que utilizar elementos de electrónica y quedarse en el mundo de la electricidad e iluminación donde solo hay que lidiar con cables, conexiones e interruptores. En ese sentido las bombillas led son muy prácticas porque solo tienes que diseñar una lámpara normal de toda la vida y buscar el bulbo led que se adapte a tu diseño,  y de estos hay para casi cualquier casquillo que implementes. Pero si lo que quieres es caña de España, es decir potencia lumínica a cascoporro también puedes tener en cuenta los led COB (Chip On Board) que son un montonazo de leds montados como un solo chip y que suelen incluir la electrónica de control. Así, por ejemplo, existen led COB que se conectan directamente a 220v. Tu solo tienes que proporcionarles un disipador porque se calientan bastante y soldarles un par de hilos y listo. Hace poco sustituí el foco de tubos de un viejo flexo por un par de leds de 20w y casi tengo que ponerme gafas de sol. El chisme en cuestión es este:



[Imagen: IMG_20180213_120112_1.jpg]



El soporte está impreso en ABS blanco y en el inserto el interruptor. Los leds están sujetos con tornillos y pasta térmica al disipador que se observa en el centro, y este a su vez lo sujeto al soporte con cuatro tornillos Allen. Si estás interesado en este tipo de led, en Ebay los hay a montones solo tienes que buscar 'led COB' en concreto los míos son estos:


[Imagen: Captura.png]

y el disipador es este:


[Imagen: Captura.png]

pongo capturas de pantalla en vez de enlaces porque por experiencia se que los enlaces suelen acabar desapareciendo y dejan de ser accesibles cuando los necesitas.

como ves por apenas 4 € tienes luz para parar un carro. No se la potencia lumínica de los leds pero seguro que son como mínimo 1800 lúmenes cada uno, si los conectas tal cual en menos de un día los habrás quemado porque se ponen a freír, por eso necesitan disipador, pero con el anterior es suficiente para dos leds. Yo he puesto dos leds porque quería mucha, mucha luz, pero con uno de 20w ya tienes más luz con diferencia que la que te da cualquier flexo que yo haya visto hasta ahora. En resumen bueno, bonito y barato espero que te sirva de ayuda.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Cabezal golpea eje z al hacer homing Modest 2 0 03-12-2023, 09:51 PM
Último mensaje: Modest
  Dudas entre hacer un upgrade a mi A8 o cambiarla aguedob 1 0 03-12-2023, 04:03 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Medidas Mesa para una Ender 3 S1 Josse4Cats 1 233 17-01-2023, 01:47 PM
Último mensaje: pano
  Que parámetros de impresión recomendarían para pla con una corexy con cama caliente. erjavi_zgz 1 466 23-12-2021, 06:52 PM
Último mensaje: Simemart
  el mejor material para imprimir una estatuilla? josssss 1 756 26-04-2021, 11:47 PM
Último mensaje: neoxM3