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DUDA I3 steel kit o piezas
#1
Hola, muy buenas, soy nuevo en el foro, me llamo Pablo de la provincia de Valencia, y me gustaría tener mi propia impresora 3d. He de decir que soy un completo novato al respecto.

Después de mucho mirar, creo que la mejor opción es la i3 steel por precio y por toda la información existente al respecto. De todas formas si creéis que debería mirar otras impresoras decírmelo y las comparare. Dicho esto mis dudas son las siguientes:

He visto muchos kits de prusa steel pero el precio oscila entre los 300pico y los casi 500, mi duda es si llevan todos los componentes necesarios, y como puedo saberlo?
También había pensado en hacerla completamente de 0, pidiendo la estructura a láser y los componentes. Existen planos completos con todos los detalles para dibujarlo en CAD y hacerme una idea del precio y como va? De ser así, dónde los puedo encontrar?. Por otra parte la estructura se puede ensamblar sin necesidad de soldar? Me refiero a si con corte láser es suficiente o necesitaría más?

Otra cosa, la electrónica funciona con arduino no? Nuna lo he tocado, y tengo entendido que se pueden hacer mucha cosas con el, no sólo imprimir. Quisiera saber como funciona, si tiene algo instalado de serie o tienes que hacerlo todo tu, y también he visto en varios post la importancia de los drivers y muchos nombres que ya no recuerdo en referencia a estos. Todos son válidos para arduino? Voy muy perdido en este tema como podréis ver.

Por último cualquier programa de cad se puede emplear para diseñar piezas, funciona de igual modo que lenguaje CNC? Lo digo porque recuerdo que en Autodesk Inventor esta la opción de imprimir 3d, directamente le transmite el archivo a la impresora o bien lo pongo en usb y lo conecto, o tiene que pasar por algún programa específico para que el arduino lo reconozca?

Muchas gracias a todos, sois una gran comunidad.
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#2
Hola y bienvenido,

La Prusa steel es una gran opción, muy buena, a mi personalmente me encanta. Parecidas, están las prusas i3 (normales), las anet (6 y 8),... estan las corexy, las delta, ... pufff muchísimas, para empezar, por la cantidad de información, de mejoras y tal, una prusa es buena opción. Si estás empezando, kit, lo de por piezas está bien, pero es un currazo enorme buscar cada cosa, que encajen, etc etc, kit es la opción más simple, vienen con todo (a menos que digan lo contrario claro). No creo que haya mucha diferencia entre kit y por piezas, sobre todo si tienes que pagar gastos de envio de diferentes sitios. La diferencia de precios suele ser por el tipo de componentes (drivers, arduinos originales o chinos,.... etc)

La estructura de la steel se ensambla con tornillos, no hace falta soldar.

El arduino es por decirlo de alguna forma, un pequeño ordenador, que lo puedes programar para hacer diferentes cosas, en el caso de las impresoras 3D, hay disponible lo que se llaman "firmwares", el más conocido/usado es Marlin. "Flasheas" Marlin en tu arduino (con un usb y el programa de arduino, no te asustes) y listo, a funcionar, no tendrás que tocarlo nunca más, no tienes que hacer nada salvo una pequeña configuración (antes de flashearlo) para indicar qué componentes y características tiene tu impresora (si tiene pantalla LCD y que tipo, si usas tarjeta SD, el tamaño de la cama,... etc etc).


Marlin funciona con g-code (que se usa en cnc), lo normal es diseñar la pieza en el programa que más te guste, y luego "filetearla" con un programa que transforma ese objeto en 3D (normalmente en formato .stl) a g-code. Fileteadores hay varios (cura, slic3r, ...) ofrecen muchas posibilidades y configuraciones (altura de capa, relleno, bordes,... ). Lo mejor es usar uno de estos programas que son más completos y te permiten ajustar más fino la impresión.


Finalmente, para imprimir, tienes varias opciones, normalmente los kits, si tienen LCD vienen con un lector de SD, metes tu archivo .gcode en la tarjeta SD, ésta en la impresora y a imprimir. También la puedes conectar al PC e imprimir desde ahí con programas como repetierhost. Finalmente tenemos "octoprint" que puedes conectar una RaspberryPi a tu impresora y a través de este programa controlarla de manera remota
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#3
Mejor explicado imposible ICEM4N.
Yo también me decanto para empezar con un kit que lo tenga todo incluido, te va a ser más sencillo que hacerlo por piezas y con los portes de todo igual hasta más barato.
Mi primera máquina se la compré a un chico en ebay, muy majo, me lo envío todo programado, sólo conectar cables y a funcionar.
Si te interesa busco el link y te lo envío.
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#4
Gracias Icem4n, por toda la información. Y pica se agradece pero me interesa montarla yo y probar el arduino, así voy aprendiendo.
Otra cosa que me ha venido a la mente lo del extrusora, realmente que diferencia hay entre 1.75 y 3mm? Entiendo que si el tamaño es más grande más volumen inyectará, por tanto se puede hacer pasadas más rápidas, o la boquilla es igual? Y realmente es como si fuera de 1.75 pero más largo, no se si me llego a explicar.
Y si quisiera poner extrusión doble? Hay mucho cambio que hacer? Aunque esto sería más adelante claro
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#5
El grosor del filamento diría que no influye, al menos no he visto datos que decanten por uno u otro, aunque el 1.75mm es posterior, y algunas tiendas ya no venden 3mm (a cambio pillas bastantes liquidaciones de stock de 3mm a precios baratos). Teniendo en mente que no hay diferencia (que yo sepa, a ver si alguien arroja luz sobre el tema), veamos algunas cosillas. Con 3mm tienes menos margen, si extruyes 1mm hay más cantidad de plástico que sale, pero a cambio al ser más grueso hay menos variación de grosor (depende de la marca claro). En una máquina nueva es posible que solo tengas la opción de .1.75mm.

En el número de pasadas no influye el grosor del filamento, si no la altura de capa (configurable), y la altura de capa viene dada por el grosor de la boquilla, en general son de 0.4, hay mas gruesas y menos claro. A mayor grosor, mayor altura posible de capa, a capa más alta, menos son necesarias (menos pasadas), pero también tiene menor definicion. La altura de capa de no debería ser mayor que el 80% del diametro de la boquilla (o de una pasada a otra no se pegará), en un nozzle de 0.4, la altura de capa "común" es 0.2, si calibras fino la máquina puedes conseguir 0.1. A menor altura, más capas, más tiempo de impresión.


Sobre doble extrusión tienes (que conozca) 3 opción,
opcion A es usar dos extrusores, compras otro extrusor lo añades al carro y listo
opcion B es usar algo como el extrusor chimera ( http://e3d-online.com/Chimera ) que son dos extrusores pero en el mismo cuerpo, tienes dos boquillas, tienes ue tener en cuenta la distancia de una a otra, similar a la opción A, aunque ocupa menos espacio
opcion C es usar algo como el cyclops o el diamond ( http://www.3ders.org/articles/20150402-t...arter.html ) tienes un cuerpo y una boquilla, más fácil de configurar (sin offset), en el cuerpo se mezclan los filamentos para salir por la misma boquilla, no lo he probado, pero imagino que en el cambio de color sale un poco difuminado.

En cualquiera de los casos, lo único que tienes que hacer son unas pequeñas modificaciones (en el soporte del extrusor) y poco más, si usas el arduino + ramps, conectar los nuevos motores de los extrusores y poco más. Es aconsejable usar un sistema bowden en estos casos para separar los motores del extrusor y aliviar peso.
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#6
De nuevo Icem4n, muchas gracias.
Un par de cosas más sino te importa.
En el kit imagino que cada uno tendrá unas características en cuanto a extrusora, cama y tal.
Que me recomiendas que busque en el kit? La cama caliente para el abs es muy cara? Porque supongo que no entrará en el kit
hora a buscar el mejor precio para la steel, mejor comprarlo en españa que en china no?

PD: que tipo de arduino debería pillar?

Salu2
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#7
El arduino, ramps y demás electrónica viene (o debería venir) en el kit, que esa es la gracia de uno. Es un aarduino mega, en cualquier caso. Hay varias tiendas colaboradoras por el foro echales un ojo ( https://www.spainlabs.com/foros/foro-Tie...aboradoras ). El precio de la cama suelta, ni idea, muchas lo incluyen en el kit. Del extrusor, yo estoy encantado con el e3Dv6, pero creo que ahora se llevan más los mk8-9-... que son directos. Siempre original, no copias que luego dan problemas (al menos en los e3dv6).

Sobre España - China, España siempre. Con china si tienes algún problema (faltan componentes, vienen dañados,...) es más dificil (por no decir imposible) de reclamar. Además, están las aduanas, si, el precio es menor, pero cuenta con un 24% adicional (3% aranceles + 21% de IVA + unos 15-25 € extra de gestión), la broma te puede salir 70-100€ más cara (a menos que el almacén esté en europa). Y la nula ayuda, una empresa española, si no sabes un paso del montaje o algo suelen echarte un cable o al menos responder preguntas. Dicho estoy, hay de todo, empresas malas y buenas tanto en un lado como en otro.
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#8
Hola, muy buenas, he estado mirando varios enlaces de compra (tanto los q tenéis aquí, como otros por google) y el problema es q las steel por lo que veo no es tan fácil, al menos que no sean anet y desde España.
La que más me había interesado es el de 3despana , pero la página está caída hasta septiembre, he enviado correo y mp a la empresa y al usuario que la patrocina, supongo que mañana recibiré respuesta.
https://www.spainlabs.com/foros/tema-Kit...K9-MK3-349
En caso de que no puedan servir hasta septiembre he visto esta otra de HTA3D.
https://www.hta3d.com/p3steel-diy-kit
Sí algun ojo experto puede echarle un vistazo, para saber su opinión al respecto, y en el segundo caso, bajo hay ciertos componentes con un sobre coste. Si pudieran indicarme cuales de esos componentes son necesarios (o ya no necesarios, pero si por 20 o 30e más vale la pena poner alguno de los componentes) o dicho de otra forma que componentes extra elegirían y porque?

Muchas gracias, saludos

Edit: que fileteador me recomendáis, slic3r o cura, para descargarlo e ir viendo tutoria les
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#9
La mia es de 3despana, el trato es excelente y el usuario del foro un crack, pero como comentas, una pena que hasta septiembre no esten disponibles Triste

De HTA3D también he escuchado cosas buenas, sobre las mejoras (en mi opinión y tratando de mantener un bajo coste)
- galvanizado (tratamos de ahorrar lo máximo)
- Eje Z, los husillos son una mejora casi necesaria (husillos trapezoidales + 14.50€), Las varillas roscadas no son tan precisas.
- All metal v6 (sin teflón). El teflón se "desgasta", he leido problemas con el teflón, personalmente tengo un all metal de 3mm y 0 problemas, no sé si por los 3mm o por ir sin teflon.
- Nozzle the 0.40 o 0.35mm es la opción más común
- 12xlm8uu (la opción por defecto y más barato)
- Ramps 1.4 (sin SB, ahorremos)
- Mk3 alu heatbed o Mk2SB (+5€) en camas da casi lo mismo, por 5€ merece la pena la mejora. Con la mk2sb tendrás que coger el cristal de borosilicato, con la de aluminio también puedes cogerlo, pero a mi no me hace falta, aluminio + kapton y sin problemas, pero aqui la gente es muy fan del cristal.

Esa sería mi configuración.
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#10
Muchas gracias de nuevo, esperare a mañana a ver si me dice algo desde 3despana.sino la pediré en hta, entonces, respecto a las camas, mejor la mk3 no? Mismo precio y con posibilidad de hacerlo o no con cristal.
Muchas gracias por todo Icem4n, mañana dejare aquí publicada mi decisión, y cuando la reciba subiré fotos del kit.
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#11
3dEspaña de vacaciones merecidas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
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#12
Además de verdad. Muy bien 3despana!!

La de hta está bien pero yo creo que es un poco cara para las medidas de impresión de esa máquina (200x200x200).
La que compré yo costaba poco más y es de 300x300x300 mm que la verdad se nota bastante el tamaño. A mi por lo menos 200 se me quedaba corto en bastantes piezas.
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#13
Sabéis si se puede cambiar de cama sin problemas en este modelo? Xq si es así ya la cambiare cuando me haga falta, ahora si tengo q modificar estructura ya no lo se.
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#14
No, claro tienes que cambiar la estructura, la estructura se hace de una medida u otra según el tamaño de la cama.
Hay acoples para modificar una estructura de 200 en el eje Y y ponerla de 300 pero para mi gusto queda muy fea.
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#15
Pues,se que te dije q no, pero dadas las circunstancias podrías pasarme el enlace que me dijiste de ebay?
Gracias
Edit. La que debería buscar entonces es steel xl?
Si comprará ese kit, con la cama 200x200, y más adelante comprará el frame xl que lo he visto por unos 70e, seria tan sencillo como cambiar piezas? Me servirá todos los componentes?
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#16
Pues yo eso ya no lo sé si te serviría sólo cambiando piezas, depende de cómo sea el kit claro.... Para empezar las varillas son más largas, fuente de alimentación diferente, etc....
Te envío link por privado.
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#17
Impresora pedida, en hta3d. Ahora a esperar, según me han dicho miércoles estará aquí.

Muchas gracias Icem4n y pica por toda vuestra ayuda. Cuando tenga el kit subiré fotos, pero lo hago aquí? O hay un apartado para esas cosas?
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#18
Pues ya la tengo aquí, esta mañana llegó.
https://ibb.co/fTe8S5
https://ibb.co/mE6BfQ
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#19
Que tal vas con el montaje?
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#20
Pues ya he terminado de montar. Pero aun no he podido imprimir, porque no me reconoce la SD. si detecta que se ha introducido pero no contiene archivos, solo una carpeta con nombre "..." y tengo los gcodes hechos con slic3r pero no quiere leerlos. he probado formatear la SD y nada. mañana ire a a comprarme una que he leido que algunas marcas no las reconoce, segun he visto probare con una SanDisk clase 10.
¿alguna idea al respecto?

Aqui dejo un par de fotillos de la imp. ya montada.
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